La actitud se sobrepuso a la tempestad

La actitud se sobrepuso a la tempestad

Crónica – LPF Apertura 2015 | Sporting San Miguelito 3-2 Atlético Chiriquí

Cuando lo futbolístico no es suficiente para resolver un partido que comienza a escaparse, surgen otros elementos que permiten acercar hacia una solución, como lo es la actitud, ese impulso enérgico que suele lanzar al que está en apuros hacia esa solución que minimiza a la adversidad.

Sporting San Miguelito contó con ese elemento que les permite hoy en día seguir pensando en que es posible entrar a semifinales, luego de haber derrotado a un Atlético Chiriquí distinto, sin temor, pero que terminó cediendo ante la capacidad goleadora que apareció en el momento indicado, para rescatar a un equipo que necesitará doblar porciones de actitud para encarar sus siguientes dos desafíos donde tienen terminantemente prohibido ser derrotados.

Sin contar con la presencia de José Anthony Torres , mucho menos la de su asistente técnico, Javier Miller en el banquillo, debido a la sanción que tiene Torres, y la suspensión que vio Miller, horas antes del partido, por una expulsión mientras dirigía a la categoría de reservas, los académicos estarían algo desamparados (y no por el otro apodo que tiene su barra), en cuanto a esas voces de corregir, de qué hacer en el momento inmediato, dependiendo de lo que dijera Edison Lozada, otro de sus asistentes.

Iván González armó un esquema con el fin de perturbar, dejar intranquila a la línea de volantes del Sporting San Miguelito, y que esto fuera a su vez el soporte que necesitaba esa permisiva línea defensiva que tiene el Atlético Chiriquí, que no iba a tener nada fácil lo que es detener el volumen de juego de un equipo como el Sporting San Miguelito, que si bien es cierto, últimamente se ha caracterizado por tener malos primeros tiempos.

Así como estaba nublado el cielo en Juan Díaz, se le nubló la primera mitad al Sporting San Miguelito, acompañado de los dos relampagazos que propinó el Atlético Chiriquí, teniendo una considerable ventaja ante de los 30 minutos de juego.

Todo iniciaba con la presión de los verdirrojos, atacando por los costados, viendo con qué frecuencia podían desmarcarse Amall Ellis, o Paul Cordero, hasta que al minuto 8, Isaías Soto metió un espléndido balón al área, para que Paul Cordero sonrientemente llegara y fulminara a Orlando Mosquera, para poner por delante a los chiricanos.

No tenían la pelota los académicos, querían evitar que el Atlético Chiriquí extendiera la idea de controlar el partido, por eso salieron a presionar, pero era lo mismo que hacía el Atlético Chiriquí, parecía un choque de átomos.

El segundo relampagazo lo dio Paul Cordero al 27’, un error del arquero Orlando Mosquera al querer salir para despejar con los pies, el centro puesto por Federico Marine, falla en su contacto, y Cordero, predispuesto a que eso podía suceder, estuvo bien ubicado para recibir la pelota, y definir con el arco vacío, era el 0-2, y la preocupación se hacía notar en los académicos.

El empuje no lo perdieron, Jesús González pedía la pelota era inquietante y desequilibrante, trataba de ver con quién se asociaba mejor, si con Gabriel Avecilla, o con Darwin Pinzón, los pilares en el ataque del equipo académico, que daba síntomas de querer recuperarse.

Lo que no se esperarían muchos, y causó algo de gracia por los gritos de “Hasta que por fin”, en el banquillo local, se dio al minuto 34, cuando se señaló un penal favorable al Sporting San Miguelito, por una mano que cometió el defensa, Erick Araya, más adelante, siendo Francisco Castañeda el encargado de colocar el balón sobre el punto, frente al arquero, y con mucha calma terminó engañando a Anderson Díaz, con su cobro para poner el descuento.

Por la forma en cómo se desarrolló el cierre del primer tiempo, las esperanzas de que los locales podían reaccionar, aumentaron, pero el peligro del Atlético Chiriquí seguía inminente, ambas defensivas dejaban ese pensamiento de que el partido no iba a concluir de esta manera, pero hubo algo de disturbios entre algunos jugadores del Atlético Chiriquí, quienes se reclamaban enérgicamente por el error en el penal, además alcanzó llegar a los golpes, situación controlada por el resto de los compañeros.

Inmediatamente se daba el pitazo inicial, los locales se desplazaron al ataque, consiguiendo una falta por medio de Darwin Pinzón, y siendo Fidel Escobar el encargado en cobrar el tiro libre, seco, potente y sin mucha altura contando con el error de comunicación entre uno de los defensores, y Anderson Díaz, pasando la pelota en el pequeño espacio entre ambos, terminando en el fondo de las redes para el empate, por lo que tendríamos nuevo partido.

Atlético Chiriquí empezó a cometer muchas faltas, lo que no era adecuado para el trabajo que estaban haciendo, de presionar, agotaron sus cambios antes del minuto 60, y ver de qué manera el equipo no podía perder su idea en el ataque, teniendo a Jorge Samudio, Carlos Batista, y Gabriel Ávila, como los responsables en alterar la tranquilidad del equipo académicos en defensa.

Gabriel Ávila sacó al equipo del problema con un disparo cruzado que pasó a un lado del arco de Orlando Mosquera, un aviso serio después de muchos minutos, siendo arremetidos por la presión y posesión de los locales.

Equilibrado encuentro hacia los últimos 15 minutos, el Atlético Chiriquí pudo disminuirle un poco la intensidad con la que atacaba el Sporting San Miguelito, y las ocasiones viajaban de arco a arco.

Era una tarde donde estaban ocurriendo sucesos que no se daban en mucho tiempo, desde el 2-0 momentáneo que llegó a tener el Atlético Chiriquí, el penal que le señalaban al Sporting, algo que no sucedía en aproximadamente un año, hasta que al 79’, Darwin Pinzón le dio la vuelta al partido al recibir el pase preciso de Gabriel Avecilla, y disparar hacia la base del poste, fuera del alcance de Anderson Díaz, guardándola en el fondo.

Los diez minutos restantes, más lo que añadiría el árbitro central, Jafeth Perea, no desentonaron el partido, continuó siendo un juego muy intenso, con dos equipos que no medían las consecuencias de lanzarse al ataque, mientras pudieran terminar sus jugadas, solo que el Atlético Chiriquí tuvo errores seguidos en la salida que intentaban hacer con Michael Casazola desde el costado derecho, por el apuro, la necesidad de empatar las acciones, y lo más cercano que estuvieron de hacerlo, fue con un remate de Gabriel Ávila, desde afuera del área, al que Orlando Mosquera le pudo meter la mano a tiempo, enmendando su error de la primera mitad, asegurándole el triunfo a su equipo.
 
Próximos rivales:

Sporting San Miguelito visitará al Tauro FC, en el estadio Rommel Fernández, el sábado 31 de octubre, desde las 6:00 pm, en un duelo crucial para ambos equipos.
Atlético Chiriquí intentará conseguir un triunfo que no les aleje mucho en la tabla del no descenso, recibiendo al urgido Atlético Nacional, en el estadio San Cristóbal, el sábado 31 de octubre, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • Paul Cordero volvió a anotar en LPF, luego de tres años y dos años, que fue la última vez en que anotó un gol en LPF.
  • Atlético Chiriquí sigue sin poder ganar un partido en condición de visitante, ocho partidos consecutivos sin poder sumar tres puntos fuera de casa.
  • Pasaron 3 años para que un equipo le diera vuelta a un 0-2, y terminara ganando el partido, el último, antes del Sporting San Miguelito, en alcanzar esto, fue el Chorrillo FC, ante el Alianza FC, el 20 de octubre del 2012.
  • El último penal pitado a favor del Sporting San Miguelito, fue en semifinales del Torneo Apertura 2014, ante el Tauro FC.

 
Claves del partido:

Cuando no se puede manejar un resultado: Las impresiones de tener una ventaja de 2-0 deben ser manejadas para no caer en un estado de conformismo, que provoque darle pequeñas esperanzas que luego crecen para el equipo contrario. Fue poco lo que demostró el Atlético Chiriquí para poder manejar el resultado.
Defensivas poco atentas: Errores en coberturas pusieron al Sporting San Miguelito en serios aprietos, cediendo facilidades para que el Atlético Chiriquí le llegara con facilidad, así mismo los errores puntuales del Atlético Chiriquí que fueron causales de dos goles de los tres goles que les anotó el Sporting San Miguelito.
Disposición y actitud: Aunque la teoría es muy cierta, de que el 2-0, o 0-2 es el marcador más engañoso del fútbol, se necesita de una fuerza de voluntad enorme para poder reponerse sabiendo que no se estaba jugando, eso lo pudo hacer el Sporting San Miguelito, pero también con el factor afición, que les dio ese respaldo como un voto de confianza adicional.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Sporting San Miguelito (3): 30- Orlando Mosquera, 26- Davis Vergara, 21- Fidel Escobar, 3- Bryan Cortés, 28- Jordy Meléndez, 16- Norman Earley, 14- Francisco Castañeda, 15- Yair Hurtado (4- Aldahir Paredes, 66’), 9- Gabriel Avecilla (18- Manuel Bonilla, 85’), 10- Darwin Pinzón, 49- Jesús González (58- Carlos Small, 73’). | DT: Edison Lozada (En reemplazo del suspendido asistente técnico, Javier Miller, quien reemplazaba al sancionado DT, José Anthony Torres).
No jugaron: 1- Pedro Campos, 17- Fabián Salcedo, 6- Darío Wright, 8- Kevin Schuartz.

Alineación del Atlético Chiriquí (2): 1- Anderson Díaz, 25- Jorshua Hawkins, 4- Yitzhak Moreno, 27- Michael Casazola, 12- David Arrue, 40- Edgar Aparicio (11- Jorge Samudio, 42’), 15- Erick Araya, 23- Isaías Soto, 7- Federico Marine (9- Carlos Batista, MT), 21- Paul Cordero, 55- Amall Ellis (29- Gabriel Ávila, 58’). | DT: Iván González.
No jugaron: 24- José Carlos Guerra, 5- George Tingling, 44- Dilan Batista.

Goles | Sporting SM: Francisco Castañeda (35’), Fidel Escobar (52’), Darwin Pinzón (79’). | Atl.Chiriquí: Paul Cordero (8’, 27’).

Tarjetas amarillas | Sporting SM: Bryan Cortés (82’).

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Apertura 2015, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una regular asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.