Convicción tigrilla, perseverancia naranja

Convicción tigrilla, perseverancia naranja

Crónica – Vuelta de Semifinales Copa Cable Onda Satelital | Chepo FC (2) 1-1 (1) Chorrillo FC

El derecho a soñar debe ir acompañado del deber de esforzarse para hacerlos realidad, y bajo esa consigna ha estado trabajando el Chepo FC, que ya ganó una de sus dos batallas divididas en cuatro etapas ante un Chorrillo FC que ahora tendrá que pensar en la ganancia mayor, aquella que borre este mal sabor que les ha dejado el equipo chepano.

Era otro partido para demostrar de lo que es capaz este grupo de hacer, más allá de todos los pensamientos externos a ese círculo dirigido por Jorge Santos, significaba más que un avance a la final, sino un aditivo anímico, motivador de cara a otra revancha que tendrán el sábado.

Sin cuatro de sus titulares, el Chepo FC volvería a demostrar que las veces en que les tocó afrontar cierto obstáculo, no era producto de la suerte, sino del potencial que posee este grupo donde cada jugador espera su momento para atender al llamado cuando sea necesario.

Chorrillo ya había visto y aprendido de lo que es el Chepo FC, pero no podían confiarse porque en el fútbol no hay nada escrito por más que en algún momento exista algún favoritismo, y ellos sabían que dicha palabra no encajaba entre estos dos rivales, solo era el momento de venir a casa ajena con un marcador global alcanzable y trabajable, para luego ellos voltear las cosas a su favor.

Así lo harían después de que el Chepo los estorbó con su presión inicial, y ciertos lances que eran más que nada avisos, porque al 11’, Sergio Moreno ratificó su buen momento con el gol, después de cazar el rebote que dejó Carlos Valdez, que se vio muy mal ante el disparo frontal de Ricardo Ávila, provocándose un rebote del guardameta chepano, justo al frente del máximo goleador de lo que va de la Copa, y de la Liga, que sin pensarlo, la puso en la base del poste, devolviendo la paridad, la igualdad al resultado global.

Chepo es un equipo que está habituado a esto de iniciar en desventaja y luego regresar para empatar o ganar encuentros, por lo que el Chorrillo FC no debía conformarse, si estaba la posibilidad había que continuar atacando, así lo hacía, Sergio Cunningham, que atentó con un disparo distante que apenas pasó a un lado del arco de Valdez.

Antes de que el Chepo FC comenzara a jugar en corto, moverse, arrastrar marca con o sin balón, tenían que irse acomodando dentro de la cancha, fueron acrecentando su presencia territorial, su tenencia de balón, y no dejaban que el Chorrillo les presionara constantemente o mientras estuvieran saliendo desde la defensa.

El peligro no cesaba todavía en el arco de Carlos Valdez, apenas en el juego aéreo, el Chorrillo contó con ocasiones para ampliar la ventaja, y luego de esto, Jorge Santos decidió tomar una acción inmediata, ingresar a Isaías Olmedo, por el joven volante, Carlos Kirton, y Olmedo estaría en el medio campo, posición a la que había estado situado en el encuentro de ida de la Copa, la idea era de que tanto Cunningham, como Jaramillo, no tuvieran tan controlada esa zona.

Esa acción dio mucho más de lo que se pensaba, y es que Isaías Olmedo logró juntarse en una gran triangulación, donde pudo filtrarle la pelota a Marlon Ávila, que estando dentro del área chica, pudo meter el balón justo para que llegara Bernardo Palma y definiera ante Martín Meléndez, para empatar el partido, jugada que tuvo cierto parecido a la que protagonizó Adonis Villanueva, y en la que Meléndez había estado bien posicionado para detener.

No estaba Delano Welch, pero estaba cumpliendo Adonis Villanueva con su responsabilidad como delantero centro, no se quedaba esperando a que le llegaran los balones, se movía, acompañaba, no abarcaba más espacio de tal modo que no interrumpiera o estorbara en un avance, mucho sacrificio de parte de uno de los jugadores que no suele ver minutos suficientes, pero que anoche estaba enfocado en su labor.

En el transcurrir del segundo tiempo, el Chepo fue buscando ser superior a su rival en la mitad de cancha, aunque hubo intercambios de fuertes entradas que hicieron un tanto dilatado el inicio del complemento, algunas veces causando reacciones de exigir sanciones mayores a quienes caían en este tipo de faltas.

Las llegadas del Chorrillo FC fueron siendo intermitentes, el Chepo FC ganaba solidez en defensa, fueron muy prudentes entre pensar si salir a contraatacar de manera veloz, o ser pacientes en manejar los tiempos, hacer que el rival estuviera detrás de la pelota, y ellos buscando la forma de ir tejiendo tranquilamente sus jugadas.

Ni colocando un clarísimo tridente en ataque, Mike Stump no pudo ver a su equipo que pusiera a funcionar esos elementos puestos para aumentarle la exigencia a la defensiva chepana, lo que pasaba era que en el medio campo el equipo estaba mostrando desesperación, y Chepo no titubeaba al salir a meter presencia de marca unos metros antes a su defensa, el equipo estaba jugando a la inteligencia, muy coordinados.

Por más que intentó correrlas Humberto Ward, o Joseph Cox, no les quedó ninguna para sacar un remate a puerta, y el Chepo FC no se vio en riesgo mayor de que perdería su ventaja, por la concentración que presentó el equipo siempre cercanos a donde estuviera la pelota, para así no dejar espacios que abrieran las compuertas hacia su portería.

Los tigrillos recuperarían viejas sensaciones que no se daban desde el 2012, y era llegar a una final, aunque esta no es parecida a lo que representa la LPF, pero sí un momento importante dentro de la historia del club, y la historia del fútbol panameño, al ser uno de los dos equipos en disputar la primera final de la Copa Cable Onda Satelital, la cual tendrán que disputar ante San Francisco FC.

Queda una etapa más en esta interesante batalla que escriben el Chorrillo y el Chepo FC, solo que ahora le toca al Chepo FC escalar la montaña, el día sábado 28 de noviembre, ante un Chorrillo FC que tiene la ventaja en el global, cerca de llegar a la final de la LPF.
 
Datos:

  • Bernardo Palma anotó su primer gol con el Chepo FC desde su regreso al plantel.
  • Sergio Moreno es también líder en la tabla de goleadores de la Copa Cable Onda Satelital, con 5 goles a su favor.
  • Chepo FC ha recibido tres goles en lo que va de la Copa Cable Onda Satelital.

 

Claves del partido:

El Chorrillo fue perdiendo ideas: Chorrillo tuvo unos buenos primeros 35 minutos de juego, generó lo suficiente como para tener un 0-2 a su favor, pero el medio campo perdió visión de juego, notándose esto más en el segundo tiempo, al equipo le costó tener la pelota por más tiempo, el acompañamiento no era puntual, sus posesiones no trascendieron para crear espacios entre la defensa chepana.
Semi-incógnitos un trabajo silencioso y productivo: Aunque Adonis Villanueva no completó los 90 minutos, se le vio mucha entrega en la cancha, tuvo sus oportunidades, hizo lo que pudo como lo suficiente para solventar la ausencia de Delano Welch, también el trabajo de Bernardo Palma, que en los dos partidos anteriores no se le vio tan cerca del arco del equipo del Chorrillo FC, pero esta vez consiguió anotar, además el ingreso de Isaías Olmedo, refrescó el medio campo y no pensó en solamente contener o recuperar balones, sino acompañar también hasta donde pudiera, así le sirvió el buen balón a Marlon Ávila en el gol. Werner Wald concentrado, no se complicó en su trabajo por la banda derecha.
Conexión perdida con la delantera: Mike Stump optó por todos los recursos para que el equipo se viera más ambicioso y agresivo en el ataque, pero ni aunque se adelantaron líneas, pudieron ser consistentes en generar.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC (1): 25- Carlos Valdez, 29- Azmahar Ariano, 3- Porfirio Ávila, 35- Werner Wald, 21- Nilson Espinosa, 5- Juan de Gracia, 10- Paul Roderick, 44- Carlos Kirton (15- Isaías Olmedo, 34’), 30- Bernardo Palma, 7- Marlon Ávila (20- Daniel Ortega, 90+2’), 11- Adonis Villanueva (8- Ángel Sánchez, 68’). DT: Jorge Santos.
No jugaron:
1- César Samudio, 12- Noel Arauz, 56- Antonelli De Toma, 54- Ken Núñez.

Alineación del Chorrillo FC: 81- Martín Meléndez, 30- Richard Dixon, 5- Fabio Da Silva, 6- Edward Benítez, 39- Ricardo Ávila, 3- Josué Flores (14- Humberto Ward, 66’), 8- Caio Milan, 20- Luis Jaramillo (11- Joseph Cox, 79’), 19- Sergio Cunningham (50- Cristian Martínez, 48’), 10- Miguel Camargo, 9- Sergio Moreno. DT: Mike Stump.
No jugaron:
22- Jorge Henríquez, 36- Emmanuel Chanis, 49- Andrés Peñalba, 21- Jhamal Rodríguez.

Goles | Chepo FC: Bernardo Palma (36’). | Chorrillo FC: Sergio Moreno (11’).

Tarjetas amarillas | Chepo FC: Juan de Gracia (47’), Porfirio Ávila (49’), Azmahar Ariano (74’). | Chorrillo FC: Luis Jaramillo (39’), Cristian Martínez (55’), Caio Milan (86’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la Copa Cable Onda Satelital, jugado en el estadio Óscar Sumán Carrillo, ante una asistencia irregular de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.