Avances de las readecuaciones al Agustín “Muquita” Sánchez

Avances de las readecuaciones al Agustín “Muquita” Sánchez

La nueva grama sintética pasó las pruebas requeridas

Llevamos aproximadamente 4 meses en donde no se juega fútbol en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, debido a que se le están haciendo unas necesarias mejoras a su grama sintética, cercado, y ciertos retoques a las afueras del estadio, pero como mayor preocupación dentro del estadio de fútbol más importante de Panamá Oeste, es lo relacionado a su grama, y su sistema de iluminación.

Los principales trabajos que se anunciaron fueron los relacionados a la cancha y su cercado, por parte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), pero hasta el momento sobre la iluminación no se tienen novedades, pero está contemplado, debido a que es un requerimiento que le urge al estadio sobre todo para poder albergar partidos en horas de la noche.

En cuanto a la cancha, se ha completado la instalación de una nueva grama sintética, manteniéndose las mismas dimensiones del estadio, que son menores a las del Rommel Fernández, pero aprobadas por FIFA.

La nueva grama sintética no es parecida a lo acostumbrado, es una grama certificada por FIFA, cuya empresa productora es ACT Global, que es una de las fabricantes que está dentro de los criterios de calidad, como Producto Recomendado por la FIFA (PRF).

La empresa Tecnología Sintética Deportiva y Decorativa, ha sido la encargada a través de un consorcio para realizar este aporte de la instalación de la grama, la cual ha pasado las cuatro pruebas realizadas por LaborSport, que es una de las instituciones aprobadas por FIFA, para poder obtener la certificación. Estas pruebas son de dureza, rodamiento, rebote, y niveles.

FIFA otorga dos tipos de certificados, que anteriormente llevaban el nombre de “Certificación Una Estrella”, y “Certificación Dos Estrellas”, sin embargo, ahora aquellos dos tipos de certificación tienen el nombre de “Certificación Quality”, y “Certificación Quality Pro”, siendo la segunda con la cual estará contando el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, que sería uno de los 7 estadios en Centroamérica que contará con aquella certificación.

IMG_8653

La prueba de dureza de la cancha se realiza a través de máquinas que cuentan con cierto tipo de pesas, donde se realizan golpes a la superficie de la cancha midiendo los valores dentro de los parámetros establecidos. Estas pruebas se hacen en 12 secciones distintas de la cancha, aplicándose tres veces en cada una de las 12 secciones.

La prueba de rodamiento es necesaria que se haga con un balón reglamentario por la FIFA, que posteriormente será calcula su distancia a través de un medidor láser, y esa distancia debe estar entre los 4 a 10 metros.

En la prueba de rebotes que se hace también en 12 secciones distintas del terreno, el balón debe alcanzar un rebote entre los 40 y 80 centímetros, dependiendo de que tan calibrada esté la esférica en las plataformas que utilizan para estas pruebas.

La prueba de nivel es para detectar qué tan nivelada está la cancha, y si hay huecos en ella, dentro de unos rangos permitidos.

Todos estos datos fueron proporcionados por Óscar López, que es gerente de la empresa Tecnología Sintética Deportiva y Decorativa, que también se encargará de los trabajos en el estadio San Cristóbal, en David Chiriquí.

López indicó que al Agustín “Muquita” Sánchez, solo faltan traer e instalar los arcos y banderines, que serán traídos desde Portugal, y serán instalados a más tardar el próximo martes, ya que se espera que el estadio reabra sus puertas entre el 10 o el 11 de septiembre del presente año.

También se han realizado trabajos para mejorar la apariencia de la fachada principal del estadio, resanando la pintura, restaurando ciertos colores, también reemplazando los ladrillos, y otras mejoras.

IMG_8646

El estadio contará con otros banquillos, tentativamente se utilizarán los que estuvieron antes en el estadio Rommel Fernández, los más pequeños, pero que serán también restaurados.

Actualmente en CONCACAF hay 123 estadios con grama sintética que cuentan con la certificación FIFA. La mayoría de ellos en los Estados Unidos, y Canadá, mientras que en Centroamérica, solamente Costa Rica, y El Salvador cuentan con aquellas certificaciones.

El mantenimiento será fundamental para el cuidado de esta grama, y así ayudar a que no pierda la calidad que ha ido adquiriendo, aunque hay diferencias importantes entre las gramas sintéticas, y naturales, pero mientras se le brinde el mantenimiento debido, no se tendrán mayores inconvenientes.

 

IMG_8656

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.