Sub-17 panameña encarará fogueos esta semana ante Estados Unidos

Sub-17 panameña encarará fogueos esta semana ante Estados Unidos

Este martes será el primer partido, mientras que el sábado jugarán el segundo encuentro

La selección nacional sub-17 de Panamá no ha parado de trabajar, y ya en menos de dos meses, sostendrá su tercer encuentro internacional de fogueo, esta vez ante una de las selecciones nacionales que tendrá presencia en el próximo pre-mundial Sub-17, que se llevará a cabo desde el próximo 21 de abril al 7 de mayo, en Panamá.

Los pupilos de Juan Carlos Cubilla, y Gilberto Walter siguen haciendo lo posible por tener continuidad en el grupo, sabiendo que ya se acerca la recta final del año 2016, y donde Panamá pronto debe ir teniendo un equipo definido, y una base en la cual respaldarse para la serie de encuentros de fogueos que deberán seguir disputando, previo al arranque del Pre-Mundial, sabiendo que Panamá no competirá en el clasificatorio de UNCAF, en vista de que es sede del Pre-Mundial.

El ritmo competitivo, pero sobre todo un estilo de juego ideal, es lo que tendrá que ir buscando este equipo a lo largo de los meses, para llegar con las mejores condiciones competitivas para poder disputar un exigente pre-mundial, buscando la clasificación hacia el Mundial Sub-17, que será en la India.

Panamá había caído ante México, por 3-0, y ante Canadá, por 2-1, en sus primeros dos encuentros internacionales, y esperan que en estos duelos ante Estados Unidos, puedan mostrar en cancha las mejoras en las que han venido trabajando.

Estados Unidos ha tenido una extensa serie de encuentros amistosos ante otras selecciones nacionales sub-17, tanto de UEFA, CAF, y AFC, CONMEBOL, por lo que los dirigidos por John Hackworth, tienen una cierta ventaja en cuanto a duelos internacionales, a comparación de la sub-17 panameña que ha tenido distintos fogueos ante categorías de edades mayores, en respecto a clubes locales.

Estuvimos presentes en el último entrenamiento de la selección nacional sub-17 previo a su primer encuentro de preparación ante Estados Unidos, y pudimos conversar con el entrenador, Juan Carlos Cubilla, luego del variado y ameno entrenamiento con los muchachos.

BD: Se encararon los primeros amistosos internacionales, México, también Canadá. Lo que ha podido sacar de estos encuentros, ya visualizando los próximos compromisos ante Estados Unidos.

JC: “Son partidos donde estamos evaluando a algunos chicos, dándoles la posibilidad para ver si pueden quedar en el grupo y seguir dándoles continuidad, que es lo que estamos buscando, tener un grupo compacto, un grupo que  cuando enfrentemos los partidos del Pre-Mundial, ya tengamos una idea de lo que puedan brindar.”

BD: ¿Qué tanto ha variado este grupo a lo que tuvo al inicio, y lo que ha podido observar, esas fortalezas en conjunto?

JC: “Hemos variado prácticamente seis, siete jugadores, dándoles un poco de continuidad a lo que es la base. La base que viene desde la categoría sub-15, y algunos chicos que se han incorporado por primera vez, les estamos dando la oportunidad de que ellos puedan participar en estos amistosos, para ya tener una idea si en realidad pueden quedar dentro de la pre-selección para pelear un puesto hacia el Pre-Mundial.

Todavía nos falta, nos falta un montón. He visto que colectivamente por momentos triangulamos, por momentos hacemos transición rápida, pero estamos buscando que no sea por momentos, sino gran parte de lo que es el partido, y si es posible en los 90 minutos, mucho mejor, pero vamos progresivamente, tratando de que el grupo tenga una filosofía de juego una identidad, y más que todo tener un orden.”

BD: Se enfrentan a un equipo que como es costumbre, siempre tienen un cúmulo de partidos internacionales encima, un equipo que quizás tenga mayor compenetración, serán muy exigentes estos dos partidos.

JC: “Sí, definitivamente que Estados Unidos, dándole un poquito de observación, tienen una cantidad de partidos amistosos a nivel de Europa, y creo que eso hay que demostrarlo dentro de la cancha, somos once contra once, estamos aquí de local, tratar de que los chicos tengan esa confianza, y que la autoestima esté entre un 80-90% para que ellos tengan esa confianza de poder jugar.”

BD: Se dice que las comparaciones en categorías inferiores en selecciones nacionales, son irrelevantes porque estamos hablando de generaciones distintas, pero ¿qué ha podido ver en este grupo, que quizás no tuvo el anterior, en cuanto aspectos del juego, y lo mental?

JC: “Sí, como dices, uno se queda con la idea de que el proceso pasado teníamos un equipo en toda su estructura tanto defensiva, como ofensiva, bien compactos, pero como dices, son generaciones diferentes, tratando de transmitirles más que todo la idea de lo que queremos, y también que ellos realicen su juego, con la misma filosofía, la misma idea, pero sí en la parte psicológica estamos trabajando de una forma diferente con psicólogos, y en la parte técnico-táctico, estamos tratando de transmitirles los mismos conceptos que en un momento dado le transmitimos al equipo pasado.”

BD: Muchachos muy receptivos con los que se cuenta en este grupo, también viendo que varios de ellos están teniendo continuidad en la categoría de reservas de la LPF.

JC: “Sí, muy receptivos en ese aspecto, un grupo más noble también, que el grupo pasado, con ideas y ganas de seguir creciendo, con objetivos y metas claras, pero bueno, tratar de transmitirles también, que tenemos que hacernos fuertes aquí de local, y buscar la clasificación a como dé lugar, ya sabiendo de que los reveces que hemos tenido en la 17 pasada,  y ahora la sub-20, estamos anuentes y trabajando de una manera diferente para que eso no nos suceda de igual manera.”

img_2180

El plantel convocado para estos partidos, es el siguiente:

Porteros: Jorginho Frías (Proyecto 2020), Alejandro Fábrega (Costa del Este FC)
Defensas: Raúl Motta (Costa del Este FC), Ángel Pérez (Sporting San Miguelito), Emmanuel Gómez (Sporting San Miguelito), José Luis Soto (Sporting San Miguelito), Soyell Trejos (Deportivo Árabe Unido), Jorge Barría (Proyecto Rumbo Al Mundial), Carlos Peralta (SD Atlético Veragüense).
Volantes: Eduardo Guerrero (Chorrillo FC), Albert Fruto (Sporting San Miguelito), Víctor Griffith (Tauro FC), Humberto Harding (Costa del Este FC), Ángel Orelien (Sporting San Miguelito), Édgar Cunningham (Deportivo Árabe Unido), Carlos Headley (Deportivo Árabe Unido), Érick Mejía (Éxodo FC), Jameel Lynch (Ciclones FC), Raúl Morán (CD Plaza Amador).
Delanteros: Diego Valanta (Tauro FC), Jorge Clement (Remen FC), Rainel Rivas (Deportivo Municipal San Miguelito).

El partido de esta tarde ante Estados Unidos, será a puerta cerrada al público, mientras que el segundo encuentro, que se jugará el sábado 1 de octubre, será abierto al público, en el estadio Rommel Fernández, desde las 2:00 pm, solo para quienes hayan adquirido el boleto para el Tauro FC vs CD Plaza Amador.
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.