Cerca del cierre de una cuarta parte de la preparación

Cerca del cierre de una cuarta parte de la preparación

Los 8 jugadores han trabajado en conjunto con la Sub-17

En esta semana ha iniciado la cuenta regresiva hacia lo que será la fase Hexagonal de CONCACAF, donde Panamá ha dado comienzo a su preparación no con el grupo de manera completa, pero si con quienes ya han obtenido el permiso para integrarse con sus selecciones, entre ellos algunos que ya no tienen nada en juego por lo que resta del año con sus clubes.

Cómo ya se sabe, la selección nacional de Panamá estará en tierras salvadoreñas desde el 6 de noviembre, y viajará hacia Honduras, el 10 de noviembre, para disputar el encuentro, el 11 de noviembre, el cual se tiene previsto para jugar desde las 3:30 pm.

Durante esta semana que ha sido festiva, el equipo ha estado preparándose, con las 7 unidades llamadas para estos días como Blas Pérez, Amílcar Henríquez, Alberto Quintero, Aníbal Godoy, Michael Murillo, Luis Ovalle, Edgar Bárcenas, y el recientemente integrado, Felipe Baloy, quienes junto a la selección nacional sub-17 han entrenado juntos, excepto el lunes, debido a que la sub-17 tuvo un encuentro amistoso ante Costa Rica, en aquella fecha.

Estos siete días han sido útiles en que el entrenador cuente con estos ciertos jugadores que comienzan a ir llenando su registro competitivo en eliminatorias, como es el caso de Murillo, Ovalle, y Bárcenas, que siendo de los considerados “Más nuevos” en esta generación, irse relacionando con aquellos más experimentados e ir adquiriendo parte de la idea que se intenta proyectar en estas eliminatorias, es muy esencial para fortalecer a la base con la que ya se cuenta.

Han sido días donde se ha trabajado fútbol más que todo, integrado con la sub-17, entre interescuadras, y más para ir dándole libertad y entendimiento entre estos siete jugadores, como si estuvieran jugando con el plantel mayor al completo, aunque es evidente que hayan diferencias notables porque no es lo mismo con jugadores menores de 17 años, que con los de la selección absoluta, donde el desenvolvimiento táctico es de un nivel más alto, y con otras exigencias, pero que esta metodología de trabajo beneficia de igual forma a la sub-17, que tiene un largo camino de preparación y composición hacia el Pre-Mundial en la categoría.

La semana dio paso a que también los jugadores dieran declaraciones sobre esta etapa importante que se avecina en eliminatorias, Aníbal Godoy, Alberto Quintero, Luis Ovalle, y Edgar Bárcenas, son algunos de los que se expresaron sobre lo que está por venir.

Para Aníbal Godoy el equipo no se enfoca en la historia, ya que es algo que no juega, y que ahora mismo la preparación es lo más importante, por las condiciones en las que se van a jugar, además considera que la obligación de ganar es mayor en Honduras, ya que son locales. “Estamos con una mentalidad positiva, mentalidad ganadora, tenemos que sacar seis puntos si es posible.” afirmó.

Godoy sobre su primer año en la MLS lo ha visto más de experiencia adquirida, además reconoce que las tarjetas rojas vistas en recientes duelos con la selección nacional, han sido por equivocaciones que espera no volver a cometer, por lo que ha trabajado mucho en ese aspecto para no afectar las metas que se tienen en cada partido dentro de este camino hacia Rusia 2018.
 
Para Alberto “Negrito” Quintero, Panamá es buen visitante, pero en las eliminatorias es muy necesario ganar en casa, que es donde considera que se han perdido más puntos; “Se espera un estadio lleno por completo, y es donde allí ellos sacan cierta ventaja, pero nosotros somos profesionales, hemos jugado en estadios más grandes, más llenos, olvidarse de las dificultades, y pensar en nosotros, y en el trabajo que podemos hacer.” expresó.
 
Luis Ovalle que había sido el que dio el susto en la semana, por un golpe sufrido durante un interescuadras, dijo que solamente fue un susto, y se le vio trabajando con normalidad este viernes.

Una de las preguntas a las que respondió Ovalle, fue respecto a las dudas sobre cómo estará integrada la línea defensiva de Panamá, para el partido ante Honduras, y respecto a eso, el lateral izquierdo respondió:  “Todos estamos preparados para jugar, estamos esperando tener el grupo completo, de ahí el profe decidirá quien juega, y si me toca, tendré que afrontarlo con la mayor seriedad, y si no, apoyar a mis compañeros, sabiendo que esto es de todos, y pidiéndole el apoyo desde lejos, y a los que nos acompañan que nos apoyen y tengan fe en nosotros.” destacó.

Siendo de los que no ha tenido muchos partidos con Hernán Darío Gómez, pero que ha podido responder de buena forma, Ovalle habló sobre su evolución dentro del grupo: “Creo que ha sido bien. Lla confianza del profe, del cuerpo técnico ha sido importante para mí, para adaptarme rápidamente a lo que él quiere, y creo que ha sido buena mi evolución, pero de nada vale, porque el fútbol es algo donde se aprende cada día, entreno a entreno, y todavía me falta mucho por aprender.”

El defensa dijo que este es el reto más importante de su carrera, al lado de haber disputado Copa Libertadores, y Copa Sudamericana “Claro, sin duda, es un reto sumamente importante, es un reto que lo asumo porque vengo trabajando para esto, gracias a Dios se me da esta oportunidad, y qué más lindo que estar aquí en esta recta final, y aprovecharlo de la mejor forma.” expresó.
 
Edgar Bárcenas, otra de las caras menos habituales en el historial competitivo de la selección nacional, se le ve muy seguro dentro del equipo, viviendo el momento que se ha ganado luego de haber sabido cómo poder explotar sus cualidades como jugador.

Al igual que varios jugadores, Bárcenas afirma que a la hora a la cual se juegue ante Honduras, es algo que puede afectar a los dos equipos, pero con la preparación que están teniendo, y la hidratación, podrán afrontar las desafiantes temperaturas en San Pedro Sula.

Bárcenas es uno de los jugadores que le puede dar polifuncionalidad a Panamá en el medio sector de la cancha, y es algo que el jugador confirmó de que el entrenador le ha venido conversando respecto a eso, pero que en su mente está continuar con el trabajo diario, y luego acatar la decisión que se tome por parte del cuerpo técnico.

 

Se espera que Panamá complete su último entrenamiento, este sábado 5 de noviembre, en horas de la tarde, en el estadio Rommel Fernández.

 

Repasando los convocados por parte de Hernán Darío Gómez, estos son los jugadores que se unirán en El Salvador:
Porteros: Jaime Penedo, José Calderón.
Defensas: Román Torres, Adolfo Machado, Harold Cummings, Eric Davis, Fidel Escobar, Roderick Miller.
Volantes: Gabriel Gómez, Armando Cooper, Ricardo Buitrago.
Delanteros: Luis Tejada, Gabriel Torres, Rolando Blackburn, Roberto Nurse, Abdiel Arroyo, y Tony Taylor.
 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.