Revelan detalles para la Final de la LPB y novedades para el 2016

Revelan detalles para la Final de la LPB y novedades para el 2016

La clausura inicia con la final de la LPB Femenina, y también habrá varias atracciones

Luego de 3 meses donde el baloncesto panameño tuvo cierta relevancia, muy superior a la de años anteriores, concluye la primera temporada de la Liga Profesional de Baloncesto, LPB 2015, torneo que vino para quedar insertado como la cima del baloncesto panameño, queriendo reivindicarse como una disciplina tradicional, dentro del menú de torneos que atraen a la población.

El pasado jueves 17 de diciembre se efectuó la Rueda de Prensa alusiva a lo que será este cierre de temporada, contando con la presencia de integrantes de la Federación Panameña de Baloncesto, Junta Directiva de la LPB, los Presidentes de las Ligas Provinciales implicadas en la final, autoridades de la FIBA, parte de la Comisión Arbitral, entre algunos jugadores.

Adolfo Valderrama, presidente de la LPB, mencionó que el torneo superó las expectativas iniciales, empezando por el hecho de que durante la ronda regular, hubo una asistencia de 10,230 fanáticos, tomando en cuenta de que se jugó en escenarios donde se promediaba una capacidad entre 300-500 personas, en el interior, y el Gimnasio de la USMA, que posee una capacidad para 3,000 espectadores.

La gran final entre los Correcaminos de Colón, y los Toros de Chiriquí, se jugará este sábado 19 de diciembre, en la Arena Roberto Durán, desde las 8:00 pm, pero antes, desde las 5:00 pm, se disputará la final de la LPB Femenina, entre las Halconcitas de Calle P y las Águilas de Río Abajo.

El precio de las entradas será de $5.00 butacas, $3.00 entrada general, mientras que los niños menores de 12 años, acompañados de un adulto, entrarán gratis, también se tiene habilitada una zona VIP, cuyo costo es de $15.00, más cercano hacia el tabloncillo.

Tanto los Correcaminos, como los Toros, lograron vencer en duelos respectivos jugados de local, por lo que el balance entre ambos es de un triunfo y una derrota, pero eso ya no influye tanto debido a que se trata de dos equipos que irán con todo por el título.

Para el otro año se espera que el torneo inicie en el mes de abril, además se mantendrán las mismas 6 franquicias, sin embargo para el 2017, se contempla de que aumente el número de franquicias, considerando de que se está trabajando para que la liga dure más tiempo, por lo que las iniciativas en el mercadeo, y administración deben mejorar, sobre todo para tener la capacidad de cubrir los salarios de los jugadores en un torneo más extenso, además de que se trata de conseguir otras sedes, para que otras franquicias puedan ingresar al torneo, por lo que también se le ha solicitado al Gobierno Nacional, la realización de un convenio para la creación de nuevas sedes donde se pueda jugar al baloncesto profesional, y mejoras a sedes actuales.

Las buenas noticias siguen llegando para Panamá, y es que además de posicionarse como firme candidato a ser sede del Centrobasket 2016, se confirmó que Panamá será sede de uno de los grupos en la Liga de las Américas 2016, cuyo representante será el ganador de la final entre los Toros de Chiriquí y los Correcaminos de Colón.

El 2015 ha sido un año para también evaluar errores e ir trabajando en soluciones, otro de los pasos que se ha dado, ha sido la continuidad con los seminarios para árbitros, y entre otro de los puntos tocados, está analizándose la posibilidad de que los equipos puedan contar con un refuerzo extranjero, para el siguiente torneo.

Durante el período de inactividad, se harán otras actividades, en el caso de la provincia de Chiriquí, Rafael Stanziola, presidente de la Liga Provincial, dijo que se estarán realizando diversas clínicas de baloncesto, en varios colegios, con jugadores de los Toros de Chiriquí, para los niños de esta provincia que desean adentrarse más en el baloncesto.

Por otro lado, el capitán García, presidente de la Liga Provincial de Colón, dijo que se continuarán con el torneo provincial, y que el equipo de los Correcaminos de Colón, podrá participar en ella con un plantel conformado por los jóvenes de dicha franquicia, además de que ya se ha hecho una Academia de Baloncesto, que cuenta con muchos jóvenes.

 
Conversamos con Adolfo Valderrama, y esto fue lo que nos comentó:

BD: Todo está listo y presto para este sábado, la gran final que cierra esta temporada. ¿Qué se espera para este sábado en temas de logística, atracciones para el público, etc?

AV: “Hemos armado un VIP especial para que la gente pueda ver de cerca el juego, cuesta $15.00, es el área más próxima al escenario, las butacas a $5.00, y entrada general $3.00, creo que son precios módicos para que las personas puedan ir en familia. También garantizarle todo lo referente al tema de estacionamientos, logística, seguridad,  que la pasen bien, es lo que estamos buscando, y estoy seguro que los dueños del as franquicias darán la garantía de que tendremos un buen juego en la final.”

BD: Lo que se espera para el futuro de la LPB, se dice que el torneo iniciará a mediados de abril y concluiría como en el mes de julio, ¿tendríamos LPB solamente en ese tiempo, o habría un torneo seguido?

AV: “Como primer año y segundo año, yo creo que ese va a ser el período de la liga. Hay que ir estableciendo otro tipo de ligas, como torneos canteras, los torneos universitarios, otros torneos que no sea la Liga Profesional, porque todavía nos falta tener mayor contacto con los patrocinadores para poder cubrir una planilla amplia por 6 meses a 8 meses, todavía falta mayor capacidad para hacer eso, pero sin duda hacia allá va encaminada. Esperemos que entre el 2017, y 2018, ya eso se pueda dar.”

BD: ¿Hubo acercamientos para ampliar la cantidad de equipos de cara al 2017?

AV: “Tenemos cuatro personas que quieren entrar, pero todavía no hay el nivel de jugadores en el país, como para establecer más franquicias, es una realidad, hay juveniles que están esperando una beca, hay juveniles que están estudiando afuera, esperemos que en estos dos años puedan venir algunos y poder tener franquicias nuevas.”

BD: Por supuesto que esto va de la mano de las ligas que ya están activas, por ejemplo, los colegios, universidades, para que sepan que la LPB es el trampolín para continuar con sus carreras.

AV: “Y organizarnos porque la firma de jugadores aquí para poder jugar en otros países, es lo que vamos a buscar, o sea, la federación está haciendo el ciclo original, para que un jugador que tiene 18 años, empezó la liga universitaria, termine en un equipo de Liga Profesional, y a los 24 años pueda jugar ya sea en Argentina, Uruguay, Rusia, donde sea, hacia ese ciclo vamos.”

BD: Más de 10,200 personas han asistido en ronda regular, ¿Es un número que supera las expectativas?

AV: “Sí, supera las expectativas porque nosotros al final pensábamos que iban a ser entre 3,000 a 4,000 personas, que irían 100 personas por juego, 150, y nos sorprendieron con más de 10,000 personas, y jugando en sedes donde caben 400 personas en adelante, o sea que es muy bueno, y agradezco a la familia del baloncesto.”

BD: Esto debe llevar a una reacción en cadena, para que las demás ligas provinciales hagan énfasis en resaltar el baloncesto en estas distintas regiones, y crear más jugadores de baloncesto.

AV: “Sí, y la federación darles las herramientas para que sigan creciendo. Nosotros estamos trabajando en eso, que cada dólar que se invierta en el deporte, sea para crecer, y creo fielmente que eso es lo que va a pasar, la federación está haciendo un gran trabajo, y felicito a Jair Peralta por eso.”

BD: ¿Dónde pueden adquirir los boletos?

AV: “Panaticket, eso es en los Felipe Motta, y en Cochez.”

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.