Simplemente histórico

Simplemente histórico

(Imagen cortesía de CONCACAF.com)

Crónica CONCACAF Liga de Campeones – Grupo D | Monterrey CF 2-3 Deportivo Árabe Unido

El regreso a casa para el equipo más exitoso de la competición, quedó en una lección histórica como un suceso nunca antes ocurrido, luego de que sucumbieran ante un Deportivo Árabe Unido que dejó boquiabierto a muchos a nivel de CONCACAF, y por qué no, a nivel mundial.

El enorme estadio BBVA Bancomer no estaba ni a la mitad de su capacidad, pero sí una asistencia de público que superaba a lo que normalmente ha traído el Árabe Unido en sus partidos de Liga de Campeones cuando le tocaba jugar de local.

Igual, los pocos o no tan pocos que estaban en el estadio, fueron testigos de una historia que los dejaría asombrados, al ver como un equipo que era desconocido para el 75% o quizás un poquito más de los mexicanos, ganaría sobre su feudo.

El tres veces campeón de CONCACAF, no salió a la cancha con un equipo B, ni de reservas, salió con su plantel habitual, dejando en el banquillo a ciertos jugadores de gran virtud como lo son Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori, pero que de igual forma con los que estaban titulares, era un equipo de alto nivel, encabezados por Aldo De Nigris, Carlos Sánchez, y Edwin Cardona.

Árabe Unido preliminarmente renunciaba a su típica formación en la que jugaban con dos delanteros, para poner anoche a un solo delantero como lo era Joseph Cox, pero con lo que mostrarían en cancha, era una de las mejores explicaciones de que no es con cuántos pongas en el ataque, sino cuántos puedan llegar a atacar.

A simple vista se pensaba que era la versión más defensiva del Árabe Unido bajo la tutela de Juan Sergio Guzmán, pero eso solo quedó en una suposición.

En sus líneas se veía concentración, pero sobre todo inteligencia para manejar las distintas situaciones a las cuales los pondría el equipo regiomontano, que en primera instancia, la defensiva del Árabe Unido no tuvo mayores contratiempos para anular la generación de juego de Monterrey, contando con un complemento adicional, y era que había salida, y su línea de volantes rebosaba de confianza y personalidad para poder salir jugando, superar la mitad de campo teniendo la posesión de la pelota, que les hizo posible la ganancia de algunas infracciones.

Edgar Bárcenas comprobó con su juego de que sus recientes llamados a la selección nacional, y su breve paso por el fútbol croata, no era casualidad, por la forma en cómo encaraba, cómo no se apresuró en tomar decisiones al atacar, sino en darle un posible destino de remate, o de gol a su equipo.

A Joseph Cox le fue difícil, pero en el partido no cayó en algo y era la desesperación, pese a ser el único en punta.

El primer grito de gol del partido no sería para las locales, sería para la visita cuando al 11’, en un saque de esquina cobrado por Edgar Bárcenas, saldría a puñetear el arquero, Jonathan Orozco, y desde afuera del área, José “Pibe” González, apuntó y sacó un fragoroso remate de pierna izquierda para depositar la pelota en el fondo de las redes, así adelantaba a los suyos, y el trabajo que venía hacer el Árabe Unido en casa ajena, era llevado por una corriente de ambición e ilusión.

Inmediatamente el Monterrey CF quiso poner las cosas en su lugar, aumentaron un poco en su ritmo de ataque, sin desistir de ese juego por los costados que varias veces era manejado correctamente por los laterales colonenses, Daniel Ortiz, y Ángel Patrick, complementado por aquellos rechazos de las torres defensivas, Fidel Caesar, y Azmahar Ariano, para repeler el juego del cruce en diagonales.

Más peligro fue llevando el Monterrey, porque la defensa del Árabe Unido tenía apenas lo necesario para poder lidiar con el desafío que tenía al frente, pero sin aquella mentalidad de encerrarse, porque sabían que eso podía ser un error que primero les mermaría en lo psicológico, y le restaría el deseo de querer salir jugando.

Una hermosa ecuación de fútbol dio como resultado el gol del empate, cuando en el saque de esquina cobrado rasante, por Celso Ortiz, hacia diagonal en el área, Aldo De Nigris simplemente hacía pantalla, para que después recibiera Cardona, amagara, para deshacerse la marca de un defensa, y con un remate cruzado, invadiría la poca tranquilidad de Miguel Lloyd, para poner las tablas en Monterrey.

El ánimo no decayó, y se elevó la actitud combativa del equipo panameño, que seis minutos después, anotaría el segundo gol, también en una pelota quieta, donde al no alcanzar, Ariano hacer el remate de cabeza en el saque de esquina, la pelota le quedaba a Fidel Caesar, que sin trastabillar, pudo controlar y con un puntillazo definir, el 1-2, por medio del capitán, ni más faltaba que apareciera en un momento grande.

Velocidad era lo que le añadiría Monterrey a su ataque, mientras que en el medio campo, era una batalla sin inclinaciones, porque entre Amilcar Henríquez, y Abdiel Macea, hacían frente a lo que en esa zona exigían los uruguayos, Walter Gargano y Carlos Sánchez.

La puesta del sol del primer tiempo fue un tanto temerosa para los destinos positivos de la rebelde visita, entre un remate al palo por parte de Yimmi Chará, un fallo de Aldo De Nigris, y un bloqueo defensivo ante el disparo de Carlos Sánchez, no faltaría otro segundo bloqueo de Fidel Caesar, para ayudar a Miguel Lloyd, cuando Edwin Cardona quería poner el segundo en su cuenta personal.

El amanecer de la etapa complementaria, dejaba frío a muchos regiomontanos, luego de ver la magistral obra expresada en gol por parte de Edgar Bárcenas, un largo trazo de Daniel Ortiz, tal cual como el de “quarterback” en el football americano, llegaría justo para la corrida de Bárcenas, que como si estuviera sobre una pista de atletismo, con velocidad, también supo cómo llevar la marca que le hacía Daniel Parra, pudiendo entrar al área, y teniendo el arco medido, sacó un zapatazo que rozó el rostro de Orozco, quien al girar vio como el balón picaba dentro de su arco.

Lo que sucedía no era algo que pasaba desapercibido, un equipo mexicano estaba recibiendo tres goles en su casa, no por parte de un coterráneo, sino de un club centroamericano.

Quedaba mucho por jugar, el sueño que estaba viviendo el Deportivo Árabe Unido, tenía que ser protegido a toda costa, ya habían enfurecido a un Monterrey que también pagó caro su exceso de confianza, y llegaban ante la incómoda situación de tener que justificar estando algo desesperados, el por qué utilizaban la camiseta de un club de tanto prestigio.

Dorlan Pabón era una amenaza real para el sistema defensivo del Árabe Unido, ya no se trataba solo de cerrar espacios, sino de no dejar muy suelto al delantero colombiano.

El arquero Miguel Lloyd ya era más frecuentado para que saliera, y para que rechazara esos peligrosos remates, por la combinación que hacían tanto Dorlan Pabón, como Aldo De Nigris.

Con todo y lo que hacía Pabón, aún costaba ver a un Monterrey que no tenía creatividad al atacar, ni herramientas que sacaran de balance a una concentrada defensa del Árabe Unido, y lo peor del caso, ni para evitar la paciente espera y ejecución de los contragolpes del equipo de Juan Sergio Guzmán.

La batalla terminaría temprano para el capitán Fidel Caesar, debido a una lesión, y sería el joven defensa, Chin Hormechea que tomaría el lugar de Caesar, jugando igual de concentrado como también lo fue Luis Pereira, hasta los suplentes cumplían con el trabajo que tomaba otra forma dentro del “Gigante de Acero.”

Seguía el 1-3, faltaba poco por así decirlo, para que se concretara el histórico resultado que se estaba dando, y le negarían al Árabe Unido la última salsa para acompañar el platillo, un evidente penal sobre Edgar Bárcenas, no sería señalado por el árbitro central, Mario Escobar, generándose varias preguntas entre quienes presenciaban el duelo, al ver de que era una clara infracción.

Yimmi Chará continuó causando preocupaciones, al partido le restaba menos, y no le quedaba más al Monterrey que tener que dar más pasos hacia el frente y con más gente, había una alta tensión, más remates se daban con Funes Mori, el Árabe Unido defendía con más gente dentro del área, el escudo defensivo empezaba a tener huecos, y Miguel Lloyd hacía lo que podía para achicar, y reaccionar ante los remates a puerta.

Extendían el drama en el BBVA Bancomer, eran seis minutos más de ver a un Monterrey atacando sin cesar, pero dentro de esos seis minutos, al menos tres pudieron ser enfriados por la inteligencia del Árabe Unido, manejar la desesperación del contrario, protegiendo la pelota de la mejor forma, jugando en corto, y moviéndose.

Pero llegaría el segundo gol con pocos segundos en el reloj, sería nuevamente Edwin Cardona, que dejó otra muestra de su capacidad definidora, al cruzar un remate raso que fue inalcanzable para Lloyd, quizás con una posible falta no cantada previamente sobre Abdiel Macea.

El pitazo final llegaría, y allí un 2-3, que no queda solamente como un vergonzoso resultado para algunos, una sorpresa para otros,  y que para muchos era una muestra de querer es poder, y que para querer hay que trabajar duro.

Árabe Unido con este resultado es líder del grupo D, teniendo todo a su favor para poder lograr superar la etapa, pero aun tienen tres difíciles encuentros que disputar, primero ante un desesperado por ganar, Don Bosco FC, que será el próximo 24 de agosto, en el Sylvio Cator, de Haití.

 
Datos:

  • El Deportivo Árabe Unido se convirtió en el primer club panameño en derrotar jugando en condición de visitante, a un club mexicano, en CONCACAF Liga de Campeones.
  • Monterrey CF, tres veces campeón del torneo, vio como se esfumó su racha de diez partidos sin perder de local en la competición.
  • El primer gol del Deportivo Árabe Unido en la noche, representó el gol número 30 en Liga de Campeones, actualmente llegaron a la suma de 32 goles.
  • El Deportivo Árabe Unido es el primer club panameño en anotar goles en tierras mexicanas, dentro de Liga de Campeones de CONCACAF.
  • Es el 4to triunfo en condición de visitante para el Árabe Unido, en 14 visitas.
  • José González llegó a su cuarto gol en CONCACAF Liga de Campeones con el Deportivo Árabe Unido, colocándose a 4 del líder histórico, Orlando Rodríguez.

 

Claves del partido:

Más que orden, un equipo decidido: Todo el trabajo que se haga de preparación, se puede echar a perder fácilmente ante escenarios como este, pero el Deportivo Árabe Unido creyó en que era posible sumar, y vio que la posibilidad de ganar les había llegado, su mentalidad fue cambiando para bien a medida de cómo avanzaba el partido.
No es como se parece, sino lo que hagan: Jugaron con un delantero, cierto, pero cada jugador cumplió con la labor que tenían asignada, en defensa salvo una tarjeta amarilla innecesaria de Ángel Patrick, el equipo estuvo coordinado, en el medio campo no se trató solamente de cortar juego, sino de hacer que fuera posible atacar, hubo ese equilibrio encabezado por Amílcar Henríquez, esa experiencia dio confianza al resto del grupo, sobre todo para Abdiel Macea que compaginó en esa zona.
Monterrey pensó que tendría un rival limitado al frente: También tuvo que ver la disposición inicial del Monterrey, un equipo que cometió algunos errores producto de indecisiones, y un tanto sobrados en cancha, que les trajo graves consecuencias, solo teniendo reacciones tardías.
Edgar Bárcenas, José González: Hace dos años el entendimiento en cancha entre estos dos jugadores, no era tan armonioso como se ha visto desde la llegada de Juan Sergio Guzmán, siendo unos auténticos guías en cada aventura ofensiva del equipo azul.
 
Ficha Técnica:

Alineación del Monterrey CF (2): 1- Jonathan Orozco, 3- César Montes (15- José Basanta, MT), 32- Daniel Parra (7- Rogelio Funes Mori, 65’), 21- Hiram Mier, 6- Efraín Juárez, 5- Walter Gargano, 16- Celso Ortiz, 13- Carlos Sánchez (8- Dorlan Pabón, MT), 10- Edwin Cardona, 23- Yimmi Chará, 9- Aldo De Nigris. | DT: Antonio Mohamed.
No jugaron: 22- Alexander Domínguez, 4- Iván Piris, 14- Arturo González, 95- Juan Álvarez.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (3): 1- Miguel Lloyd, 3- Fidel Caesar (40- Chin Hormechea, 68’), 92- Azmahar Ariano, 8- Ángel Patrick, 29- Daniel Ortiz, 21- Amílcar Henríquez, 25- Abdiel Macea, 10- José González, 28- Edgar Bárcenas (27- Edson Samms, 82’), 30- Josimar Gómez (88- Luis Pereira, 56’), 12- Joseph Cox. | DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 2- Rigoberto Niño, 13- Gabriel Pino, 11- Enrico Small.

Goles | Monterrey: Edwin Cardona (23’, 90+5’). – Árabe Unido: José González (11’), Fidel Caesar (29’), Edgar Bárcenas (49’).

Tarjetas amarillas | Monterrey: Walter Gargano (66’). – Árabe Unido: Ángel Patrick (45’), Joseph Cox (59’), Miguel Lloyd (69’), Amílcar Henríquez (82’), Azmahar Ariano (88’).

Árbitro: Mario Escobar (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente al grupo D, de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el estadio BBVA Bancomer, ante un aproximado de 15,000 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.