Por la corona de la región y por el cupo hacia la Liga de Las Américas

Por la corona de la región y por el cupo hacia la Liga de Las Américas

(Imagen cortesía de @antonio_phtgrphy)

Correcaminos de Colón y 5 equipos van por el título centroamericano y algo más.

El 2016 no termina todavía para los Correcaminos de Colón, que en medio de los éxitos que los rodean, se trazan uno más en mente, y es el título de la Liga Centroamericana, torneo el cual inicia este miércoles 14 de diciembre, y donde los representantes de Panamá esperan terminar el torneo con el cupo que les dé la clasificación hacia la Liga De Las Américas 2017.

Con el bi-campeonato obtenido, tras la notificación hecha por FIBA Américas, donde otorgó un cupo clasificatorio a la Liga De Las Américas, al equipo de los Caballos de Coclé, sub-campeón de Panamá, y un cupo a los bi-campeones Correcaminos de Colón, a la Liga Centroamericana, Panamá podría tener dos representantes en la Liga De Las Américas 2017, lo cual sería algo histórico, pero primero habrá que esperar a ver qué ocurre desde hoy hasta el 18 de diciembre, con la Liga Centroamericana.

Para esta ocasión y continuando con lo que ayudó a este equipo en la Liga De Las Américas 2016, se suma al cuerpo técnico el uruguayo, Javier Isis, el cual fue asistente técnico, de Marcelo Signorelli cuando el equipo colonense había obtenido su clasificación a la ronda semifinal de la Liga de las Américas.

Isis tiene pocos días con el equipo, ya que este anuncio se hizo justo antes de la final de la LPB 2016, sin embargo los Correcaminos han podido mantener parte de lo que pudieron aprender y ejecutar mientras fueron dirigidos por Signorelli, y que ahora con Isis junto a Casimiro Laguna, y su cuerpo técnico, esperan ver que este equipo con refuerzos distintos a la última competición internacional, pueda imponerse ante sus rivales, por las cualidades y características de sus jugadores.

La Liga Centroamericana de Baloncesto está compuesta por seis equipos, de los cuales dos de ellos pertenecen a El Salvador, los cuales son: Halcones de Sonzacate, y Santa Tecla (actual campeón invicto en la liga de dicho país); También están los equipos de Banco Atlántida, de Honduras; Costa Caribe, de Nicaragua, y San Pedro Tigersharks, de Belice.

 

¿Quiénes son los refuerzos de los Correcaminos de Colón?

Carlos García, dueño de la franquicia y su grupo de administrativos junto con el cuerpo técnico, se fueron más por lo que conocían, aunque a diferencia de la participación internacional anterior, no pudieron contar esta vez ni con Jaime Lloreda, tampoco con Tony Bishop Jr., ni Reginald Larry, quienes tienen compromisos contractuales, además no pudieron incluir al base, Trevor Gaskins que se encuentra todavía recuperándose de una lesión producto de una rotura de ligamento cruzado.

Para esta edición, los Correcaminos se reforzaron con jugadores que estuvieron compitiendo en la LPB como: Ernesto Oglivie (Jugador Más Valioso de la LPB 2016), Bradley Da Costa, Daniel King, Ryan Abrahams, y Antonio Bumpus.

 

La plantilla al completo:

Bases: Aníbal Salazar, Bradley Da Costa.
Escoltas: Danilo Pinnock Jr., Isaac St.Rose, Antonio Bumpus, Ryan Abarhams.
Aleros: Yosimar Stewart, Tyler Gaskins.
Ala-Pívots: Xavier Acosta, Ernesto Oglivie, Daniel King.
Pívot: Yohan Haití.

Danilo Pinnock Jr. competirá en este torneo, pero existen pocas posibilidades de que continúe con los Correcaminos de Colón, puesto que se piensa incluso en el retiro, algo que el propio jugador manifestó luego de conseguir el bi-campeonato en la LPB.
 

Agenda de los Correcaminos de Colón:

Correcaminos de Colón vs San Pedro Tiger Sharks: Miércoles 14 de diciembre, 2016, 4:00 pm.
Correcaminos de Colón vs Halcones de Sonzacate: Jueves 15 de diciembre, 2016, 7:00 pm.
Costa Caribe vs Correcaminos de Colón: Viernes 16 de diciembre, 2016, 7:00 pm.
Banco Atlántida vs Correcaminos de Colón: Sábado 17 de diciembre, 2016, 3:00 pm.
Correcaminos de Colón vs Santa Tecla: Domingo 18 de diciembre, 7:00 pm.

 

Entrevista al estratega uruguayo, Javier Isis, integrante del cuerpo técnico de los Correcaminos de Colón:

BD: Bienvenido profesor, esta vez en la Liga Centroamericana, buscando la clasificación con los Correcaminos de Colón a un torneo en el cual ya estuvo, que es la Liga De Las Américas.

JI: “Sí, tal cual. Se vuelve a una instancia internacional con este equipo, a principios de año tuvimos la oportunidad, y en lo personal participando como asistente junto a Marcelo Signorelli, el otro entrenador uruguayo, de participar en la instancia de la Liga de Las Américas, lo cual fue algo histórico para Panamá de entrar entre los mejores 8 equipos de América, y ahora estamos en una nueva instancia en un torneo el cual pienso en lo personal que será muy parejo ya que no tenemos mucha información, y a parte de la impronta, y toda la rapidez de cómo se gestó este torneo y cómo los equipos se están formando, va a ser muy dinámico todo, desde afuera hasta adentro de la cancha. Y bueno, contento de estar en Panamá y con la gente de Correcaminos, principalmente el Capitán García, siempre con la amabilidad y el respeto que uno viniendo desde el exterior se sienta bienvenido.”

BD: Lo que es la plantilla. Lo importante es que se cuenta con una base trabajada, una base que tomó lo que fue una virtud, su defensa, haciéndolo ver en este torneo. ¿Con los jugadores actuales, cómo va a ser ese proceso de adaptación sabiendo que hay poco tiempo?

JI: “Sí, como dices, el tiempo es el peor enemigo, pero hay que agarrar lo que hay, con los tiempos que tenemos, sobrellevar esta situación. El equipo en un buen porcentaje cambió, ya que Jaime Lloreda es una pieza clave, es neurálgico lo de él, lo que genera en la pintura, pero la base está, hubo nuevas incorporaciones lo cual le va a dar más frescura, le va a dar más goal (tiroa/acierto) al equipo desde mi punto de vista, y este diagnóstico que hice en poco tiempo, creo que en la parte ofensiva este equipo va a tener más gol desde el perímetro, pero bueno, suplantar con Mauro Oglivie, Daniel King, lo que es la posición de Jaime, que es muy importante, y más a nivel internacional donde los centros (pívots) pasan a ser protagonistas.”

BD: ¿Qué le ha parecido este poco tiempo de entrenamiento, siente que hay un buen aliciente de cara a lo que viene?

JI: “Sí, hay una muy buena predisposición. Yo vengo de otra cabeza, vengo de otro ritmo de trabajo que es bien intensionado, los jugadores aceptaron entrenar a doble horario, que por el poco tiempo era muy difícil concretarlo, pero pudimos ajustar los entrenamientos, sumar una cantidad de situaciones nuevas a lo que ya el equipo venía rodando, y ensamblar a esas nuevas fichas a lo que era el comportamiento que ya tenía el equipo.

Al nivel internacional se tiene que jugar a un ritmo de preparación que lo amerita, que es el doble horario de entrenamiento, entrenamientos duros, buscar en los entrenamientos la máxima intensidad para lograr transferirlo en lo que son los juegos.”

BD: Un poco sobre los rivales, casi se conoce nada de los mismos.

JI: “En realidad el torneo es muy impredecible, y los equipos son impredecibles. No tenemos mucha información, sí los equipos de El Salvador porque vinieron de jugar la final y tenemos un material para observarlos, pero  es un ritmo de juego impredecible, con una velocidad de toma decisiones muy rápidas, y no podemos asegurar nada con eso. Se tomarán decisiones en pocos segundos, y eso lleva a un ritmo de juego muy intenso, de scores muy altos, y eso puede jugarles en contra o a favor, entonces tenemos que estar preparados con esa mentalidad. Más allá de lo que hacen los jugadores individualmente, hay que saber la tendencia que lleva el equipo, a qué van a apuntar esos equipos, y nosotros proponer.

Nosotros vamos a ir a proponer, no a esperar a ver qué van a hacer los rivales. Nosotros vamos a hacer una propuesta, un equipo que defienda, porque ya viene con esa característica, bajar a los equipos y proponer para poner en conflicto a los rivales, nosotros no los vamos a esperar, esto es tan rápido que afuera y adentro se verá ese ritmo.”

 
 
Por: Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.