Lenín Picota y los Tigres de Chinandega son los reyes de Nicaragua

Lenín Picota y los Tigres de Chinandega son los reyes de Nicaragua

(Imagen cortesía de Prensa – LBPN)

1er panameño campeón como entrenador en Nicaragua

Los Tigres de Chinandega se proclamaron campeones de la temporada 2016-2017, de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua, al derrotar en la Serie Final, por 4 triunfos a uno, al equipo de Gigantes de Rivas, en el quinto juego por 5 carreras a 3.

El director técnico panameño, Lenín Picota logró la hazaña, luego de haberse integrado al equipo desde el pasado mes de junio (2016), consiguiendo que los Tigres clasificaran a la Serie Final, con haberse apoderado del liderato en la ronda regular, teniendo una foja de 27 triunfos y 21 derrotas.

Su rival, Gigantes de Rivas, tuvo que eliminar a los Indios del Boer, en la semifinal, para poder enfrentarse a los finalistas, Tigres de Chinandega, quienes acabaron haciéndose con el título, ganando en cinco juegos, tal y como lo hicieron en las primeras dos veces en que obtuvieron el título.

El quinto juego de esta serie, disputado en el estadio Efraín Tijerino, en Chinandega, vio como el equipo local se pondría la corona y frente a su fanaticada.

La primera carrera fue para los Tigres, donde Jimmy González empujó en jugada de selección, sin embargo los Gigantes empatarían con un bombazo de cuatro esquinas, por parte de Anderson Feliz.

Los Tigres recuperaron ventaja en la baja de la cuarta entrada, pero en la baja de la quinta entrada, se encarrilaron hacia el título con dos cuadrangulares consecutivos, de Curt Smith, y Yurendel de Caster, productivo para dos, y una carrera respectivamente, a través de estos peloteros de Curazao.

El MVP del Torneo, Wuilliam Vásquez acercó a su equipo conectando un cuadrangular solitario, con dos outs, pero eso no preocuparía mucho a los Tigres, que tuvieron un confiable respaldo de los relevos de los hermanos: Jorge Bucardo, y Wilder Bucardo, este último que salvó el juego final.

Marcos Frías se llevó el triunfo, habiendo lanzado 5 entradas y un tercio, recibiendo 8 hits (Entre ellos un cuadrangular), 2 carreras limpias, y ponchó a cinco bateadores. José Rosario fue el derrotado, trabajando en 4 entradas y dos tercios donde le conectaron 6 imparables (Entre ellos dos cuadrangulares), y le anotaron 5 carreras, 3 de ellas limpias.

Everth Cabrea (4-2), Curt Smith (3-1, 1 HR, 2 carreras impulsadas, y 2 anotadas), y Yurendel De Caster (3-2, 1HR), fueron los líderes ofensivos de los Tigres en este partido. Por los derrotados  tuvieron como líderes ofensivos a: Wuilliam Vásquez (4-2, 1HR), Reginal Abercrombie (4-2), y Luis Alen (4-2).

El béisbol le ha dado una oportunidad como de revancha, al panameño Lenín Picota, y es que en el 2004, no pudo proclamarse pese a que se lanzó un histórico “No hit, no run”, el único en la historia de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua.

Tres veces ha sido campeón el equipo de los Tigres de Chinandega, y en las dos ocasiones anteriores (2005-2006, 2012-2013), han sido dirigidos por los entrenadores cubanos: Jorge Fuentes, y Germán Mesa, respectivamente, por lo que Lenín Picota escribe su nombre en la historia del béisbol profesional nicaragüense, como mánager panameño.

Ahora los Tigres de Chinandega se ganan el derecho de representar a Nicaragua, en la Serie Latinoamericana 2017, cuya quinta edición se jugará en Sincelejo, Colombia, donde también estará compitiendo el equipo que acabe campeón de PROBEIS, también el campeón de la Liga de Béisbol Estatal de Veracruz (México), y los campeones de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.