Removedores de obstáculos

Removedores de obstáculos

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)

Crónica – LPF Clausura 2016 | Chepo FC 1-2 SD Atlético Nacional

Hay premios inesperados cuando se empieza a trabajar en metas cortas, y el Atlético Nacional fue entrando a realidades distintas con el pasar de la ronda regular, desde triunfos seguidos, partidos sin recibir goles en contra, un liderato que parece ser perpetuo para lo que resta de la ronda regular, y que los ha llevado a ser el primer clasificado en semifinales, un hecho histórico para este club que en este 2016, se ha convertido en uno de los más sobresalientes acontecimientos del deporte panameño.

Anoche en el estadio Óscar Sumán Carrillo, el equipo de la Policía Nacional, por fin pudo derribar a uno de los equipos a los cuales les hacía falta derrotar desde que lograron su ascenso, y fue hasta cierto punto el triunfo que más les costó conseguir, por que terminaron con nueve jugadores en cancha, ante un sediento rival.

El partido tuvo una composición de intensidad pero mezclada con ese juego pedregoso, de mucha imposición física, y que se desentendía un poco de la calidad de juego, pero en el cual se dieron sus jugadas que le dieron mucho sentido a un partido que no fue aburrido.

Chepo sin cambiar su manera de jugar, era el quipo que tenía más la pelota, queriendo armar su larga conexión de pases, pero hubo momentos en que se le notó esa ansiedad de querer ser los primeros en anotar, cometiendo algunos errores como pelotazos imprecisos, que fue lo que más afectó aquellos momentos en que podían hacer más con el balón, algo que sería rectificado.

Los tigrillos con solo su primer saque de esquina del partido, aplicaron una fórmula que le ha dado resultado en esta temporada, la cual consistió en el cobro hecho por José González, justo para la llegada de Delano Welch, que de cabeza, pondría el 1-0, favorable a los chepanos, un inicio merecido por lo que estaban haciendo en cancha.

El juego varió poco en la primer parte, el Chepo FC defensivamente estaba haciendo una buena labor, y el Atlético Nacional se le hizo muy difícil aproximarse al área chica, pero con Pablo Pérez, y Juan Carlos Carvajal, pudieron hacerlo, y en una de esas hasta se le negaría un presunto penal no señalado a su favor, cuando Pablo Pérez, presuntamente había recibido una plancha, que a cierta vista, parecía clara.

Las polémicas continuaron, con otras dos jugadas, en una donde caería Delano Welch, y otra sobre Marlon Ávila, donde había recibido una zancadilla, que cortó su desborde, pero para Wenceselao Aguilar, no había sido falta, ni tampoco mostró la amarilla ante la supuesta simulación.

El replanteamiento del Atlético Nacional partió desde recobrar la confianza, y no dejarse llevar por el resultado, fue donde la experiencia de jugadores como Alejandro Vélez, y también Jean Carlos Cedeño, sirvieron para que el equipo no se desentendiera de cómo atacar, porque el equipo no había renunciado pese a que no les salían las cosas al principio.

La reacción del Atlético Nacional se daba desde el 53’, cuando el volante Rigoberto Esquivel recibió en corto en un tiro libre, y fue abriéndose espacio en dirección a banda izquierda, decidiendo sacar un tiro englobado, que pensaban varios que era un centro, pero la forma en cómo caería la pelota, bruscamente tomó por sorpresa a César Samudio, siendo un golazo.

La herida por supuesto que molestó al equipo chepano que inclinó su ataque a tal punto que el arquero Ismael De La Espada, tuvo más trabajo debido a que el Chepo ganaba la batalla en el medio campo, y por lo menos tenían opciones con el juego a balón detenido, haciendo que los once en cancha por parte del Chepo FC, se animaran creando opciones claras de gol.

Atlético Nacional no era espectador en cancha, sus contragolpes les daban posibilidad de preocupar a los chepanos, y así fue como al 70’, Manuel Murillo terminó estrellando la pelota al travesaño, luego de encontrarse con el balón suelto, dentro del área chica, pero esta vez el poste salvaría al cuadro chepano.

De lo que no se salvaría el Chepo F C, sería del gol de la remontada, cuando en un saque de esquina de Rigoberto Esquivel, Jean Carlos Cedeño ganó en el salto dentro del área, y ante el marcaje de Bernardo Palma, allí le salió un cabezazo algo fortuito porque la pelota tomó mucha altura, y cayó fuera del alcance de un desacomodado Samudio.

Las cosas no solo se le nublaban al Chepo, sino también al Atlético Nacional, porque quedaría con uno menos al 76’, cuando su goleador, Manuel Murillo vio la segunda amarilla.

Santos necesitaba hacer más ofensivo a su equipo, y mandaría a Andrés Moreno a la cancha, un jugador que no ha tenido minutos suficientes, pero que en un partido como ese, con la adrenalina alta, y la necesidad de sumar puntos a tope de las emociones, era momento ideal para demostrar qué podía aportar al equipo.

Otra jugada confusa se dio al 79’, cuando se le anularía un gol al Chepo FC, por un tiro libre cobrado por José González, al que llegó Porfirio Ávila a cabecear, mandándola al fondo, sin embargo, el árbitro determinó que le habían solicitado distancia antes del cobro, y que los jugadores cobraron sin esperar al pitazo, alegando los de Chepo que en ningún momento solicitaron distancia, pero tampoco se amonestaría a González que había hecho el cobro, además el juez de línea había determinado que hubo fuera de lugar de Ávila, algo que tampoco parecía muy claro.

Al líder se le seguía complicando la noche, y David Daniels vería su segunda amonestación, tras un fuerte choque en una jugada a balón dividido, donde se interpretó que no iba con buena intensión, y era muy notable la molestia del volante del Atlético Nacional.

Aguantar el resultado con nueve jugadores, era la meta inmediata de los de José Ángel Chiari, que sufrieron con la persistencia de los tigrillos, que tuvieron la más clara al 90+2’, cuando Delano Welch se encontró con la pelota dentro del área, disparando al arco abandonado por De La Espada, pero allí estaba José Pedroza bloqueando el disparo, evitando el empate.

Todo acabaría en el Óscar Sumán Carrillo, Atlético Nacional sentía la alegría de haber hecho historia, clasificándose a semifinales, y el Chepo FC continuaría sin salir de ese letargo que ahora los deja con gran incertidumbre de cara a las siguientes dos fechas, donde se ve muy complicada su posibilidad de alcanzar las semifinales.

 
Próximos encuentros:

Atlético Nacional recibirá al desesperado y dependiente de un milagro, Atlético Chiriquí, en el estadio Maracaná, el sábado 30 de abril, desde las 6:00 pm.

Chepo FC está en una situación de pocas oportunidades, al igual que su siguiente rival, el San Francisco FC, al cual visitará el sábado 30 de abril, desde las 6:00 pm.

 
Datos:

  • Luego de 3 enfrentamientos, el Atlético Nacional derrota al Chepo FC.
  • Primer gol de Jean Carlos Cedeño con su nuevo equipo.
  • 5to gol de Delano Welch en este torneo.
  • 3ra derrota consecutiva del Chepo FC.
  • Chepo FC ha perdido 5 partidos en esta segunda mitad de la ronda regular.
  • 5to triunfo del Atlético Nacional jugando en condición de visitante en este torneo. Y bajo esa condición solamente ha sido derrotado una vez.
  • Atlético Nacional avanza a semifinales por primera vez en su historia.

 
Claves del partido:

Jugadas polémicas que pudieron haber cambiado el partido: Desde cuatro presuntos penales, dos de ellos reclamados por Chepo FC, dos de ellos reclamados por el Atlético Nacional, se puede decir que hubo dos muy claros, uno por bando, no señalado. También está el gol anulado por una distancia solicitada por parte del Chepo, algo que no quedó tan claro.
El orden del Atlético Nacional se mantuvo hasta en etapas más difíciles: Aguantar con nueve no es fácil, pero se vio a un Chepo FC que tuvo la pelota, y no pudo conseguir ese último disparo, varias subidas, pocos remates, cuando tuvieron la superioridad numérica, y Atlético Nacional pudo proteger bien su arco.
Rigoberto Esquivel: Gol y asistencia, su trabajo fue de gran ayuda ante la opacada noche que tuvieron Juan Carlos Carvajal, y Pablo Pérez.

 
Ficha Técnica:

Alineación del Chepo FC (1): 1- César Samudio, 29- Azmahar Ariano, 2- Óscar Linton, 3- Porfirio Ávila, 21- Nilson Espinosa, 5- Juan De Gracia (16- Andrés Moreno, 75’), 8- Richi De Gracia, 18- José González, 30- Bernardo Palma, 7- Marlon Ávila (10- Ronaldo Córdoba, 81’), 9- Delano Welch. | DT: Jorge Santos.
No jugaron:
42- Marcos Patiño, 35- Werner Wald, 20- Daniel Ortega, 15- Isaías Olmedo, 11- Adonis Villanueva.

Alineación del SD Atlético Nacional (2): 1- Ismael De La Espada, 25- Jean Carlos Cedeño, 2- Néstor Murillo, 7- José Pedroza, 18- Luis Ramos, 32- Alejandro Vélez, 21- David Daniels, 16- Rigoberto Esquivel (27- Jhair De La Cruz, 75’), 19- Pablo Pérez (29- Anthony Basil, 90+1’), 24- Juan Carlos Carvajal (31- Jonathan Cortez, 81’), 9- Manuel Murillo. | DT: José Ángel Chiari.
No jugaron:
26- Marcos Lozano, 6- Francisco Vence, 11- Luis Beltrán, 13- Temístocles Pérez.

Goles | Chepo FC: Delano Welch (19’). | Atlético Nacional: Rigoberto Esquivel (53’), Jean Carlos Cedeño (71’).

Tarjetas amarillas | Chepo FC: Richi De Gracia (33’), José González (79’). | Atlético Nacional: David Daniels (34’, 80’), Francisco Vence (36’), Manuel Murillo (45+1’, 75’), Rigoberto Esquivel (55’).

Tarjetas rojas | Atlético Nacional: Manuel Murillo (75’), David Daniels (80’).

Árbitro: Wenceslao Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del torneo Clausura 2016, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Óscar Sumán Carrillo, ante una baja asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.