La cantera amarilla levanta al Chorrillo, y pausa al San Francisco

La cantera amarilla levanta al Chorrillo, y pausa al San Francisco

Crónica LPF – Apertura 2016 | San Francisco FC 1-2 Chorrillo FC

Alivio inmenso el que sintió el Chorrillo FC tras su partido ante el San Francisco FC, no solo por haber ganado, sino por haberse visto con una mejor identidad de juego, con mucho sentido, ideas, y posibilidades, derrotando a un San Francisco FC que llegaba invicto, y de la mano del entrenador que llevó al Chorrillo FC a disputar sus dos recientes finales, Mike Stump.

La fuerte lluvia que cayó en el Rommel Fernández hizo que los equipos prefirieran calentar en otros espacios a nivel de cancha, y tan pronto inició el partido los dos equipos sin ningún tipo de especulación salieron a la cacería del gol tempranero, donde el Chorrillo FC fue el que más cerca estuvo de esa realidad, con las llegadas que se dieron a balón detenido, apareciendo, Fabio Da Silva, donde atajaría Vladimir Vargas en primera instancia, y luego Yustin Arboleda.

Esa primera impresión chorrillera, solo fue un preámbulo de lo que pasaría al minuto 10’, cuando el volante canterano del Chorrillo, Óscar Villarreal provocó un error en la defensa sobre Rolando Algandona, quedando la pelota comprometida y dentro del área, Villarreal con mucha paciencia definió ante Vargas, para adelantar a los chorrilleros.

Sacarse ese primer golpe contundente era lo que intentaba hacer el San Francisco FC, dentro de este esquema que tuvo algunos cambios en la titular, a diferencia de los compromisos anteriores, por lo que la química del equipo entraría en una etapa de prueba, generándose las distintas preguntas, ¿qué tanto se entenderán en el campo?, ¿qué tanto pueden poner a que Óscar Móvil tenga ocasiones de gol?, ¿hasta dónde se le iba a pedir a César Yanis?, todas esas preguntas se originaban desde el principio, donde Óscar Móvil, delantero punta del San Francisco FC, estaba bien custodiado por los centrales chorrilleros, mientras que César Yanis, y Yairo Yau eran los que trataban de desactivar el sistema defensivo del Chorrillo FC, que cerraba de forma compacta esos espacios que eran ideales para las corridas de estos creativos, que a la larga su presencia en la cancha fue mermando.

Yau no podría continuar por una lesión, tenía sobrecarga muscular, y por tal razón, Michael Murillo que recién venía de disputar partido con la selección nacional, entraría a la cancha al minuto 34.

Era un momento para que el San Francisco FC se acomodara en cancha, o al menos tratar de hacer eso, a la vez de estar pendientes en el fondo defensivo para frenar lo que hacía el Chorrillo al contraatacar.

Alfredo Stephens recibiría una falta al 39’, encargándose Ricardo Ávila de hacer el cobro, poniendo un buen centro al área, donde aparecería César Blackman para empujarla con el cabezazo, poniendo el segundo favorable al Chorrillo.

La mejor versión del Chorrillo FC se vería en esos primeros 45 minutos, queriendo hasta acercarse a una sentencia del partido, cuando Jhamal Rodríguez desde afuera del área, hizo un remate que pasó a un lado del arco de Vargas.

De la misma manera como terminaron jugando el primer tiempo, así lo empezaba a hacer el Chorrillo FC en el segundo tiempo, con su medio campo que tenía transiciones rápidas encabezadas por Ricardo Ávila, que tuvo una función silenciosa y dañina hacia el rival, además de apoyar en la contención con Caio Milan, era el jugador que hacía esa conexión entre iniciar el ataque, o ser un eje adicional en ataque, a como ya estaba Jhamal Rodríguez, un trabajo bien compartido.

Ni 10 minutos del  complemento, y el Chorrillo FC tuvo tres aproximaciones serias, la primera con Ricardo Ávila en un potente disparo rechazado por Vladimir Vargas, luego un cabezazo de Yustin Arboleda, que pudo rechazar el portero del San Francisco FC, que parecía estar sobrecargado de trabajo, por cómo flaqueaba la defensiva.

El control que tenía el Chorrillo FC en el partido, fue desapareciendo luego de que el San Francisco FC descontaría, al minuto 67, con un golazo anotado por su refuerzo, Óscar Móvil, que llegó a tiempo para cachetear a borde interno de pierna derecha, un centro puesto por Francisco Palacios, venciendo a Jorge Henríquez.

Los mejores momentos del San Francisco FC, fueron después del minuto 80, algo que pudo haberse atribuido a la necesidad de reponerse para quien estaba en desventaja, y también por el desgaste físico de quien manejaba el resultado, mezclado con lo que les tomaría asimilar el hecho de que el San Francisco se quería levantar y con un gol de gran calidad, lo que hacía ver que el Chorrillo FC se estaba olvidando de lo bien que hacían las cosas desde el medio campo hacia arriba.

Un oportuno cierre de Edward Beníte, impidió que Johnny Ruiz llegara fácil a poder pisar área en un balón que rebasaba la espalda de los defensores. Pero no sería lo único peligroso para el Chorrillo, porque Nilson Espinosa fue por un disparo cruzado que pasó a un lado del arco de Jorge Henríquez, y luego, al 85’, sería Johnny Ruiz el que atentaba hacia arco ajeno, con un fuerte cabezazo, al que Henríquez pudo responder con sus guantes.

Acabándose el encuentro, el Chorrillo FC estuvo a punto de tener la tranquilidad, cuando Héctor Peñaloza aprovechó la salida de Vladimir Vargas, y optó por definir por arriba, y cuando la pelota caía en dirección de gol, apareció Rolando Algandona para salvar en la línea.

Le costó al Chorrillo FC más de lo pensado, pero sumó sus primeros tres puntos que brindan confianza al trabajo de Jair Medina, cuya continuidad posiblemente estaba en dudas; Tres puntos que pueden ser el inicio del camino a seguir para un Chorrillo FC, que jugó su mejor partido del torneo.

La cantera sacó la cara en las jugadas más indispensables del partido, dos goles de dos canteranos, una asistencia de un canterano, en un onceno donde cinco de sus jugadores titulares, son canteranos.

Las rotaciones necesarias por parte de Mike Stump, no entraron en armonía colectiva desde los minutos iniciales, y pasó factura.

 

Datos:

  • San Francisco FC pierde su invicto, luego de 4 jornadas sin perder.
  • San Francisco FC no le gana al Chorrillo FC en los últimos 5 enfrentamientos.
  • César Blackman Jr. anotó su primer gol con el plantel profesional del Chorrillo FC.

 

Claves del partido:

Afirmar con goles la diferencia entre uno y otro equipo: San Francisco fue víctima de sus errores, de su ritmo lento de juego que se vio en el primer tiempo, a diferencia de un Chorrillo FC, que fue supo aguantar, y salir a atacar utilizando la inteligencia, de tal forma que el equipo mantuviera posesión, ganara proximidad, y eso a la postre fue causante de los goles
La cantera sabe lo que le piden: Viendo el caso curioso de Óscar Villarreal, un jugador que ha sido víctima de lesiones a tan corta edad, lesiones que le bloquearon su posibilidad de ir a un Mundial Sub-20, y la continuidad de su carrera; Lo que ha venido haciendo en los últimos partidos, lo puede colocar en otro elemento que puede ser una solución dentro de las aspiraciones diarias del equipo, mezclándola con elementos como Jhamal Rodríguez, lo que pueda llegar a hacer un Rodolfo Ford, entre otros.
Vladimir Vargas: Sus intervenciones sirvieron para que no se diera una goleada, aguantando hasta que el equipo pudo reaccionar, y tener la posibilidad de no perder, cosa de la que esta vez no pudieron escapar.
San Francisco jugó una mitad sin influir en ataque: Es probable que se esperen más rotaciones en el equipo, no se niega que César Yanis intentó hacer lo que pudo en el ataque, y que era el primer partido de un Óscar Móvil, y que se intenta no descontinuar el buen momento de otros jugadores, como Carlos Rodríguez. Pero el sistema que juega Mike Stump y que le ha servido en las primeras cuatro fechas, ha cambiado totalmente el rol de jugadores de porte defensivo, lo que también le ha restado cierta continuidad y protagonismo a jugadores como Johnny Ruiz, Eduardo Jiménez, y uno que es poco consistente, pero que es un jugador que puede cambiar partidos, como también solucionarlos desde la titular, como lo es Richard Rodríguez.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (1): 1- Vladimir Vargas, 3- Rolando Algandona, 6- Martín Gómez, 23- Erick Vásquez, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 56- Pablo Magallón, 12- Carlos Rodríguez, 21- Yairo Yau (62- Michael Murillo, 34’), 5- César Yanis (18- Nilson Espinosa, 57’), 17- Óscar Móvil (9- Johnny Ruiz, 75’). | DT: Mike Stump.
No jugaron: 13- Varcan Sterling, 7- Ervin Zorrilla, 11- Eybir Bonaga, 20- Eduardo Jiménez.

Alineación del Chorrillo FC (2): 22- Jorge Henríquez, 6- Edward Benítez, 27- Fabio Da Silva, 29- Omar Camargo, 47- César Blackman Jr., 8- Caio Milan, 25- Ricardo Ávila, 30- Óscar Villarreal (4- Luis Rojas, 76’), 18- Alfredo Stephens, 10- Jhamal Rodríguez (20- David Agudelo, 76’), 19- Yustin Arboleda (9- Héctor Peñaloza, 69’). | DT: Jair Medina.
No jugaron: 1- Martín Meléndez, 57- Randolph Ramos, 14- Kenneth Chase, 12- Rodolfo Ford.

Goles | San Francisco: Óscar Móvil (67’). – Chorrillo FC: Óscar Villarreal (10’), César Blackman Jr. (40’).

Tarjetas amarillas | Chorrillo FC: Omar Camargo (20’).

Árbitro: Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la LPF Apertura 2016, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante una baja asistencia de público.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.