Pinto: «Vamos a crear una nueva historia contra Panamá.»

Pinto: «Vamos a crear una nueva historia contra Panamá.»

 

El entrenador habló de sus expectativas, y lo que más le preocupa e importa para el partido ante Panamá.

Jorge Luis Pinto, entrenador de la selección nacional de Honduras, está preparado para lo que será el inicio de la Hexagonal, una fase que conoce bien, que ya ha podido superar, a tal punto que no solo logró una clasificación mundialista con Costa Rica, sino que los llevó hasta los cuartos de final del Mundial Brasil 2014.

Pinto reconocido como un entrenador trabajador, muy analítico, que se fija en varios detalles, terminó reflejando en sus palabras lo importante que será no solo enfrentarse a Panamá, sino derrotar a Panamá, siendo los catrachos el equipo local, sin ponerle atención al pasado.

 

 

Estas son las palabras que dio entrenador colombiano a disposición del elenco nacional catracho, hacia los medios:

Las primeras impresiones de Pinto, de cara al inicio de la Hexagonal.

JP: “Primero quiero decirles que estamos muy contentos, es un nuevo sueño para ir al Mundial de Rusia, un nuevo compromiso con el país y con nosotros mismos, un sentimiento total, ir a un Mundial sería una alegría inmensa, como lo han dicho los jugadores, y como nos sentimos todo. Por eso estamos aquí con todo.

El equipo ha salido hacia adelante en medio de varias dificultades con par jugadores, como ustedes conocen. Estamos listos, hemos trabajado con algunos más, con algunos menos, pero igual estamos diría yo en punta, o en forma para responder. Ojalá en el terreno de juego podamos hacer las cosas que necesitamos y poder sacar estos primeros tres puntos. Nosotros pensamos por partido, y nuestro único objetivo de hoy es ganarle a Panamá.”

Descarta dudas para el partido.

JP: “Bryan está listo, algo sentido pero está en la nómina, trabajó la semana entera, en el partido de mañana entran a un ritmo de trabajo intenso y es normal. Beckeles está súper bien, Henry Figueroa está bien, les dejamos descansar porque viene de un ritmo de competencia exigente, amplio, y Beckeles lo descansamos también para no resentirlo, llevaba un ciclo de entrenamiento de casi diez días con nosotros, lo hicimos descansar.”

No es un duelo entorno a Jorge Luis Pinto o a Hernán Darío Gómez.

JP: “Repito las mismas palabras que dijo “Bolillo”, no juegan “Bolillo y Pinto”, juegan “Honduras y Panamá”. No entiendo de dónde sacan eso. A él como técnico de Panamá quiere ganar como sea, y yo cómo técnico de Honduras quiero ganar como sea, ese es nuestro oficio, nuestro compromiso. Pero el duelo es entre Honduras y Panamá.”

Se le dio descansos a algunos jugadores.

JP: “Dudas no hay. Tenemos mejoramiento total porque alguno estuvo enfermo, otro golpeado ahí, pero el resto no, dudas de los que van a estar no hay, ni en parte futbolística ni médica. Un poco de descanso para algunos porque están cansados muscularmente, pero el resto está bien.”

Ante las rachas negativas, Pinto hace referencia a rachas rotas.

JP: “Eso le pasó “Bolillo” con Colombia. Teníamos 40 años sin ganar en Buenos Aires, y le ganamos a Argentina 5-0. Todo es posible en el fútbol. En el Maracaná no había perdido Brasil durante 40 años, y llegó Alemania y les ganó.

He dicho una frase de años pasados: “La historia no vale y la camiseta no pesa. Hoy el fútbol se hizo  de tu a tu.”. La historia ha sido para escribirse en libros, para recordarle y decirle a los hijos: “Oiga mire esto”, pero ya vienen preparados.”

Sobre la principal virtud de Panamá.

JP: “Mucha experiencia, eso vale también el fútbol.”

Nuevamente le tocará estar afuera del banquillo.

JP: “Sí, todas las cosas las diseñamos, las manejamos. Me preocupa como lo manejamos, estamos presentes y todas las circunstancias del partido las llevamos como deba ser, no habrá problema.”

Esperan a un Panamá defensivo, como también a un Panamá que proponga.

JP: “Estamos preparados para las dos. Puede ser que de pronto nos presionen un rato, como pueda que estén atrás por unos momentos. Son circunstancias del fútbol que manejamos todos los entrenadores, todo es posible, igual estamos preparados.”

Le preocupa más el manejo del partido, por la inexperiencia del árbitro.

JP: “No me preocupa la polémica. He visto en Colombia que se vendían unos, entonces eso no es polémico. Nosotros no es que desconfiemos del árbitro por x razones, nosotros estamos preocupados por el manejo del partido por el árbitro.

La liga cubana no es de una exigencia total, y el pita en Cuba, a eso le pasó a la FIFA en el Mundial del 2002 cuando perdió el partido Italia con Corea, dijeron que iban a poner árbitros de liga. Puede que sea un gran árbitro pero él no tiene la vivencia internacional. Lo probamos con Canadá, la exigencia del partido, el ritmo del partido, el manejo del partido en cuanto al tiempo, eso nos preocupa  y en eso vamos a estar pendientes, porque nosotros también vamos a exigir respeto sobre eso.

Nosotros vamos a respetar la decisión de CONCACAF, no estamos en contra de ella, estamos en contra del manejo del partido. Canadá hizo lo que quiso en cuanto al tiempo en aquel partido, y está comprobado en videos, no queremos que se repita y eso le pedimos al señor árbitro y al que sea.”

Honduras está preparado para cualquier condición climatológica.

JP: “Estamos preparados para la lluvia, y estamos preparados para el sol, esperamos que salga el sol típico de San Pedro.”

El significativo de la afición para el equipo.

JP: “Mucho estímulo, mucha motivación. Vamos a crear una nueva historia contra Panamá, vamos a buscar el triunfo, sabemos que es un rival duro, pero igual se le puede ganar. Queremos que el estadio esté lleno, que nos acompañen no solo con su presencia, sino que queremos ese grito, ese apoyo de la gente en San Pedro Sula, la cancha está en buen estado, queremos una fiesta ganadora, y esperamos que toda la afición del país venga a San Pedro Sula.”

 

En eliminatorias, ganar de local es indispensable.

JP: “Ganar de local es determinante para ir al Mundial. Queremos ganar, soñamos con ganar, pensemos primero en Panamá, y después en el mundial. Hoy estamos enfocados en Panamá, tenemos que tener cuidado en el ritmo del partido, vamos por los tres puntos.”

Los aspectos curiosos que ha notado Pinto en Panamá, a diferencia de la hexagonal pasada.

JP: “Curiosos y reales, de que 7, 8 jugadores ya tienen varias eliminatorias. Puede ser bueno, como puede ser malo. Es un equipo que ha venido jugando desde los últimos 10 a 15 partidos, incluyendo los amistosos, sin afectar tanto a la nómina y eso nos indica que va a haber una nómina estable como el gusta a Hernán, las rotaciones, sus jugadores que han venido compitiendo, y eso pues nos ha permitido conocer más al jugador que va a estar en el terreno de juego.”

La obligación no altera el compromiso.

JP: “Obligados vamos a estar siempre que queremos llegar a un mundial. Estaremos jugando de local, es una obligación sin que lo diga la prensa, o que lo diga la televisión, esto es un compromiso.

La hexagonal no va a ser fácil, va a ser equilibrada. Por ejemplo, hace 4 años me preguntaron “¿México está por encima de la historia?”, fue un periodista muy reconocido, no hay nada que hacer, está jugando contra nadie, al final les tocó perder, entonces no pensemos de esa manera, que si el equipo es bueno, o es malo. Tenemos que ganar. La competencia es competencia y los partidos se han vuelto muy difícil.”

Respecto a lo de las designaciones arbitrales.

JP: “Aquí no hay polémica, aquí hay realidad, pero por ejemplo en los 6 partidos que jugó Panamá, y los que jugó Canadá, fueron los únicos a los que repitieron árbitro, dos pitó un salvadoreño, dos pitó un canadiense. Eso no pasó con México, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Estados Unidos.”

Ya le toca a los jugadores definir lo que deba pasar en los partidos.

JP: “Bien, todos motivados, todos trabajando, han venido trabajando. Ese sueño de querer ir al mundial, permite todo el sacrificio mediante el trabajo, y entonces hay que decirlo que estamos todos comprometidos, y quienes definen ya son los jugadores, con su rendimiento, su entrega, y su productividad dentro del terreno de juego.”

El trabajo psicológico ante la exigencia.

JP: “Así lo pensamos nosotros que para poder ir al Mundial, tenemos que ganar de local, eso nos da una ventaja, nos da mucha seguridad, y lógico que la parte mental de nuestros jugadores ha sido trabajada por la persona que está encargada en esa área. Hablamos mucho, tenemos reuniones de aspectos emocionales, talento humano y todo eso, entonces lo que buscamos es tener a un jugador bien preparado desde el punto de vista integral, tanto físico, táctico, y mental, y en eso no hay la mínima ventaja que podamos dar.”

Más profundidad referente a lo de la experiencia de los jugadores.

JP: “La experiencia es muy buena, pero no es todo. Por ejemplo en los mundiales de fútbol los equipos que tienen un promedio de edad alta, no ganaron muchos títulos, y los equipos con promedio de edad de 27 años ha ganado título, en 7 a 8 mundiales. Ganaron los muchachos con promedio de 28, 29, 22, 26, eso deja a pensar a nosotros los entrenadores.”

Otros puntos a considerar de Panamá.

JP: “No, Panamá tiene cosas importantes, el sistema zonal, Hernán lo trabaja bien, y probablemente la individualidad hay que tenerle cuidado. Hay jugadores como Blas que son importantes individualmente, como Cooper, Baloy, como el chico Bárcenas que está demostrando que puede jugar, entonces en el aspecto individual de ellos, sabemos que pueden hacerlo bien.”

18 puntos les asegurarían el mundial.

JP: “Para mí 18 puntos, con 18 no nos saca nadie, con 18 estamos absolutamente adentro.”

Las principales preocupaciones de Pinto para el partido.

JP: “De Panamá me preocupan tres jugadores que son determinantes en el gol, y eso lo sabemos todos. De mi equipo, que tenga la tranquilidad, la seguridad de jugar en casa, tranquilos, seguros y con el apoyo de toda la gente. Y del partido, que el árbitro sepa aplicar las reglas como corresponde, especialmente la del manejo del tiempo.”

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.