Sinergia roja y a la hexagonal

Sinergia roja y a la hexagonal

(Imagen cortesía de CONCACAF)
Crónica – Ronda 4 Eliminatorias rumbo al Mundial Rusia 2018 | Panamá 2-0 Jamaica

Alegría desbordante en el Rommel Fernández y en todo Panamá, luego de que la selección nacional hiciera lo recomendable y esperado que era ganar para clasificarse a la hexagonal , derrotando a Jamaica, y así dejándolos fuera del camino hacia Rusia 2018.

Las aproximadas 20,000 almas que se dieron cita al Rommel Fernández, vieron a una Panamá distinta, que se sobrepuso a un irregular inicio, hasta ser el que dictara el ritmo de juego, controlando lo que fuera que se le presentara por parte del rival, y la confianza entre cada jugador, extraída de la unión de un colectivo que hoy en día mira a la hexagonal como una revancha.

Esa urgencia de ganar para tener ese último cartucho de esperanza en la siguiente fecha, fue lo expuso con su juego el equipo jamaiquino, haciendo que pocos se esperaran verlos atacar desde el primer minuto respondiendo a cada idea que su defensa le anulaba al equipo panameño, dándole un enorme susto a todo Panamá, en un saque de esquina que por poco termina en autogol de Roderick Miller, cuando ganaba en elevación un centro puesto de Simon Dawkins, y ante ese desvío, la pelota impactaría en el travesaño, y Jaime Penedo muy atento sin quitarle la vista a la pelota la pudo retener, cuando muchos habían pensado lo peor.

Pasaron los diez minutos del letargo para Panamá, era momento de poner en ejecución lo que habían trabajado, y eso empezaba con la tenencia de pelota, una vez se jugaba sobre terreno ajeno, se buscaba ganar las espaldas del rival, a base de velocidad por los costados con jugadores que desequilibraban y a la vez tenían con quién enlazar para que la jugada no se perdiera, y fue donde Gabriel Torres, Edgar Bárcenas, y Alberto Quintero, empezaban a causar el desorden en el patio defensivo jamaiquino, ganando faltas, y pisando zonas de peligro para el equipo contrario.

Armando Cooper conseguiría el primer remate a puerta para Panamá, probando al arquero, Andre Blake que estaba bien ubicado para detener ese esférico, y ante eso, Jamaica le hacía ver a Panamá que ellos no habían renunciado al ataque, porque se desató una jugada rápida en consecución a la de Cooper, y Giles Barnes también sacó un remate que pudo contener Jaime Penedo.

Otro contraste de la primera parte fue la ansiedad que se le notó a Gabriel Gómez, que no le permitió hacer su mejor juego, en una primera parte donde no tuvo precisión en sus pases, jugando como si estuviera presionado por críticas de varios fanáticos, y otro que tampoco estaba bien desde el inicio, era Roderick Miller, solo que al paso de los minutos fue mejorando.

Lo más importante del partido lo consiguió Panamá al minuto 28, en una jugada que se basó en la velocidad, desmarque y pegada, donde Alberto Quintero le filtró un gran balón a Gabriel Torres, que pisó el área y con un potente remate de pierna zurda que se alzó a su ingreso abrazándose con el interior de la red superior, Torres pondría a todo Panamá a gritar el gol que los pondría por delante.

El gol cambió el partido, Panamá fue con más claridad al ataque, haciéndose cargo de cada balón que comprometía Jamaica, generándose una segunda ocasión para Gabriel Torres que pasó cerca de la base del vertical derecho de Andre Blake, pero lo negativo sería la lesión que sufriría Roderick Miller, teniendo que salir al medio tiempo.

Esa salida daba el ingreso a otro de los jugadores de los cuales se habló mucho sobre en qué momento iba a ser tomado en cuenta, y fue cuando Luis Ovalle ingresaría en el complemento, haciendo su debut  en eliminatorias.

Gabriel Torres fue por su 4to disparo del partido, y segundo a puerta, cuando en jugada parecida solo que en dirección distinta, Alberto Quintero volvió a filtrarle un balón de gol, apareciendo Torres para rematar, y Blake para atajar hacia el saque de esquina.

Pasaba una hora de partido, y Jamaica no encontraba el rumbo, las faltas así mismo iban en aumento, y la intensidad de juego ya estaba empezando a caer en el juego indebido, pero en medio de todo eso sucedería algo jocoso, cuando en una pelota disputada, uno de los volantes jamaiquinos logró hacer contacto de forma accidental con Hernán Darío Gómez, derribando al entrenador panameño, que se levantaría reído, y arropado por el apoyo de los aficionados.

Román Torres y Felipe Baloy continuaron luciendo seguros en defensa, aunque cada uno tuvo un pequeño error que siempre estuvo apoyado por la labor defensiva de algún compañero, como fue el caso de Baloy ante una leve trastabillada de Torres que hasta preocupó debido a la manera en que sucedió, pensándose que pudo haberse hecho daño en la rodilla lastimada, y también una en la que Luis Ovalle estuvo cerca para corregir.

La desesperación ya era frustración en Jamaica, y al minuto 79, Kemar Lawrence por poco agredió a un recoge balones que tardó en devolverle la esférica, cuando en ese momento el árbitro dialogaba por otra jugada, y Lawrence con un pelotazo que acabó en las gradas, por poco antes le pegaba al recoge balones, lo que causó disgusto del banquillo panameño, y algunos jugadores salieron a encararse por lo ocurrido, cosa que no pasó a mayores.

Jaime Penedo en la única que sería requerido en el segundo tiempo, fue la más peligrosa de todas, y con una gran atajada ante el complicado remate de Joel McAnuff, ahogaba el grito del posible gol del empate.

Panamá volvería al ataque, esta vez con más razón que impulsos que anteriormente en el complemento les hizo verse apresurados, pero en esta ocasión, Alberto Quintero encontró el espacio para cedérsela a Blas Pérez y que llegara frente a Blake, para definir, pero el arquero con su achique bloqueó lo que pudo ser en su momento el segundo gol.

Ya en la reposición, un error de Jermaine Taylor hizo que la pelota la recuperara Blas Pérez, quedando solo frente a Taylor, pero Pérez con mucha calma enfrió su avance, esperó e invitó a la corrida de Abdiel Arroyo, filtrándole el balón para que este llegara al área y con un decente remate cruzado, vencería a Blake, desatando la alegría total viendo que esta jugada reafirmaba el paso de Panamá hacia su sueño de clasificar a un mundial, encaminándolos primero hacia la Hexagonal.

El partido acabaría, siendo el fin del camino de Jamaica, y el avance de Panamá hacia la hexagonal, lo que será una revancha para los canaleros.
 
Próxima fecha:

  • Panamá viajará hacia Costa Rica, enfrentándolos el próximo martes 6 de septiembre, desde las 8:30 pm, en partido que definirá el liderato del grupo.
  • Jamaica y Haití se despedirán de las eliminatorias, el mismo día y en Kingston, Jamaica, desde las 8:30 pm.

 
Datos:

  • 3er triunfo de Panamá sobre Jamaica en partidos de eliminatorias mundialistas.
  • 6to partido consecutivo en que Jamaica no derrota a Panamá en eliminatorias mundialistas.
  • 3er partido consecutivo con Jaime Penedo de titular, en estas eliminatorias en que Panamá mantiene el arco en cero, y 4to partido sin recibir goles en estas eliminatorias.
  • Panamá a nivel de selecciones mayores acabó con una racha de 8 partidos consecutivos sin ganar, cuando Joel Aguilar Chicas es el árbitro central.
  • 3er gol de Gabriel Torres en eliminatorias mundialistas.
  • 1er gol de Abdiel Arroyo en eliminatorias mundialistas.
  • Edgar Bárcenas, y Luis Ovalle afrontaron su primer partido en eliminatorias mundialistas.


 
 
Claves del partido:

Recomposición de Panamá: Luego de 10 minutos iniciales donde no hubo mucho que sobresaliera, Panamá entró a su máxima concentración, una defensiva que no perdió en relevos, pocas veces tuvo descuidos, anuló y conquistó las alturas por medio de sus defensores, Felipe Baloy, y Román Torres que fueron colosales, se anticipaban cuando tenían que hacerlo, fueron firmes a la disputa de cada balón, y hubo la forma de salir jugando. Los laterales estuvieron de forma aceptable al momento de salir jugando, y en los marcajes ganaron la mayoría de los duelos, siempre acompañados por la atenta mirada y acciones de los centrales.
Alberto Quintero condujo a la ofensiva: Blas Pérez en distintas ocasiones retrocedía para bajar la pelota y buscar el acompañamiento directo que daba Alberto Quintero, de allí se distribuía el juego, hacia Edgar Bárcenas, o hacia Gabriel Torres. En el caso de Bárcenas era un debut de eliminatorias donde claro que existía cierta presión a la cual fue llevando poco a poco, y siendo respaldado. Gabriel Torres hizo lo que tenía que hacer demostrar el por qué también es una muy buena opción para presentar en el ataque panameño, demostrando que sí se puede jugar con un delantero veloz, y encarador.
Armando Cooper funcionó como el equilibrio: Cuando a Gabriel Gómez no le resultaba el trabajo ofensivo de iniciar la jugada luego de la recuperación, Cooper fue el que manejó los tiempos, acercaba la pelota hacia el generador, el más pequeño de la cancha, Alberto Quintero. Cooper también por delante de los centrales agilizó las salidas.
Jamaica fue cegada por su frustración: El equipo perdió capacidad en la toma de decisiones, perdió la capacidad de jugar de forma inteligente, parecía no tener alternativas que los llevara a poder pensar en un regreso, no hubo liderazgo dentro de cancha, Joel McAnuff lo intentó en el poco tiempo jugado, Simon Dawkins fue el que más pudo acercar la pelota hacia Clayton Donaldson, o Giles Barnes, pero no fueron un equipo, no fueron un todo, sí un conjunto de desesperados.
 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (2): 1- Jaime Penedo, 23- Felipe Baloy, 5- Román Torres, 2- Roderick Miller (17- Luis Ovalle, MT), 13- Adolfo Machado, 6- Gabriel Gómez, 11- Armando Cooper, 19- Alberto Quintero, 22- Edgar Bárcenas (22- Abdiel Arroyo, 64’), 8- Gabriel Torres (21- Amílcar Henríquez, 82’), 7- Blas Pérez. | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron:
12- José Calderón, 3- Michael Murillo, 4- Fidel Escobar, 9- Roberto Nurse, 10- Ricardo Buitrago, 14- Miguel Camargo, 20- José González.

Alineación de Jamaica (0): 1- Andre Blake, 4- Wes Morgan, 21- Jermaine Taylor, 20- Kemar Lawrence, 22- Garath McCleary (6- Dever Orgill, 73’), 15- Je-Vaughn Watson, 16- Lee Williamson (17- Rodolph Austin, MT), 18- Simon Dawkins (10- Joel McAnuff, 63’), 3- Michael Hector, 8- Clayton Donaldson, 9- Giles Barnes. | DT: Winfried Schäffer.
No jugaron:
13- Jacomeno Barrett, 23- Ryan Thompson, 2- Rosario Harriott, 5- Alvas Powell, 7- Omar Holness, 11- Cory Burke, 12- Michael BInns, 14- Shaun Francis, 19- Adrian Mariappa.

Goles | Panamá: Gabriel Torres (28’), Abdiel Arroyo (90+3’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Román Torres (62’), Adolfo Machado (83’).  | Jamaica: Kemar Lawrence (79’).

Árbitro: Joel Aguilar Chicas (El Salvador).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo B, de la 4ta ronda de las Eliminatorias Mundialistas, de CONCACAF rumbo a Rusia 2018, jugado en el estadio Rommel Fernández ante aproximadamente 21,000 espectadores.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.