De esos triunfos que duelen

De esos triunfos que duelen

Crónica – LPF Apertura 2015 | Chorrillo FC 1-2 Sporting San Miguelito

Lo que no se haya podido hacer en fechas anteriores puede terminar rebotando en la conciencia de quienes fallaron, una vez se consuma la única y última esperanza, que consiste en un 50% de uno mismo, y el otro 50%, de otras circunstancias que hagan realidad esa posibilidad.

Sporting San Miguelito vivió esto en carne propia, aunque no es la primera vez en que han estado en esta situación, solo que en esta ocasión las cosas fueron distintas ya que el equipo arriesgó, descuidó y al final no pudo controlar su propio destino.

Venir a enfrentarse a un ya clasificado Chorrillo FC, y esperar la caída de un motivado Chepo FC, a partir de allí iniciaba lo que fue la última oportunidad para un equipo que milagrosamente contaba con la gran posibilidad de ser semifinalista.

Mike Stump no contó con dos jugadores importantes en su defensa, además de decidir dar descanso y proteger a algún otro apercibido de cara a las semifinales, por lo que vimos a un Chorrillo no diezmado, pero distinto, que tenía que vérselas ante un rival desesperado que venía con una sola mentalidad, atacar de tal modo que anotaran lo más pronto posible.

Los presentimientos no fueron errados, Sporting salió a presionar, desde sus delanteros, sus volantes, y un poquito de atrevimiento de su última línea, lo que atrasó mucho al Chorrillo FC en salida, teniendo que convivir con la constante llegada del equipo académico.

Chorrillo no fue un equipo estático, estuvieron activos desde sus volantes, corriendo cada metro de la cancha para equilibrar la batalla por la posesión de la pelota, solo que escasos de un juego preciso, cosa con la que sí contó el Sporting, y que les estaba haciendo bien ante su desespero.

Israel Fearon compensó con un gol, su ausencia de fechas anteriores a causa de una lesión, dándose al minuto 23 la anotación que ponía al frente al Sporting, ilusionándolos con esta jugada donde Yair Hurtado metió el centro al área, y Fearon haciendo buen uso de su estatura y potencial físico, se elevó, cabeceó con sentido, y superó a Jorge Henríquez que no pudo reaccionar.

Entre Darwin Pinzón, y Jesús González, el Sporting San Miguelito desencadenó una serie de llegadas peligrosas, desbordes que provocaban faltas, y hasta ocasiones de gol, como con Jesús González que vio como Jorge Henríquez sacó el manotazo que impidió el segundo gol.

Las cosas les estaban siendo favorables al Sporting, Plaza Amador estaba ganándole al Chepo, pero había un largo trecho que completar, por lo que el enfoque no podía desviarse.

Entre las pocas que tuvo el Chorrillo FC, Jhamal Rodríguez contó con una clara oportunidad, que de no ser por la barrida de Davis Vergara, el desenlace fuera distinto.

Ni a Mike Stump, ni a la afición chorrillera les hacía gracia cómo se había visto su equipo en el primer tiempo, lo cierto es que la química no iba a ser la misma porque el once titular tenía variantes importantes y hasta entendibles por la ocasión, entre ellos con dos canteranos como César Blackman que debutaba en primera división, y el volante Randolph Ramos.

El Chorrillo FC que todos conocían, apareció en el segundo tiempo, Joseph Cox perdería un duelo mano a mano ante Orlando Mosquera, en una jugada que representaba el empate, al igual como la que terminó perdonando, Sergio Moreno, llegando con tiempo suficiente al área rival, sacándose a Mosquera, aunque la demora en definir, ayudó a que en defensa el Sporting protegiera su arco.

Ya no existía el control del Sporting San Miguelito, el control estaba dividido, Chorrillo generó espacios con facilidad, parecía que algunos académicos se percataban de que en el Óscar Sumán Carrillo, las cosas no estaban a su favor, y eso comenzó a afectar la concentración de lo que tenían al frente suyo.

Un terrible error del guardameta, Orlando Mosquera, significó el empate para el Chorrillo, cuando el juvenil, Ricardo “Pepe” Ávila, sacó un disparo al que Mosquera no pudo atajar bien, se terminó complicando con un tiro que no llevaba peligro y que iba directo hacia donde él estaba, no pudo cerrar a tiempo sus brazos para quedarse con el balón, terminando por desviarla hacia su arco, un “blooper” que atentó por completo con la serenidad del equipo, más tratándose de que faltaban poco más de diez minutos por jugar.

Uno de los que se ha caracterizado por cambiarle la cara a los partidos del Sporting, era Aldahir Paredes, ingresando a la cancha por el volante Norman Earley, siendo el complemento de aquellos que no desistieron de atacar, como lo fuere Darwin Pinzón, que no demoró en hacer esa conexión con Paredes, a quien le tomó seis minutos anotar el gol que devolvía la ventaja a los rojinegros, luego de finalizar una sensacional acción individual, donde Pinzón se hizo el espacio, se internó al área y le puso el balón favorable al disparo de Paredes que pegó en el travesaño, y en la espalda del arquero Henríquez.

La confusión era tanta en el equipo rojinegro que hasta Orlando Mosquera subió a intentar emular lo hecho en días anteriores, en un saque de esquina, cuando la cantidad de goles por la que podían ganar, no hacía mucha diferencia si el Chepo seguía al frente, con estos errores mentales, Chorrillo tuvo algunas llegadas al final del partido, entre ellos un gol anulado por fuera de juego, a Joseph Cox.

El pitazo final se dio primero en el estadio Maracaná, las esperanzas de una clasificación eran pocas sabiendo que el Chepo FC estaba haciendo su trabajo, aumentando la ventaja, y el veredicto final solamente dejaría desolación en el Sporting que al final fueron a dar la cara hacia sus fanáticos quienes los han acompañado en todo momento, y que prefirieron darles un reconocimiento al esfuerzo de los jugadores, mediante cánticos, en vez de reclamos frustrantes, que en parte podían ser entendibles.

Este desenlace podría también haber marcado el final del ciclo de José Anthony Torres, como director técnico del Sporting San Miguelito, quien en declaraciones a medios presentes, había manifestado su no continuidad en el equipo académico, situación ante la cual el club deberá pronunciarse en los próximos días.

Al Chorrillo le queda pensar en sus siguientes cuatro partidos, donde verán al mismo rival, el Chepo FC, tanto en las semifinales de la Liga Cable Onda – LPF, como en las semifinales de la Copa Cable Onda Satelital.
 
Datos:

  • Primera derrota del Chorrillo FC, en este torneo, jugando como local en el estadio Maracaná.
  • Tres de los cuatro triunfos del Sporting San Miguelito, jugando como visitante, fueron por el mismo resultado, 1-2.
  • Aldahir Paredes e Israel Fearon llegaron a los 5 goles, cada uno, igualando a Francisco Castañeda, como máximos goleadores del equipo rojinegro en este torneo.

 
Claves del partido:

Chorrillo esperó demasiado: La espera del Chorrillo era entendible porque no era el equipo presionado o apurado, pero tanta espera terminó cediéndole iniciativas al Sporting que tuvo para más en el primer tiempo, esto le restó ideas e intenciones al equipo local.
Chorrillo perdonó: Hubo lapsos importantes, sobre todo al iniciar el segundo tiempo donde pudieron haber empatado el partido más temprano, de hacerlo, esto hubiera dado más espacios en ambos fondos.
El error de Mosquera: Orlando Mosquera pudo haber terminado con el arco en cero, de no ser por el terrible error en el gol de Ricardo Ávila.
Jugadas polémicas: Un penal no señalado a favor del Sporting San Miguelito, aunque esto no incidió en el resultado, también la cantidad excesiva de faltas que cometió el equipo académico y que no fueron amonestadas.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Chorrillo FC (1): 22- Jorge Henríquez, 17- Rolando Rojas, 47- César Blackman Jr., 3- Josué Flores, 5- Fabio Da Silva, 20- Luis Jaramillo, 39- Ricardo Ávila, 57- Randolph Ramos (11- Joseph Cox, MT), 50- Cristian Martínez (10- Miguel Camargo, 72’), 21- Jhamal Rodríguez (19- Sergio Cunningham, 82’), 9- Sergio Moreno. | DT: Mike Stump.
No jugaron:
12- Eliecer Powell, 6- Edward Benítez, 8- Caio Milan, 23- Juan Ospina.

Alineación del Sporting San Miguelito (2): 30- Orlando Mosquera, 26- Davis Vergara, 3- Bryan Cortés, 22- Reymundo Aguilar (17- Fabián Salcedo, 53’), 28- Jordy Meléndez, 16- Norman Earley (4- Aldahir Paredes, 83’), 15- Yair Hurtado (7- Alexis Palacio, 72’), 14- Francisco Castañeda, 10- Darwin Pinzón, 49- Jesús González, 9- Israel Fearon. | DT: Javier Miller (En reemplazo del suspendido, José Anthony Torres).
No jugaron:
1- Pedro Campos, 11- Gabriel Avecilla, 7- Alexis Palacio.

Goles | Chorrillo: Ricardo Ávila (80’). | Sporting SM: Israel Fearon (23’), Aldahir Paredes (89’).

Tarjetas amarillas | Chorrillo: Rolando Rojas (31’) | Sporting SM: Francisco Castañeda (64’)

Árbitro: José Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la fecha 18 del Torneo Apertura 2015 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una asistencia regular de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin.

Leave a Reply

Your email address will not be published.