Sergio Moreno, y las polémicas brillaron con luz propia en la ida

Sergio Moreno,  y las polémicas brillaron con luz propia en la ida

Crónica – Ida de Semifinales de LPF Apertura 2015 | Chepo FC 1-2 Chorrillo FC

El fútbol y sus tantas atenuantes, como en tan pocos días la perspectiva que dejaba un partido, cambia en cuestión de pocos días cuando se enfrentan los mismos rivales, lo que es una muestra de que se trabajaron en los correctivos, pese a otros factores que se escapan de las manos de los 22 guerreros.

Chorrillo FC dejó atrás su pobre presentación en la ida de semifinales de la Copa Cable Onda Satelital, y mostró una mejor identidad en la ida de semifinales de la LPF, jugando como visitante, frente a un Chepo FC que venía envuelto en motivación, pero que al final le tocó el sabor amargo de la derrota.

Caía la tarde sobre el estadio Óscar Sumán Carrillo, lo que se percibía era un ambiente muy distinto al de cualquier otro partido, era una noche especial donde poco a poco las graderías estaban siendo ocupadas, en su mayoría por aficionados del Chepo FC, y los pocos del Chorrillo FC que se dieron cita, al igual que algunos que no pudieron entrar al estadio, pero que se las ingeniaron para ver el partido desde las afueras, asomándose desde una de las pequeñas colinas que daban visibilidad desde el fondo de los arcos, distantes pero podían apreciar el partido y hacerse notar.

El tiempo de estudio entre los dos equipos fue bastante corto, brevemente empezaban a trazar pases, hacer movimientos que les permitieran aproximarse a zonas promisorias, en resumidas cuentas, no demoraron en atacar.

La primera desatención del partido fue costosa para el equipo chepano, pero pudo haber sido peor, porque en un contragolpe, Cristian Martínez logró escapar en velocidad, haciendo una diagonal que le hizo bordear el área chica, saliendo César Samudio con algo de desesperación, y en su intento por romper en rechace el balón que trasladaba Martínez, terminó haciendo contacto con el jugador, señalándose penal a favor del Chorrillo, y donde se pedía la expulsión del arquero chepano, lo cierto es que por el recorte y la dirección que llevaba Martínez, el árbitro interpretaba que  el jugador no iba en dirección al gol.

El error le saldría un poquito barato a Samudio, permanecería en cancha, pero no pudo impedir que Sergio Moreno anotara desde los 12 pasos, con un excelente cobro que terminó engañando al portero chepano, era el primero para el Chorrillo, y nuevamente en el Óscar Sumán Carrillo, al Chepo FC le tocaría venir desde atrás.

Quien más pisó el área, y al que le llegaron los mejores balones en el inicio, era al volante, Miguel Duque, su presencia en esa zona dio cabida a dos remates en que el arquero, Jorge Henríquez lució muy seguro evitando dejar rebotes.

Chorrillo tenía que demostrar que no había razones para solamente defenderse y esperar, había que darle sentido a los contragolpes, eso intentaron hacer con Miguel Camargo, y Cristian Martínez, que al 25’, logró escabullirse por la banda derecha, tener espacio y detectar que había un compañero a buena ubicación, sirviendo un pase cruzado hacia Sergio Moreno que no pudo poner el segundo ya que le pegó bastante mal al balón y teniendo a su sombra como única presión cercana.

Las polémicas fueron tomando auge, y más con una acción que era de expulsión, una agresión de Miguel Camargo sobre Delano Welch, un codazo mientras Camargo protegía la pelota que disputó ante Welch, quien antes extendió su brazo, logrando hacer contacto con el rostro de Camargo, pero este soltó un codazo a lo que solamente, José Luis Rodríguez le mostraría una amarilla, quizás en compensación a lo que pedía Chorrillo anteriormente por la infracción de Samudio.

A la primera parte le quedaba algo más que destacar, y fue un potente disparo de Caio Milan que terminó pegando en la horizontal, y rebotando fuera de la línea, un tremendo susto para el equipo chepano que tenía a un desafiante Chorrillo FC.

La cambiante segunda mitad tuvo períodos en que el Chepo FC presionaba, manteniendo al Chorrillo más enfocado en defender que en apresurarse a atacar, pero era una sensación inquietante porque lo único que traía esto era estar propenso a que Chepo empatara.

Aún así, el Chorrillo FC logró pestañear algunas ocasiones de gol, solo que los remates no incomodaron a César Samudio por su ubicación, y del lado naranja, tanto Marlon Ávila, como el delantero, Delano Welch, no les estaban saliendo las cosas, la defensa estuvo muy al tanto de lo que podían pensar estos jugadores.

Chepo insistía con el juego del toque, confiaban en que podían derrumbar el orden presentado por el Chorrillo FC, hasta que el juego aéreo resultó ser lo que los metería nuevamente en partido, fue en un saque de esquina cobrado por Nilson Espinosa, al que alcanzó peinar, Óscar Linton, para que sin marca alguna, apareciera, José “Pit” González, como de “avioncito” cabeceando para definir el empate que premiaba la tenacidad tigrilla.

Pero algo que fue repetitivo para Mike Stump, y se notaba la confianza en sus palabras, era lo que pudiera hacer, Humberto Ward, un delantero que se perdió gran parte de la semestre debido a una lesión, pero que en los recientes entrenamientos, mostró estar recuperado, y Stump sabía que podía contar con él, por lo que le iba a dar entre 20 a 25 minutos de juego, cumpliendo con lo dicho, Ward ingresaba al minuto 73, y rápidamente conseguía una falta que ocasionó un momento importante dentro del encuentro.

Cobraba Caio Milan el tiro libre, y César Samudio pasaría de largo sin hacer contacto con el centro enviado, quedándole a Sergio Moreno que solamente tuvo que poner el borde interno de su pierna derecha, para así mandar a guardar el balón, lo que puso al frente nuevamente al Chorrillo FC.

César Samudio evitaba el tercero de Sergio Moreno, justo un par de minutos después, donde Humberto Ward se la peinaba hacia Sergio Moreno que de cabeza por poco sumaba el tercero a su cuenta, de no ser por la gran reacción de Samudio.

Desde los últimos cinco minutos que restaban al tiempo reglamentario, y lo que añadía el árbitro, sería de sufrimiento para el Chorrillo FC, los chepanos continuaban atacando, ya Ángel Sánchez estaba en la cancha, al igual que Ronaldo Córdoba, la posesión estaba ligada al Chepo, y con poco tiempo en cancha, Sánchez se encontró con una gran oportunidad ante el rebote que dejaba Henríquez, pero fue tan sorpresiva que su reacción no le dio para sacar un buen disparo, aún así tuvo una segunda oportunidad en el mismo lance, solo que en esta ocasión, Omar Camargo estaba en el lugar indicado para rechazar sobre la línea, la pelota que iba en dirección a gol.

La más escandalosa jugada polémica se daría rebasando el minuto 90, un disparo de Miguel Duque, impactó en el antebrazo de Richard Dixon, pero los árbitros fueron los únicos que no se percataron, o no vieron que la pelota había pegado al brazo del defensa chorrillero, la cual no estaba pegada a su cuerpo, esto causó reacciones de disgusto, entendibles en el banquillo chepano, una jugada que influyó en este resultado.

Esta primera batalla, o mejor dicho, segunda batalla, sería para los Chorrilleros, quienes pasan ahora una mayor presión hacia el Chepo FC, equipo que volverán a ver este miércoles, por las semifinales de la Copa Cable Onda Satelital, pero siguiendo con lo que envuelve esta historia, no será hasta el sábado, cuando estos dos definan esta llave en la LPF Apertura 2015.

 

Partido de vuelta:

Sábado 28 de noviembre, estadio Maracaná, desde las 7:00 pm.

Datos:

  • Chepo FC no perdía en el Óscar Sumán Carrillo, desde la jornada 2, cuando cayeron por 2-5 ante Sporting San Miguelito, desde allí han pasado casi 4 meses.
  • Con sus dos goles, Sergio Moreno se ubica como líder en la tabla de goleadores del torneo, con 9 goles en total.
  • José “Pit” González llega a 6 goles en lo que va del torneo.
  • Miguel Camargo, y Juan de Gracia se perderán el partido de vuelta de semifianles.

 

Claves del partido:

  • Parpadeos de desconcentración: El Chorrillo fue inteligente provocando las desconcentraciones chepanas, el querer ir por cada balón con esa alta intensidad y demanda, requirió más por parte de los que defendían en Chepo, fue así como en un mal recorrido, la defensiva quedó descompensada, y Cristian Martínez provocó la jugada del penal, luego la falta que obtuvo Humberto Ward, cayendo Azmahar Ariano en la infracción, a eso se le suma los pocos que defendían en Chepo para el tiro libre del segundo gol, lo que hizo que Sergio Moreno llegara fácilmente para cerrar.
  • Escaza presencia del juego lateralizado: No le funcionó al Chepo FC su juego exterior, Marlon Ávila no desbordó con facilidad, si metió balones peligrosos pero fueron pocos, a Nilson Espinosa se le asignó una labor más defensiva, Bernardo Palma conservaba más la posesión, y buscaba tocar en espacios cortos, que proyectar más ataque para acompañar a Delano Welch que estuvo solo, porque la línea defensiva del Chorrillo FC se cercioró de que no les robaran las espaldas.
  • Polémica arbitral: Podemos dejar en tela de dudas las expulsiones de César Samudio, y de Miguel Camargo, porque la primera, se aplica el criterio de que el jugador que recibe la falta, no iba en dirección al arco, es cierto, pero si hacía el giro para rematar, allí la teoría cambia, y Samudio no hace contacto con el balón, sino con la pierna del jugador, en cuanto a lo de Camargo, su reacción fue por una estirada del brazo derecho de Welch que alcanzó tocar el rostro de Camargo mientras se disputaban un balón, pero la reacción de Camargo fue un codazo. La peor de todas, el claro penal no señalado a favor del Chepo FC. Pero los equipos tuvieron un comportamiento ejemplar, su enfoque fue hacer fútbol sin caer en provocaciones, ni dejarse llevar por ciertas entradas fuertes, que fueron pocas.
  • Sergio Moreno: Dos goles, nuevamente ser aquel jugador que aparece en los momentos cuando se le necesita, concentración total en el penal ejecutado, y olfato auténtico de goleador ante el error de Samudio, siempre es importante que alguien cierre en el primer palo, o trate de hacerlo porque uno nunca sabe hacia dónde puede terminar la pelota.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC (1): 1- César Samudio, 2- Óscar Linton, 29- Azmahar Ariano, 15- Isaías Olmedo, 21- Nilson Espinosa (34- Ronaldo Córdoba, 78’), 5- Juan de Gracia, 6- Miguel Duque, 18- José González (8- Ángel Sánchez, 87’), 30- Bernardo Palma, 7- Marlon Ávila, 9- Delano Welch. | DT: Jorge Santos.
No jugaron: 25- Carlos Valdez, 10- Paul Roderick, 20- Daniel Ortega, 12- Noel Arauz, 35- Werner Wald.

Alineación del Chorrillo FC (2): 22- Jorge Henríquez, 30- Richard Dixon, 17- Rolando Rojas, 6- Edward Benítez, 29- Omar Camargo, 25- Engie mitre, 8- Caio Milan, 21- Jhamal Rodríguez (14- Humberto Ward, 72’), 10- Miguel Camargo (3- Josué Flores, 66’), 50- Cristian Martínez, 9- Sergio Moreno (5- Fabio Da Silva, 90+2’). | DT: Mike Stump.
No jugaron: 12- Eliecer Powell, 39- Ricardo Ávila, 20- Luis Jaramillo, 11- Joseph Cox.

Goles | Chepo: José González (69’). | Chorrillo: Sergio Moreno (13’, 73’).

Tarjetas amarillas | Chepo: Juan De Gracia (76’), Azmahar Ariano (80’) | Chorrillo: Miguel Camargo (32’), Cristian Martínez (63’), Jorge Henríquez (90+1’).

Árbitro: José Luis Rodríguez.

Incidencias: Partido de ida correspondiente a las semifinales de la LPF Apertura 2015, jugado en el estadio Óscar Sumán Carrillo, ante un lleno completo.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.