Los toros cornean a los académicos

Los toros cornean a los académicos

Crónica – LPF Torneo Clausura 2017 | Sporting SM 0-3 Tauro FC

El día 1 de la primera jornada del Torneo Clausura 2017 de la Liga Panameña de Futbol nos llevaba a un escenario, extrañado por muchos y odiado por otros, para presenciar un partido que incluía un poco de morbo por algunos fichajes que se dieron en temporada muerta, dónde varios jugadores pasaron de un equipo a otro.

Les hablo del partido jugado el sábado en la noche entre Sporting San Miguelito y Tauro FC que fue disputado en el remodelado Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia. Ambos equipos llegan con realidades diferentes en este torneo, Sporting San Miguelito apuesta a la juventud y al regreso de varios jugadores salidos de su cantera para tratar de salir de esos puestos inferiores en la tabla acumulada; Tauro FC, quién se quedó en semifinales el pasado torneo, llega con un equipo muy reforzado y también con jóvenes que son catalogados por muchos como promesas del futbol panameño.

El árbitro central, Ricardo Lay, sonaba su silbato para dar inicio al partido y en los primeros minutos el conjunto local iba a tener la posesión de la pelota e iba a generar las primeras aproximaciones a área rival. Se puede decir que los primeros diez minutos de partido fueron complicados para los visitantes que, justamente, en el minuto 10 iban a tener su primera llegada a área por medio de José Muñoz que habilitaba a José Batista quién iba a rematar pero el balón chocaba en la humanidad de Alejandro Yearwood.

Luego de esto Sporting volvería a tener el dominio por 5 minutos y llegaba una situación que, posiblemente, marcó mucho la historia final de este partido. El portero Eliecer Powell recibía un pase, medio complicado, de un defensa e intentó salir con la pelota pero Ronaldo Córdoba, muy pendiente a la acción, se hacía con el balón y al portero local no le quedó de otra que cometerle la falta. Ricardo Lay, para muchos fue muy riguroso, le sacó roja al meta de Sporting para dejarlos con diez.

Pese a quedar con diez y tener que sustituir al mejor jugador que habían tenido en el encuentro, John Pretelt, Sporting tuvo dos aproximaciones más al arco de Tauro pero sin lograr conseguir gol o complicar mucho a Óscar McFarlane. Tauro empezaría a inclinar la balanza al transcurrir los minutos con llegadas de Juan Hernández por derecha, José Muñoz por izquierda, de Ronaldo Córdoba y José Batista por el medio. Los taurinos verían el fruto de su insistencia en el ataque cuando al minuto 38 Ronaldo Córdoba tocaba de primera un balón que llegaba desde la derecha para dejárselo a Carlos Sierra de frente al área, este se iba a acomodar y a sacar un zurdazo colocado para dejar sin opción al portero de Sporting, Joseph Vargas.

Con el marcador 0-1 a favor de los visitantes, llegábamos al medio tiempo.

La segunda parte arrancaba y parecía que sería parecida a como terminó la primera parte pero la realidad fue que durante los primeros 15-20 minutos no tuvimos mucho peligro sobre los arcos. Por ahí una llegada de Hécgar Murillo con un remate por encima del arco de McFarlane y Tauro presionando, sin claridad, fue lo más relevante.

Al minuto 74 los visitantes volverían a anotar, esta vez por medio de José Muñoz, quien recibió un pase de Ronaldo Córdoba, tras una gran carrera por derecha. Con 0-2 en el marcador, ya Sporting llegaba mucho menos y el hombre en punta, Ronaldo Dinolis, solo le quedaba esperar que le llegara algún balón para intentar el remate como fue en el minuto 80 cuando recibió un centro de Galván pero el remate de cabeza fue desviado del arco.

Tauro parecía conforme con el marcador en el minuto 82 y se dedicó a tocar la pelota en la mitad del terreno de juego pero en el minuto 86 Alexis Corpas iba a ver una grieta en la defensa académica y daba la asistencia para que José Muñoz marcara su segundo gol de la noche. La última del partido la iba a tener Ronaldo Dinolis pero Óscar McFarlane iba a tapar muy bien su remate.

El partido terminaría 0-3 a favor de Tauro que arranca con pie derecho este torneo; Sporting queda con el mal sabor de la derrota más la preocupación de ver cómo van en la tabla general.

 

Próximo partido:

Sporting San Miguelito recibirá al Alianza FC en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia el día sábado a las 6pm.

Tauro FC visitará al CD Plaza Amador en el Estadio Maracaná el sábado a las 6pm.

Datos:

  • Sporting San Miguelito no gana desde el 2 de octubre del 2016. Ya suma 7 partidos sin ganar (6 derrotas, 1 empate).
  • Tauro FC no pierde con Sporting SM desde el 1 de marzo 2016, luego de eso han jugado cuatro veces con dos empates y dos victorias para Tauro FC.
  • gol de Carlos Sierra con Tauro FC. 19 goles en Panamá.
  • gol de José Muñoz con Tauro FC. Lleva 17 goles en LPF.

Claves del partido:

La expulsión de Eliecer Powell: Pongo la expulsión del portero del Sporting SM como clave del partido por dos cosas; primero porque con esto Sporting quedó con diez a solo 15 minutos de comenzar el encuentro y a la larga se notó mucho la falta de un jugador en el terreno de juego; segundo porque esto supuso el cambio de, el que para mí era el mejor en el terreno de juego por parte de Sporting al momento, John Pretelt. Quizás si no hubiéramos visto esta expulsión tan temprano en el encuentro la historia fuera diferente, pero él hubiera no existe ni en el futbol, ni en la vida.

Las piezas se fueron acoplando y entendiendo: En una cancha difícil, dónde la pelota pica mucho y hace extraños (como han dicho varios jugadores), Tauro FC salió con un once titular compuesto de varios jugadores que llegaron para este torneo. Y si, pese a tener varios amistosos, sabemos que “a la verdad” ya se juega a otro nivel y a otra intensidad. Les costó al principio entenderse, claramente se veía como se hablaban entre ellos para corregir cosas que en el momento no salían, puede que la expulsión del portero rival haya facilitado las cosas pero la verdad fue que Tauro, en este partido, fue de menos a mucho más y al final terminó viéndose como un equipo muy trabajado y lo más importante, con variantes.

 

Ficha técnica:

Alineación de Sporting San Miguelito (0): 30-Eliecer Powell; 3-Kévin Galván, 4-Alejandro Yearwood, 24-Shaquille Coronado, 77-Samuel King; 8-Manuel Bonilla, 13-Hécgar Murillo, 10-John Pretelt (1-Joseph Vargas, 18’); 11-Adonis Villanueva (5-Gabriel Chiari, 60’), 7-Alexis Palacio (9-Jorlián Sánchez, 72’), 99-Ronaldo Dinolis. | DT.: Javier Miller.

No jugaron: 6-Dario Wright, 15-Mario Llanos, 18-Fabián Salcedo, 23-Werner Wald.

 Alineación de Tauro FC (3): 1-Óscar McFarlane; 29-Juan Hernández, 5-Frank Piedrahita, 2-Ariel Bonilla, 16-Richard Peralta; 6-Rolando Botello (23-Jesús González, 66’), 21-Carlos Sierra (38-Javier Rivera, 87’), 10-Marcos Sánchez, José Muñoz; 11-José Batista, 7-Ronaldo Córdoba (17-Alexis Corpas, 77’). | DT.: Rolando Palma.

No jugaron: 30-Orlando Mosquera, 8-Jorge Samudio, 32-Jorge Gutiérrez.

 

Goles | Tauro FC: 21-Carlos Sierra (38’), 19-José Muñoz (74’, 86’)

Amonestados | Sporting San Miguelito: 13-Hécgar Murillo (85’) | Tauro FC: 5-Frank Piedrahita (54’), 29-Juan Hernández (64’), 11-José Batista (80’)

Rojas | Sporting San Miguelito: 30-Eliecer Powell (15’).

 

Árbitro: Ricardo Lay.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 1 del Torneo Clausura 2017 de la Liga Cable Onda-LPF, disputado en el Estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia con buena asistencia de público.

 

Por: Julio Soto – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @Julio_Soto15

Leave a Reply

Your email address will not be published.