Los primeros tres

Los primeros tres

(Imagen cortesía de FIFA World Cup (Fan page oficial en Facebook)

Crónica Jornada 1 – Hexagonal CONCACAF | Honduras 0-1 Panamá

Sin mirar el pasado, pero reafirmando su buen momento ante los catrachos, Panamá debutó con triunfo en su tercera fase Hexagonal, dejando enmudecido a San Pedro Sula, y a todo Honduras, en un partido que no vio la versión esperada de ambos a estas alturas de las eliminatorias.

Con las ilusiones recargadas, la afición catracha llegaba al Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, para ver como su Honduras cambiaría la historia, o como había dicho Jorge Luis Pinto, crearía una nueva historia ante Panamá, y teniendo lo necesario como para conseguirlo ya que en fases de Hexagonal, Honduras ha tenido cierta fama de ser una de las más complicadas plazas en Centroamérica.

Horas antes se empezaba a llenar el estadio, las horas se convertirían en minutos, y Panamá arribaba al estadio. Los primeros en pisar cancha fueron Blas Pérez, Felipe Baloy, Román Torres, José Calderón y Amilcar Henríquez, justo después de haberse bajado del autobús, y con una pelota caminaban, se paseaban el esférico, mientras reaccionaban algunos aficionados hondureños que a diferencia de otros partidos, la euforia no era igual a como cuando les visitara México, Estados Unidos, Costa Rica, o algún rival en el cual era crucial ganar, más que todo un ambiente de alegría y confianza era lo que se vivía.

Iniciaba el partido, y con ello la construcción de una realidad en bloques llenos de ilusión, en medio de un clima agradable, no el nefasto que esperaban los hondureños que afectara a Panamá, mucho menos aquel del cual muchos estaban preocupados en país istmeño.

Honduras aparecía por los costados, más por la derecha con Alberth Ellis, que intentaba ser el jugador que desequilibrara, sin poder superar las marcas que se le interponían, al menos no de forma seguida.

Panamá con mucho oficio y discreción manejaba sus zonas de coberturas en donde Honduras pudiera hacer más daño, neutralizando balones largos, que algunas veces requerían de la salida de Jaime Penedo, teniendo un entendimiento con la línea defensiva, para evitar esos duelos en mano a mano, y esos cierres ante los servicios que eran puestos en el área.

Habiéndose acomodado en el terreno, Panamá labraba con la posesión de la pelota, para hacer que Honduras se retrasara un poco y ver qué decisión tomaban los hondureños cuando Panamá tuviere la pelota, notándose una presión que no tomaba mal parada a Panamá, que trasladaba más la pelota con Armando Cooper, y Alberto Quintero, mientras que Edgar Bárcenas de a poco iba entrando confianza para encarar marcajes próximos.

Panamá ganaría falta clara, luego de que derribaran a Alberto Quintero cerca del área, y Fidel Escobar, junto con Felipe Baloy acomodarían la pelota, pero el joven defensa de 21 años que solo tenía un partido de eliminatorias en selección mayor, dentro de su hoja de vida, sería quien acomodaría el esférico, y concentrado en lo que iba a hacer, Escobar sacaría un potente remate de pierna derecha que pasó por en medio de la barrera, y con un ligero desvío dejó atónito a Donis Escober y a todo Honduras, viendo que la pelota se abrazaba con las redes, en lo que era el primer gol de Fidel Escobar con la selección mayor, un inicio de Hexagonal que pocos pensaban, pero las capacidades estaban en la cancha.

El gol enfrío el ánimo que había en las gradas, y la desesperación ya era parte de la afición azul y blanco, que veía como todavía su equipo no era capaz de mostrar algo que pusiera en riesgo la ventaja de Panamá, y es que Panamá fue haciéndose más sólida en defensa, con un Fidel Escobar que ganaba los duelos individuales, un Felipe Baloy que se imponía, un Adolfo Machado que no perdía de vista a quién tuviera al frente, contando con el gran apoyo de los extremos, al igual que Luis Ovalle, quien lastimosamente dejaría de jugar al 35’, a causa de una lesión, tomando Roderick Miller su posición.

A la terna arbitral caribeña, liderada por el cubano, Yadiel Martínez, se le notó cierta falta de personalidad que no tuvo un brote de graves consecuencias hacia el segundo tiempo, pero de ambos lados de la cancha se vieron algunas infracciones no señaladas, aunque no era falso ver como Honduras intentó engañar al árbitro en más de una ocasión, con las veces en que Alberth Ellis se dejaba caer, pero en los otros sectores de la cancha, se metía pierna de forma fuerte y limpia, como lo hacía el equipo panameño para interrumpir los avances del ataque hondureño.

“Ojalá tengamos un buen día”, había dicho Hernán Darío Gómez, en las veces que alcanzó hablar días previo al partido, y ese “buen día” también contó con algo de fortuna, porque iniciando el segundo tiempo, Honduras salió a arremeter al equipo panameño que se resguardaba en su orden, y su marcaje que no era pasivo, sin embargo, fueron minutos donde Panamá no tenía la pelota, lo que les hizo perder terreno.

Alberth Ellis cabeceando un centro puesto por César Oseguera que taparía Jaime Penedo, y en segunda instancia, después de dos pases dentro del área, Penedo con su achique terminó evitando el gol de Carlos Discua.

Panamá en su primera aproximación del segundo tiempo, tuvo todas para poder anotar el segundo gol, luego del potente disparo de Edgar Bárcenas que terminó atajando Escober, y en el rebote, Blas Pérez le pegaría mal a la pelota, salvándose los hondureños.

Otra gran ocasión que tendría Panamá, quedaría para la polémica, cuando Alberto Quintero, luego del centro puesto por Edgar Bárcenas, llegó sin marca al área, intentando definir de pierna derecha, tapando Escober, y en el segundo remate, que tampoco la pudo enganchar bien, en la angustia Escober taparía supuestamente sacando la pelota sobre la línea, cuando daba la impresión de que el balón había rebasado.

Amado Guevara agotaría los cambios al minuto 62, entrando Óscar Boniek García, y Eddie Hernández, pero no fue tanto lo que mejoró Honduras, que atacó más por empuje, que por tener ideas concretas, y fue algo que se vio desde que faltarían cinco minutos para llegar a los 90 reglamentarios, ya que Panamá trabajó más en sus coberturas, y en algunas veces intentaban dilatar el tiempo, con el ingreso de las asistencias.

Amílcar Henríquez en cancha fue una gran ayuda porque Honduras ya no intentaba elaborar en el juego vertical, siguió buscando los costados, donde tampoco les fue tan bien, pero cerca del final del partido, un centro puesto por Carlos Discua, fue rematado a duras penas por Eddie Hernández, pero Jaime Penedo haría la tapada, que igual mantuvo la pelota dentro del área, donde Felipe Baloy no pudo rechazarla, ni tampoco Alberth Ellis podía depositarla, salvándose Panamá.

En el sufrimiento que pudo ser innecesario, Panamá terminó imponiéndose ante Honduras, empezando con un triunfo en la Hexagonal, y pensando en México, ante las ausencias de Felipe Baloy, y Armando Cooper, quienes venían acarreando amarillas en partidos anteriores.

 

Próximo encuentro:

Este martes 15 de noviembre, Panamá regresa al estadio Rommel Fernández, para recibir a México, que viene de conseguir un motivador triunfo en Columbus, ante Estados Unidos, por -12.
Honduras por su parte, permanece en casa, y se enfrentará a Trinidad y Tobago que viene de caer en casa ante Costa Rica, por 0-2.

 

 
Datos:

  • Por 1ra vez Panamá inicia con triunfo en una Hexagonal.
  • Primer triunfo de Panamá como visitante en una Hexagonal.
  • Fidel Escobar anotó el 10mo gol de Panamá en hexagonales.
  • Panamá derrotó por primera vez a Jorge Luis Pinto.
  • Son 5 partidos consecutivos de eliminatorias en que Honduras no consigue derrotar a Panamá.
  • Adolfo Machado, Fidel Escobar, Luis Ovalle, Edgar Bárcenas, disputaron su primer partido en una fase hexagonal.
  • Henry Figueroa, Alfredo Mejía, César Oseguera, Romell Quioto, Alberth Ellis, y Diego Reyes disputaron su primer partido en una fase de hexagonal.

 

 

Claves del Partido:

  • El orden y algo más de Panamá: Jugar de visitante en unas eliminatorias es muy complicado, lo primordial es no hacer alguna decisión alocada de atacar, o querer inclinarle la cancha al rival. Panamá en su paciencia fue viendo cómo hacerle daño al equipo hondureño, en los retrocesos defensivos, Panamá no se desfiguró, la defensa no se confió, protegieron la labor de sus compañeros, y fueron muy solidarios, pendientes a cada intento de desmarque, pendientes a cada duelo individual, para salir y cerrar el espacio ante cualquier desborde, fue algo que se vio en gran parte del encuentro. Recalcando en la solidaridad defensiva, porque se vio a un Blas Pérez que pese a no tener un día bueno como delantero, su labor defensiva, su sacrificio, su función de pivotear, la llevó a cabo. Resaltar el gran trabajo de Fidel Escobar, ante un escenario tan importante, cumplió y superó expectativas, contando con el gran apoyo de Felipe Baloy, y Adolfo Machado, quienes con su experiencia le dieron seguridad no solo a Escobar, sino a todo el equipo, así también en lo poco que jugó Luis Ovalle, y Roderick Miller.
  • El ritmo del partido lo pudo haber dictado Panamá de mejor manera: Honduras en su desempeño opacado consiguió oportunidades para al menos empatar el partido, pero Panamá tuvo momentos donde podía hacer que el partido estuviera bajo su control, desde las oportunidades falladas, hasta mayor tenencia de la pelota, que en varias ocasiones no se complementó con las buenas recuperaciones de pelota hecha en zonas próximas al medio campo.
  • Jaime Penedo: De tres acciones donde fue exigido, en esas tres fueron grandes intervenciones, mostrando muy buenos reflejos, y una buena lectura del partido.
  • La intensidad no pasó a dañar el partido: Fue un partido de mucha intensidad, en ritmos desordenados, con infracciones que podían ameritar a algunas tarjetas adicionales, pero fue un partido donde los jugadores se enfocaron en obtener un resultado, y no dejarse llevar por algunas mañas.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Honduras (0): 22- Donis Escober, 3- Maynor Figueora, 4- Henry Figueroa, 23- César Oseguera, 21- Brayan Beckeles, 8- Alfredo Mejía (6- Carlos Discua, MT), 20- Jorge Claros, 10- Mario Martínez, 12- Romell Quioto (14- Óscar García, 60’), 17- Alberth Ellis, 11- Diego Reyes (13- Eddie Hernández, 59’). | DT: Amado Guevara (En reemplazo del suspendido Jorge Luis Pinto).
No jugaron:
1- Luis López, 2- Félix Crisanto, 5- Allans Vargas, 7- Emilio Izaguirre, 9- Román Castillo, 15- Roger Espinoza, 16- Johnny Leverón, 19- Oliver Morazán.

Alineación de Panamá (1): 1- Jaime Penedo, 23- Felipe Baloy, 4- Fidel Escobar, 17- Luis Ovalle (2- Roderick Miller, 35’), 13- Adolfo Machado, 6- Gabriel Gómez, 20- Aníbal Godoy (21- Amílcar Henríquez, 54’), 11- Armando Cooper (8- Gabriel Torres, 90’), 15- Edgar Bárcenas, 19- Alberto Quintero, 7- Blas Pérez. | DT: Hernán Darío Gómez.
No jugaron:
12- José Calderón, 5- Román Torres, 14- Michael Murillo, 22- Abdiel Arroyo, 10- Tony Taylor, 16- Rolando Blackburn, 9- Roberto Nurse, 18- Luis Tejada.

Goles | Panamá: Fidel Esocbar (21’).

Tarjetas amarillas | Honduras: Alfredo Mejía (45+2’), Eddie Hernández (82’). – Panamá: Armando Cooper (27’), Felipe Baloy (42’).

Árbitro: Yadiel Martínez.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera fecha de la fase Hexagonal de CONCACAF, jugado en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, ante un aproximado de 31,000 espectadores. Al final del partido se registraron hechos por parte de algunos aficionados que arrojaron objetos a la cancha.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.