Noel Gutiérrez habla sobre lo que será la final de reservas, y el trabajo realizado con sus pupilos

Noel Gutiérrez habla sobre lo que será la final de reservas, y el trabajo realizado con sus pupilos

El ex seleccionado nacional, Noel Gutiérrez irá en busca del bicampeonato en la categoría de reservas.

Las categorías sub-19 del Tauro FC, y del San Francisco FC, tendrán un encuentro prometedor, y con mucho en juego ya que se trata de la final, donde ambos equipos demostrarán la mejor representación de sus canteras.

Tauro FC, dirigido por Noel Gutiérrez ha tenido consistencia, y no solo eso, también han podido transitar en ese puente que une a lo que es la categoría profesional, con la categoría de reservas, pudiendo brindar apoyo a la plantilla mayor, con algunos canteranos como ha sido el caso de Jorge Gutiérrez, Javier Rivera, Oliver Beckles, René Mendieta, Adalberto Carrasquilla, Diego Valanta, entre otros.

Habiendo conseguido el título en el semestre anterior, cuando vencieron al Deportivo Árabe Unido en la final, Gutiérrez y el Tauro FC tienen la dicha de disputar su segunda final consecutiva, y ante un equipo que también ha tenido un buen desarrollo, de la mano de otro ex seleccionado nacional, como lo es Alberto Blanco, que dirige al San Francisco FC.

Culminado el entrenamiento, y la interesante charla técnica de Noel Gutiérrez con sus dirigidos, pudimos conversar con el entrenador de la sub-19 taurina, y esto fue lo que nos comentó:

BD: Cuando se trabaja en la categoría de reservas siempre está la prioridad de terminar de amoldar lo que es la formación de los jugadores, pero los resultados hacen que los equipos también puedan aspirar a muchas cosas más, como es el caso de este Tauro FC, que está en busca de revalidar un título conseguido el semestre pasado en esta categoría.

NG: “Sí. Hace algunos años se hacía más énfasis en el tema de la formación, hoy por hoy se trabaja mucho en la formación integral, pero esto va muy de la mano con los resultados, es cierto, entonces tratamos de hacer un buen trabajo dentro de un buen complemento, donde en primer lugar estos muchachos entiendan lo que es la carrera, para eso trabajamos mucho sobre los conceptos, nos interesa mucho que ellos aprendan los conceptos, cuando hablamos sobre cosas como permutas, proyección ofensiva, cierre, una confusión terrible que se tiene con los desmarques de ruptura, o los desmarques de apoyo, por ejemplo, no se produce mucho volumen de juego porque casi todos los desmarques que se hacen son desmarques de ruptura, entonces tratamos de que ellos entiendan eso, poder ir cambiando la forma de cómo ellos juegan, creando un estilo propio, tener una combinación de un estilo de juego donde ellos puedan tener una proyección con bastante consistencia.”

BD: Consistencia es lo que ha tenido este grupo. Hemos visto en la era LPF Reservas a pocos equipos tener esa consistencia de poder disputar finales consecutivas, ¿Cómo ha evaluado usted el crecimiento de estos muchachos?

NG: “Nosotros tenemos una metodología basada en una buena adecuación táctica dentro de un sentido espacial de juego, en donde el jugador que ocupa una posición tenga necesariamente que cumplir con la función en su posición, independientemente de su condición técnica individual, porque independientemente de que tengan buena destreza técnica, hay que llevarlo a una nueva posición y que se pueda desenvolver ahí.

Hemos logrado también que algunos jugadores tengan una polivalencia, que tranquilamente puedan jugador dos, tres y hasta cuatro posiciones, eso nos da una ventaja cuando tenemos problemas de lesiones, suspensiones, y cuando el profesor Palma requiere de alguno de los muchachos durante el torneo, entonces eso ha sido una metodología que nos ha dado resultado, siempre trabajando en la base táctica, y un buen sentido espacial de juego, luego la movilidad dentro del campo, las destrezas han sido fundamentales, estos son elementos que han entendido los jugadores.

Lo que nos tiene contento es que precisamente hoy puedo hablar en un lenguaje futbolístico con ellos, dentro de los conceptos que estamos manejando.”

BD: Es muy importante eso porque en base a los conceptos que dominan, también son capaces de tomar decisiones en la cancha.

NG: “Correcto, creo que uno de los aspectos fundamentales de un jugador es que pueda tener una buena decisión dentro del campo en un momento determinado, y para eso le damos herramientas en base a esos conceptos. Por ejemplo: ¿Cuándo puedo presionar una jugada?, ¿Cuándo puedo presionar a un jugador?, ¿Cuándo puedo presionar una pelota?, son cosas muy diferentes, las basculaciones son muy importantes, el movimiento en conjunto de todo el equipo, y la presión alta cuando tengo que hacerla, cómo se hace y con qué cantidad de jugadores. Eso poco a poco, pese a que son jugadores muy jóvenes, es tratar de alimentarlos con la mayor cantidad de información posible para que puedan tomar decisiones, pero sí, estoy convencido de que si nosotros a nivel de Panamá trabajamos mucho más abajo, con instructores que manejen estos conceptos, pienso que vamos a poder crear un estilo de juego muy importante para el país.”

BD: Este equipo ha desarrollado un estilo de juego, y como algunos equipos de lasreservas, están bien compuestos, por eso cuando se ven que algunos debuten en la LPF, no se notan tantas deficiencias al jugar en un nivel diferente.

NG: “Es precisamente eso, tratar de aprovechar las condiciones de cada jugador, sus destrezas como el caso de Diego Valanta, Adalberto Carrasquilla, Jorge Gutiérrez, Mendieta, Saed Díaz, jugadores que tienen esa facilidad, pero lo que les ha ayudado mucho es el conocimiento de la posición, porque luego lo pueden desarrollar. No solo es que conozcan su posición, sino que dentro de la charla táctica, hablamos mucho, vemos muchos videos, les muestro muchos videos, estamos teniendo un trabajo con videos y estadísticas, porque ven la cantidad de pelotas que pierden, cuántas jugadas nos cerraron, la cantidad de centros que tiran, remates a marco, igualmente tenemos videos editados con especificaciones en otros criterios, que nos han dado grandes resultados.”

BD: Háblenos un poco sobre esa final, San Francisco FC, Alberto Blanco otro entrenador que está imprimiéndole un buen trabajo a sus muchachos.

NG: “Una final es un partido muy especial, un partido que hay que jugarlo, hay que vivirlo. No tiene nada que ver con los partidos de ronda regular, o de clasificación, esto es una final y nosotros tenemos que encararla como tal.

Tenemos a un gran rival, San Francisco, ya nos hemos enfrentado durante dos torneos, hemos tenido partidos con ellos muy cerrados, yo creo que va a ser una final muy linda, ellos tienen un estilo muy diferente a nosotros, tienen mucho desmarque de ruptura, tratan de buscar proyección pro los costados, vamos a tratar de contrarrestarlos. En el último partido nos fue bien según lo que habíamos podido percibir, pero ese partido no me va a dar la lectura de lo que va a ser la final, creo que será diferente y estoy tratando de utilizar a los jugadores que estén en mejor momento para esta final.

BD: ¿Cómo se ha sentido desde su llegada a esta institución ahora como entrenador, teniendo esta oportunidad de ser un apoyo importante en la formación de estos jugadores.

NG: “En Panamá tenemos mucha gente que está trabajando después de haber tenido una carrera muy buena, brillante, el caso de varios compañeros que tuvimos la oportunidad de compartir camerino, como “Tátara” Guevara, Percival Piggott, Poyatos, Julio Dely, Jorge Dely, Ricardo James, también Donaldo González, Fran Lozada, mucha gente que tuvo también esa oportunidad de jugar en el extranjero. Toda esta gente se está preparando, y yo creo que importantísimo de que nosotros podamos desarrollar este elemento humano para poder fortalecer el fútbol panameño.

Yo estoy entrando ahora, incluso estuve muchos años trabajando con San Francisco, asistiendo voluntariamente al profesor Gary Stempel, también estuve con el profesor Félix Quiñones, y Miguel Mansilla (Que en Paz Descanse). Dirigí la categoría menor del San Francisco, cuando estos muchachos por ejemplo, Roly Algandona era un niño, entonces nunca estuve desvinculado, pero no tenía el tiempo porque trabajaba en un banco, ahora me dedico en un 100%. Venir a Tauro que es mi casa, el equipo que me dio la oportunidad de poder salir al extranjero, jugar eliminatorias siendo seleccionado, eliminatorias Olímpicas, UNCAF, tantas cosas estando como jugador en Tauro, y hoy quiero devolverlo de alguna manera, y algunos errores que se han cometido en estas categorías, yo quiero que no los cometan estos muchachos, darles la mayor cantidad de información y que ellos trasciendan y tengan la oportunidad de ser profesionales.”

 

En resumidas cuentas ha sido una metodología de trabajo que está dando resultados, pero que tampoco se conforma, sino que se busca ir más allá de lo que ya conocen sus propios dirigidos, que de seguir así, tenían un buen desarrollo como jugadores.

img_8039

La final se disputará este viernes 2 de diciembre, desde las 7:00 pm, en el estadio Maracaná, teniendo un costo de $2.00 la entrada.

 

 

Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.