Entretenido reparto de puntos en el derbi del Oeste

Entretenido reparto de puntos en el derbi del Oeste

Crónica – LPF Torneo Clausura 2017 | San Francisco FC 0-0 Santa Gema FC

Empezaré esta nota diciendo que no veo bien que se juegue futbol de primera división el mismo día que juega la Selección de futbol de Panamá. La Liga Panameña de Futbol decidió arrancar la jornada 2 del Torneo Clausura 2017 el viernes 20 de enero con uno de los derbi de Panamá Oeste, San Francisco vs Santa Gema FC.

San Francisco llegaba al encuentro tras perder, en el último minuto, como visitante en el Armando Dely Valdés ante el Árabe Unido, buscaba sumar sus tres primeros puntos del torneo y evitar un arranque como el del pasado Torneo Apertura 2016. Santa Gema llegaba tras ganar convincentemente al Atlético Nacional en el mismo Agustín “Muquita” Sánchez el pasado domingo 15.

El partido iniciaba y ya daba vistas de lo que podría ser el desarrollo del mismo ya que Santa Gema apostaba por dominar el medio del campo y San Francisco apostaba a un ataque más rápido por las bandas. En los primeros 15 minutos la pelota estuvo en la media cancha, sin dominador claro pero justamente en el 15 Cristian Zúñiga avisaba sobre arco rival con un tiro/centro que sacaba con la mano derecha Kevin Melgar, portero visitante.

La primera ocasión de Santa Gema estaría a cargo de Fernando Mena, lateral izquierdo, con un tiro raso y cruzado pero un tanto desviado del arco de Vladimir Vargas. Solo minutos luego de esto, el local iba a tener dos clarísimas con Carlos Rodríguez y Cristian Zúñiga que remataban al arco pero en la raya estaría Carlos Córdoba para salvar a los suyos en las dos ocasiones.

Al 33, Carlos Rodríguez iba a marcar un golazo de pierna zurda que sería anulado por el línea al cantar fuera de juego. El dominio era de los locales quienes iban a terminar con dos chances más antes del medio tiempo provocados por Luis Valle pero sin ver frutos de ellos. Para finalizar con el primer tiempo, Fernando Mena remataba desde un tiro libre y mandaba la pelota al Estadio Justino Salinas.

Sin anotaciones nos iríamos al descanso.

Arrancaba el complemento sin modificaciones y el conjunto local iba a salir con todas las ganas de ganar el partido. Tendrían dos oportunidades claras en los primeros 15 minutos por medio de un cabezazo de Jesús Araya, a las manos de Melgar, y un remate desviado de Víctor Ávila.

Luis Valle iba a tener una, tras que se reclamara un penal a favor de la visita, pero Kevin Melgar tapaba de buena forma para evitar ver vencido su arco. Ambos técnicos realizaban sus tres modificaciones permitidas pero más que revolucionar y refrescar el ataque, provocaron fue que se manejara más el partido en el medio del campo.

La última ocasión de peligro iba a llegar al minuto 2 del tiempo de descuento cuando Daniel Morán recibía un centro desde la derecha y de cabeza hacía que la pelota se estrellara en el travesaño, haciendo decir “¡Uhhhhh!” a los presentes y haciendo que Stump tuviera un casi deja vu, recordando lo que le pasó en la jornada 1.

Con esa acción iba a terminar el partido, sin goles pero con buen futbol y un punto para cada equipo. Con este resultado, Santa Gema llega a 4 puntos y San Francisco suma su primer punto.

Próximo partido:

San Francisco FC recibirá el viernes 27 de enero a Atlético Veragüense en el Estadio Agustín “Muquita” Sánchez a las 9pm.

Santa Gema recibirá al Chorrillo FC en el Estadio Agustín “Muquita” Sánchez a las 6pm del sábado 28 de enero.

Datos:

  • San Francisco FC aún no ha podido ganarle a Santa Gema FC en 3 partidos disputados.

Claves del partido:

El medio del campo: Fue vital para ambos equipos. Por ahí pasaba el juego de los dos para luego abrirlo a las bandas y que esos volantes trataran de habilitar a los más adelantados.  Las modificaciones en la segunda parte influyeron mucho en ese sector para que se mantuviera la misma consistencia en los últimos minutos.

La falta de definición monje: San Francisco tuvo las más claras y fue mayor insistente sobre el área rival pero no pudieron meterla dentro del arco. Remates desviados, centros que no encontraban rematador, regates que no generaban peligro real a portería y claro, algunas paradas de Melgar fueron clave para que el partido quedara 0-0. En esto debe mejorar el San Francisco ya que en la jornada 1 también le pasó varias veces en Colón.

Ficha técnica:

Alineación de San Francisco FC (0): 1-Vladimir Vargas; 25-Francisco Palacios, 3-Jesús Araya, 23-Eric Vásquez, 12-Carlos Rodríguez (18-Nilson Espinosa, 70’); 10-Caio Milan, 8-Pedro Jeanine, 4-Luis Valle, 17-Cristian Zúñiga; 58-Víctor Ávila (19-Pablo Pérez, 60’), 21-Yairo Glaize Yau (44-Ángel Valverde, 73’). | DT.: Mike Stump.

No jugaron: 35-Javier Cruz, 6-Martín Gómez, 20-Eduardo Jiménez, 63-Jorge Serrano.

 Alineación de Santa Gema FC (0): 1-Kevin Melgar; 24-Carlos Gómez, 5-Abraham Ambulo, 2-Carlos Córdoba, 17-Fernando Mena; 80-Jonathan Bonilla, 20-Justo Carrillo (26-Daniel Morán, 73’), 10-José Gómez; 30-Bernardo Palma (29-Jonathan Braswell, 77’), 7-Michael De León (11-Mauricio Luzcando, 62’), 9-Jair Catuy. | DT.: Leopoldo Lee.

No jugaron: 12-José Guerra, 6-Abdiel Ayarza, 14-Francisco Aguirre, 19-Fernando López.

 

Goles | No hubo.

Amonestados | San Francisco FC: 8-Pedro Jeanine (74’) | Santa Gema FC: 19-Fernando Mena (48’), 2-Carlos Córdoba (58’)

Rojas | No hubo

 

Árbitro: Ariel Ameth Sánchez.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo Clausura 2017 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Agustín “Muquita” Sánchez con buena asistencia de público.

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.