Plaza Amador se hace respetar de local en la ida de semifinales.

Plaza Amador se hace respetar de local en la ida de semifinales.

Crónica – Ida de Semifinales de LPF Apertura 2015 | CD. Plaza Amador 2-1 Deportivo Árabe Unido.

Todos saben que al momento de entrar a semifinales, lo hecho en la ronda regular queda atrás y que cada enfrentamiento es un partido aparte. Uno de los protagonistas llegó a semifinales en el primer puesto con 39 puntos; el otro, llegó cuarto con 26 puntos.

El Estadio Maracaná recibió una gran cantidad de público el día sábado para ser escenario del partido de ida de semifinales del Torneo Apertura 2015 de la Liga Panameña de Futbol entre el CD. Plaza Amador y el Deportivo Árabe Unido.

Ambos equipos llegaban al encuentro con situaciones diferentes. El Plaza Amador llegaba de empatar a 1 con el San Francisco en semifinales de Copa Cable Onda Satelital el miércoles; Árabe Unido venía con dos semanas de descanso, luego del parón por fecha FIFA.

El encuentro comenzaba con un Plaza Amador muy agresivo. Temprano en el partido tendría la primera oportunidad de marcar cuando Valentín Pimentel robaba una pelota en las afueras del área del Árabe Unido pero Miguel Lloyd en dos oportunidades evitaría el gol que pondría adelante en el marcador a los locales. En la jugada siguiente, en el cobro de saque de esquina, Julio Castillo pondría un centro al área y el mismo Valentín Pimentel marcaria de cabeza para hacer vibrar a los fanáticos de Plaza Amador.

Árabe Unido intentaba responder de inmediato, Armando Polo remataba al arco pero su tiro se iba desviado. Plaza Amador sería presionado por los visitantes por, más o menos, diez minutos antes de poder salir de su mitad de campo. Al minuto 15, centro al área de Manuel Torres para que José Luis Garcés rematara de cabeza pero desviado. Rápidamente daba respuesta Árabe Unido por medio de Josimar Gómez y Renán Addles, ambos con remates al arco.

Volvería el equipo colonense a tener la pelota y a ejercer presión sobre un Plaza Amador que estaba defendiendo la ventaja obtenida temprano en el encuentro. Josimar Gómez, José González, Armando Polo, Renán Addles y Daniel Ortiz por la banda izquierda, eran los jugadores que más peligro presentaban al área de Plaza. Al minuto 30, volvería a llegar Plaza Amador al área de Árabe Unido por medio de Miguel Wesley que recibe de Sergio Ortega, remata y tapaba Miguel Lloyd mandando la pelota al saque de esquina. En ese cobro del saque de esquina le quedaba a Miguel Wesley y taparía Lloyd nuevamente.

Al minuto 33 Miguel Wesley iba a derribar a José González que reaccionaría un tanto agresivo y con la mano le empujaba la cabeza al jugador de Plaza Amador, llegarían los jugadores de ambos equipos entre empujones y gritos para defender a su respectivo compañero. Rolando Vidal, central del partido, solamente les sacaría amarilla a Miguel Wesley y a José González. Renán Addles sería el encargado de cobrar el tiro libre, pondría la pelota al área y Abdiel Macea, con un sutil cabezazo, iba a descolocar a Eric Hughes que veía con impotencia como entraba la pelota al arco. Se empataba el partido y la fanaticada colonense se hacía sentir en el Estadio Maracaná.

Árabe Unido buscaría irse con la ventaja al medio tiempo con llegadas al área de Armando Polo, Edgar Bárcenas y Josimar Gómez pero no lograban su objetivo. Luego de solamente un minuto de reposición, que a mi parecer no se jugó completo, sonaba el pitazo que nos indicaría el final de la primera parte.

Iniciaba la segunda parte y Plaza Amador salía animado a buscar nuevamente la ventaja. Miguel Wesley se mostraba como uno de los jugadores objetivo al momento del ataque de Plaza Amador.

Al minuto 48, Wesley no llegaba a un centro que vino desde un tiro libre pero dos minutos después José Luis Garcés mete un centro al punto penal, rechaza la defensa de Árabe Unido, cabecea al área nuevamente Manuel Torres, entre los centrales del Árabe se enredan y la pelota le queda a Miguel Wesley que conduce la pelota y de pierna izquierda saca un remate cruzado y vence a Miguel Lloyd para anotar el segundo tanto para el Plaza Amador.

El partido se pondría de ida y vuelta. Con llegadas del Árabe Unido con Edgar Bárcenas, Renán Addles y José González; el Plaza llegaba con Miguel Wesley y José Garcés.

Al minuto 63, José Garcés anotaba luego de un centro de Manuel Torres pero iba a ser anulado debido a que el delantero estaba en fuera de juego. Renán Addles con cada oportunidad que tenia de tiro libre, remataba al arco pero no estaba muy preciso el jugador colonense.

Se comenzaría a cortar un poco el partido entre faltas, pelotas quietas y saques de banda se estaba perdiendo algo de tiempo. Plaza Amador intentaba llegar con Valentín Pimentel y Ezequiel Palomeque que, en ciertas ocasiones, se sumaba al ataque. Abdiel Arroyo, al minuto 80, intentaría marcar el empate cuando se quitaba a dos jugadores de Plaza Amador pero salía Eric Hughes para robarle la pelota. Al minuto 87 Jean Carlos Cedeño cometería un error en defensa que aprovecharía Pimentel para poner la pelota al área y encontrar a Josué Murillo que tocaba para Fernando Mena, este remataba y tapaba la defensa.

Se agregaban cuatro minutos y al minuto 90 + 2, Ezequiel Palomeque anotaba pero su tanto iba a ser anulado porque había metido la pelota con la mano.

El partido iba a terminar con victoria 2-1 de Plaza Amador sobre Árabe Unido. Esta pequeña ventaja es muy importante para Plaza Amador ya que Árabe Unido se hace fuerte en casa, sigue invicto en este torneo como local.

Plaza Amador tiene compromiso de Copa Cable Onda Satelital el martes, mientras Árabe Unido lo estará esperando en el Estadio Armando Dely Valdés el viernes 27 de noviembre.

 

Partido de vuelta:

Viernes 27 de noviembre, Estadio Armando Dely Valdés, desde las9:00 pm.

Datos:

  • Plaza Amador no le ganaba a Árabe Unido desde el 30 de septiembre del 2013 (10 partidos, 5 derrotas, 5 empates).
  • Primer gol de Miguel Wesley en Liga Panameña de Futbol.
  • Segundo gol de Valentín Pimentel en el Torneo Apertura 2015.
  • Segundo gol de Abdiel Macea en el Torneo Apertura 2015.
  • Tercera derrota consecutiva del Árabe Unido como visitante. Cuarta derrota en el Torneo Apertura 2015.

 

Claves del partido:

  • Propuesta inicial del Plaza Amador: Plaza Amador salió al campo con un objetivo claro, anotar antes que Árabe Unido. Esto se vio con la actitud mostrada en los primeros minutos de los jugadores, comenzando con Valentín Pimentel.
  • Desatenciones en defensa de Árabe Unido: La saga defensiva de Árabe Unido estaba algo desconcentrada. Perdían pelotas y dejaban pelotas rebotando en el área, esto dejó en varias ocasiones llegar al área a Plaza Amador, en dos de esas ocasiones llegaron jugadas que terminaron en gol.
  • Le costó a la delantera del Árabe Unido: Los delanteros del Árabe Unido estuvieron muy cubiertos. Una que otra oportunidad le quedó a Armando Polo, el más adelantado, pero se vio un poco presionado al momento de definir. Cuando ingresó Abdiel Arroyo se notó con ganas pero no tuvo muchas oportunidades, ni tiempo, para poder hacerse notar con más claridad en el partido.

 

Ficha Técnica:

Alineación del CD. Plaza Amador (2): Eric Hughes; Ismael Remacha (Carlos Gutiérrez, 45’), Ariel Bonilla, Ezequiel Palomeque, Sergio Ortega; Miguel Wesley (Josué Murillo, 58’), Julio Castillo, Valentín Pimentel, Manuel Torres; Jorge Salas (Fernando Mena, 83’), José Luis Garcés. | DT.: Juan Carlos García.
No jugaron: Alexander Andreve, John Pretelt, Luis Mendoza, Jorge Rodríguez.

 Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): Miguel Lloyd; Ángel Patrick, Fidel Ceasar, Jean Cedeño, Daniel Ortiz; Abdiel Macea, José González, Josimar Gómez (Abdiel Arroyo, 58’), Edgar Bárcenas (Luis Pereira, 70’); Renán Addles, Armando Polo (Enrico Small, 75’). | DT.: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: Eddie Roberts, Luis Fraiz, Shaquille Coronado, Leslie Heráldez.

 Goles | CD. Plaza Amador: Valentín Pimentel (3’), Miguel Wesley (50’). | Deportivo Árabe Unido: Abdiel Macea (35’).

 Tarjetas amarillas | CD. Plaza Amador: Miguel Wesley (33’) | Deportivo Árabe Unido: José González (33’).

 Árbitro: Rolando Vidal.

 Incidencias: Partido de ida correspondiente a las semifinales del Torneo Apertura 2015 de la Liga Panameña de Futbol, disputado en el Estadio Maracaná.

 

Por: Julio César Soto – Redacción Bitácora Deportiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published.