Innovadoras y atractivas expectativas traerá la LPB 2016

Innovadoras y atractivas expectativas traerá la LPB 2016

Copa Airlines otorga uno de los aportes más llamativos en el torneo

En el deporte nacional cada año, o cada semestre, no solo se esperará a que inicie el fútbol, el béisbol, como las ligas profesionales que más atención jalan a nivel nacional, sino también el baloncesto que luego de su primera temporada donde ha dejado buenas conclusiones, llega ahora con su segunda temporada que promete ser mejor que la anterior.

Para esta edición 2016, la Copa Más Movil Fermín Octavio “Tavo” Castañedas revivirá ese buen interés, aumentando la atención de los seguidores del baloncesto panameño, pese a que sean solamente seis franquicias, dentro de una liga con proyección hacia el profesionalismo y crecimiento del baloncesto a nivel nacional.

Desde este viernes 29 de julio, la segunda temporada de la LPB iniciará con dos partidos en la Arena Roberto Durán, desde las 7:00 pm, abriendo con el encuentro que revive lo que fue aquella final entre los Toros de Chiriquí, y los Correcaminos de Colón, seguido del duelo entre las Águilas de Río Abajo vs Panteras de Parque Lefevre.

 

¿Qué innovaciones trae el torneo?

  • La LPB tendrá tres rondas en su etapa regular, es decir ya no estará compuesta por 10 juegos para cada equipo, sino quince, lo que significa que se tendrá más baloncesto.
  • Los tres partidos de cada fecha se jugarán en dos días, es decir (viernes y sábado, viernes y domingo, o sábado y domingo). Lo que significa que habrá dos partidos en una noche.
  • Los días en que hay doble jornada, el fanático que asista podrá ver los dos partidos, pagando por la entrada de un partido.
  • La marca deportiva Keuka será la que proporcione uniformes a los seis equipos, además serán la marca del balón oficial. Un acuerdo firmado por período de dos años.
  • Se espera que a partir de este torneo, los fanáticos no solo puedan adquirir artículos promocionales de sus equipos, sino también camisetas de sus equipos.
  • Los seis equipos además de tener los beneficios de estar asegurados también durante sus entrenamientos, y de contar con la disponibilidad de los gimnasios Power Club, también contarán con un gran aporte que hace Copa Airlines, que se encargará de los pasajes de avión para aquellos equipos que les toque jugar en la provincia de Chiriquí.

 
¿Qué tipo de premiaciones habrá?

  • Las premiaciones para el Mejor Jugador del Torneo, como también Mayor Anotador del Torneo, seguirán vigentes, tal y como era de esperarse.
  • Se ha designado una comisión que estará encargada de escoger al Jugador Más Valioso del Torneo, en base a ciertos criterios establecidos. La escogencia será en base al desempeño mostrado durante la ronda regular, sin importar en qué posición se encuentre el equipo.
  • La empresa, Mitsubishi Motors premiará al Jugador Más Valioso con un auto, así también a un fanático que resulte ganador del sorteo que se hará luego de la ronda regular.
  • Copa Airlines otorgará premio también al Jugador Más Valioso, y a un fanático, donde el ganador podrá elegir entre un viaje junto con su familia, a Orlando, o ir acompañado al Juego de Las Estrellas del 2017, en la NBA.
  • Habrán muchas otras dinámicas en las que podrán participar los aficionados, como intentar encestar desde el medio campo, entre otras más.

 
¿Qué podemos esperar de este torneo en lo deportivo?

Empezando porque se espera que sea un torneo más competitivo que el anterior, solo que no se descarta que los actuales campeones, Correcaminos de Colón, puedan conseguir defender su título, donde queda recordar que tienen una racha de ocho triunfos consecutivos en la LPB, contando en este torneo con Isaac St.Rose, que fue el MVP del 2015; Danilo Pinnock Jr., y Jaime Lloreda quienes confirmaron su continuidad dentro del equipo que en esta temporada jugará sus partidos de local, en la Arena Panamá Al Brown.

Los Toros de Chiriquí han podido mantener algunos elementos, pero se le han ido importantes jugadores como Reyjavick De Gracia, también Luis Boza, pero han adquirido al escolta, Michael Hicks, que ha sido una de las flamantes adquisiciones del draft, también se han reforzado con jugadores como Carlos Hoy, Alejandro Cajar, y Gonzalo Ortiz, con el fin de rearmar el sistema de juego que implanta, Vicente Duncan, contando con jugadores como Joel Muñoz, su hermano, Daniel Muñoz, Enrique Huie, Fabio Gómez, con el fin de que el equipo pueda dar el paso que le faltó para ser campeón, y contando con una localía que le tiene muy buenas expectativas, siendo el equipo que podría deportivamente darle un gran resultado a una provincia chiricana que no ha tenido un buen año en cuanto a resultados deportivos.

Un equipo que promete mucho por los refuerzos con los que cuenta, es Calle P, que en este torneo contará con Ernesto Oglivie, Luis Boza, y el veterano, Antonio García, con el primer objetivo que es clasificar hacia la siguiente ronda, esta vez dirigidos por José Muñoz.

Águilas de Río Abajo no ha tenido mayores modificaciones, pero era uno de los equipos que más continuidad o actividad le dio a jugadores jóvenes, como el caso de los primos, Enrique y Guillermo Grenald, también Eduardo Archibold, y Nathaniel Butler, siendo un equipo que tuvo una buena segunda vuelta, pero en este torneo vienen recargados de experiencia, y con un mejor nivel, reforzándose con Josimar Ayarza, Manuel Guevara que fue compañero de Jonathan King en El Salvador, y que será compañero de King ahora con Río Abajo, además de la adición de Federico Barrera.

Caballos de Coclé que fue uno de los semifinalistas del torneo, cuenta con el regreso de Adalberto Rojas, que se perdió la mitad y todo lo que restó de la temporada pasada, producto de una lesión de ligamentos en su rodilla izquierda, una baja que pesó mucho en las aspiraciones de la franquicia del ex Grandes Ligas, Carlos Lee.

Este año posiblemente el equipo no cuente con el base, Anell Alexis que estuvo en el baloncesto alemán, pero contarán con jugadores como Edward Jones, que estuvo con la selección nacional de Panamá, también Mario Butler, Miguel Gotti, y Carlos Johnson, quienes tratarán de darle profundidad a este equipo, que también dentro de su plantilla tendrá importantes jóvenes promesas, como Jonathan Salazar, y José Montenegro.

Por último, pero no menos importante, están las Panteras de Parque Lefevre, un equipo que tuvo cierta dependencia en jugadores como Luis Ibarra, y Chris Prescott. Es de los que ha picado en el draft sin irse por grandes nombres, sino por jugadores que puedan encontrar la oportunidad de encajar en el equipo sin mayores presiones o expectativas sobre ellos, aunque esto no quiere decir que no tengan altas pretensiones, sino un equipo que pueda tener una química importante, reforzándose con jugadores que no han tenido tanto tiempo jugando juntos, lo que los hace ser una incógnita.

 

¿Hacia dónde está proyectada la LPB en un futuro?

No debe ser una sorpresa entender y aceptar que el baloncesto panameño está retomando el paso que tiene quedar para ir en desarrollo, aún hay carencias importantes, desde el tema de infraestructura, hasta el tema de desarrollo de nuevos jugadores, que es el principal objetivo que tiene la Federación Panameña de Baloncesto, y que puede considerarse un objetivo en común, porque es de lo que más se habla actualmente. “Si no se tienen buenos jugadores mañana, todo es por gusto.” En resumidas cuentas es lo que se dice.

Con lo que se vio en el draft de la LPB, muchos jugadores quedaron sin equipos, lo que deja en clara la posibilidad que la liga aumente al menos en dos franquicias para el 2017, como mencionaba, Adolfo Valderrama, presidente de la LPB, que confirmó el múltiple interés que hay de grupos inversionistas en crear franquicias, que identifican regiones en el país.

Otro problema para profesionalizar el baloncesto panameño, es la falta de infraestructuras adecuadas, vemos el caso de provincias como Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Panamá Oeste, Darién, las comarcas, que no tienen gimnasios o arenas multiusos, debidamente equipadas para la práctica de disciplinas bajo techo, pero que es una situación en la que las autoridades están trabajando, algunas de ellas aun no agendadas.
Las expectativas son buenas, porque ya el fanático del baloncesto en Panamá (los cuales hay un alto porcentaje), podrá disfrutar de un torneo que se ve bien hecho y que busca entender las necesidades del fanático, no solo en el espectáculo que espera ver sobre el tabloncillo.

¿Quién será el nuevo monarca del baloncesto panameño, y que a su vez tendrá el privilegio de competir en la Liga de Las Américas? Lo sabremos en diciembre.

Invitamos a que sigan nuestras distintas redes sociales, donde podrán encontrar material relacionado al torneo, así como coberturas de algunos partidos, entrevistas, imágenes, y otros complementos.

 

 

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.