Quiroz fue el Gigante en Managua

Quiroz fue el Gigante en Managua

(Imagen cortesía de www.serielatinoamericana.com)

IV Serie Latinoamericana | Nacionales de Panamá (Panamá) 6-3 Gigantes de Rivas (Nicaragua)

Con el propósito de exprimir al máximo estos partidos que sirven como preparación, y también con el objetivo de hacer historia, los Nacionales de Panamá tuvieron un buen estreno en esta IV Serie Latinoamericana, consiguiendo derrotar a los anfitriones, Gigantes de Rivas, por 6-3, encuentro que se decidió en 10 entradas en el Denis Martínez.

La gran noche de Carlos Xavier Quiroz hizo que los momentos indicados se conviertan en la gran influencia que necesitó Panamá ofensivamente hablando, para hacerse con el triunfo.

Un ruidoso inicio con tres carreras por parte de los Nacionales en la parte alta del primer episodio, fue enviándole un claro mensaje al equipo nicaragüense, de que Panamá quería dañarles la fiesta.

El primer aporte de Xavier Quiroz fue con un triple que terminó haciendo que Eduardo Thomas y Rubén Rivera, llegaran al home, y luego un elevado de sacrificio por parte de Javier Domínguez, profundo hacia el jardín central, haciendo que Quiroz anotara desde la tercera base.

No había recibido una buena bienvenida, Paul Estrada, abridor por los Gigantes, pero con el paso de las entradas fue seleccionando mejor sus lanzamientos.

Palencia fue el abridor por el equipo panameño, y en la baja de la segunda entrada los nicaragüenses descifraron algunos lanzamientos para hacerle daño, anotando la carrera que los acercaba, con el imparable de Luis Allen, impulsando a Yurendell De Caster.

El serpentinero venezolano sacó sin problemas la tercera y cuarta entrada, pero al llegar la quinta entrada, las cosas se complicaron, los Gigantes colocaban corredores en las bases, y la afición empezaba a animarse un poco más, fue donde Jimmy González sonaría una línea hacia el jardín derecho, que hizo posible la anotación de Dwight Britton, y por poco Iván Marín que venía tras Britton, anotaba una más, sin embargo el tiro hacia Rodrigo Vigil fue preciso, y cubrió bien el home plate para impedir la tercera carrera.

Esto no alejaba la amenaza del equipo nicaragüense, su mejor entrada sería esta, y fue donde colocarían dos corredores en base, teniendo que entrar Gilberto Méndez a hacerse cargo del montículo, pero aparecería Luis Allen, por segunda vez en la noche, remolcando otra carrera, esta sería la del empate, en los pies de Rubén Mateo.

José Escalona estuvo tranquilo durante su labor como relevista por los Gigantes de Rivas, pero eso fue hasta la parte alta de la novena entrada, cuando Jean Carlos Rodríguez y Rodrigo Orozco, se colocaron en las bases, teniendo Panamá corredores en las esquinas, con dos outs, motivo que dio lugar al relevista, José Sáenz para que pudiera sacar la entrada, haciendo lo propio ante Eduardo Thomas que con su roleta, se toparía con el lanzador Sáenz, que fácilmente tirando a primera, sacaría a Thomas.

Nicaragua no encontró forma de convertir sus contactos, en imparables, por los controlables lanzamientos hechos por Franquelis Osoria, mientras que el infield se encargaba del resto de forma rutinaria.

Tendríamos béisbol gratis en el Denis Martínez, solo que Panamá se aseguró de no hacer que el desenlace demorara en llegar, y así fue como Carlos Xavier Quiroz, que había empezado la fiesta por Panamá, se encargó de protagonizar la mejor parte del encuentro, conectando un tablazo que hizo que la pelota se despidiera por el jardín izquierdo, para poner a Panamá al frente con este cuadrangular ante José Sáenz.

Sáenz le daría un boleto a primera a Javier Domínguez, y Jorge Bishop se encargó de que la visita de Domínguez a la primera base no fuera en vano, conectando un triple que mandó a Domínguez a anotar la quinta carrera, siendo todo para Sáenz en dicha entrada.

Había tiempo para una más, y fue con Luis Castillo que con su sencillo, remolcó a Jorge Bishop, para que Panamá se alejara con una ventaja de 6-3.

Nicaragua pudo colocar corredores en primera y segunda, en la parte baja de la décima entrada, lo que era su última oportunidad para evitar la derrota, pero Franquelis Osoria hizo los ajustes necesarios para ir encaminándose a los tres outs, que le dieron el triunfo a Panamá, siendo este el tercer triunfo consecutivo que un equipo representativo panameño, supera a uno representativo de Nicaragua, en la Serie Latinoamericana.

Franquelis Osoria se adjudicó el triunfo, lanzó una entrada y dos tercios, permitió 3 imparables, y ponchó a uno. El derrotado fue José Sáenz que lanzó dos tercios de entrada, permitiendo 2 imparables, le anotaron 3 carreras, y cedió un boleto a bases.

 

Los mejores a la ofensiva por Panamá fueron:

Carlos Xavier Quiroz (5-2, con un cuadrangular, 2 carreras empujadas, 2 carreras anotadas)
Eduardo Thomas (5-2)
Javier Domínguez (3-1, una carrera empujada)
Jorge Bishop (3-1, una carrera empujada).
 
Los mejores a la ofensiva por Nicaragua fueron:

Luis Allen (4-2, con dos carreras empujadas)
Ramón Flores (4-2)
Jimmy González (4-1, una carrera empujada).

Panamá disputará su segundo encuentro esta tarde, a las 2:30 pm, ante los Caimanes de Lorica, los representantes de Colombia.
 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.