Santa Gema de segundas oportunidades logra su ascenso a División de Honor

Santa Gema de segundas oportunidades logra su ascenso a División de Honor

(Imagen – Marjorie Herrea, Bitácora Deportiva)

Crónica Super Final de Ascenso LPF 2016 | Santa Gema FC 0-0 Atlético Veragüense (3-0 en penales).

«El futbol da revanchas» es un cliché, esa frase que se usa tan ligeramente como la canción de cumpleaños clásica que hasta mal cantada cumple su propósito. El futbol da revanchas cada cierto tiempo y no debe ser sorpresa, pues de errores se aprende y se mejora. O al menos se debe. El futbol da revanchas a quien aprende y se hace más fuerte.

Propongo un cambio al refrán. «El futbol da segundas oportunidades». Suena positivo, con un dejo de redención picando en el área, pues el escenario casi siempre se repite, pero no se concreta la misma cantidad de veces. El futbol le dio una segunda oportunidad a un técnico pasional pero metódico, a un equipo que representa un sector futbolizado del territorio panameño, pero sin representante en la Liga Panameña de Futbol. Le dio otro chance a un romance entre Arraiján y este director. El futbol le dio una segunda oportunidad a Leopoldo Lee y Santa Gema.

No era secreto que el apoyo popular lo tenía el rival. ¿Y qué decir del momentum? Atlético Veragüense llegaba halando de la épica a la Super Final de Liga de Ascenso tras vencer en tiempos extras a Colón C-3 y, solo una semana después, se asomaba la posibilidad de otro premio. El clamor mediático exigía a Veraguas como representante interiorano en la Liga. Pero primero debían jugar.

Santa Gema osadamente dispuso de una línea de tres zagueros comandada por Juan Mostacero, un mediocampo cumplidor y un juego exteriorizado. Jair Catuy moviéndose con libertad al frente, Jonathan Braswell y Justo Carrillo haciendo estragos por las bandas y Carlos Valdés custodiando el arco.

Los entrenados por Marcos Pimentel hicieron modificaciones a su once inicial tras el partido de la semana pasada con la titularidad de Edgar Espinoza en detrimento de Emir Cardales. Erickson Jaén sirviendo como red de seguridad de José Gómez y mariscal en la bomba, junto con la jerarquía de Luis Pinzón en la salida del balón y Dámaso Pichón a su lado como actor de reparto con dotes de estrella, en lo que bien puede ser la versión futbolística de Ocean’s Eleven. Todo esto, junto al incansable Ronni Villarreal en punta, presentaba un obstáculo muy difícil de superar.

Los primeros 20′ fueron de estudio, un sparring clásico entre rivales cautelosos. José Gómez mostraba su talento nato con un sombrero, una que otra filigrana, mientras que Braswell buscaba el centro bajo a la olla tras una trepidante galopada. Dos estilos contrastados pero muy atractivos, espejos de sus equipos.

Con 27′ transcurridos, Michael De León estrellaría en el horizontal un remate colocado ante la larga salida de Cubilla. Solo dos minutos después, René Arosemena recibiría de Catuy buscando definir al primer palo, pero la intervención del arquero de Veraguas logró sofocar el grito de gol, haciéndose daño en el proceso.

Luego, la respuesta del campeón del Clausura. Primero Villarreal con el remate potente que Valdés saca a corner, seguido por un remate de Gómez que logró sacar con la vista el guardameta de Santa Gema. Poco más ocurrió en los últimos minutos de la primera parte, por lo que el 0-0 era reflejo de la timidez fuera de los chispazos mencionados.

El arranque del segundo tiempo fue para la maquinaria veragüense. Los comandados por Pimentel priorizaron la tenencia de la pelota ante un cortante Santa Gema. La premisa impuesta por Lee era sencilla: cortar y buscar la irrupción por los costados. Pero la reacción tomo su tiempo en llegar. AL 62′, Mostacero anotaría pero un fuera de lugar pondría en pausa las celebraciones. René Arosemena aporvecharía el nuevo aire santagemoso para estrellar en el palo el esférico. Veragüense regaló la banda izquierda y por ahi aparecía Braswell al 85′ en posición ilícita no señalada, pero mejor fue Cubilla para aguantar. Al 89′, en la más clara del encuentro, el ingresado Cardales remató de cabeza sin mayor oposición lo que suponía el gol del ascenso, mas no contaba con que cerrar los ojos no le permitiría colocar el esférico donde debía.

Fin del tiempo reglamentario. Los tiempos extras se jugaron con demasiada cautela y fuera de un remate del recién entrado Jorge Carrasquilla no hubo situaciones de peligro real. El cupo se resolvería en diez duelos desde el manchón penal.

Y aquí es donde se hace grande Valdés y, con el, Santa Gema. Tres rematadores veragüenses se plantaron ante el guardameta – José Gómez el primero, Dámaso Pichón y Alan Pinto. Todos atajados por el cancerbero. Por otro lado, Jair Catuy, Justo Carrillo y Jhomar Castillo, con una definición descarada, no fallarían su chance y sellarían su boleto para ingresar a la élite del futbol panameño.

El futbol y sus segundas oportunidades. Después de su paso en 2011 por el equipo de Arraiján, Leopoldo Lee lleva a Santa Gema a lo más alto. ¿El siguiente paso? Ni el, ni Valdés, ni nadie sabe todavía, pero conquistar la gloria en una nueva chance no se los quita nadie.

Ficha técnica:

Alineación Santa Gema FC: 25- Carlos Valdés ,5- Abraham Ambulo,6- Juan Mostacero (16-Jhomar Castillo,82′), 7-Michael De León, 9-Jair Catuy, 19-Fernando López (3-Odín Pozo,116′), 20- Justo Carrillo, 24-Carlos Gómez, 27-Alberto García, 28- René Arosemena (21-Jorge Carrasquilla,102′), 29-Jonathan Braswell | DT: Leopoldo Lee

No jugaron: 1-Rogerio Caicedo, 10-Luis Guadalupe,23 Edgar Murillo,30-Silviano Hernández.

Alineación Atlético Veraguense: 1-José Cubilla, 2-Edgar Espinoza, 3- Dámaso Pichón, 5-Luis Pinzón, 9-Ronni Villarreal (11-Amilkar Martínez,100′), 10-José Gómez, 13-Erickson Aparicio, 17-Giovanni Hernández (8-Emir Cardales,62′), 21-Luis Quintero, 26-Boris Ábrego, 27-Henry Núñez (22-Alan Pinto,106′) |DT: Marcos Pimentel

No jugaron: 19-Roberto Almanza, 23-Luis Aparicio, 25-Eliecer Bosquez, 28- Edgar Almanza.

Incidencias: Partido correspondiente a la Super Final de Ascenso LPF 2016, disputado en el Estadio Maracaná.

Por: Alvaro Mateu – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @alvaromateu

Leave a Reply

Your email address will not be published.