Centrobasket Sub-15, primeros pasos de un relevo generacional panameño

Centrobasket Sub-15, primeros pasos de un relevo generacional panameño

Sub-16 de Panamá hace su debut esta tarde en el Centrobasket Sub-15, en Puerto Rico

El baloncesto panameño sigue su curso normal en cuanto a su necesidad de competir, y las categorías inferiores no son una excepción, ya que son uno de los componentes más especiales a los cuales se le ha venido brindando una atención con cierto enfoque a prioridad, ya que representa el futuro de esta disciplina en Panamá, cuyo rumbo debe ser esperanzador.

En esta ocasión será la selección nacional sub-15 la que estará compitiendo a partir de este miércoles 24 de agosto, en lo que será el Centrobasket Sub-15, siendo la cuarta edición de este campeonato, la cual concederá tres cupos hacia el FIBA Américas U16, que se llevará a cabo en el 2017.

Panamá, dirigida por Enrique Grenald espera alcanzar por primera vez en la historia de los Centrobasket Sub-15, poder alcanzar el podio, algo que no pudo conseguir en la edición anterior, que fue en el 2014, donde Panamá fue sede, ocupando el quinto lugar.

Será la segunda vez en que Panamá compita en un Centrobasket Sub-15, por lo que el reto de ocupar un puesto en el podio es mayor, sabiendo que el torneo solamente lo ha podido ganar Puerto Rico en dos ocasiones, y México, mientras que Costa Rica, Bahamas, y República Dominicana, son las otras tres naciones que han obtenido la medalla de bronce.

Panamá mediante el sistema de competiciones intercolegiales, que ha vinculado a colegios públicos, como privados, ha podido revivir el interés del baloncesto en los más pequeños, pudiendo hacerse notar ciertos talentos que ya comienzan a marcar diferencias, pero que necesitan seguir encaminados a poder lograr convertirse en jugadores de baloncesto, en todo el sentido de la palabra.

Formato

El torneo está compuesto por 7 equipos participantes que están distribuidos en dos grupos: Grupo A conformado por: Puerto Rico, Costa Rica, y México; Grupo B conformado por: República Dominicana, Panamá, Guyana, y Trinidad y Tobago.

Los equipos que al finalizar la ronda de grupos, terminen en el primer y segundo lugar de sus respectivos grupos, avanzarán a las semifinales, donde se enfrentarán a llaves cruzadas, y los ganadores de cada semifinal clasificarán al FIBA Américas U16 2017, además de disputar la final del Centrobasket U15, y los derrotados en semifinales jugarán el partido por el tercer lugar, que otorga el tercer cupo hacia el FIBA Américas U16.
 
Calendario de partidos en ronda de grupos

Todos los encuentros se jugarán en el coliseo Néstor Vázquez Díaz, de la “Ciudad Esmeralda Sur”, en Patillas, Puerto Rico.

Miércoles 24 de agosto:

  • República Dominicana vs Trinidad y Tobago, 2:30 pm.
  • Panamá vs Guyana, 4:45 pm.
  • Puerto Rico vs Costa Rica, 7:00 pm.

Martes 25 de agosto:

  • Guyana vs República Dominicana, 2:30 pm.
  • Trinidad y Tobago vs Panamá, 4:45 pm.
  • Costa Rica vs México, 7:00 pm.

Jueves 26 de agosto:

  • República Dominicana vs Panamá, 2:30 pm.
  • Guyana vs Trinidad y Tobago, 4:45 pm.
  • México vs Puerto Rico, 7:00 pm.

 
Pudimos conversar con el entrenador, Enrique Grenald que cuenta entre sus asistentes a Antonio García, y Nicanor Álvarez, días previos al viaje, mientras estuvimos en uno de los entrenamientos, dentro de los cuales también estaba presente y trabajando con los muchachos, Jair Peralta, ex jugador de la selección nacional panameña, hoy en día presidente de la Federación Panameña de Baloncesto.

BD: ¿Cómo ha sido el período de trabajo con los muchachos, y cómo se han ido adaptando a la metodología de trabajo?
EG:
“Ha sido un trabajo bastante duro, y cuando uno trabaja con este tipo de categorías menores, el trabajo siempre se hace más duro porque hay que enseñarles. Son niños que están en formación y hay que enseñarles e ir preparándolos para este torneo que es un Centrobasket con un nivel bastante alto, pero creo que nos hemos preparado bien, y esperamos estar entre los tres primeros para poder clasificar al próximo torneo que es el torneo de las Américas, que es nuestro objetivo.”

BD: Jugadores que pertenecen a esa etapa de colegios y demás, ¿cómo está distribuido el equipo a nivel de provincias?
EG:
“La mayoría es de la capital, y hay un jugador que proviene de la provincia de Colón.”

BD: ¿Cuál ha sido la etapa más complicada durante esta etapa de preparación con los muchachos?
EG:
“La etapa más complicada para mí ha sido lo de la ofensiva, y la defensa. Cómo dije al principio son jugadores que están en formación y les cuesta un poco, pero ya en muchas repeticiones nos hemos ido adaptando, al principio nos costó pero ya nos hemos adaptado a todo eso y ellos han asimilado bastante las enseñanzas.”

BD: Muchas enseñanzas se basan también en proyectos anteriores, donde se veía que tipo de preparación tenían las selecciones inferiores anteriores. Se ha tratado de llevar eso un poco más en esta.
EG:
“Sí, más que nada yo creo que en esta categoría hay que enseñar mucho fundamento, los fundamentos son para mí esenciales, son prioridad en esta categoría y ya todo lo demás viene después, lo que es la preparación física, la táctica, todo esto viene después, pero los fundamentos han sido lo principal.”

BD: ¿Qué espera Enrique Grenald de este proceso?
EG:
“Nosotros venimos de un proceso del año pasado donde clasificamos en México para este Centrobasket, y la próxima meta es clasificar para el torneo de las Américas.”

 

Plantilla de Panamá: 4- Bryan Anderson, 5- Eric Muñoz, 6- Javier Domínguez, 7- Carlo Controni, 8- Guillermo Navarro, 9- Jhomar Garibaldi, 10- Edward López, 11- Jesús Sanjur, 12- Víctor Álvarez, 13- Anthony Molinar, 14- Alexis Murillo, 15- David Fitzgerald.

IMG_8552

Todos los encuentros podrán verse de forma gratuita a través del Canal de Youtube, de FIBA.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.