Empate que deja conformismos disfrazados

Empate que deja conformismos disfrazados

(Imagen cortesía de CONCACAF / MexSport)

Crónica CONCACAF Liga de Campeones | CD Plaza Amador 1-1 CS Herediano

El tan esperado debut del Club Deportivo Plaza Amador dejó como resultado un empate que pudo haberse convertido en triunfo por la presentación que dio el equipo ante su rival, el Club Sport Herediano, que se lleva un buen resultado pese a que su desempeño en la cancha haya quedado un poco a deber.

Las expectativas en las gradas para este esperado debut no fueron como las que se imaginaron antes del partido, donde quizás se pudo haber llenado la parte Este, y gran parte de las secciones norte y sur, pero no fue así, de igual manera hubo una cantidad aceptable de aficionados locales, y qué decir de los visitantes que se movilizaron a buena cantidad.

Jair Palacios salía ante el desafío con un 5-3-2, teniendo dentro de la nómina titular a Ricauter Barsallo, y Alexander González, jugadores que no han tenido acción en los últimos cuatro partidos de liga, y que su primer partido oficial de este semestre quedaría siendo uno de los más importantes.

Hernán Medford saldría a cancha con sus goleadores, Jonatan Hansen, y Yendrick Ruiz de quien se tenía dudas por unas molestias en uno de sus tobillos.

La atmósfera era especial en el estadio Maracaná, dos aficiones que están muy ligadas a la historia de sus clubes, hacían su parte de empujar a sus equipos a través de sus cánticos, lo que le daba un complemento a lo que esperábamos en cancha y una vez se daba el pitazo inicial, comenzaba la primera batalla para alcanzar esas aspiraciones, de un lado un equipo sin la experiencia que tenía su rival de visita, pero con mayor motivación, frente a uno que venía con la idea de irse con algo.

En los primeros suspiros del partido no veíamos a los equipos querer aventurarse sin ser cautos en su composición en la cancha, guardaban el orden para defender, más lo hacía Plaza Amador por la forma en cómo el Herediano quería llegarle hacia su área, con toques en corto, sumando jugadores por las bandas, y haciendo que sus delanteros entrarán al área, pero sin importar el número de quienes hacían esto, Plaza Amador defendía bien, con sus tres volantes por delante de sus cinco en función defensiva, que no dejaban expuestos espacios que les podría causar daño.

Plaza Amador al principio atacaba con pelotazos poniendo a que Delano Welch, o Ricauter Barsallo trataran de ganar por arriba, querían llegar con menos toques posibles hacia el área rival, solo que no gastaron ese argumento, porque hubo la intención de manejar la pelota y ganar faltas, como lo hicieran los antes mencionados, y Sergio Ortega.

El momento por el cual muchos hinchas del Plaza Amador habían llegado al estadio, y los que de alguna u otra forma esperaban tratando de seguir el partido, llegaría a los 12 minutos, cuando se juntaban, Marlon Ávila con Delano Welch, que dentro del área condujo el balón metiendo un centro al que le llegaba Ricauter Barsallo, que no pudo definir por lo incómodo en que llegaba, pero contaron con que Sergio Ortega había estado pendiente a todo lo que podía pasar, y llegó fácil para con un derechazo definir ante el arco expuesto, y poner a que sonara el teléfono del gol placino, sonando el “ring, ring, ring, aló, aló, aló”, conocido por muchos.

Herediano tuvo minutos con la posesión de pelota a su favor, pero seguía cediendo ante la defensa del Plaza Amador, haciendo que el partido cayere en un ritmo de muchos balones disputados, y de imprecisiones en ambos lados.

Un silbatazo al 35’, anulaba un gol anotado por Ricauter Barsallo que cerraba la pinza ante el pase de Marlon Ávila, pero por posición ilícita, la celebración quedaba cancelada.

La alegría del Plaza Amador sería reemplazada por cierta preocupación, y de una nueva ilusión, porque se lesionaría su portero, Eric Hughes, que fue más que todo producto de que se había resentido de una molestia muscular, y sería el turno para que debutara en Liga de Campeones, el portero, Samuel Castañeda entrando en reemplazo de Hughes.

Con otro ritmo iniciaba la parte complementaria, los avisos llegaban con un par de remates, pero el Herediano conseguiría empatar en una que confundió a la defensa placina, donde Randall Azofeifa logró cabecear un centro pasado, picando la pelota dentro del área, llegando Jonatan Hansen, y Leonel Jiménez forzándose un balón suelto que le quedó a Yendrick Ruiz dentro del área, poniendo el que hizo levantar a los costarricenses.

El puso más que interesante el partido, y Plaza Amador iría nuevamente a la carga, esperando para contraatacar, teniendo a Marlon Ávila, y Ricauter Barsallo como los que impulsaban las carreras, en una de esas, Barsallo se tendría confianza, sacaría un potente disparo al que Leonel Moreira dejaba en rebote, y Marlon Ávila con un furioso remate de pierna derecha estrelló el balón en el palo, rebotando sobre la línea, sacudiendo del susto al equipo costarricense.

Bajaba el ritmo de juego, pero con características parecidas, hubo un tiempo en que Plaza Amador esperaba y cerraba, mientras que el Herediano atacaba, luego hubo momentos donde Plaza Amador era el que trataba de llevar peligro, y el Herediano solo esperaba.

En medio de esa falta de claridad, Yendrick Ruiz trató de sorprender con un disparo desde afuera del área que pasó cerca del arco de Samuel Castañeda, y más adelante a los 71 minutos, con poco tiempo de haber ingresado en cancha, Luis Jaramillo con un potente disparo al que pudo detener Leonel Moreira, sacaba al Plaza Amador de la obligación única de defenderse.

Las ofensivas pasaban desapercibidas, se notaba que había algo de frustración porque el juego no era tan fluido para que dieran lugar a llegadas donde sus hombres más peligrosos atentaran hacia los arcos, mucho menos con los ingresos de Humberto Ward, o Víctor Núñez.

La diferencia entre buscar el partido y manejarlo la estaba haciendo Herediano en los minutos finales del partido, donde en el tiempo de reposición, no pudieron concretar una de las mejores llegadas, cuando José Cubero hizo un cabezazo en el área tras un buen centro, quedando descuidado frente a Castañeda, pero su remate fue directo a las manos del portero panameño.
 
Próximos rivales:

Club Sport Herediano recibirá al Tigres UANL, el próximo miércoles 17 de agosto, en el estadio Rosabal Cordero.
Plaza Amador tendrá su primer viaje cuando visite al Tigres UANL, en México, en el estadio Universitario, el miércoles 24 de agosto.
 

Datos:

  • Plaza Amador suma un punto primer partido del CD Plaza Amador en una CONCACAF Liga de Campeones.
  • Primer resultado que no es de derrota que obtiene Plaza Amador ante rivales costarricenses.
  • Sergio Ortega autor del primer gol de Plaza Amador en una CONCACAF Liga de Campeones, anotó el día de su cumpleaños.

 
Claves del partido:

Reordenamiento y agrupación defensiva: Plaza Amador fue un equipo que demostró defenderse bien, supo acumular en espacios que podían ser críticos, fueron como borradores de la zona creativa del Herediano, donde Elías Aguilar fue contrarrestado.
Sacrificio y su significado: A Delano Welch, Ricauter Barsallo, Marlon Ávila, jugadores de alta proyección ofensiva, les tocó ser capaces de poder enfriar, aguantar marcas, ganar en individualidades aquellos balones que les daban segundas oportunidades, corrieron, atacaron, defendieron, pero siempre con una responsabilidad asignada.
El inesperado conformismo fue contagioso: Empató Herediano y el partido cayó, a ellos les servía el punto sabiendo que no estaban jugando de la mejor manera. Plaza Amador no ejecutó contragolpes efectivos donde se tuvo el espacio, pero balones que les faltó ser medidos cuando se llegaba con varios cerca del área rival, terminaban en jugadas desaprovechadas. Plaza Amador terminó el partido jugando atrás, defendiéndose, y el Herediano con su juego moderado de lo único que podía sacar era que tenía la pelota más que el rival, que defensivamente los encerró.
 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (1): 18- Eric Hughes (25- Samuel Castañeda, 40’), 2- Luis Mendoza, 6- Leonel Jiménez, 15- Algish Dixon, 22 Sergio Ortega, 12- Carlos Pineda, 28- Alexander González, 76- Aramis Haywood (27- Luis Jaramillo, 70’), 11- Marlon Ávila, 10- Ricauter Barsallo, 9- Delano Welch (7- Humberto Ward, 72’). | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
3- Frank Piedrahita, 4- Carlos Gutiérrez, 5- Humberto Gómez, 21- Luis Fraiz.

Alineación del CS Herediano (1): 1- Leonel Moreira, 21- Pablo Salazar, 22- José Miguel Cubero, 29- Esteban Ramírez, 25- Mauricio Núñez, 4- Allan Miranda, 5- Esteban Granados, 12- Randall Azofeifa, 10- Elías Aguilar (11- José Sánchez, 80’), 16- Jonathan Hansen (23- Víctor Núñez, 73’), 7- Yendrick Ruiz. | DT: Hernán Medford.
No jugaron: 20- Daniel Cambronero, 19- Heyreel Saravia, 50- Yosimar Arias, 26- Leonardo González.

Goles | Plaza Amador: Sergio Ortega (12’). – Herediano: Yendrick Ruiz (49’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Algish Dixon (37’), Ricauter Barsallo (44’), Carlos Pineda (51’), Aramis Haywood, (67’), Leonel Jiménez (90+2’) . – Herediano: Mauricio Núñez (29’), Víctor Núñez (90+2’).

Árbitro: Kimbell Ward (St.Kitts y Nevis).

Incidencias: Partido correspondiente a la fase de grupos de la CONCACAF Liga de Campeones, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 1,600 aficionados.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.