Rescataron un poquito de honor

Rescataron un poquito de honor

(Imágenes captadas por antonio_phtgrphy)

Crónica Copa Centroamericana 2017 | Panamá 1-0 El Salvador

La Copa Centroamericana 2017 le ha traído más problemas, incomodidades, y complicaciones a Panamá, que a los propios equipos que se encuentran en la parte baja de la tabla de posiciones, y es que Panamá sacó un triunfo ante El Salvador, a base de la improvisación, y no en base a la colectividad que ha puesto sobre la mesa en este torneo, y a la que le ha faltado el gol.

La presión de ganar era clarita en el equipo panameño, que se adueñó de la posesión de la pelota, como ha sido acostumbrado en este torneo, y sus llegadas se fueron dando en el juego aéreo, cuyos primeros remates vinieron de parte de Amílcar Henríquez, y Rolando Blackburn.

Par de minutos después de que Armando Cooper sacara un disparo que pasó cerca del arco de Benji Villalobos, los cuscatlecos tendrían un serio inconveniente, y es que al minuto 28, Richard Menjivar sería expulsado por doble amonestación, ganándose la segunda amarilla en una infracción que sí lo ameritaba, sobre Rolando Blackburn.

El planteamiento salvadoreño tendría que cambiar de enfoque, y se volvería un poco más defensivo, lo cierto es que este equipo de Eduardo Lara, ha mostrado en este torneo que no es parecido a las versiones anteriores de El Salvador, donde era un equipo más de jugar por el impulso emocional, un ritmo desordenado, que ser un equipo táctico.

Si Rodolfo Zelaya se veía algo solitario en la delantera cuscatleca cuando eran 11 jugadores, con diez se complicaba mucho más las cosas, aunque del lado panameño se repetía lo que ha sido Panamá en este torneo, un equipo con dificultad para despejar el camino obstaculizado por defensas, solo que ante El Salvador, la indecisión en ofensiva era mayor, y no hacía mucho sentido tener la pelota para no sacar nada de tanta posesión.

De todas las que Panamá tenía, hacía, y más, solo a El Salvador le bastó con una jugada para tener la más clara del primer tiempo, y vino producto de un pase de Andrés Flores para Óscar Cerén, que entrando al área con espacio y tiempo suficiente, no pudo definir ante el achique inteligente de José Calderón, siendo el único disparo a puerta del primer tiempo, ya que los que hizo Panamá no terminaban entre los tres palos.

Rolando Blackburn, incrédulo tras no haber podido anotar en el torneo. (Imagen captada por @antonio_phtgrphy.)

 

Temprano en el complemento, Edgar Bárcenas terminó rematando una jugada, similar a la que tuvo ante Honduras y donde no pudo mandarla a guardar, esta vez salvándose el equipo salvadoreño.

El desarrollo del partido no variaba, era lo mismo, Panamá con la pelota, y El Salvador que unos metros antes de su área chica, ya le tenía bloqueado el camino al equipo panameño, pero la nota alta la daban los laterales, más Eric Davis que con sus proyecciones ganaba faltas, metía centros peligrosos, en fin, estaba muy cómodo desde el lateral izquierdo.

Pese a que Abdiel Arroyo había entrado poco antes de la media hora de juego, por Enrico Small, el cambio que sí hizo despertar a Panamá, fue el ingreso del joven Óscar Villarreal, el habilidoso volante con la número 7, no se cansaba de pedir la pelota, hacía sus espacios, apoyaba a quien estuviera cerca, y lo más aplaudido, era quien se atrevía a hacer algo distintos, que era rematar desde afuera del área, lo pudo hacer dos veces, y una de esas terminó a puerta.

La actitud que le imprimió Villarreal al equipo, fue captada por el resto, y Panamá empezaba a construir su juego, hasta que llegaría lo que muchos esperaban, el gol, al 81’, mediante un centro que puso Eric Davis al área chica, donde no alcanzaban los primeros rematadores, y le quedaría a Abdiel Arroyo que pudo controlar en el área chica, y definir para poner a Panamá por delante, haciendo que celebraran los pocos canaleros que asistieron al estadio, pero cuyos cánticos de apoyo se hacían escuchar, a la vez de que tenían un duelo con el buen grupo de cuscatlecos que llegaron al Rommel.

Eric Davis, de lo mejor que tuvo Panamá ante El Salvador (Foto tomada por @antonio_phtgrphy)

Esa celebración de gol pudo haber durado poco ya que El Salvador tuvo una ocasión ruidosa, en la que Darwin Cerén disparando desde afuera del área, estrelló la pelota a la base del poste, quedándole fuera del alcance a José Calderón.

Solo ese susto amenazó la ventaja de Panamá, ya lo demás sería ganancia porque sumarían tres puntos, pese a no haber jugado bien, y teniendo superioridad numérica.

El resultado dio a Panamá la clasificación a la Copa Oro 2017, y pone a El Salvador a tener que disputarse ante Nicaragua, el último boleto directo.

Panamá cerrará el torneo con escasas, o quizás agotadas sus posibilidades de ganarlo, cuando se enfrenten a Costa Rica, en el duelo que cierra esta copa, el domingo 22 de enero, desde las 4:00 pm.

Datos:

  • Panamá clasifica a su 8va Copa Oro, es la séptima de manera consecutiva.
  • Abdiel Arroyo anota su segundo gol con la selección nacional mayor.
  • Panamá lleva nueve partidos consecutivos sin perder ante El Salvador.
  • Cuarta victoria consecutiva de Panamá ante El Salvador.

 
Claves del partido:

Mucho encuadre, mucho bosquejo, pocas acciones: De lo único que sirve la posesión de la pelota cuando no se tiene la capacidad de rematar a puerta, es reducirle el tiempo que tenga el rival para hacer algo con ella, sin embargo el rival puede llegar a hacer mucho más, teniendo la pelota por poco tiempo. A Panamá le ha faltado plasmar alternativas, tener un juego coordinado en ataque, un juego que permita los desmarques de los delanteros, interpretar lo que sigue después de acercarse al área, y tener la capacidad de rematar, eso no lo ha tenido en un porcentaje aceptable el equipo panameño durante este torneo.
La expulsión: Jugar con uno menos siempre va a ser difícil, pero la expulsión pesó tanto al equipo salvadoreño que no pudo hacer mucho para atacar.
Más sacrificio que entender el propósito: Rolando Blackburn y Abdiel Arroyo muy sacrificados en cancha, pero el juego ofensivo de Panamá les favoreció en pocas ocasiones, ante la falta de ideas bien definidas para generar llegadas.
 
Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (1): 1- José Calderón, 3- Harold Cummings, 4- Roderick Miller, 23- Michael Murillo, 15- Eric Davis, 21- Amílcar Henríquez, 11- Armando Cooper, 14- Edgar Bárcenas, 19- Alberto Quintero (8- Josiel Núñez, 80’), 9- Enrico Small (22- Abdiel Arroyo, 29’), 16- Rolando Blackburn. | DT: Hernán Darío Gómez.

Alineación de El Salvador (0): 22- Benji Villalobos, 3- Roberto Domínguez, 4- Henry Romero, 21- Bryan Tamacas, 13- Alexander Larín, 6- Richard Menjivar, 14- Andrés Flores (12- Herbert Sosa, 85’), 19- Gerson Mayén (15- Néstor Renderos, 68’), 17- Óscar Cerén, 7- Darwin Cerén, 9- Rodolfo Zelaya (11- Nelson Bonilla, 75’). | DT: Eduardo Lara.

Goles | Panamá: Abdiel Arroyo (82’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Roderick Miller (58’). – El Salvador: Richard Menjivar (13’, 28’), Bryan Tamacas (52’), Benji Villalobos (78’), Henry Romero (90’).

Árbitro: Walter López (Guatemala).

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta fecha de la Copa Centroamericana de Naciones, jugado en el estadio Rommel Fernández, ante un aproximado de 7,000 espectadores.

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.