Otro agrio final cangrejero, esta vez ante Atlético Chiriquí

Otro agrio final cangrejero, esta vez ante Atlético Chiriquí

Crónica Ascenso LPF – Apertura 2016 | Panamá Viejo FC 1-2 Atlético Chiriquí

La victoria llegó a manos del Atlético Chiriquí, luego de dos empates en sus primeros encuentros, pero esta vez jugando no de la mejor manera, aunque eso no les impidió que terminaran usando algo de su jerarquía para salir ganando más de la cuenta ante un Panamá Viejo que está aprendiendo de la manera más difícil, lo que es este nuevo escalón.

Panamá Viejo FC parecía que anoche iba a poder terminar con la gran satisfacción, en medio de un partido donde el Atlético Chiriquí se le veía como amarrado en su ataque, sin entenderse entre ellos, haciendo que sus principales referentes ofensivos, Miguel Saavedra, Gabriel Ávila, y Jonathan González, varias veces corrieran en vano, o se movían a un espacio donde no recibían la pelota con la frecuencia que debía de ser, viendo cómo había salido el equipo.

Le fue muy incómodo al equipo chiricano poder armar su juego en el primer tiempo, excepto en defensa donde se les veía mejor, sin embargo, al momento de atacar, se le exigió de más a algunos jugadores, forzándolos a ir por el balón sin ser ordenados, o ver qué más podían hacer una vez estuvieran sobre cancha rival.

El cambio a tempranos minutos, debido a una lesión de Emmanuel Torres, modificaba un poco los planes del equipo visitante, pero eran planes que no encontraban un procedimiento.

Panamá Viejo FC hacía lo que podía porque al frente tenía a un rival de un poco más de experiencia, y había que ser prudentes y precisos al momento de atacar, viendo lo que podían hacer con Marcos Mayorga por el costado derecho, y Guillermo Henry, por la izquierda, los que debían acercar al equipo desde esa zona con sus desbordes, solo que le iría mejor a Mayorga en esa labor, y Edilberto Argüello fue uno de los que tuvo la mejor ocasión en toda la primera parte, al recibir el pase de Mayorga, girar, disparar, y ver como el balón tenía salida justo al lado del vertical.

Con un 0-0, se irían al descanso, pero con mucho que rectificar para poder sacar ventaja en medio del enredo que aumentó por las faltas consecutivas que se dieron.

Mario Méndez tuvo que hacer otro cambio de esos que requería borrar el dibujo por enésima vez, haciendo que el ingresado en la primera parte, Moisés Ortega, fuera reemplazado por Arnold Villarreal, que era más estilo carrilero de larga proyección.

Marcos Mayorga tuvo luz verde en el inicio del complemento, primero un tiro libre suyo que rechazaba Anderson Díaz, y luego, lo que tanto se esperaba el gol que desamarró el partido, en un saque de banda que pasaría a ser un balón que picaba dentro del área, y Mayorga siendo el único que pudo hacer contacto, la guardaría en el fondo de las redes con un golpe de cabeza, para darle la ventaja a los cangrejeros.

Los de Manuel Díaz trataban de ser compactos, anulaban el ataque del equipo chiricano, y al momento de atacar se apuraban lo que les hacía perder la pelota con facilidad.

El partido seguía siendo intransitable para los que les gusta el juego estructurado y definido, porque las faltas continuaban, pero el Atlético Chiriquí empezaba a subir con más frecuencia con tal de por lo menos ganar alguna oportunidad en balón detenido, lo que fue posible a que tuvieran dos llegadas de mucho peligro y que fueron una detrás de otra, con un jugador que mantuvo la calma en medio de lo que era frustrante al ver como no le llegaban los balones, siendo Miguel Saavedra el que en un saque de esquina con una media volea acrobática, hizo que Manuel Torres, portero del Panamá Viejo FC, se extendiera para hacer el gran rechazo sobre la línea, y luego, en jugada rápida Miguel Saavedra con un giro sacó un disparo que pegaba en la vertical.

La desconcentración hizo de las suyas con el Panamá Viejo FC, y una mano en el área, señalada por el árbitro Wenceslao Aguilar, terminaría siendo el penal que le daba la oportunidad a que Joel Salas metiera en partido al equipo chiricano, y desde los doce pasos acertaría el volante colombiano, para el 1-1.

Eran los últimos diez minutos del tiempo reglamentario, y el Panamá Viejo anotaría, pero en un supuesto fuera de juego señalado, que cancelaba la celebración de Mayorga, al definir tras pase de Edilberto Argüello.

Panamá Viejo se desentendió en que había que cuidar las espaldas, y Michael Goddar desde el medio campo, notó que el recién ingresado delantero canterano, Emir Ellis estaba marcándole el espacio para picar, poniéndole Goddar un balón que pasó por arriba de los defensores, y Emir Ellis ante la salida de Torres, definió a la esquina, para darle la voltereta al partido.

Era el final inesperado para Panamá Viejo que había luchado para poder regalarle un triunfo histórico a su fanaticada que los apoyo en una cantidad aceptable, y no dejaba de alentarlos, viendo que su equipo no renunciaba al ataque, teniendo la esperanza de que al menos podían empatar.

Marcos Mayorga volvería a ser el problema para la zaga chiricana, pero la última decisión estando dentro del área, queriendo quitarse a un último defensor, dio chance a que una barrida de Ricardo Fosatti, le desviara el remate de gol de Mayorga.

Los locales pedían un supuesto penal sobre Mayorga, que no decretaba Aguilar, siendo el más cercano a las acciones dentro de aquel último saque de esquina, que fue la última esperanza para que el Panamá Viejo evitara otro final amargo que desató disgustos en las gradas, con cánticos que reprochaban la ausencia de Rodney Ramos Jr., que no había entrado en la convocatoria por una supuesta lesión, a la que muchos ven como excusa, ya que consideran que es una decisión técnica.

La paciencia se le está agotando a los aficionados del Panamá Viejo FC, que temprano en el torneo, desinteresadamente algunos han lanzado críticas hacia quien fue uno de sus jugadores históricos, Ricardo “Patón” Phillips, que es uno de los entrenadores del equipo, aunque el que ejerce el cargo en la zona técnica, es Manuel Díaz.

Los chiricanos regresarán a casa con tres puntos que le hacen sumar cinco, estando invictos en este inicio, un premio muy grande para el complicado partido que les tocó afrontar.

 
Datos:

  • Panamá Viejo FC aun no gana en la segunda división.
  • Atlético Chiriquí llega a 5 puntos en el torneo, y es su quinto partido consecutivo anotando al menos un gol (Desde antes de haber descendido).

 

 
Claves del partido:

No hubo un guía: En los dos equipos no se vio alguien que manejara las ansias, que tuviera la manija en el medio campo, y eso hizo que en el primer tiempo se viera más falta y lucha que iniciativas.
Faltó más apoyo a Mayorga: Marcos Mayorga fue el que más apuros causó hacia la defensa del Atlético Chiriquí, intentó asociarse con Edilberto Argüello, las pocas veces resultaron en jugadas de gol, pero necesitó de más ayuda para que el Panamá Viejo no dependiera únicamente de dos jugadores para al menos poder rematar hacia el arco contrario.
El último cambio que rescató la noche: Emir Ellis con su ingreso en cancha, hizo que el equipo chiricano dejara de buscar el pelotazo, ya los volantes se acercaban más hacia los delanteros, y Miguel Saavedra, no estaba tan referenciado, a parte que Ellis anotaría el gol del triunfo.

 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá Viejo FC (1): 31- Manuel Torres, 2- Malcolm Kelly, 3- Sergio Thompson, 24- Harold Agodon, 6- Carlos Caicedo, 15- Franklin Moreno, 7- Jonathan Vence (12- Carlos Obando, 70’), 22- José Lasso (21- Herminio Herrera, 74’), 19- Guillermo Henry (20- Ismael Martínez, 79’), 11- Marcos Mayorga, 9- Edilberto Argüello. | DT: Manuel Díaz.
No jugaron:
1- Ricardo Lorenzo, 4- Jonathan Armien, 13- Alberto Mitre, 18- Francisco López.

Alineación del Atlético Chiriquí (2): 1- Anderson Díaz, 24- Emmanuel Torres (4- Moisés Ortega, 7’ (7- Arnold Villarreal, MT), 21- Ricardo Fosatti, 12- Michael Casazola, 6- Christian Villarreal, 15- Jonathan Cedeño, 8- Joel Salas, 17- Michael Goddar, 23- Jonathan González, 29- Gabriel Ávila (9- Emir Ellis, 68’), 28- Miguel Saavedra. | DT: Mario Méndez.
No jugaron:
2- Johnny Serracín, 19- Carlos Villarreal, 20- Eric Rodríguez, 5- Javier Samudio.

Goles | Pmá. Viejo: Marcos Mayorga (48’). – Atl. Chiriquí: Joel Salas (72’), Emir Ellis (88’).

Tarjetas amarillas | Pmá Viejo: Sergio Thompson (43’), Marcos Mayorga (49’), Jonathan Vence (51’). – Atl.Chiriquí: Moisés Ortega (45’), Jonathan Cedeño (90’).

Árbitro: Wenceslao Aguilar.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Torneo Apertura 2016, de la Liga Nacional de Ascenso Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Maracaná, ante una regular asistencia de público.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.