Haciendo patria en el mundial

Haciendo patria en el mundial

(Imagen cortesía de WBSC)

Panamá está a un paso de llegar a la final en el Mundial Sub-23 de Béisbol

Enorme triunfo el que obtuvo la selección nacional sub-23 de béisbol de Panamá, arrebatándole el invicto a un imponente Japón, que vio como caería por primera vez en el torneo, y a manos de una Panamá que perdió su condición de invicto, en el comienzo de la segunda ronda de este torneo que se disputa en Monterrey, México.

Jean Carlo Rodríguez con dos carreras empujadas, la mejoría que tuvo el abridor panameño, Abdiel Velásquez encargándose de una peligrosa ofensiva japonesa, el complemento seguro del relevo de Alberto Guerrero, y esa conocida como “pelota caliente” que es característica en el béisbol latinoamericano, y que sirve para definir partidos tan cerrados, fueron factores que le hicieron a estos muchachos darle un regalo a Panamá en el 4 de noviembre, fecha en que se le rinde homenaje a los símbolos patrios.

Convenciéndose de lo que dice aquella frase de que “Ningún partido se parece a otro”, Panamá salió a demostrar que el favoritismo de Japón, solo son cosas que están en papel, pero no en el trabajo que se tiene que hacer durante nueve entradas, y qué mejor forma de demostrarlo que superando las dificultades que se presentaron en este partido.

Justo en la parte baja de la primera entrada, Panamá falló en su intento de anotar, cuando sorprenderían a Rodrigo Orozco intentando llegar al home, luego de un imparable de Ibrahim McKenzie, que llegó a la manilla de Kengo Takeda, jardinero central que sacó un tiro al home plate, donde Tomoya Kakinuma sacaría a Orozco.

Después de eso, los japoneses tomaron el comando en el partido, haciéndole pasar un mal rato al lanzador colonense, Abdiel Velásquez, a quien Koki Yamashita le sonaría un cuadrangular, y luego Taishi Hirooka, le anotaría la segunda carrera a Panamá, en un “fielder choice” o jugada de selección cuando bateaba Ryota Yoshimochi, que hizo lo necesario, para que Hirooka tuviera tiempo suficiente para llegar al plato y anotar.

Eso no le robó la calma a Panamá que después de irse sin nada en la parte baja de la segunda, vieron como Isaías Velásquez fue imponiéndose ante los bateadores japoneses en la tercera entrada, continuando con lo que sería la reacción panameña, primero a través del santeño, Jean Carlo Rodríguez, que se encargó de despachar de cuadrangular un lanzamiento de Tomohiro Anraku, acercando a los canaleros.

Velásquez siguió trabajando y haciéndose cargo de lo que se le presentara ante los bateadores que se les presentaban, sin embargo, la defensa japonesa no empezó a respaldar más el trabajo de su lanzador, Anraku, pero había alguien que ya le tenía la medida, era el santeño, Jean Carlo Rodríguez que conectaría otro imparable dañino en la parte baja de la quinta entrada, para traer la del empate con Belarmino Campos que corría desde la segunda base.

Con el 2-2, se veía el por qué estos dos equipos habían quedado como líderes en la ronda regular, y el partido pasó a ser un duelo de lanzadores, con un Velásquez más concentrado, que llegó a retirar a once bateadores de forma consecutiva, pero del otro lado, Anraku también mantenía al margen al equipo panameño.

Abdiel Velásquez no sería forzado a hacer más de lo que ya había hecho, que era una excelente labor, pero al ver como se le embasaron dos bateadores, y con un out, Aristides Bustamante junto a su cuerpo técnico, determinaron de que era momento de que otro contribuyera en el montículo para frenar lo que era una amenaza por parte de los japoneses, y esa labor se la asignaron al relevista Alberto Guerrero, que fue de menos a más, ya que al primer bateador que se enfrentó, estuvo debajo en la cuenta por tres bolas, y sin strikes, pero, terminó ubicando sus lanzamientos en la zona buena, hasta poncharlo, y luego fácilmente conseguiría sacar el tercer out.

Ese cero fue muy significativo para Panamá, pero así como Japón tuvo su turno para romper el empate, era el momento para que Panamá empezara a hacer algo en la ofensiva, comenzando con Carlos Sánchez que ganaría la base por bolas, ante Anraku, posteriormente, Carlos Mosquera ingresaría como corredor emergente, avanzando hacia la segunda, gracias a un buen toque de sacrificio hecho por Jean Carlo Rodríguez, que ya era verdugo para los nipones. Llegaría el turno al bate para Rodrigo Orozco, que con un contacto en el cuadro interior, llegó a primera base aprovechando un error del inicialista, Taishi Hirooka, quedando los corredores en las esquinas.

El momento de la picardía se dio cuando bateaba el capitán, Allen Córdoba, que no estaba teniendo buenos números en los últimos duelos, pero un roletazo hacia la segunda base, con un out, no pudo convertirse en doble play, porque con el tiro de Takumi Miyoshi hacia el receptor, no pudieron sacara Mosquera que corría y se deslizaba como si no hubiera mañana, para anotar la tercera carrera, que puso por delante a Panamá.

Panamá no pudo anotar una más, pero era el momento de no echar a perder la costosa remontada, y en la alta de la novena entrada, Alberto Guerrero, pese a que se le embasó un bateador, pudo sacar los tres outs, de los cuales dos contó con el apoyo de Jean Carlo Rodríguez, para así llevarse este triunfo de gran valor, donde Panamá, que ocupa el puesto 15, en el ranking de la WBSC, derrotaría y le quitaría el invicto en el Mundial, a Japón, que actualmente ocupa el primer puesto en el ranking de la WBSC.

Aunque se fue sin decisión, la labor de Abdiel Velásquez era para destacar con sus 7 entradas y un tercio trabajadas, donde recibió 2 carreras, le conectaron 7 hits, recetó 6 ponches, y otorgo dos boletos a primera base. La labor del derrotado Anraku, fue de 8 entradas completas con 3 carreras recibidas, 6 incogibles permitidos, y cuatro ponches.

Alberto Guerrero que se llevó el triunfo, se enfrentó a 6 bateadores, permitiendo solo un imparable, y ponchando a un bateador.

La ofensiva panameña la lideró Jean Carlo Rodríguez, de 2-2, con un cuadrangular y dos impulsadas. También destacaron: Belarmino Campos, de 3-1; Gerald Chin, de 4-1, e Ibrahim McKenzie, de 4-1.

Kai Ueda lideró la ofensiva por los derrotados, yéndose de 4-2. También destacaron: Koki Yamashita, de 4-1, con un cuadrangular; Takumi Miyoshi, de 4-1; y Tomoya Kakinuma, de 4-1.

Este triunfo mantiene a Japón y Panamá como líderes en la Súper Ronda, con marca de 3 triunfos y una derrota, seguidos por Australia, con 2 triunfos y 2 derrotas, al igual que México.

Panamá se medirá ante Australia, en otro duelo crucial para poder avanzar a la gran final. El encuentro iniciará desde las 1:00 pm, en Monterrey. Seguido de este encuentro, México y Japón se enfrentarán también buscando el pase a la final.

 

Las mejores jugadas del partido:

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.