Óscar Upegui y el reto de orientar al Chorrillo hacia otra final

Óscar Upegui y el reto de orientar al Chorrillo hacia otra final

El Chorrillo FC confía en su nuevo cuerpo técnico para continuar siendo protagonistas

La “Fiebre Amarilla” entra en una nueva etapa de cambios, tras una decisión tomada por su Junta Directiva, en cederle la misión a un experimentado entrenador, como lo es el colombiano Óscar Upegui, a que junto a su cuerpo técnico, sean quienes puedan darle ese rumbo que requiere el Chorrillo FC para conseguir su objetivos, apuntando al máximo que es llegar a ser campeones.

Dos finales consecutivas para el plantel amarillo que en menos de cinco años ha podido obtener dos títulos, son la evidencia de que es un equipo que ha tenido gran protagonismo en estos años dentro del fútbol panameño, y que es un estatus que no desea perder, o mejor dicho un estatus que desea mantener.

Chorrillo es un equipo que por cada buena temporada, ha tenido que tener cambios considerables en su plantilla, por la calidad de exportación que ha levantado desde su cantera, la madurez que han adquirido esos canteranos, y que hoy en día han tenido la oportunidad de salir al extranjero, lo que parecía dejar un poco resguardado al equipo, pero con los fichajes acertados, y el ascenso de algunos jugadores juveniles, el equipo ha podido seguir teniendo ese protagonismo que los ha hecho llegar a instancias finales.

Con Jair Medina al mando, el Chorrillo parecía recuperarse, pero después de haber conseguido tres triunfos consecutivos, sufrieron dos derrotas consecutivas que dejaron en duda la continuidad del entrenador, que venía de recuperarse de un inicio de no tan buenos resultados, sin embargo, un triunfo ante el Sporting San Miguelito, mantuvo al equipo cerca de los primeros cuatro puestos, y que también significó el último trabajo asignado a Medina al mando del plantel mayor, que de igual forma, Medina ha sido un elemento importante dentro del equipo ya que había tomado el mando del plantel mayor, procedente de la categoría de reservas, de la cual se habla muy bien.

El colombiano Óscar Upegui, junto a su cuerpo técnico, contando con Wilson Bohórquez como su preparador físico, es un entrenador que proviene del equipo del Alianza Petrolera, con el cual tuvo dos ciclos en la dirección técnica, habiendo dirigido un promedio de 50 partidos, y que como jugador, tuvo una gran cantidad de partidos dentro del fútbol cafetero, superando los 450 encuentros.

Upegui también tiene experiencia trabajando con categorías inferiores, lo cual puede hacerlo compatible con la forma en cómo opera el equipo chorrillero, que siempre busca tener algunos jugadores canteranos dentro de su plantel mayor, y que más adelante le den resultados esperados.

Conversamos con el entrenador Upegui sobre lo que espera de su nuevo reto y su nuevo equipo, y esto fue lo que nos comentó:

 

BD: Bienvenido al fútbol panameño, asumiendo un nuevo reto ahora  al igual que otros compatriotas suyos que han podido trascender dentro de nuestro fútbol. ¿Qué podemos esperar de Óscar Upegui, y cuáles son sus imprecisiones acerca de este nuevo reto?

OU: “Muchas gracias por esa bienvenida. Es un reto bien importante en mi vida y en mi carrera como entrenador, venir al fútbol panameño que viene en una franca mejoría, una selección clasificada a la siguiente fase buscando estar en el mundial, con jugadores muy importantes e interesantes a nivel internacional, y con un grupo de compatriotas que ha pasado por el fútbol panameño, y aun están mostrando trabajo, dedicación y buenos resultados.

La impresión que tengo es la mejor, por eso acepté este reto y vengo con todo el deseo, con todas las ganas de trabajar bien, de aportarle a Chorrillo FC, aportarle a estos muchachos, pero también aprender mucho de todo lo que se está viviendo, y todo lo que está pasando acá.”

BD: Ya le ha tocado dentro de su rodaje, tanto como jugador y como entrenador, trabajar con jugadores panameños, el caso de Nelson Barahona con Alianza Petrolera. ¿Cuál es la percepción que usted tiene de los jugadores panameños?

OU: “Cierto, conocí a Nelson cuando tuve mi primera posibilidad de llegar a Alianza Petrolera, él terminó contrato, después volvió a estar con nosotros.

Del jugador panameño tengo un concepto de que es un jugador alegre, rico técnicamente, temperamental, que le gusta ganar, hacer las cosas bien, que tiene sueños y objetivos grandes, y que lucha por conseguirlos. En esa lucha por conseguirlos a veces las cosas se dan, a veces no se dan, pero creo que el jugador panameño tiene un gran futuro, tiene cosas por mostrar, y lo que me he encontrado en Chorrillo es ese jugador alegre, ese jugador que quiere hacer las cosas bien, y que en la medida que logremos que ese querer vaya acompañado de compromiso, de entrega, de dedicación, se van a conseguir los objetivos.”

BD: Se puede decir que usted no recibe al Chorrillo FC en mal estado, lo recibe en un estado donde simplemente requiere de ese empujón más, acercándolo hacia el objetivo que tiene trazado.

OU: “Sí, yo he venido observando desde que me hablaron de Chorrillo, he venido observando sus compromisos. La semana pasada estuve en gran parte de la semana acá, tuve la oportunidad de charlar con el profe, con los jugadores, de acompañarlos, vi el compromiso del fin de semana. Creo que el equipo tiene cosas interesantes, tiene objetivos claros, y obviamente necesita que las cosas se den como ellos quieren.

Los directivos han tomado una decisión en este momento, yo respeto obviamente la decisión, vengo con todo el ánimo entendiendo que todos los entrenadores somos pasajeros en los clubes, todos los seres humanos somos pasajeros en las instituciones, y las instituciones son las que son grandes, nosotros aportamos un granito de arena a que consigan los objetivos, y eso es lo que queremos en estos momentos con el Chorrillo, poder conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, dejar una historia importante en esta institución, aportarle al máximo, y agradecerles que hayan confiado en Óscar Upegui, y en este cuerpo técnico.”

BD: ¿Qué tanto hay que mejorar o cambiar en la fisonomía de juego que ya tiene el equipo?

OU: “Yo vi al equipo el domingo con una muy buena actitud, los entrenamientos que hemos tenido de igual manera con una gran actitud con deseo, yo quisiera imprimirle al equipo que es lo que a mí me gusta, y no significa que no lo tuviera, sino que lo que quiero es un equipo ordenado, un equipo que tenga clara las fases, que tenga clara las transiciones, pero sobre todo que tenga mucha intensidad dentro del terreno de juego. Pienso que hoy en día la intensidad es muy importante para tratar de imponer condiciones frente al rival.”

BD: Por último profesor, se estrena ante el líder, Tauro FC. Un equipo que ha venido revolucionándose jornada tras jornada, muestra de ello el invicto que tienen, y la calidad de jugadores que poseen.

OU: “Sí, un gran equipo, una gran institución que ha venido haciendo cosas interesantes, y bueno, es un buen obstáculo que tenemos que saldar en estos momentos para seguir en nuestro sueño. Los sueños de Chorrillo, los de cada uno de estos jugadores, de los directivos, y de nosotros mismos es que este equipo esté en las primeras posiciones, esté clasificado a las siguientes fases. Para nosotros que vivimos el día a día, sabemos que tenemos que prepararnos de la mejor manera y que este compromiso va a demostrar que Chorrillo tiene esa condición y capacidad para seguir adelante, y lograr lo que se ha propuesto.”

img_1755

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.