#CopaCentroamericana – Calendario y formato definido tras sanción a Guatemala

#CopaCentroamericana – Calendario y formato definido tras sanción a Guatemala

Cambios en el formato

Como se venía especulando desde hace unos meses, la FIFA confirmó la sanción a la Federación Guatemalteca de Fútbol la cual los aleja de toda competencia oficial.

La sanción fue debida a que la Federación Guatemalteca se negó a extender el periodo de de investigación de una reguladora que solicitó la FIFA para ese país.

Dado ésto, Guatemala fue excluida de la Copa Centroamericana y lo que era un formato de fase de grupos se convirtió en un todos contra todos, donde los primeros 4 clasificarán a la Copa Oro y el 5to lugar irá a un repechaje contra un equipo del Caribe (por definir).

La Copa se jugará del 13-22 de enero de 2016 en el Estadio Rommel Fernández, y contará con la participación de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Honduras y El Salvador.

Cada jornada se disputarán 3 juegos, iniciando el viernes 13 con Hondura vs Nicaragua, seguido de un buen juego entre Costa Rica y El Salvador. Panamá contra Belice cerrará la jornada.

La segunda fecha será el domingo 15, cuando Belice enfrente a Costa Rica a primera hora. Luego se verán las caras El Salvador y Honduras en el llamado Clásico de Centroamérica. Para terminar, Panamá enfrentará a Nicaragua, un equipo que ha crecido en comparación con los últimos años.

La 3ra fecha se jugará el martes 15 de enero, empezando con El Salvador – Belice. Luego veremos a los ticos jugar contra Nicaragua y para finalizar, Panamá enfrentará a Honduras en un partido que echará chispas.

Luego habrá 2 días de descanso para volver a la acción el viernes 20, donde veremos duelos como Nicaragua-Belice. A primera vista no se ve tan atractivo, pero si nos fijamos bien, puede ser el duelo que defina el destino de ambos y éso le da una emoción extra. Luego jugarán los 2 equipos centroamericanos que fueron al Mundial Brasil 2014: Costa Rica y Honduras. Para finalizar, habrá un juego que le gusta a los panameños: Panamá vs El Salvador. Ese juego nos recuerda a aquel 22 de junio de 2008, cuando los salvadoreños nos dejaron fuera del Mundial 2010.

El domingo 22 se jugará la última fecha, la jornada donde se define todo. El día empezará con el partido de Honduras contra Belice, para luego seguir con El Salvador-Nicaragua. Y para finalizar, el duelo más esperado por los locales: Panamá vs Costa Rica. Un duelo que hemos visto muy a menudo últimamente y por lo general los partidos son cerrados y emocionantes.

img_6904

(Horarios y partidos de la Copa Centroamericana, expuesto a cambios. Imagen vía: Fepafut)

Por: Luis A. Araúz – Redacción Bitácora Deportiva
Twitter: @LuisAlejo20

Leave a Reply

Your email address will not be published.