Se escaparon

Se escaparon

(Imagen cortesía de FIFA World Cup (Facebook Fan Page Oficial)

Crónica Jornada 1 –Hexagonal CONCACAF | Panamá 0-0 México

Panamá vivió otra de esas noches donde tuvo todo lo necesario para ganar, solo que con la diferencia de no haber sufrido ante un rival cuya jerarquía ha sido construida desde hace muchos años, siendo el más dominante en la zona.

Con una “Marea Roja” rebosante de deseos de ganar, Panamá recibió a México en otro capítulo de enfrentamientos muy cerrados entre ambas naciones, quedando como resultado un empate que le había salido barato a un equipo mexicano que no pudo superar los límites que le impuso Panamá en la cancha.

Las ausencias de Felipe Baloy, y de Armando Cooper, fueron tema que quedó en las previas al encuentro, porque el onceno armado por Hernán Darío Gómez no sintió las ausencias de los antes mencionados, y fue un equipo que estuvo uniforme, concentrado, sólido, y colaborativo para hacer que su rival no llegara a tener ni siquiera momentos en el que pudiera pensar que podían asustar el arco de Jaime Penedo.

Panamá fue el primero en generar ocasiones de gol, y a la postre el equipo que más posibilidades tuvo en este encuentro, iniciando al 6’, cuando Gabriel Torres recibía de Blas Pérez, un pase que le hizo quedar con el espacio para rematar hacia el arco, haciendo lo propio Torres, pero todo terminaría en suspiro del público al ver como la pelota pasaba a un lado.

Los nuestros formaron en cancha con un 4-4-2, en el que estaban como extremos, Alberto Quintero, y Edgar Bárcenas, mientras que en la delantera estaban Gabriel Torres y Blas Pérez, aunque el parado táctico no dictaba la secuencia del juego panameño, que tiene como mandato primordial, el mantener el orden en sus líneas, pero en el ataque se veían algunas variantes, como el caso de un Gabriel Torres que descargaba hacia su izquierda, para tratar de jalar marcas, o de ser quien estuviera ocupando un espacio que sirviera para hacer daño, mientras Alberto Quintero se encargaba de ser diera ese último pase, o ese desborde para poder asociarse con Blas Pérez, o el caso de Edgar Bárcenas, quienes eran los que le daban ese impulso final hacia el área chica.

Panamá fue haciendo que el entorno causara a México a tener que caer a un ritmo de juego que le favoreciera al comportamiento táctico de Panamá, que no salía a presionar, pero pudo sostener sus líneas sin tener que arrinconarse.

Jugar en corto para buscar esas internadas que podían darse de forma vertical, o en diagonal hacia el área chica, era otra de las rutas que tenía Panamá para construir su ataque, y por momentos aceleraba cuando había que hacerlo, como cuando Fidel Escobar empezó a ganar metros en salida, con un tenaz traslado de balón que acabó en pase hacia Quintero, que no tomó desprevenido a un Guillermo Ochoa que alcanzaba desviar.

El equipo canalero terminó atacando en la primera mitad, donde si acaso México tuvo un solo disparo, y fue un cabezazo del defensa, Diego Reyes que acabó encima de la cabaña de Jaime Penedo.

Lo que había mostrado México en la primera parte, fue de bajo nivel asociativo, porque no se notó a Marco Fabián, ni tampoco a Giovanni Dos Santos, prácticamente todo recaía sobre la banda derecha, donde Miguel Layún le dio mucho trabajo a Edgar Bárcenas, que hacía lo posible para evitar que Layún pasara al siguiente paso, que era enfrentarse a Adolfo Machado, solo que en esa necesidad, Bárcenas cometió faltas consecutivas, ganándose una amarilla.

Dos remates y avisaba Blas Pérez en el segundo tiempo, intentando hacer que México no creyera que solamente podía ser peligroso dentro del área, sino que también fuera de ella, iba a buscar la forma de también tener presencia, no solo jugando como poste.

El partido elevó su temperatura en el inicio del complemento, porque México tendría una segunda llegada, en un disparo muy exigente de parte de Raúl Jiménez, que apenas pasó desviado del arco de Jaime Penedo, que tuvo muy bien medida la trayectoria.

Las anticipaciones, las posesiones desarmadas por parte de Fidel Escobar, y Luis Ovalle, eran una nota destacable a parte del buen funcionamiento de la línea defensiva, donde no se vio a un Román Torres tener que trabajar más de la cuenta, y se vio a un Adolfo Machado, con menos preocupaciones a atender en cancha.

Ni Panamá, ni México sacaron provecho de las oportunidades a balón detenido, porque del lado de Panamá se impuso el marcaje férreo, además de la escasa efectividad en los cobros del equipo mexicano, que no causaron mayores problemas.

Panamá tenía adiestrado al equipo mexicano, si bien es cierto hubo algo de preocupación al ver como México empezaba a inclinar la posesión más a su favor, y asomándose a las cercanías del área panameña, pero se contó con una defensa que estaba atenta a la pelota, ganando de forma clara esos pases filtrados y envíos que trataba de hacer el equipo mexicano, hacia una delantera que estaba totalmente desentendida de la pelota, y del arco.

Hernán Darío Gómez cambiaría de planes, y cuando se pensaba que era el momento para el ingreso de Abdiel Arroyo, Gómez se fue más por algo distinto, ingresar y hacer debutar a Tony Taylor, para que junto a Luis Tejada, mantuvieran a México aún más centrado en cuidar su arco.

Tejada y Taylor estuvieron apoyándose, aunque en varias salía a flote el trabajo defensivo de los aztecas, también decir sobre lo que representa Luis Tejada que es un delantero que en el tiempo que esté en cancha, es muy difícil que se vaya sin rematar, y lo hizo dos veces, en una de ellas hizo levantar al estadio, cuando muchos pensaban que por poco se iba a repetir una de las más recordadas historias sucedida hace 10 años, haciendo una chilena que en esta ocasión, Guillermo Ochoa pudo tapar.

Aníbal Godoy trató de empujar el ataque panameño, México tenía que conformarse con irse sumando algo en su visita, porque ya era tarde y arriesgado buscar algo que no funcionaba, que era su ataque, y pudieron aguantar la determinación del equipo panameño, a la cual le faltó un poco más de mente fría.

México y Panamá se encuentran escoltándole los pasos al líder de esta Hexagonal, que es el equipo de Costa Rica, que suma 6 puntos, al haber conseguido un autoritario y escandaloso triunfo de 4-0, recibiendo a los Estados Unidos, que está en el sótano, sin poder ganar, al igual que Trinidad y Tobago, y en el caso de Honduras, entra a una zona templada, con sus tres puntos obtenidos ante Trinidad y Tobago.

Próximo rival:

México recibirá en el Estadio Azteca a Costa Rica. Panamá viajará a Puerto España, para enfrentarse a Trinidad y Tobago, en el Hasely Crawford, ambos duelos el próximo 24 de marzo, del 2017.
 
Datos:

  • 3ra visita de México a Panamá sin poder ganarle al equipo panameño en eliminatorias.
  • Panamá mantuvo su arco imbatido por 2da vez en esta Hexagonal.
  • Con 4 puntos, Panamá obtiene su mejor inicio en la fase hexagonal.

 

Claves del partido:

  • Enfriar al rival: Panamá con su bloque sólido enfrió el motor ofensivo del equipo mexicano, que no funcionó, no estaba coordinado, y se vio en desorden, por la forma en cómo Panamá no cedió espacios que fueran provechosos, y sin ser un equipo colgado en su área, más bien líneas definidas, que tuvieron ese equilibrio entre defender, neutralizar, y proponer.
  • Contundencia: Panamá tuvo más remates, sobre todo con Gabriel Torres, un equipo que generó con sus propios argumentos, y no por errores del rival, aunque hay que destacar algunos cierres defensivos puntuales de Diego Reyes, Néstor Araujo, Jesús Dueñas y Rafael Márquez, que evitaron un tiro más claro en las distintas veces en que Panamá pisó área.
  • Concentración: Salir jugando con la personalidad y seguridad que mostró Panamá en ambas etapas del partido, es algo que se hace contando con una buena concentración, y eso fue lo que mostró su línea defensiva, y línea de volantes, si a caso dos errores claros tuvo Panamá en defensa, pero que no daban chance a algún despertar del rival. Tanto Luis Ovalle, como Fidel Escobar cumplieron y fueron compatibles con la gran labor hecha por Adolfo Machado, y Román Torres, que tuvieron ese apoyo constante.

 
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (0): 1- Jaime Penedo, 5- Román Torres, 4- Fidel Escobar, 17- Luis Ovalle, 13- Adolfo Machado, 6- Gabriel Gómez (20- Aníbal Godoy, 82’), 21- Amílcar Henríquez, 19- Alberto Quintero, 15- Edgar Bárcenas (11- Tony Taylor, 77’), 8- Gabriel Torres (18- Luis Tejada, 80’), 7- Blas Pérez. | DT: Hernán Darío Gómez.

Alineación de México (0): 13- Guillermo Ochoa, 4- Rafael Márquez (16- Héctor Herrera, 73’), 5- Diego Reyes (22- Jesús Dueñas, MT), 3- Néstor Araujo, 7- Miguel Layún, 15- Héctor Moreno, 6- Jonathan Dos Santos, 8- Marco Fabián, 10- Giovanni Dos Santos (23- Hirving Lozano, 60’), 9- Raúl Jiménez, 14- Javier Hernández. | DT: Juan Carlos Osorio.

Tarjetas amarillas | Panamá: Edgar Bárcenas (27’), Gabriel Gómez (40’). – México: Diego Reyes (16’).

Árbitro: Ricardo Montero (Costa Rica).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase Hexagonal de CONCACAF, correspondiente a las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante poco más de 26,000 espectadores.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.