Estén donde estén, siempre brillarán

Estén donde estén, siempre brillarán

(Imagen vía: @NacionalOficial)

Todos tenemos sueños, metas y ganas de superarnos. Lastimosamente, la vida a veces te arrebata esos sueños y así pasó con los jugadores del club brasileño, Chapecoense, quienes viajaron a Colombia buscando cumplir un objetivo que significara un cambio tanto en su vida personal, como profesional, pero el destino jugó en su contra, luego de que el avión dónde viajaban se estrellase en Colombia, matando a 71 personas, incluyendo periodistas, jugadores, cuerpo técnico y tripulantes.

El camino hacia un sueño
Los brasileños lograron su clasificación a la Copa Sudamericana tras ser el 3er mejor equipo eliminado en los 16vos de la Copa Brasileña. Luego, eliminaron al Cuiabá con marcador global de 3-2, para así avanzar a la siguiente fase, donde eliminaron a Independiente en la tanda de penales.
En 4tos se midieron contra el Junior de Barranquilla, a quienes eliminaron con global de 3-1. En semifinales dieron una gran sorpresa, cuando eliminaron a un grande como San Lorenzo, marcador 1-1 pero pasaron por goles de visitante.

El accidente
Tras salir de Bolivia a Medellín, el vuelo de LaMia Airlanes sufrió fallas técnicas durante el vuelo, entre ellas: pérdida de combustible y perder señal con la torre de control, provocó que el avión no llegara a su destino.
Las autoridades y equipos de rescate encontraron el avión totalmente destrozado en medio de un bosque y se fueron llevando a las personas al hospital, pero 71 de ellas fallecieron, algunos luego de llegar al hospital, otros ni eso. Entre esas personas habían tripulantes, miembros del equipo y periodistas.
Solo Allan Ruschel, Follmann (a quien le tuvieron que amputar las piernas) y Neto son los jugadores que sobrevivieron, mas un periodista y 2 tripulantes.

Reacciones en el mundo
El mundo del fútbol no se podía quedar callado, y de inmediato los equipos del mundo enviaron sus condolencias. Equipos como Real Madrid, Manchester United, Levante UD, Selección de México, Fenerbache y muchos más enviaron comunicados expresando su dolor por lo ocurrido.
Otros equipos, como el Liverpool, rindieron un minuto de silencio y cantaron el famoso “You’ll Never Walk Allone” en su honra.
Equipos como el Palmeiras, campeón de Brasil, le han pedido a la federación brasileña que les dejen usar la camiseta de Chapecoense en la última fecha del campeonato. También se rumorea que los equipos brasileños se han ofrecido a ceder jugadores gratuitamente durante 2017 y que el equipo no pueda descender en las próximas 3 temporadas.
Pero el gesto mayor, el gesto de solidaridad que nuevamente da buen ejemplo de Fair Play, fue cuando Atlético Nacional, rival de Chapecoense en la final, le solicitó a Conmebol, a través de un comunicado oficial, que le otorgaran la copa al club brasileño y así nombrarlos campeones de esta edición, en muestra de solidaridad.
Además de eso, en el Estadio Atanasio Girardot, casa del Atlético Nacional, se homenajeó a los fallecidos. Sus fanáticos fueron al estadio con velas y camisas blancas, soltaron 71 palomas que reprsentaban cada una de las víctimas y se dieron discursos y actos emotivos que conmovieron al mundo, demostrando nuevamente que el fútbol une a millones de personas.

Para reflexionar

Como decía John Lennon, “la vida es lo que pasa mientras planeas el futuro”, Nadie es dueño de la verdad. Un día estás, otro no. Por eso hay que vivir cada segundo al máximo. Lo que ocurrió fue algo que nos debe unir como personas, olvidarnos de nuestras diferencias y pensar en las familias de los afectados.
Para un equipo que hace unos años estaba en 4ta división brasileña, esa final pudo representar un cambio radical en esos jugadores. Podía significar el fichar por un mejor equipo, jugar en Europa, ser convocado a la selección, mejora de salario, pero por cosas del destino no fue así.
El fútbol se viste de luto, se nos adelantaron unos héroes, pero su legado vivirá para siempre.

Luis A. Araúz – Redacción Bitácora Deportiva
Twitter: @LuisAlejo20

Leave a Reply

Your email address will not be published.