Tal y como debió ser

Tal y como debió ser

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica – Repechaje Copa América Centenario 2016 | Cuba 0-4 Panamá

La selección nacional de Panamá inicia el 2016 con buenas noticias, esperando que noches como la que se vivió ayer viernes, sean las que compongan el camino hacia sus objetivos más próximos, y es que anoche se pudo completar un paso histórico, clasificado a la Copa América Centenario 2016, uno de los torneos que acaparará la atención de muchos en este año.

Cuba era el único obstáculo que le quedaba a Panamá por superar, el último impedimento para estar en la Copa América, pero que al final sucumbió ante una Panamá que supo respetar y resaltar su localía, su experiencia, y un fútbol de ideas concretas que espantaron cualquier teoría de un posible fracaso.

La presencia de público fue bastante aceptable, lo suficiente como para complementar ese empuje que necesitaba este equipo para iniciar este 2016 con pasos convincentes, empezando por adueñarse de este cupo a tan prestigioso torneo.

Cuba integrado por un plantel mayoritariamente de jugadores sub-23, y algunos que otros de vasta experiencia en el plantel caribeño, atentaba con frustrar los ideales de un equipo panameño, que por su desempeño, se puede decir que no ha tenido de su lado a gran parte de la afición, pero en este duelo, con el ideal de ir por lo seguro, Hernán Darío Gómez, salió con lo mejor que tenía, un equipo parecido a lo que tuvo en el inicio de estas eliminatorias, excepto par de modificaciones en la línea defensiva, colocando a Harold Cummings junto a Adolfo Machado como centrales, Erick Davis por el costado izquierdo, y Luis “Coco” Henríquez, a perfil cambiado por la banda derecha.

La alegría no tardó en llegar al Rommel Fernández, desde el primer minuto Panamá no andaba guardándose nada, ni esperando a un momento indicado, no, Panamá fue creando sus propios momentos, empezando por tener la pelota, ir hacia arriba, asociarse para ir dibujando esas jugadas que los acerque al gol.

4 minutos pasaron, y Valentín Pimentel metería un centro al área chica, para que apareciera Gabriel Gómez, a espalda de los defensores, y de cabeza sentenciara frente a Sandy Sánchez, lo que era el 0-1, favorable a Panamá, ante las dudas de que si estaba o no en fuera de juego, lo cierto es que la celebración era un desahogo para el jugador, y la destapada de una alegría que estuvo guardada en el Rommel.

Panamá imponiendo su estilo, mandando en todas las condiciones del juego, limitando más el trabajo del equipo cubano, y no dejando de atacar, lo cual era importante, afirmándose esto con una ocasión de Luis “Coco” Henríquez, cuyo remate pasó rozando la horizontal.

Blas Pérez se asociaba con Luis Tejada, y este lograba cucharearle un balón por encima de los defensores, para que llegara Pérez dentro del área, y al momento en que intentaba disparar, fue derribado por Abel Martínez, pese a esto, Pérez pudo rematar, pero ya había sido sujetado, y el árbitro, Fernando Guerrero pitó la falta, encargándose Luis Tejada de hacer el cobro, bastante tranquilo y sobrio, engañando a Sánchez, para poner el partido 2-0, con solo 18 minutos de la primera parte, afinando el camino para el plantel panameño.

No se desentonaba el juego de Panamá, pudo mostrar consistencia en el primer tiempo, los ajustes del equipo cubano, eran en vano, no pudieron equilibrar el curso del partido porque Panamá variaba, tuvo claras llegadas, dos de ellas protagonizadas por Valentín Pimentel, en dos remates de cabeza, uno que pasó cerca del arco, y otro donde el poste negó el ingreso de la pelota.

Cuba alcanzó tener ligera presencia de gol al cierre del primer tiempo, primero con un balón donde no consiguieron rematadores, y otro mediante un remate de Alberto Gómez, que pasó cerca de la portería defendida por Jaime Penedo.

Hernán Darío Gómez movería sus fichas para el segundo tiempo, ingresando a Armando Cooper, en lugar de Valentín Pimentel, que ya estaba amonestado, además de que venía acarreando un pequeño golpe al cual había que tenerle cuidado.

El ingreso de Cooper estiró la dominante actitud del equipo panameño, fue otro chip insertado al medio campo canalero, que dio múltiples contribuciones a un juego que ya era dinámico, pero que de repente le faltaba dar esa estocada final, o ese golpe de gracia para evitar sustos.

Pero Cooper no solamente trajo lo antes mencionado, sino también el tercer gol, donde Luis Tejada vio que estaba Cooper con cierta libertad, entrando al costado derecho del área chica, y astutamente le metió el pase para que Cooper recibiera, midiera, y fusilara a Sandy Sánchez, para el 0-3, un resultado que brindaba tranquilidad y mayor control para que Panamá manejara el partido.

Tejada tuvo oportunidad para su segunda diana, cuando Armando Cooper le devolvía el favor, pero el remate de cabeza terminó encima, más adelante, Tejada sería ovacionado al ser reemplazado por Abdiel Arroyo.

Cuba tuvo contadas llegadas, escasas a decir verdad, en el segundo tiempo, tuvieron varios saques de esquina, pero defensivamente Panamá resolvió en esos lances.

Abdiel Arroyo contó con una inmejorable oportunidad para adelantar el cuarto gol, pero la pelota no quiso entrar, terminando a un lado del poste, sorprendiendo a muchos por como finalizaba una jugada que era prácticamente un gol cantado para el joven ariete colonense.

La afición se deleitaba además del resultado, por el buen fútbol y los gestos técnicos no abusivos que adornaban el espectáculo desplegado por Panamá, que siguió buscando el cuarto gol, en medio de un estadio que se entretenía haciendo olas, y viendo que la clasificación a la Copa América, estaba muy cerca.

Hubo grito de gol por cuarta vez en el Rommel Fernández, cuando sobre la reposición, Luis Henríquez metió un buen centro para Blas Pérez, que dentro del área chica, le ganó el salto al arquero, Sandy Sánchez, alcanzando hacer contacto con el portero cubano, lo que bien pudo haberse considerado como una falta, sin embargo el árbitro estaba más cerca de la jugada, y la pelota terminaría dejando de rotar en el fondo del arco, poniéndole la firma final a la clasificación.

Panamá aprobaría de la manera esperada este examen, y junto a Haití, que superó a Trinidad y Tobago, se unen al resto de las 12 naciones que competirán en esta Copa América Centenario 2016, a disputarse en el mes de Julio, en los Estados Unidos.

El triunfo ante Cuba hace que el equipo retome autoconfianza y convicción, sin importar que se le haya ganado a un rival cuyo nivel mostró demasiadas limitaciones, pero por la forma en cómo se plasmó la diferencia entre un equipo y otro, haciendo que Panamá de cara a lo que viene, sepa cuáles serán esas exigencias, y de qué formas las enfrentará.
 

Datos:

  • Panamá puso fin a una racha consecutiva de 4 partidos sin ganar en el estadio Rommel Fernández.
  • Cuba ha perdido en sus últimos 4 compromisos ante selecciones nacionales, y sin poder anotar un gol, recibiendo 12 en contra.
  • Blas Pérez anotó su gol número 39 con la selección nacional de Panamá; Luis Tejada anotó su gol número 40.
  • Luego de 5 partidos jugados en el Rommel Fernández, Panamá mantuvo su arco en cero.
  • Edgar Bárcenas volvió a jugar con la selección nacional mayor, su última vez fue ante Cuba, en aquel partido amistoso, donde Panamá ganó por 4-0, jugado en el 2014.

 
Claves del partido:

No especular, salir decididos: Panamá no tuvo motivo alguno para esperar, su mejor decisión fue salir a ser ellos los que tuvieran la iniciativa, y que Cuba viera qué tan capaces serían ellos de controlar la proyección canalera.
El trabajo silencioso: Blas Pérez, Gabriel Gómez, Luis Tejada, mucho sacrificio, movilidad, no se hicieron referenciar, tampoco hicieron que sus compañeros fueran referenciados, no se trataba de que ellos esperaran a recibir la pelota, sino que también ellos pusieran a jugar al equipo (refiriéndonos a los delanteros), en el caso de Gómez, junto con Godoy, hicieron sólida la línea de volantes, buen desgaste en la recuperación.
Cuba endeble por las bandas: El equipo de Raúl González Triana, no ajustó, ni mejoró en las zonas laterales, Panamá se adueñó y tuvo libertad suficiente en esas zonas.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Cuba (0): 1- Sandy Sánchez, 18- Abel Martínez, 13- Carlos Francisco, 2- Andy Baquero, 19- David Urgellés (7- Alain Cervantes, 58’), 5- Jorge Clavelo (17- Yaisniel Nápoles, 77’), 16- Daniel Saez, 8- Alberto Gómez (4- Yolexis Collado, 68’), 10- Aricheell Hernández, 6- Yosel Piedra, 9- Maykell Reyes. | DT: Raúl González Triana.
No jugaron:
12- Elier Pozo, 21- Diosvelys Guerra, 3- Yasmany López, 11- Alexey Zuaznabar, 14- Hainer Dranguet, 20- Alejandro Portal, 22- Eduard Puga, 23- Shatdrian Martell.

Alineación de Panamá (4): 1- Jaime Penedo, 13- Adolfo Machado, 3- Harold Cummings, 15- Eric Davis, 17- Luis Henríquez, 6- Gabriel Gómez, 20- Aníbal Godoy, 14- Valentín Pimentel (11- Armando Cooper, MT), 19- Alberto Quintero (18- Edgar Bárcenas, 81’), 9- Blas Pérez, 18- Luis Tejada (22- Abdiel Arroyo, 69’). | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron: 12- José Calderón, 2- Leonel Parris, 5- Roderick Miller, 8- Ricardo Buitrago, 9- Gabriel Torres, 21- Amílcar Henríquez.

Goles | Panamá: Gabriel Gómez (4’), Luis Tejada (18’), Armando Cooper (52’).

Tarjetas amarillas | Cuba: Jorge Clavelo (51’), Daniel Saez (70’), Yosel Piedra (75’) | Panamá: Valentín Pimentel (45’), Armando Cooper (88’).

Árbitro: Fernando Guerrero (México).

Incidencias: Partido correspondiente al repechaje clasificatorio a la Copa América Centenario, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante unos 15,689 espectadores.
 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.