Sabe a permanencia y algo más

Sabe a permanencia y algo más

(Imagen cortesía de Prensa – LPF)
Crónica – LPF Clausura 2016 | Alianza FC 2-1 San Francisco FC

El presente del Alianza FC es distinto al de aquellos pasados que se hacían recurrentes en cada temporada, como aquel equipo que solo luchaba por la permanencia, y que siempre faltando tres fechas para acabar la ronda regular, tenía posibilidades poco pensables para poder llegar a semifinales.

Esta vez hay cabida para pensar que el ambiente, y lo que proyecta el equipo verdolaga, es distinto a las teorías ya conocidas, porque con el triunfo obtenido ante el San Francisco FC, sacan una ventaja de seis puntos a falta de 2 fechas, sobre el Atlético Chiriquí, en la lucha para no descender, además de una diferencia de goles que solo se vería afectada por un milagro, disfrazado de un colapso de esos poco usuales.

El Rommel Fernández no es impedimento para que el Alianza FC sume puntos, y así lo han hecho ver sus jugadores en esta temporada, ganando dos de cuatro partidos jugados en ese estadio, y en esta ocasión, ante un equipo que ha sabido usar en su favor las dimensiones de esta cancha.

San Francisco FC no pensaba que el desenlace del partido les volvería a dejar en signo de interrogación, y es que por el inicio que tuvieron ante los verdolagas, hacía ver que el partido se le estaba haciendo favorable a su forma de jugar.

Fueron siete minutos de preocupación para el Alianza, por lo fácil como llegaba el San Francisco FC, hasta que al siguiente minuto, se desató la alegría del cuadro aliancista, en un contragolpe donde Julio Sánchez encontró el espacio, para que calculadoramente le filtrara un pase hacia la corrida de José Muñoz, que con dificultad se sacó a Alex Rodríguez, y definió para poner el primero favorable a los aliancistas, un golpe letal para el descuido que tuvo el San Francisco FC, en su defensa, con la novedad de que Roderick Miller, se caería de la convocatoria, horas antes al partido, tras un cuadro gripal.

San Francisco contaba con todo, posesión, profundidad, volumen de juego, pero no con lo más importante, la contundencia, y había un pequeño mal que los aquejaba en el primer tiempo, y era ciertos balones que perdían en mitad de cancha, y que daban chance a que el Alianza hiciera contragolpes vistosos, comandados por Julio Sánchez, y Michael Forde, los más activos en el ataque, a parte que se vio a un Alberto Quiñonez, no tan metido en ataque.

Richard Rodríguez exigió al arquero Robyn Pertuz con un tiro libre cobrado, al que pudo sacar con los puños, el meta colombiano, pero luego en el saque de esquina, se salvarían los aliancistas, al ver cómo el cabezazo de Eduardo Jiménez, se estrellaría con el poste.

Con Ervin Zorrilla, el San Francisco FC tuvo quien desbordara desde el costado derecho, también alguien que hacía buenas diagonales y recortes, y un jugador que fue atrevido buscando anotar sacando buenos disparos, que fueron amenazantes, pero en una de las últimas del primer tiempo, perdería la del empate.

Alianza también tuvo una opción clara para poder ampliar su ventaja, y fue con una gran jugada colectiva, donde nuevamente aparecía Julio Sánchez, filtrando la pelota, Michael Forde hacía pantalla, dejando pasar el esférico, y allí llegaba César Medina para rematar, pero el rápido pensamiento de Alex Rodríguez, le permitió tapar ese remate sorpresa.

Stempel necesitaba que su equipo anotara antes de que el Alianza lo hiciera, e hizo cambios previo al complemento, ingresando, Francisco Bethancourt, y Carlos Mosquera, en lugar de Roberto Chen, y Ervin Zorrilla, por lo que Erick Vásquez pasaba a ser central junto con Erick Vásquez, y así Bethancourt ocuparía el medio campo.

El partido fluía como en el primer tiempo, San Francisco encimando, Alianza esperando a la contra, y nuevamente atormentaron a las mentes del equipo monje, el encargado fue César Medina, que peleando un balón frente al área, consiguiendo enganchar hacia afuera, y sacar un latigazo de pierna derecha, que terminó colándose en la base del poste, haciendo en vana la estirada de Alex Rodríguez, faltando media hora por jugar, más lo que añadiera, Oliver Vergara, árbitro central del partido, que manejó muy bien el compromiso.

José Luis Garcés anotaría el gol del descuento, en un rebote que dejó Robyn Pertuz, un complicado disparo, producto del descuido defensivo, y Garcés simplemente la empujaba para acercar al San Francisco.

Ese gol no solo ilusionaba al San Francisco, sino también al Atlético Chiriquí, que estaba al pendiente del partido, sabiendo que todo podría complicarse severamente, si Alianza sumaba los tres puntos.

Alianza no podía tirar por la borda todo lo que le costó tener al San Francisco en serios aprietos, y por eso se vio como aumentó la responsabilidad grupal en defenderse, hasta un Michael Forde bajaba a colaborar en defensa, se veía a Julio Sánchez, y José Muñoz, incomodando el traslado rival en el medio sector, pero ni con esa circunstancia dejarían los verdolagas de tener alguna que otra opción para aniquilar el partido.

En tiempos de reposición, la posesión estaba equilibrada, el San Francisco en su desesperación metió muchos balones inofensivos al área, que terminaban siendo rechazados, pero la más clara fue cuando José Luis Garcés cabeceó un centro al que Robyn Pertuz con una excelente estirada, terminó sacando la pelota que pudo haber sido el empate.

Al final todo sería alegría para el Alianza FC, tres puntos que equivalen a seis que los hacen estar menos preocupados por su permanencia, y más enfocados en que si se lo proponen, podrían meterse en semifinales, sin importar el duro cierre de torneo que les queda.

San Francisco termina con otro resultado amargo que subraya la inconsistencia de un equipo que intenta salir de la inseguridad que ha ido transmitiendo, pero que necesita no solo de sí mismo para meterse en la siguiente ronda.
 
Próximos rivales:

San Francisco FC recibirá al Chepo FC, en un partido con mucho en juego para los dos equipos, este sábado 30 de abril, desde las 6:00 pm.

Alianza FC visitará al inspirado, CD Plaza Amador, en el estadio Maracaná, el sábado 30 de abril, desde las 6:00 pm.
 
Datos:

  • César Medina llega a 8 goles en lo que va de temporada, y 123 con la camiseta del Alianza FC, en la Liga Panameña de Fútbol.
  • 2do triunfo consecutivo del Alianza FC, que por primera vez en el torneo, enlaza triunfos consecutivos.
  • 4to gol de José Muñoz en lo que va del torneo.
  • 3er gol de José Luis Garcés en lo que va del torneo, así supera la cantidad de goles que ha anotado en los dos torneos anteriores, con clubes distintos, por torneo.
  • San Francisco FC ha caído en sus últimas tres visitas ante el Alianza FC.

 

Claves del partido:

San Francisco estuvo con la pólvora mojada: Sin contundencia no se gana, y el San Francisco contó con múltiples opciones para poder haber anotado, pero cada desperdició terminó motivando a un Alianza que se concentró en hacer lo mejor con la mínima ocasión que ganaran en ataque.
Falta de comunicación en defensa: Algo de exceso de confianza, y poca decisión fue lo que tuvo la defensa del San Francisco, permitieron que Julio Sánchez tuviera espacio para jugar, además de que Sánchez fue un problema con sus desbordes, pero las veces que se pudo desmarcar, César Medina, y Michael Forde, causaron problemas.
Correcciones defensivas: Alianza las hizo en el segundo tiempo, ya no habían muchos segundos balones ganados por el San Francisco FC, algo que se vio frecuentemente en el primer tiempo.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (2): 77- Robyn Pertuz, 2- Christian Vergara, 5- Gerardo Negrete, 18- Mauricio Castaño, 26- Alexis Antaneda, 6- Iván López (11- Alonso Goot, 71’), 10- José Muñoz, 14- Alberto Quiñones (17- Afredo Warner, 63’), 7- Julio Sánchez, 15- Michael Forde (4- César Vergara, 87’), 24- César Medina. | DT: Rubén Cárdenas.
No jugaron:
30- Lisandro Pérez, 21- Carlos Córdoba, 23- Jean McLean, 13- Jossueth Holder.

Alineación del San Francisco FC (1): 1- Alex Rodríguez, 24- Roberto Chen (22- Francisco Bethancourt, MT), 62- Michael Murillo, 25- Francisco Palacios, 12- Carlos Rodríguez (41- Abdel Aguilar, 65’), 23- Erick Vásquez, 10- Richard Rodríguez, 20- Eduardo Jiménez, 21- Yairo Yau, 7- Ervin Zorrilla (29- Carlos Mosquera, MT), 9- José Luis Garcés. | DT: Gary Stempel.
No jugaron:
16- Pedro Campos, 6- Martín Gómez, 11- Eybir Bonaga, 36- Edson Samms.

Goles | Alianza: José Muñoz (8’), César Medina (60’). | San Francisco: José Luis Garcés (69’).

Tarjetas amarillas | Alianza: Gerardo Negrete (38’). | San Francisco: Francisco Bethancourt (54’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 del Torneo Clausura 2016, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una irregular asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.