Uno para cada uno

Uno para cada uno

(Imagen cortesía de Prensa LPF)

Crónica LPF Apertura 2016 | SD Atlético Nacional 1-1 Santa Gema FC

El inicio del torneo Apertura 2016, tuvo este peculiar encuentro entre dos equipos que ya venían con hechos diferenciadores. Por un lado aquel equipo que fue la revelación del torneo pasado, y por el otro, la visita de un equipo recién ascendido que venía de ganarse su ascenso.

La fuerte lluvia que caía horas previas al partido, alejó a mucho fanáticos, y solo unos cuantos pudieron presenciar este reñido partido entre dos equipos que tenían mucho rato sin enfrentarse, ya que aquella última vez, fue cuando el Atlético Nacional jugaba en Ascenso LPF.

El Atlético Nacional no pudo contar con su delantero, Juan Carlos Carvajal que viene recuperándose de un esguince, y del otro lado, Leopoldo Lee salía con un renovado Santa Gema FC.

No fue un inicio de emociones elevadas, los equipos tomaban sus precauciones al defenderse, solo que Santa Gema FC hacía cierta diferencia sobre el terreno de juego, era el que más actividad tuvo dentro del terreno rival, por su juego por las bandas en el que tenían opciones con Jonathan Braswell, por derecha, y por izquierda con Mauricio Luzcando, quienes en gran parte del partido hicieron posible que el equipo se acercara a través de esa zona, pero lo que no les acompañaba eran esos balones que cruzaban en el área.

Atlético Nacional está acostumbrado a esos inicios donde no inquietan mucho en el arco, siempre pensando en que lo primero es defenderse bien, y ver después cómo llegar a incomodar al rival, viéndoseles obligados a retroceder en varias subidas por lo rápido que se replegaba Santa Gema.

Un penalti señalado al minuto 17, cuando el arquero Ismael De La Espada, derribaba a Bernardo Palma, le daba la oportunidad a que Santa Gema borrara el cero, y así fue como Jair Catuy con un potente disparo que apenas pudo tocar De La Espada, terminó convirtiendo esa pena máxima en el primer gol histórico del Santa Gema FC, en LPF, partido que representaba también el regreso de Catuy a la LPF, ya que tuvo sus inicios con el Plaza Amador, y tuvo su paso por el CAI La Chorrera.

Por los lados del equipo de la policía, era José González el que trataba de poner a funcionar el equipo, el que la pedía, el que la mostraba, el que empezaba a conocer más sobre lo que quieren sus compañeros alrededor cuando deseen atacar, teniendo más llegada por la banda derecha con Julián Velarde, pero era poco lo hecho por los de José Ángel Chiari en el primer tiempo, par de disparos desviados desde el área chica.

Santa Gema puso más empeño en defender y cerrar espacios para bajarle ritmo a un equipo que no suele ser rápido, o que la velocidad en líneas generales no es una de las mayores características, que tiene el Atlético Nacional, que tuvo mejor trato de balón al cierre del primer tiempo.

Ese empeño defensivo del Santa Gema FC, hizo que se perdiera el entendimiento en ataque, le dieron tanto la pelota al Atlético Nacional que en el segundo tiempo salió más decidido en atacar, y Santa Gema perdía muchos balones en el medio campo.

David Daniels avisaba con un cabezazo que sorprendió a todos porque no pudo terminarla en gol, cuando Luis Ramos ponía la pelota en el área, y Daniels sin marca alrededor cabeceaba, y de un bote la pelota llegaba a manos de Carlos Valdez.

Como muestra de que todavía el retiro no debe ser una opción para él, José “Pit” González anotaría el gol del empate, una jugada que surge luego de un despeje, llegando la pelota por el sector derecho donde estaba González, aún sin una presencia defensiva que lo incomodara, optando el ex Chepo FC, por meter un centro desde muy distante, pero el balón terminaría en dirección de gol, haciendo lucir mal a un descolocado Carlos Valdez que no estaba preparado para semejante sorpresa que era el 1-1.

Los linces podían haber cambiado mucho las cosas en el partido, pero en una jugada parecida a la que fallaba Daniels, ahora sería Alfredo Phillips que no hizo un mejor remate de cabeza ante el centro de Velarde.

Santa Gema no estaba haciendo lo suficiente en ataque, pero con el ingreso de Juan Mostacero, en cambio obligado por José Gómez, que se había lesionado, el equipo pasó del 3-4-3, al 3-5-2, con un  Justo Carrillo que estaba más activo en la línea de volantes.

Carlos Valdez le rechazaría un buen cobro de tiro libre a José González, y del otro lado ciertas llegadas con Braswell, y Catuy que no terminaron a puerta, fueron de las últimas que tuvo Santa Gema.

Atlético Nacional armó una de las mejores jugadas colectivas del partido, cuando José González desde propia cancha le pone un cambio de juego de frente a la corrida de Jahir De La Cruz, que iba acompañado de Rigoberto Esquivel, a quien le filtraba la pelota, y Esquivel al recibir fue por la definición en vaselina, pero la pelota terminó arriba del arco por muy poco.

En reparto de puntos quedaría este partido, donde las exigencias fueron muy parejas, solo que las mejores oportunidades terminaron siendo para los linces, pudiendo solamente aprovechar una.

 

Próximo partido:

  • Santa Gema FC recibirá al San Francisco FC, en el denominado “Derby de la Décima Provincia”, el viernes 22 de julio, en el estadio Óscar Suman Carrillo, desde las 9:00 pm.
  • Atlético Nacional permanece en el estadio Maracaná, pero no como local, ya que jugaría como visitante, frente al Alianza FC, el domingo 24 de julio, desde las 5:00 pm.

 

Datos:

  • Atlético Nacional por tercer torneo consecutivo no empieza ganando.
  • Jair Catuy anotó el primer gol de Santa Gema FC como club en LPF.
  • La última vez en que Jair Catuy anotó en LPF, fue en septiembre del 2013, en el triunfo del CD Plaza Amador por 2-0 ante Deportivo Árabe Unido.
  • José González anotó su primer gol con la camiseta del Atlético Nacional.

 
Claves del partido:

Santa Gema cedió y se conformó: Sin darse cuenta el equipo del Santa Gema FC fue conformándose y hasta puso en peligro el punto que bien pudieron haber hecho un poco más para hacer que en vez de uno, fueran tres. Lo tanto que defendió, y al momento de recuperar, su ataque no era el mismo, llegaban a buena cantidad, pero sin desmarques, sin precisión en los cruces.
Atlético Nacional con poco tuvo suficiente: Al menos tres oportunidades claras para definir tuvo el Atlético Nacional.
La línea de tres frustró a la delantera del Atlético Nacional: Los delanteros, ya sea Aydmar Applewhite, o el poco tiempo que tuvo Anthony Basil en cancha, no influyeron mucho en el ataque, los defensas le cerraron, tanto que casi no llegaron a pisar área.

 

Ficha Técnica:

Alineación de SD Atlético Nacional (1): 1- Ismael De La Espada, 2- Óscar Linton, 15- Rigoberto Villarreal, 18- Luis Ramos, 7- José Pedroza, 21- David Daniels (16- Rigoberto Esquivel, 81’), 32- Alejandro Vélez, 10- Alfredo Phillips (14- Jhair De La Cruz, 76’), 23- Julián Velarde, 8- José González, 24- Aydmar Applewhite (29- Antony Basil, 82’). | DT: José Chiari.
No jugaron:
26- Jaime De Gracia, 30- Arturo Castillo, 11- Luis Beltrán, 31- Jonathan Cortez.

Alineación de Santa Gema FC (1): 25- Carlos Valdez, 2- Carlos Córdoba, 5- Abraham Ambulo, 28- Alberto Quezada, 12- Mauricio Luzcando, 29- Jonathan Braswell (17- Fernando Mena, 84’), 20- Justo Carrillo, 80- Jonathan Bonilla, 10- José Gómez (60- Juan Mostacero, 58’), 30- Bernardo Palma (11- Eliseo Powell, 88’), 9- Jair Catuy. | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron: 1- Rogerio Caicedo, 6- Roderick Paul, 27- Alberto García, 16- Jhomar Castillo.

Goles | Atl.Nacional: José González (48’). | Santa Gema: Jair Catuy (18’).

Tarjetas amarillas | Atl.Nacional: Óscar Linton (31’), Luis Ramos (59’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del torneo Apertura 2016, de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Once inicial de SD Atlético Nacional
Once inicial de SD Atlético Nacional

 

Once inicial de Santa Gema FC
Once inicial de Santa Gema FC

Leave a Reply

Your email address will not be published.