Santa Gema se premia ante un San Francisco que se descarrila solo

Santa Gema se premia ante un San Francisco que se descarrila solo

Crónica – LPF Apertura 2016 | San Francisco FC 0-1 Santa Gema FC

Regresaba el fútbol a La Chorrera con algunas buenas noticias, y con otras para nada buenas, donde la alegría que daba en principio para los aficionados del San Francisco, terminó siendo otra noche decepcionante al ver como su equipo perdió ante Santa Gema, y ante ellos mismos.

El estadio Agustín “Muquita” Sánchez tuvo una gran convocatoria para reabrir sus puertas, y en contraste a los calentamientos de los equipos, se daban varios actos protocolarios contando con la presencia de autoridades deportivas panameñas, y autoridades gubernamentales, encabezadas por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, que entre sus palabras había dado otra gran noticia y era de dar la orden del estudio para ampliar la capacidad del estadio Agustín “Muquita” Sánchez.

En lo más importante, lo futbolístico, se vio a un Santa Gema distinto, algo que se ha venido dando desde las fechas anteriores donde el equipo ha demostrado ser más compenetrado en atacar, y ante el San Francisco fueron quienes tomaron ese comportamiento de ser los primeros en proponer.

La primera acción de los Monjes, terminó en un remate al travseaño por parte de Isidoro Hinestroza, que recibía pase de Johnny Ruiz, pero todo estaría invalidado por un fuera de lugar.

El juego aéreo le estaba causando problemas al San Francisco FC, que desde temprano, de no ser por la intervención de Varcan Sterling, Justo Carrillo estaría anotando el primero.

En las salidas, el equipo de Santa Gema se movía para incomodar a los posibles receptores en el medio sector de la cancha, para así no permitir que pudieran tener la visión de hacer las conexiones con Johnny Ruiz, o Isidoro Hinestroza, una delantera distinta para la ocasión.

Santa Gema y su afición de Arraiján serían los primeros en gritar gol en el reinaugurado “Muquita” Sánchez, cuando al minuto 10, Bernardo Palma con un cabezazo en un saque de esquina cobrado por Justo Carrillo, pondría el 1-0, ante el garrafal descuido defensivo que no pudo echarse a perder por parte de Palma.

San Francisco no se arrugaba, aunque tuvo esos problemas para salir jugando, conseguía en su juego por los costados la forma de acercarse hacia el área rival, ganando faltas a través de sus más habilidosos, como el caso de Justin Simons que siempre trataba de buscar acompañantes, y al no tenerlos se decidía por rematar.

Un penal señalado al 15’, podía cambiar el partido, cuando posiblemente el defensa Carlos Córdoba hizo contacto con su brazo ante un centro puesto por Johnny Ruiz, que sería el encargado de hacer el cobro, pero el balón terminaría en el travesaño.

Santa Gema le quitó claridad al juego del San Francisco que en varias ocasiones tuvieron que retroceder el juego para volver a empezar su avance, viendo como fueron cerrándose los espacios por parte del equipo de Santa Gema, con sus líneas bien entendidas.

Kevin Melgar tuvo dos acciones importantes previo a la conclusión del primer tiempo, atajándole un remate de tiro libre a Justin Simons, y luego una gran estirada ante un remate potente, colocado de Miguel Duque.

Acabado el medio tiempo, se esperaba ver a un San Francisco replanteado en cancha, y quizás con alguna sustitución, al ver de que en el medio campo, el equipo no estaba funcionando como era esperado, pero sucedería algo inesperado, y fue cuando el defensa, Jiovany Ramos vería la tarjeta roja luego de un despeje en donde dejaba la pierna extendida llegando a hacer un fuerte contacto hacia la rodilla del delantero, Bernardo Palma, jugada que consideró violenta el árbitro central, José Kellys mostrándole la de la expulsión.

No pasó mucho de la expulsión de Ramos, que luego sería Miguel Duque el que sería expulsado, al ver su segunda amarilla del partido, producto de una falta en donde fue mostrando el codo haciendo contacto con la cabeza de Alberto García.

Las oportunidades estaban abiertas para el Santa Gema FC en querer liquidar el partido, pero se notó que al equipo le hacía falta emplearse mejor hacer buen uso de esas condiciones favorables, y es que se les vio aguantando mucho el resultado, carentes de finalización en los contragolpes ganados.

Ronaldo Córdoba no se desesperó en ir por el gol, sino en preservar la posesión de pelota y juntarse con quienes tuviera más próximos a él, caso de José Gómez que dio ese equilibrio.

Jonathan Braswell tuvo la oportunidad del segundo gol, pero Varcan Sterling con una gran reacción impidió el segundo tanto de los de Arraiján.

Kevin Melgar volvería a ser una de las principales figuras del partido, cuando alcanzó estirarse para sacar con la yema de los dedos, un tiro libre cobrado por Richard Rodríguez.

Al final el San Francisco no pudo hacer la de la supervivencia, de rescatar un punto con nueve jugadores en cancha, y su afición le había enviado un claro mensaje aun con diez minutos por jugar, cuando varios decidieron salir del estadio, notándose algunos vacíos, y del lado de los de Santa Gema, todo era alegría al ver que el equipo estaba consiguiendo su tercer triunfo consecutivo, un triunfo que representa mucho para el entrenador Leopoldo Lee, que históricamente fue el responsable de guiar al San Francisco FC, en la obtención de dos títulos de liga, durante la década de los 90.

San Francisco deja un semblante de preocupación, un equipo que agobia con su poco desenvolvimiento al jugar, algo que se ve a simple vista como el equipo no tiene otras escapatorias para encontrar ese camino que les permita rematar hacia el arco rival.

Lo de Santa Gema comienza a ser resultados que van respaldando lo que hace el equipo, que no es tan vasto en su forma de jugar, sino que tratan de hacer valer las que tengan en ataque, y con la certeza de ser ordenados en la marca.

 

Próximo rival:

Santa Gema FC tendrá luego de su visita en la Copa al Deportivo Darién, tendrá que ir hasta Santiago, para enfrentarse al Atlético Veragüense, el domingo 2 de octubre.

San Francisco FC intentará salir de la mala racha, cuando reciba al Atlético Nacional, el viernes 30 de septiembre.
Datos:

  • Santa Gema FC lleva 3 triunfos consecutivos
  • San Francisco FC lleva 3 derrotas consecutivas
  • Bernardo Palma lleva 3 fechas consecutivas anotando gol, y de los 7 goles anotados por Santa Gema, ha anotado 3.

 

Claves del partido:

  • El penal errado: De haber anotado, Johnny Ruiz, probablemente el partido hubiera cambiado, por la forma en cómo Santa Gema lo planteó.
  • Ser contundentes y ser atentos: La formula que ha ayudado al Santa Gema en los últimos tres partidos, con una defensa que ha dado confianza, siendo uno de los equipos que menos goles ha recibido, y que sigue complicando a sus rivales.
  • Dos expulsiones: Si con once es complicado hacer ver mal al Santa Gema en defensa, con nueve es prácticamente imposible, a no ser que se concreten esas oportunidades a balón parado, que tampoco fueron muchas las que se generaron, ya que siempre hubo superioridad defensiva.
  • Neutralizar el juego por las bandas del San Francisco FC: No hubo comodidad para colgar los balones al área, se anticipaba en momentos para obstruir los avances de los carrileros del San Francisco FC, por lo que se destaca el trabajo hecho por Alberto García, y Jonathan Braswell, además de los defensores, Carlos Gómez, y Abraham Ambulo, quienes ganaron la mayoría de los duelos que se les presentaron.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (0): 13- Varcan Sterling, 23- Erick Vásquez, 55- Jiovany Ramos, 3- Rolando Algandona, 12- Carlos Rodríguez (32- Andrés Andrade, 49’), 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 19- Miguel Duque, 50- Justin Simons, 51- Isidoro Hinestroza (10- Richard Rodríguez, 66’), 9- Johnny Ruiz. | DT: Mike Stump.
No jugaron:
1- Vladimir Vargas,  62- Michael Murillo, 11- Eybir Bonaga, 20- Eduardo Jiménez.

Alineación del Santa Gema FC (1): 18- Kevin Melgar, 2- Carlos Córdoba, 24- Carlos Gómez, 5- Abraham Ambulo, 29- Jonathan Braswell, 27- Alberto García, 20- Justo Carrillo (10- José Gómez, 58’), 80- Jonathan Bonilla, 30- Bernardo Palma (12- Mauricio Luzcando, 65’), 53- Ronaldo Córdoba (9- Jair Catuy, 89’). | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron:
25- Carlos Valdez, 28- Alberto Quezada, 17- Fernando Mena, 6- Roderick Paul.

Goles | Santa Gema: Bernardo Palma (10’).

Tarjetas amarillas | San Francisco: Miguel Duque (34’, 55’). – Santa Gema: Carlos Córdoba (18’), Alberto García (38’), Mauricio Luzcando (85’).

Tarjetas rojas | Santa Gema: Jiovany Ramos (46’), Miguel Duque (55’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Cable Onda – LPF, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante una buena asistencia de público. Este encuentro reabría el estadio, contando con varios actos protocolares, en el que estaban presentes autoridades estatales, y deportivas.

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.