Monjes se adueñan de los tres puntos en Colón

Monjes se adueñan de los tres puntos en Colón

Crónica – LPF Torneo Apertura 2016 | Deportivo Árabe Unido 0-2 San Francisco FC

Tras un Torneo Clausura un tanto extraño que dejara muchas sanciones en sus instancias finales, llega un nuevo Torneo con la esperanza de que fuera mejor. Un nuevo Torneo que implica nuevos fichajes, nuevos entrenadores e incluso nuevas reglas impuestas por la FIFA.

El Torneo Apertura 2016 se pronosticaba abrir con 3 partidos que serían disputados en simultáneo el viernes 15 de julio pero esto no sería así. Los partidos en el Estadio Maracaná y Rommel Fernández arrancaban en el horario estipulado pero en la Ciudad de Colón iba a haber un retraso debido a un apagón en las torres del Estadio Armando Dely Valdés y el partido arrancaría a las 21:20.

Jafeth Perea sonaba su silbato y comenzaba el partido que, aunque fue a puertas cerradas, tuvo el colorido de la afición colonense que se ubicó fuera del estadio, sobre un contenedor, para apreciar el encuentro y darle ese apoyo a su “Expreso Azul”.

Ya metiéndonos en partido, el equipo local salía a la cancha con un planteamiento 4-3-3 con Gabriel Pino siendo el hombre en punta, Joseph Cox y Edson Samms jugando unos metros detrás de él pero más abiertos. San Francisco salía con un planteamiento de 4-5-1 y que en ocasiones se convertía en un 3-5-2 con Johnny Ruíz más adelantado y Nilson Espinosa suelto detrás de él; Francisco Palacios tirado como volante por derecha y Rolando Algandona lateral derecho. El San Francisco con este planteamiento se mostró agresivo en los primeros segundos del encuentro y al minuto, Michael Amir Murillo, lograría ganar un tiro libre por derecha, cercano al área.

Nilson Espinosa fue el encargado de cobrar el tiro libre al área y Daniel Ortiz hizo un movimiento algo extraño en su intento de sacar la pelota y la tocó con la mano, Perea se daba cuenta y decretaba penalti al minuto 2 de partido a favor de los visitantes. El encargado de cobrar la pena máxima sería Johnny Ruíz que de pierna derecha vencía a Miguel Lloyd para el primer gol del partido y con dedicatoria un tanto especial ya que celebró con un chupete y haciendo el gesto como si cargara un bebé.

El Árabe Unido reaccionaría bien al verse abajo en el marcador y comenzaría a manejar la pelota, tocar el balón pero pese a esto no iba a poder generar peligro claro sobre el arco defendido por Vladimir Vargas que regresaba luego de una ausencia en el futbol profesional. Durante el tiempo restante de la primera parte, el partido se disputó mucho en medio del campo, con uno que otro remate de parte del San Francisco, entre ellos, de Nilson Espinosa, Michael Murillo, Johnny Ruíz y Pedro Jeanine. Se adicionaría un minuto de reposición  y nos iríamos al descanso con el marcador 0-1 a favor del San Francisco. Como dato, el Árabe Unido terminaría la primera parte sin remates a portería.

Antes de comenzar la segunda parte, Juan Sergio Guzmán realizaba una modificación buscando mejorar el tema de los remates y la ofensiva cuando hacía ingresar a Josimar Gómez por Abdiel Macea.

El complemento iniciaba como comenzó el partido, con el San Francisco muy agresivo pero poco a poco Árabe Unido tomaría el control del partido pero esta vez se vería un poco mejor. Una de las mejores oportunidades fue de José González de tiro libre que su remate pasó por encima del arco del San Francisco. En la jugada siguiente, San Francisco tendría una buena con un desborde de Palacios que terminaba en un centro para Johnny Ruíz que remataba y aunque parecía que iba fuera, Lloyd metía la mano para evitar sorpresas.

Al minuto 65, Nilson Espinosa iba a tener una clara, cuando desde la banda derecha ingresaba al centro y de zurda sacaba un fuerte remate que tapaba Miguel Lloyd para evitar ver vencido su arco. Cinco minutos después Nilson Espinosa nuevamente se animaba a tirar al arco cuando le quedaba un rebote y reaccionaba bien Miguel Lloyd para quedarse con la pelota. Al 72 San Francisco tendría otra oportunidad clara que volvería ser detenida por Lloyd.

Al minuto 78, Yairo Yau entraba al campo por Johnny Ruíz y 17 segundos después de su ingreso, Yau robaba la pelota a la saga defensiva del Árabe Unido para rematar solo contra Lloyd que tapaba pero el rebote le queda al mismo Yau que empuja la pelota dentro del arco para el 0-2. Esto sería el clavo en el ataúd para Árabe Unido que no encontró forma de descontar.

Próximos rivales:

El Deportivo Árabe Unido visitará la casa de uno de los dos nuevos inquilinos de la Liga Panameña de Futbol, el Estadio “Toco” Castillo de Veraguas, casa del Atlético Veragüense el día domingo 24 de julio a las 6:00 pm.

Al San Francisco FC le tocará enfrentar al Santa Gema FC en el Estadio Óscar Sumán Carrillo el viernes 22 de julio a las 9:00 pm.

Datos:

  • Este mismo resultado se dio en la jornada 1 del Torneo Clausura 2016, en ese momento, San Francisco venció 2-0 a Árabe Unido en el “Muquita” Sánchez el 15 de enero.
  • San Francisco no conocía la victoria desde la jornada 14 del Torneo Clausura 2016, tras vencer a Tauro 1-4 en el Rommel Fernández el 8 de abril.
  • Árabe Unido no perdía en el Estadio Armando Dely Valdés por más de dos goles de diferencia desde el 18 de octubre del 2014 (Apertura ’14) (32 partidos).

Claves del partido:

Gol tempranero: El gol que cayó al minuto 3 fue determinante en el partido. Esto pudo provocar cierta ansiedad al Árabe Unido que se vio reflejada en que en el primer tiempo no tuvo ningún remate a portería. Esto también permitió al San Francisco dominar ciertas áreas del partido.

Desconcentración en la defensa local: Los dos goles del San Francisco FC cayeron gracias a desconcentraciones defensivas de la saga del Árabe Unido. Esto debe mejorar para el “Expreso Azul” para evitar complicaciones en el torneo. Su entrenador, Juan Sergio Guzmán, nos comentó que él había tocado este mismo tema con los muchachos en la charla técnica.

 

Ficha técnica:

Alineación de Árabe Unido (0): 1-Miguel Lloyd; 29-Daniel Ortiz, 3-Fidel Caesar, 6-Shaquille Coronado, 8-Ángel Patrick; 88-Luis Pereira, 25-Abdiel Macea (30-Josimar Gómez, MT), 10-José González; 12-Joseph Cox, 27-Edson Samms (77-Luis Cañate, 73’), 13-Gabriel Pino (54-Jonathan Murillo, 67’). | DT.: Juan Sergio Guzmán.

No jugaron: 26-Adán Córdoba, 2-Rigoberto Niño, 5-Leslie Heráldez, 40-Chin Hormechea.

Alineación de San Francisco FC (2): 1-Vladimir Vargas; 3-Rolando Algandona, 23-Eric Vásquez, 6-Martín Gómez, 12-Carlos Rodríguez; 56-Pablo Magallón (11-Eybir Bonaga, 69’), 62-Michael Murillo, 25-Francisco Palacios, 8-Pedro Jeanine, 18-Nilson Espinosa (4-Luis Valle, 87’); 9-Johnny Ruíz (21-Yairo Yau, 78’) | DT: Mike Stump.

No jugaron: 37-Ángel Bravo, 5-César Yanis, 20-Eduardo Jiménez, 22-Francisco Bethancourt.

Goles | San Francisco: 9-Johnny Ruíz (3’, PK), 21-Yairo Yau (78’).

Amonestados | Árabe Unido: 3-Fidel Caesar (41’), 30-Joseph Cox (83’). | San Francisco: 1-Vladimir Vargas (82’).

Rojas | No hubo.

 

Árbitro: Jafeth Perea.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Apertura 2016 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Armando Dely Valdés.

 

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.