La manada no se detiene

La manada no se detiene

Crónica – LPF Apertura 2016 | CD Plaza Amador 2-1 Sporting San Miguelito

El hilo de invicto sigue estirándose y aun no acaba para el equipo del Plaza Amador en lo que respecta a la LPF.

El Sporting San Miguelito no pudo hacer lo suficiente para combatir la manada del Club Deportivo Plaza Amador, que cuando apretó a su rival en el ataque, pudo conseguir los goles y algo más para hacerse con los tres puntos en un partido donde la reacción tardía de los académicos, por poco hacía que Plaza consiguiera menos.

Falta menos para que los aficionados de Plaza Amador puedan ver sin barreras, y con mayor frecuencia a su equipo, debido a que este era el penúltimo encuentro de sanción a puerta cerrada, pero eso no evitó que desde las afueras del estadio, en las colinas que rodean al Suman Carrillo, viera presencia de aficionados de Plaza Amador, y de Sporting San Miguelito.

Como una batalla abierta así empezaba el partido, los dos equipos no salieron a evitar que su contrincante se armara en su avance, ya que no querían apresurarse a dejar espacios, por eso se daban visitas rápidas a las áreas, por un lado con Marlon Ávila que en un contragolpe con menos de un minuto de haber iniciado el encuentro, estuvo cerca de anotarle al equipo que lo vio debutar en la primera división.

Sporting atacaba más por los costados, primero con la soltura que tenía Jesús González en su trabajo de desactivar a la defensiva de Plaza Amador, y por el otro lado, un Carlos Small que intentaba ser una de las soluciones en un ataque de Sporting que estaba en una sequía goleadora en sus últimos cinco encuentros.

Small se inventaba una jugada que casi nadie se esperaba, cuando desde la banda derecha, con el esférico picando, le pegaría templado hacia el arco de Samuel Castañeda, que un tanto confundido por descifrar hacia donde caería el balón, la pelota violentamente cayó a un lado del arco.

José Murillo daba un adelanto de los problemas que podía causar en aquella noche, y con sus remates desde afuera del área que pasaron cerca y varios con ligeros desvíos, aún llevaron peligro suficiente hacia el arco de Orlando Mosquera, que era un blanco fijo para los botines de “Gasper”.

Uno de esos desvíos que acabó en saque de esquina, fue lo que hizo posible la primera anotación del partido, la conquista aérea de Plaza Amador, ante una defensa muy expuesta y permisiva que vio como se dieron cuatro cabezazos del Plaza Amador, dentro del área chica y en la misma jugada, el primero de Algish Dixon que pegaría en el travesaño, tras uno de Delano Welch, luego el propio Dixon la mantendría viva para que llegara con el decisivo cabezazo, Luis Mendoza y poner a celebrar los suyos.

Las siguientes llegadas de Plaza Amador, fueron finalizadas por José Murillo, con disparos que dieron varios sustos a la defensa académica, contadas fueron 4 oportunidades que fueron pro medio de José Murillo, apareciendo dentro del área, también apoyando a Delano Welch, o intentando desde afuera del área.

Se podía considerar que el primer tiempo fue en gran parte del lado de Plaza Amador, que pudo hacer que las posesiones fueran trascendentales en el primer tiempo, haciendo sentido con la cantidad de disparos hechos, donde la línea defensiva del Sporting San Miguelito poco pudo aguantar, y la línea de volantes, no estaba neutralizando esas intenciones.

Los académicos tendrían más la posesión de la pelota en los primeros minutos del complemento, tratando de ponerle algo de velocidad a su juego, solo que los desmarques no estaban dándose, tampoco espacios, pero sí ganando oportunidades, incluso estando cerca de poner el empate luego de un negligente descuido que por poco tomaba vacío el arco, ante el disparo de Adonis Villanueva, por la mala entrega y salida iniciada con el arquero placino, Samuel Castañeda.

El entrenador de Plaza Amador, Jair Palacios no estaba contento, no veía que su equipo estaba usando gran parte de sus capacidades, porque el ir perdiendo posesión, era observar como el rival lento pero seguro iría creciendo en su juego, que era controlado por la defensa de Plaza Amador, pero Palacios necesitaba que el equipo recuperara el ataque, y sobre todo que en el medio campo se cumpliera con la tarea arrugar, machacar, triturar esos lazos que armaba Sporting con los pases.

La salida de José Murillo despertaría cierta atención en el equipo, ya que no salió por propia cuenta, sino en camilla al ver que el jugador no se encontraba bien.

Ward entraría por Murillo, e inmediatamente al recibir un pase por el costado izquierdo, intento dejar en velocidad al joven defensa, William Gómez, provocando un penal, que a primera vista parecía que Gómez sí alcanzó derribar a Ward, mientras alegaban del lado rojinegro de que se trataba de una simulación, lo cierto es que el árbitro Ricardo Lay estaba cerca de la jugada.

Delano Welch sería el encargado de hacer el cobro, y como de costumbre, sin mucho impulso, definió con un remate colocado al que acertó Orlando Mosquera en la dirección, pero no pudo alcanzar el esférico.

El 2-0 restando 20 minutos por jugar hizo que Plaza Amador estuviera más tranquilo en cancha, pero esa tranquilidad solo haría que su defensa trabajara más, porque el Sporting empezaría a ser más peligroso con lo que conseguían mediante Guido Rouse, y Norman Early, quienes en cancha le dieron otra característica, y más claridad al ataque del Sporting.

Samuel Castañeda haría una salvadora atajada cuando Manuel Bonilla cerraba con un cabezazo desde el segundo palo, pero al minuto 82, Norman Early logró asociarse con Carlos Small, que al recibir, hizo un giro veloz para poder rematar de pierna derecha, y poner la pelota en el fondo, ante un imposibilitado Castañeda que no tuvo de otra que enfadarse con sus compañeros, al ver de que la idea de terminar con el arco en cero, no se podría dar.

Justo después del gol del descuento, la relajación le iba a costar a Plaza Amador, pero para el infortunio de los académicos, Guido Rouse que estaba ante un vencido Castañeda, no pudo empujar el balón que puso Jesús González, y el esférico saldría rozando la base del poste, algo que alteró demasiado al cuerpo técnico de Plaza Amador, al ver como el equipo irresponsablemente estaba cerca de perder dos puntos.

Sporting siguió en su desesperación buscando irse con algo del partido, pero sus siguientes llegadas con Norman Early, y Carlos Small, no lograrían entrar entre los tres palos, y Plaza Amador se llevaría la victoria que los mantiene en la tercera posición, llegando en buena forma hacia su partido de despedida en la CONCACAF Liga de Campeones, y hacia el Clásico Nacional, con el liderato en juego ante el Tauro FC.

Para los académicos es otra noche donde su esfuerzo no les alcanzó, pero con cierta autocrítica que debe hacer el equipo al completo, ya que su juego no fue para nada consistente, y siguen presentando graves carencias en la definición, y en defensa, pero tampoco se puede ganar un partido a base de reacciones tardías, ni mucho menos sin poder anotar goles en partidos donde han hecho más que sus rivales, dos contrastes que los han puesto algo lejos de los cuatro primeros lugares.
 

Próximos rivales:

Como lo adelantábamos en algunos renglones anteriores, el CD Plaza Amador visitará al Tauro FC, en el estadio Rommel Fernández, el próximo sábado 1 de octubre, desde las 6:00 pm en el Rommel Fernández.

Sporting San Miguelito se enfrentará a la revelación del torneo, Alianza FC, el domingo 2 de octubre, desde las 5:00 pm, en el Rommel Fernández.

 
 

Datos:

  • CD Plaza Amador lleva 13 partidos consecutivos sin perder en la LPF.
  • Delano Welch llega a 6 goles con el CD Plaza Amador.
  • Sporting San Miguelito tuvo 532 minutos sin anotar gol.
  • Sporting San Miguelito lleva 7 partidos consecutivos sin ganar.

 
 

Claves del partido:

El ritmo de Plaza Amador no fue parecido al del Sporting San Miguelito: Eso le costó al equipo académico. Plaza Amador tuvo transiciones que le permitían sumar gente en ataque, lo que hizo menos posible el rápido desplazamiento para presionar, cortar o recuperar balones en la línea de volantes del Sporting San Miguelito, que solo prefirió aguantar para luego salir e intentar armar juego.
No es solo aguantar, sino prevenir: Un gol donde hubo 4 cabezazos en el área en la misma jugada, dice mucho de cómo estaba defendiendo el equipo, que tan efectiva era su marca individual, y en eso perdió mucho el equipo académico, que en el primer tiempo sus líneas en labor defensiva no estaban sólidas o cerca de serlo.
La falta de contundencia: Esto afectó a los dos equipos, por un lado fue factor que no hizo a Plaza Amador ganar por una diferencia mayor, considerando las que tuvieron en el primer tiempo, y por el otro lado, un empate que quizás pudo haber conseguido el equipo de Juan Pablo Lopera.

 
Ficha Técnica:

Alineación del CD Plaza Amador (2): 25- Samuel Castañeda, 2- Luis Mendoza, 15- Algish Dixon, 5- Humberto Gómez, 22- Sergio Ortega, 3- Frank Piedrahita, 4- Carlos Gutiérrez, 11- Marlon Ávila, 31- Erwin Del Busto (21- Luis Fraiz, MT), 20- José Murillo (7- Humberto Ward, 68’), 9- Delano Welch. | DT: Jair Palacios.
No jugaron:
18- Eric Hughes, 24- Davis Vergara, 27- Luis Jaramillo, 10- Ricauter Barsallo.

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 30- Orlando Mosquera, 20- Yitzhak Moreno, 14- William Gómez, 12- Reymundo Aguilar, 28- Jordy Meléndez (15- Fabián Salcedo, 78’), 8- Manuel Bonilla, 5- Rolando Botello, 11- Adonis Villanueva, 49- Jesús González, 58- Carlos Small, 47- José García (9- Guido Rouse, 66’). | DT: Juan P. Lopera.
No jugaron:
1- Joseph Vargas, 6- Darío Wright, 13- Samuel Stewart, 15- Jonathan Davis.

Goles | Plaza Amador: Luis Mendoza (23’), Delano Welch (70’). – Sporting SM: Carlos Small (82’).

Tarjetas amarillas | Plaza Amador: Humberto Gómez (87’).  | Sporting SM: Adonis Villanueva (9’), William Gómez (69’).

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de la LPF Apertura 2016, jugado en el estadio Óscar Suman Carrillo, a puertas cerradas.

 
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.