Dos gigantes de dimensiones opuestas con un objetivo en común

Dos gigantes de dimensiones opuestas con un objetivo en común

(Imagen del estadio, cortesía de Rayados Oficial)

Previa CONCACAF Liga de Campeones de CONCACAF – Grupo D | Monterrey CF vs Deportivo Árabe Unido

Las noches de CONCACAF Liga de Campeones, tienen un gran valor para los clubes de esta zona, un valor parecido al de las finales que disputan en sus países, sabiendo que son pocos los privilegiados, fuera de los Estados Unidos, y México,  en poder disputar este torneo.

Esta noche en el estadio BBVA Bancomer, dos gigantes se enfrentarán, no solo con situaciones opuestas, sino también con distintas demandas o exigencias que tienen para este torneo.

Monterrey CF el club que más veces ha ganado el torneo bajo este nuevo nombre y formato, ya tuvo un alentador inicio con aquel triunfo como visitante en Haití, derrotando por goleada de 3-0, al Don Bosco FC, un inicio más que convincente para aquel que viene en busca de algo que se les había perdido durante tres años de ausencia en el torneo, contando con un aliciente tremendo, y es que en las tres veces que ha competido el Monterrey CF en Liga de Campeones, las tres veces se ha podido proclamar campeón.

El argentino, Antonio Mohamed es el encargado de guiar los destinos ambiciosos del equipo regiomontano, que ha tomado una gran relevancia a nivel continental, no solo por la jerarquía que posee, sino que también esto se ha podido reflejar en su economía, muestra de ello el plantel que posee con jugadores de gran categoría y que pertenecen incluso a selecciones nacionales mundialistas, como por ejemplo, Edwin Cardona, volante colombiano, Carlos Sánchez, volante uruguayo, entre otros.

Así de gigantesco es el reto que le ha tocado afrontar a un gigante de Panamá, que ha sido el que mejores participaciones ha tenido en CONCACAF Liga de Campeones, habiendo llegado en dos ocasiones a cuartos de final.

La quinta aparición del Deportivo Árabe Unido que para muchos debe ser una reivindicación a la que fue su aparición en el 2015-2016, donde quedaron eliminados en ronda de grupos, a manos de uno de sus rivales, el DC United, tendrá que empezar por buscar un resultado que les permita mantener dentro del razonamiento la aspiración a poder avanzar a la siguiente ronda, que para hacerlo implica eliminar del camino al Don Bosco FC, y al Monterrey CF, cosa que de concretarse no dejaría de ser uno de los grandes causantes de asombro del torneo.

Árabe Unido ha sido víctima del proceso natural de exportación de jugadores, gracias a su confiable proceso formativo, que ha significado la salida de uno de sus delanteros, Abdiel Arroyo, y también de un delantero que se reencontró con el camino a seguir, como lo es Armando Polo, quienes se encuentran en el extranjero, y también un Renán Addles, tres jugadores que fueron fundamentales en los éxitos recientes del club.

Ante esas ausencias, el equipo ha podido mantener una base importante de jugadores, e incursionado con ciertos refuerzos y el regreso de otros jugadores, como el caso de Edgar Bárcenas, volante que estuvo en el fútbol croata; Amílcar Henríquez con su vasta experiencia; Joseph Cox que se ha convertido en un referente en la delantera, así también quienes han llegado para encajar dentro del molde de juego que tiene el Deportivo Árabe Unido, que trata de ajustarse de la forma más conveniente para salir por delante frente a sus rivales.

En el caso de Edgar Bárcenas que se muestra muy alegre por haber regresado al club luego de adquirir mucho conocimiento que le ha servido hasta para ganarse llamados a la selección nacional de Panamá, dijo que el equipo ha desarrollado en sus fortalezas, siendo un grupo más compacto, que tiene el deseo de ser más dinámico, y que sin ser muy drásticos, este partido es el más importante para ellos.

El récord del Árabe Unido ante clubes mexicanos es negativo, y con algunas cifras un tanto aparatosas, pero siempre está en la memoria aquel triunfo que obtuvieron en el 2009 ante el Pachuca, en Panamá, que les sirvió para afianzarse en la edición 2009-2010, donde lograron avanzar a cuartos de final.

Juan Sergio Guzmán, director técnico del Deportivo Árabe Unido ya contó con la experiencia previa del torneo, e incluso conoce la idiosincrasia de algunos jugadores del Monterrey CF, como por ejemplo, Dorlan Pabón, a quien lo vio desde sus inicios.

Guzmán reconoce que por plantilla, y perfiles entre los clubes hay una diferencia que es amplia, pero es un factor que en los 90 minutos puede quedar minimizado dependiendo de lo que hagan sus dirigidos en la cancha; “En el fútbol no hay nada escrito, hay que ser conscientes que va a ser un partido bien difícil, pero no va a ser imposible. Los muchachos cada vez se integran mejor. Estamos tranquilos y esperando que los muchachos entreguen todo lo mejor de ellos para este vibrante partido.” dijo el estratega colombiano.

La madurez competitiva y mental ha sido una diferencia que destaca Guzmán con respecto a la plantilla actual. “Los muchachos están siendo muy consecuentes con su esfuerzo, consecuentes con el trabajo que les estamos dando, y ellos dentro del terreno de juego lo están dando todo, de seguro que eso hay que valorarlo, y de saber que este equipo cada vez quiere más.” sostuvo el dos veces campeón con el club colonense.

Uno que ha estado con el club en las recientes tres apariciones en Liga de Campeones, ha sido su defensa y capitán, Fidel Caesar, de los pocos jugadores que tiene más de 100 partidos con un solo club en Panamá. Caesar ha recalcado de que el equipo no ha limitado su ambición, y que es un deseo que siempre está presente. “Queremos trascender en el torneo.”, dijo Caesar siendo algo a lo que siempre ha apuntado Guzmán; “Tenemos buenas experiencias de haber pasado de ronda, esperemos que esta vez podamos lograrlo también, queremos seguir trascendiendo, estamos apuntando para llegar hasta donde Dios quiera, pero trabajando fuerte. Sabemos que son rivales bastante difíciles.” sentenció.

Al Monterrey no le ha sido inconveniente hacer valer su localía en este tipo de torneos, desde cuando jugaban en el estadio Tecnológico, que fue testigo de sus grandes éxitos, han podido encarrilar 10 partidos sin conocer la derrota, esperando esta noche continuar con aquella racha en un acogedor y moderno nuevo estadio.

Las diferencias entre los clubes mexicanos y el resto de CONCACAF, ha sido algo que se ha hecho inquebrantable en los últimos 10 años si se mira en el contexto generalizado, porque desde el 2006 el campeón siempre ha sido mexicano, y los más cercanos a atentar con ese dominio, además de los clubes estadounidenses, han sido los costarricenses.

En la edición 2015-2016, que fue ganada por el CF América, ningún club centroamericano pudo ocupar un puesto en la fase de cuartos de final, pero curiosamente en esa ocasión parecía ser la mejor para los panameños de aquella vez, como lo fue el San Francisco FC, que habiéndole ganado uno al Querétaro CF, de México, quedó tirando a la borda sus aspiraciones con una derrota histórica ante el modesto club beliceño, Verdes FC, y también la antes mencionada participación del Deportivo Árabe Unido.

El escenario colosal donde se jugará este partido cuenta con un aforo para 53,500 espectadores, donde se espera que esta noche ante el Árabe Unido, estén más de 30,000 aficionados, algo a lo que no ha estado acostumbrado el plantel azul, pero sí varios elementos individuales del plantel, quienes les ha tocado en otras circunstancias, jugar ante tal exigencia.

Los árbitros asignados para este encuentro son de nacionalidad guatemalteca, empezando por su árbitro central, que será Mario Escobar, auxiliado por el primer asistente, Marco Díaz, René Ochoa como segundo asistente, y Óscar Reyna, como cuarto árbitro.

El encuentro se jugará desde las 7:00 pm, hora de Panamá.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.