Primera batalla en tierra casi desconocida

Primera batalla en tierra casi desconocida

CD Plaza Amador y Herediano abren el grupo G en el Maracaná

Jugar en una CONCACAF Liga de Campeones dejó de ser un sueño para todo aquel que esté ligado al denominado “Equipo del Pueblo”, y dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad a la que el Plaza Amador quiere demostrar que cuenta con los requisitos no escritos para poder ser competitivo a tal punto que puedan trascender en este torneo.

Mucho se habla sobre el crecimiento del fútbol panameño, donde su claro exponente es la selección nacional panameña, pero hay otra dimensión que se conoce más en territorio nacional, que a nivel internacional, y es que a nivel de clubes ese crecimiento no ha ido a la par de su selección nacional.

Por distintas razones, desde dirigencia, planificación, y preparación, la aspiración de los clubes panameños en este tipo de torneos, no es la misma que la de otros países como Costa Rica, y Honduras que han podido darle batalla sobre todo a los clubes mexicanos, y es que por la extensa historia de ciertos clubes centroamericanos, han construido jerarquías que no les exime de ser criticados en caso no logren avanzar de una ronda de grupos en Liga de Campeones, porque de por sí son instituciones de mucho prestigio en la confederación.

Solamente un club panameño ha podido llevarse las felicitaciones por trascender en este torneo, aunque solamente ha alcanzado llegar a cuartos de final en dos ocasiones, siendo el Deportivo Árabe Unido que próximamente será el que más apariciones tiene por parte de los clubes panameños.

Plaza Amador tiene uno de los retos más grandes en sus 61 años, el reto que espera siempre aquel equipo que queda campeón, un reto que motiva, porque se trata de un torneo internacional, donde las diferencias entre los clubes pasa por distintos componentes, pero que en la cancha la posibilidad de ganar está al acceso de cualquiera.

Hace casi 10 años, cuando quedaron eliminados ante el Marquense, de Guatemala, en la ronda previa del antiguo torneo UNCAF de Clubes, fue la última ocasión en que el Club Deportivo Plaza Amador estuvo en una competencia internacional, por lo que esta noche será su primer capítulo a escribir en lo que es una CONCACAF Liga de Campeones.

Pero en contexto general, no es la primera vez que el Plaza Amador se enfrente a un equipo costarricense, ya que entre 1988 al 2001, se enfrentaron en cinco ocasiones ante la Liga Deportiva Alajuelense, todos con resultado negativo.

Las historias, y estadísticas solamente nutren y complementan, pero no deciden en los partidos, y este reforzado Club Deportivo Plaza Amador además de haberle devuelto la ilusión a sus fanáticos, pudo cumplir con ellos, por lo que esta noche tiene un alto significado.

Jair Palacios conoce lo que es disputar la CONCACAF Liga de Campeones, y quiere hacer que este Plaza Amador demuestre que puede conseguir el triunfo esta noche ante un equipo complicado como el Club Sport Herediano.

Plaza Amador cuenta con ocho jugadores que ya han jugado en este tipo de competiciones como lo son: Eric Hughes, Algish Dixon, Luis Jaramillo, Luis Fraiz, Marlon Ávila, Aramis Haywood, Alexander González, y Humberto Ward, que en otros clubes les ha tocado enfrentarse a rivales fuertes, por lo que tratarán de darle al resto de la plantilla esa experiencia que junto con la capacidad de ellos, pueden impulsar a este Plaza Amador.

Herediano es un equipo muy ofensivo, y por su condición sabe que pueden irse con las manos llenas del estadio Maracaná, pero no pueden llegar pensando que se enfrentarán a un equipo limitado, porque no es así, y con las precauciones que tendrán que tomar los Florenses, apoyados por un muy buen número de aficionados suyos que se espera viajen hacia el estadio Maracaná, saben que tendrán que ser inteligentes emocionalmente, porque hay una enorme motivación que envuelve al Plaza Amador.

En aquella última visita que tuvo el equipo florense a territorio panameño, fue ante el Tauro FC, donde vencieron por 0-1, contando actualmente con seis jugadores entre ellos, Leonel Moreira, Óscar Granados, Yendrick Ruiz, entre otros, quienes estuvieron en ese partido, y han estado con el club en estos recientes cuatro años, donde han tenido importantes logros, que los han mantenido como un equipo muy competitivo.

El “Team Florense” ha iniciado a paso firme la defensa de su título liguero, ocupando la primera posición en la tabla, y teniendo a sus delanteros: Yendrick Ruiz, y Jonathan Hansen, con 4 y 3 goles respectivamente, en la parte alta de la tabla de goleadores.

La terna arbitral de esta noche contará con Kimbell Ward como árbitro central, procedente de St.Kitts y Nevis, un árbitro que tiene poca experiencia a diferencia de otros árbitros de la confederación, y estará apoyado por Graeme Browne como 1er asistente, también de St.Kitts y Nevis; Keble Williams como 2do asistente, procedente de Jamaica; y Baldomero Toledo, como cuarto árbitro, procedente de los Estados Unidos.

El partido iniciará desde las 8:00 pm, y los boletos en taquilla tendrán los siguientes precios:

Graderías General Norte y General Sur: $7.00
Preferencial Este y Oeste: $12.00
VIP Este: $18.00.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.