El Expreso Azul logra carburar y remonta.

El Expreso Azul logra carburar y remonta.

(Imagen cortesía Deportivo Árabe Unido/Facebook)

Crónica – LPF Torneo Apertura 2016 | Deportivo Árabe Unido 3-1 Alianza FC

La jornada 14 del Torneo Apertura 2016 de la Liga Panameña de Futbol abrió este viernes 14 de octubre con un partido entre dos rivales directos. Alianza FC llegaba de visita al Armando Dely Valdés con dos derrotas consecutivas, ubicado en la cuarta posición, a enfrentar al Árabe Unido que en sus últimos dos encuentro solo había rescatado un punto y llegaba quinto en la clasificación, a tan solo tres puntos del conjunto albi-verde.

Árabe Unido llegaba con bajas sensible en la mitad del campo gracias a las suspensiones de Amílcar Henríquez y José González; en la delantera no podrían contar con Josimar Gómez. Mientras que Alianza FC no podía contar con uno de sus referentes en el ataque esta temporada, Israel Fearon, también suspendido.

Con todo listo, el central Rolando Vidal, sonaba su silbato a las 21:00 en punto para dar inicio a este importante encuentro para ambas escuadras. En los primero minutos de partido Árabe Unido tuvo el primer remate del encuentro por medio de Edgar Bárcenas pero iba desviado. Presionaban los locales mientras Alianza FC buscaba a César Medina con balones elevados al área pero rechazados o atajados por Lloyd y los centrales.

Tras el minuto 15 Árabe Unido iba a agarrar la posesión de la pelota pero sin llegadas claras al arco defendido por Robyn Pertuz pero hasta el minuto 19 que Bárcenas recibía de Daniel Ortiz, se quitaba la marca de Choy y sacaba un remate desde fuera del área que pasaba muy cerca del arco.

Alianza buscaba encontrar a Medina o a Julio Sánchez pero estaba faltando algo en los pases de la defensa y mitad de la cancha a la delantera. Juan Sergio Guzmán al parecer no le gustaba lo que veía y al minuto 28 realizaba la primera modificación del partido, reemplazando a Gabriel Chiari por Joseph Cox.

Ambas defensas y porteros estaban muy concentradas, la de Árabe Unido flaqueaba en ciertas jugadas pero siempre enmendaban su error. Sin remates al arco, con centros despejados o atajados, llegadas al área sin peligro y con los nervios a tope en ambos técnicos, terminaba la primera parte con 0-0 en el marcador.

Iniciaba el complemento y los equipos no parecían tener claridad. Azmahar Ariano cometía falta a Julio Sánchez al minuto 49 luego de un balón largo, que complicó muchísimo anteriormente a la defensa local, y ganaba tiro libre Alianza. El encargado de cobrar sería Richard Peralta y con un remate fuerte y colocado al ángulo del arco de Miguel Lloyd, abrió el marcador a favor para los visitantes.

Comenzaba a apretar un poco más Árabe Unido buscando ahora el empate pero Alianza, que ya se había dado cuenta de la complicación que tenían los centrales rivales con los balones largos, buscaba aumentar su ventaja con este recurso. Al minuto 63, Joseph Cox ingresaba a área rival, sacaba el remate pero la pelota daba en Peralta y atajaba Pertuz tras el desvío.

Se movían los jugadores suplentes en el banquillo y Árabe Unido tenía corner a favor que sería cobrado por Bárcenas al área, un tanto pasado, pero que le llegaba Fidel Caesar para poner la pelota al área chica donde iba a aparecer Abdiel Macea para marcar el empate de cabeza al 71.

Árabe Unido con el empate agarraría confianza y apretaba más en ataque. Joseph Cox sacaba un remate que sería tapado por Pertuz y tres minutos después Pertuz iba a realizar un atajadón para sacar un remate de Azmahar Ariano luego de un centro de Ángel Patrick. Small al minuto 80 no llegaba a un balón cruzado de Caesar de cabeza y respiraba Alianza.

Al 84 llegaría la remontada gracias a un gol de Enrico Small tras un remate de zurda y la asistencia de Edgar Bárcenas. Luego de esto Alianza buscaría con más ímpetu el empate pero la media cancha y los defensas locales impedían que esto sucediera. Se añadían cinco minutos y en el ocaso de la reposición Edgar Bárcenas recibía dentro del área un pase de Luis Pereira, se quitó la marca de dos y sacó un remate que terminó en el fondo del arco para poner el 3-1 final en el marcador.

Con esta victoria Árabe Unido llega a los 22 puntos y al cuarto puesto, mientras que Alianza FC se queda con 22 puntos también pero en quinta posición.

Datos:

  • Tercera derrota consecutiva de Alianza FC. Lleva 6 en el presente torneo.
  • Enrico Small lleva 11 goles en el Apertura 2016.
  • Árabe Unido lleva 3 partidos consecutivos en casa sin perder. 2 victorias, 1 empate.
  • Árabe Unido ha vencido en las últimas tres ocasiones a Alianza FC. La última victoria de Alianza FC ante Árabe Unido fue el 6 de marzo 2016, 2-0.

Claves del partido:

La tranquilidad al ir debajo en el marcador: Pese a dominar el primer tiempo pero sin generar peligro real sobre el arco rival, Árabe Unido se vio debajo en el marcador gracias a un golazo de Richard Peralta. El conjunto local luego de esto se controló más, bajó los niveles de ansiedad, pese a perder varias ocasiones, al final vieron los frutos de esto y pudieron sacar el partido adelante.

Alianza no pudo aprovechar los recursos y tampoco los errores de su rival: Alianza FC complicaba a Árabe Unido con balones largos y en alto, puestos dónde estaban los centrales. Gracias a esto ganaron el tiro libre con el que tomarían la ventaja momentánea en el encuentro. Quizás si hubieran intentado más así y refrescando con otros jugadores en la mitad del campo, la historia hubiera sido diferente.

 

Ficha técnica:

Alineación de Deportivo Árabe Unido (3): 1-Miguel Lloyd; 29-Daniel Ortiz, 92-Azmahar Ariano, 3-Fidel Caesar, 2-Rigoberto Niño; 25-Abdiel Macea, 88-Luis Pereira, 28-Edgar Bárcenas, 57-Chamell Asprilla (8-Ángel Patrick, 57’) 7-Gabriel Chiari (12-Joseph Cox, 28’), 11-Enrico Small (5-Leslie Heráldez, 90’+1’). | DT.: Juan Sergio Guzmán.

No jugaron: 26-Adán Córdoba, 9-Jonathan Faña, 13-Gabriel Pino, 14-Otoniel Brown.

 Alineación de Alianza FC (1): 1-Robyn Pertuz; 5-Gerardo Negrete, 4-César Vergara, 16-Richard Peralta, 18-Mauricio Castaño (32-Tomás Rodríguez, 81’); 20-Luis Choy, 26-Alexis Antaneda, 10-Yair Hurtado (23-Jean McLean, 65’), 14-Alberto Quiñonez,  7-Julio Sánchez, 24-César Medina. | DT.: José Anthony.

No jugaron: 30-Lisandro Pérez, 2-Christian Vergara, 11-Federico Marine, 27-Bryan Cortés, 44-Yorkaeff Bethancourt.

 

Goles | Árabe Unido: 25-Abdiel Macea (71’, asistencia: 3-Fidel Caesar), 11-Enrico Small (84’, asistencia: 28-Edgar Bárcenas), 28-Edgar Bárcenas (90’+5’, asistencia: 88-Luis Pereira) | Alianza FC: 16-Richard Peralta (54’)

Amonestados | Árabe Unido: 92-Azmahar Ariano (49’) | Alianza FC: 4-César Vergara (32’)

Rojas | No hubo.

 

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 del Torneo Apertura 2016 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Armando Dely Valdés con aceptable asistencia de público.

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.