Sumar, sumar, y sumar

Sumar, sumar, y sumar

Crónica – LPF Apertura 2016 | Chorrillo FC 2-0 San Francisco FC

Cuando un equipo sabe lo que tiene que hacer, crecen sus posibilidades de ganar o de al menos rendir en un partido de tal forma que le pueda exigir al rival. Pero cuando un equipo presenta poco qué hacer, no se convierte en un problema para el que sí sabe qué hacer, y eso fue lo que ocurrió en el estadio Maracaná, como el Chorrillo FC jugó sin amarres, queriendo hacer lo que no han parado de hacer desde cuatro fechas, y es sumar de a tres.

Chorrillo ha hecho que el orden sea parte característica de su estilo de juego, solo que han trabajado más en como atacar, ser imaginativos al ir hacia el frente, sin perder el orden que deben tener para cuando llegue el momento de defender, o de tener que armar ese muro en el medio campo, que ha servido para que los contragolpes rivales no sean frecuentes.

El contraste de los minutos iniciales solo hacía ver a dos equipos que eran requeridos por acciones defensivas que siempre daban una segunda oportunidad, que luego no pasaba a ser un ataque promisorio, por ejemplo, los saques de bandas causados por un corte, barrida, que ayudaban a que las defensivas ganaran algunos segundos más para reordenarse, sin embargo lo que hacía el Chorrillo tenía más apariencia de ser una llegada hacia el gol.

Las individualidades corrilleras le daban un toque especial al partido, con un Andrés Peñalba que sabía cuál era su función, no dependiendo de que le pusieran algún balón paras filtrar o encontrar libre ya sea a Arboleda, Stephens o Villarreal, sino que también le tocaba enlazar con Caio Milan, o Sergio Cunningham, las salidas del equipo amarillo, manejando la esférica, sobrellevando el marcaje rival, pero siempre en dirección hacia el arco de Varcan Sterling, haciendo que el Chorrillo ganara terreno.

Variar fue algo que haría el Chorrillo y a tiempo, porque aunque Francisco Palacios, lateral derecho del San Francisco FC le ganaba algunos duelos haciendo imposible el paso de Alfredo Stephens por esa zona, los chorrilleros sabían que no podían hacer lo mismo, y su medio campo era otro cuando superaban la zona media, caso de Cunningham que se sumaba al ataque, y un siempre disponible, Óscar Villarreal, que conforme pasaban los minutos, así aumentaban sus ganas de ser quien le diera profundidad al equipo.

A los amarillos les anularían un gol al 23’, por un fuera de juego, pero siete minutos después, una jugada que empezó con un balón recibido por Andrés Peñalba en el medio campo, acabaría en gol, luego de que Alfredo Stephens, con un cambio de juego hacia la banda derecha, encontró a Sergio Cunningham, que con paciencia metió un centro, medido y preciso, llegando Yustin Arboleda a cabecear el gol que le daba la ventaja al equipo amarillo.

El ataque del San Francisco era abstracto, se sabía que tenían atacantes pero era algo que no se podía ver, y Mike Stump se vio en la necesidad de hacer cambios antes de tiempo, sacando a Ervin Zorrilla, y poniendo a Richard Rodríguez, para ver si podía contar con un “mago dormido”, que en un despertar haga que las cosas funcionaran arriba.

Rodríguez ofreció un poco más de empuje al ataque del San Francisco, se vieron más balones que eran para la llegada de los delanteros, más apoyo para Justin Simons, y se fueron dando faltas en zonas de ataque, entre ellos un tiro libre que cobró Rodríguez, al que Meléndez no tuvo problemas para atrapar la esférica.

Ese deseo de reaccionar fue apagándose luego de que Richard Rodríguez por un golpe recibido, no pudo continuar en cancha, saldría cojeando, y Stump tuvo que hacer un cambio obligado, colocando a Óscar Móvil en la cancha, lo que haría devolver a Eduardo Jiménez a ser enganche por derecha, y no como un nueve fijo como lo había colocado Stump.

La salida de Rodríguez hizo que dejara de funcionar el ataque del San Francisco, y en el medio campo no se hacía más que cortar avances, y perder la pelota porque faltaba aquel que pudiera darle esos segundos más de pensar antes de pasar la esférica.

El encuentro volvió a lo que era su clima inicial, un equipo amarillo proponiendo con ideas, y un San Francisco que tenía que defender más, y después de algunas opciones de gol, saldría una de esas jugadas individuales cargadas de descaro, talento, y contundencia de querer terminar lo que se inicia, fue cuando Óscar Villarreal, por la derecha se deshizo de la marca de Andrés Andrade, con una “culebrita”, o “cola de caballo”, gesto técnico para escaparse en túnel de su defensor, entrar al área, enganchar hacia afuera para sacar un remate de zurda que terminó entrando por la base del primer palo, para poner el segundo gol del partido, y dejar boquiabiertos a muchos, por la sensacional jugada inventada.

Todo siguió siendo favorable para el Chorrillo, las condiciones eran las mejores, un equipo que de nuevo manejaría el resultado, estuvo cerca de un tercer gol, hasta que al pitazo final, acabaría el encuentro, y sacan una ventaja importante con estos 26 puntos que llevan en total, habiendo ganado sus cinco encuentros en lo que va de esta ronda regular, faltando cuatro fechas por jugar.

Este era el partido que realmente ponía a prueba la mejoría del San Francisco, que con dos triunfos seguidos parecía que el equipo estaba retomando el paso en medio del difícil camino que les queda, pero con lo que mostraron esta noche, donde tuvieron ausencias de peso como Johnny Ruiz, Yairo Yau, Rolando Algandona, Martín Gómez, hizo ver como un espejismo los dos triunfos anteriores, porque Martín Meléndez no fue exigido, la defensa chorrillera pudo más ante lo inestable del ataque del San Francisco.

Próximos rivales:

Ambos equipos tienen compromisos en la Copa Cable Onda Satelital, entre semanas, pero luego:

Chorrillo FC visitará al Atlético Veragüense el próximo domingo 23 de octubre, desde las 6:00 pm, en el estadio Aristocles “Toco” Castillo.
San Francisco tendrá que jugársela recibiendo al campeón e invicto CD Plaza Amador, el viernes 21 de octubre, desde las 6:00 pm, en el estadio Agustín” Muquita” Sánchez.
 
Datos:

  • Quinto triunfo consecutivo del Chorrillo FC, que solamente ha recibido un gol en contra en esos cinco encuentros.
  • Chorrillo FC le ha ganado dos encuentros al San Francisco FC en este semestre, y en ambos ha anotado Óscar Villarreal.
  • Yustin Arboleda llega a 26 goles con el Chorrillo FC en LPF (Desde el 2013).
  • San Francisco FC no gana como visitante desde el mes de julio.

 

Claves del partido:

Ofensiva improvisada: Mike Stump colocó a Eduardo Jiménez como delantero. No es la primera vez que a Jiménez se le ve en ese rol, pero no es algo que se le pueda tener la garantía de que funcionará siempre que lo deseen así, sino que es un jugador que tiene gol, capacidad ofensiva, pero lo mejor lo puede dar cuando juega desde los costados, y persuasivamente sorprendiendo dentro del área, para apoyar al jugador más adelantado, cuando se cuenta con alguno que pueda colgar un balón de peligro.
Un equipo ordenado no es el que solo debe saber defenderse: Lo está demostrando el Chorrillo FC, su defensiva rinde, y también es así gracias a la línea de volantes que tiene que no se desentiende de lo que es querer intentar detener al rival en la medular, y de apoyar a sumar defensas, además de salir al ataque con la cantidad necesaria de jugadores, sabiendo que hacia donde se pase la pelota, pueda que continúe el ataque hasta finalizar, o retener la posesión para conseguir otra opción de llegar.
El juego por las bandas: No fue el esperado por el San Francisco FC, tanto Carlos Rodríguez, como Francisco Palacios no pudieron subir tanto como en otros partidos, y hasta se vio a un Chorrillo FC que doblaba en cantidad de jugadores que atacaban por los costados.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Chorrillo FC (2): 1- Martín Meléndez, 6- Edward Benítez, 4- Luis Rojas, 47- César Blackman Jr., 29- Omar Camargo, 8- Caio Milan (27- Fabio Da Silva, 35’), 5- Sergio Cunningham, 49- Andrés Peñalba (21- Francisco Vence, 71’), 18- Alfredo Stephens, 30- Óscar Villarreal, 19- Yustin Arboleda (9- Héctor Peñaloza, 86’). | DT: Óscar Upegui.
No jugaron: 22
– Jorge Henríquez, 17- Rolando Rojas, 20- David Agudelo, 14- Kenneth Chase.

Alineación del San Francisco FC (0): 13- Varcan Sterling, 23- Erick Vásquez, 32- Andrés Andrade, 12- Carlos Rodríguez, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 19- Miguel Duque (4- Luis Valle, 73’), 62- Michael Murillo, 7- Ervin Zorrilla [10- Richard Rodríguez, 37’ (17- Óscar Movil, 69’)], 50- Justin Simons, 20- Eduardo Jiménez. | DT: Óscar Upegui.
No jugaron:
1- Vladimir Vargas, 55- Jiovany Ramos, 11- Eybir Bonaga, 18- Nilson Espinosa.

Goles |Chorrillo FC: Yustin Arboleda (30’), Óscar Villarreal (80’).

Tarjetas amarillas |Chorrillo: Yustin Arboleda (70’), Martín Meléndez (72’). – San Francisco: Pedro Jeanine (44’), Óscar Movil (80’).

Árbitro: Oliver Vergara.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de la LPF Apertura 2016, jugado en el estadio Maracaná, ante una regular asistencia de público. Richard Rodríguez, volante del San Francisco FC no pudo seguir en cancha debido a un golpe que causó impacto en el distal del fémur, por lo que aun no se descarta alguna fractura, según reveló el cuerpo médico del San Francisco FC.

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.