Doloroso choque con la realidad

Doloroso choque con la realidad

(Imagen cortesía de FIFA.com)

Mundial Fútbol Sala Colombia 2016 | Panamá 0-9 Portugal

Portugal puso a Panamá a pagar los platos rotos de un empate inicial ante el anfitrión, el cual dejó disgustado a Portugal, desatando su ira, y alimentándose de un gran desempeño colectivo, ante una Panamá que no estuvo cerca ni de la primera letra de la palabra “competitivo”.

Las ganas no son suficientes cuando la realidad es justificada en la cancha, con una Portugal que desde sus jugadores, hasta su propio nombre, están debidamente ligados al fútsal, con un entorno propicio para el desarrollo de este deporte, contando con un alto nivel de juego, y un profesionalismo sumamente distinto al de Panamá.

Los lusitanos pusieron su orgullo por delante, y el mejor escudo fue invadir la mente del equipo panameño, sin darle lugar a una motivación que les permitiera hacer que el partido fuera más equilibrado, y no un recital como el cual les tocó aguantar con gran impotencia para responder.

“No queremos ser parte de una sorpresa dentro de este torneo”, frase expresada con un tono de seriedad por parte del entrenador portugués, Jorge Braz, que fue la base de un enérgico carácter que hizo que sus dirigidos salieran con todo desde el pitazo inicial, con el gol de Ricardinho a los 12 segundos de juego, a pase de João Matos, en un saque de banda donde Panamá permaneció estático al defender.

12 segundos le tomó a Portugal dar el primer paso en el partido, que poco a poco se le fue ablandando la defensiva panameña por la forma en cómo el equipo caía en los mismos errores en el marcaje, y como el rival sabe aplicar aquellas jugadas en las que lució mal defensivamente el equipo panameño, solo era cuestión de ser contundentes, haciendo que la figura de Jaime Londoño pasara desapercibida.

El ataque panameño empezó a tener presencia, pero no la contundencia, porque ante cada intento panameño, inmediatamente Portugal tenía una jugada de gol en sus rompimientos rápidos, pero esas jugadas no se encerraban en ese término, sino en una armonía propia de su juego, teniendo un amplio dominio de los desplazamientos en el rectángulo de juego, generando desde donde fuera que estuviera la pelota, por momentos eran varios que se lanzaban al atacar, otras veces la jugada se generaba desde su propia cancha con trazos largos que encontraban a sus alas, sobre todo Ricardinho y Cardinal, cómodos para recibir pegados a la línea lateral, siempre a espalda de la defensa, dándose así varios remates.

Cardinal a borde interno y con potencia pondría el 2-0, otra jugada balón parado, esta vez con un pase filtrado en diagonal de Thiago Brito, llegando con velocidad Cardinal para rematar y vencer a Jaime Londoño, nuevamente fallaría Panamá en la marca.

Ricardinho aparecería en varias ocasiones dentro del tablero de anotadores, consiguiendo su segundo gol de la noche, en un contragolpe desenfrenado cuando Andre le puso un pase en diagonal, y Ricardinho definiría potente y arriba, para el tercer gol.

João Matos desde su propia mitad de campo, esperó a que Cardinal se desprendiera por la derecha, y le pondría un trazo medido en diagonal, para que Cardinal definiera por bajo ante la salida de Londoño, ya con un 4-0 que demostraba dominio de Portugal, y a un Panamá que se le estaba  escapando el partido, siendo una presa para un rival que estaba recuperándose.

El quinto gol caería faltando 9:05 por jugar en el primer tiempo, cuando Ángel Sánchez perdió el esférico por un resbalón en salida, y luego Cardinal se combinaría con Ricardinho, para que el propio Ricardinho pusiera el quinto gol.

Lo que era una maravilla para Portugal, tendría un desnivel anímico cuando Cardinal sufriría una lesión que le impediría continuar en cancha.

Portugal fue acumulando faltas a su favor, también en contra, y las siguientes dos faltas que cometería Panamá, fueron algo infantiles, lo que dio paso a que se señalara la sexta falta, donde Ricardinho definiría de penal, el sexto del partido, y seguido de una falta, esta vez de Carlos Pérez, Ricardinho anotaría el penal para poner el séptimo gol, lo que ya le estaba restando sentido al partido, era una desastrosa presentación de Panamá, y una colosal actuación de Portugal.

La exhibición portuguesa continuó ante una desalentadora defensiva de Panamá, en esta ocasión, Ricardinho cansado de recibir balones para definir, se tomó el atrevimiento de servir una excelsa asistencia desde la zona de cierres, para la llegada de Miguel Castro que de primera intención definió ante Londoño, para el octavo gol.

Comenzando el segundo tiempo y se dio algo similar a cómo había iniciado el partido, nuevamente Ricardinho anotaría desde un saque de banda, que colocó Pedro Cary.

0-9, Panamá ya no tenía forma de reaccionar, se notaba el agotamiento mental causado por lo efectivo y arrollador del rival, pero así mismo lo que se vio en cancha era frustración total, tanto que algunos jugadores panameños se reclamaban entre sí, como si alguno buscara un culpable de la catástrofe, en vez de cada uno aceptar de que no estaban dando una buena imagen con su juego, que pese a todo, hasta un penal fallarían en el primer tiempo, cuando el arquero Vitor Hugo le achicó el arco a Jorge Pérez, estando unos metros adelantado en base al reglamiento.

Panamá fue mejor en el segundo tiempo, Portugal tomó las cosas con más calma, pero también estaban descuidando su defensa, y el equipo panameño aumentó las llegadas y disparos, pero hasta hubo fallos impensados, increíbles, Panamá estaba condenado a irse sin anotar un gol.

Quedó el buen recuerdo y el lamento de todos los presentes, una sensacional jugada individual, de gran lujo por parte del panameño, Michael De León, que al final no conseguiría hacer la anotación, porque Miguel Castro salvaría sobre la línea.

El resultado coloca a Portugal en el liderato con 4 puntos, seguido de Panamá que tiene 3 puntos, y Colombia que cuenta con dos puntos, luego de haber empatado en la agonía ante Uzbekistán, por 3-3.

Panamá jugará ante Colombia en el último partido de esta ronda de grupos, el próximo viernes 16 de septiembre, desde las 8:00 pm en el Coliseo del Pueblo, con ambos equipos buscando su clasificación.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.