Alejándose del peligro

Alejándose del peligro

Crónica – LPF Clausura 2017 | S.D. Atlético Veragüense 1-3 Sporting San Miguelito

Los académicos mediante su desempeño en los recientes partidos, han minimizado el peligro de perder la categoría, ganando ahora como visitante, frente a un Atlético Veragüense, que estaba en la misma posibilidad de peligro, solo que el inicio de torneo que tuvieron los “hijos de Urracá”, hacía ir descartando esa posibilidad.

Triunfos en casa, un punto sumado afuera, y un estilo de juego que convencía a muchos, mantenían al Atlético Veragüense con un liderato semicompartido, con el Tauro FC, pero esta vez les tocó caer, quedando tiempo para meditar y levantarse de cara a los partidos que se vienen.

El descuidado Aristocles “Toco” Castillo tendría un gran lleno nuevamente, además tuvo la curiosa presencia del entrenador de la selección nacional de Panamá, Hernán Darío Gómez, que era la primera vez en que se presentaba en dicho estadio.

Los minutos iniciales del encuentro no se inclinaban más hacia un lado con respecto al otro en la cancha, era una disputa por la posesión que iba haciéndose mayor en la medida que avanzaban los minutos, hasta que una falta de Ronaldo Dinolis, en una zona a la que no pertenece, sobre Humberto Ward, le daría oportunidad a que el Atlético Veragüense tomara ventaja, y fue cuando el defensa colombiano, Humberto Mendoza demostró por qué es el encargado de pegarle a estos balones parados, y con un disparo muy colocado que acabó picando frente a Joseph Vargas que se había lanzado hacia el lado correcto, el balón no tendría contacto de las manos del guardameta, y así el Atlético Veragüense, muy temprano se ponía al frente.

Lo acostumbrado en este tipo de situaciones, es que un gol tempranero muchas veces no se puede sacar de la mente con facilidad, pero el equipo académico no tuvo un “volver a empezar”, sino que continuó haciendo lo que habían planeado para este encuentro, que era no esperar al rival, sino que desde sus volantes, y defensores, se atrevieran a jugar unos cuantos metros arriba, para presionar en el medio campo, ganando balones que deberían acabar visitando el área rival, sucediendo así en jugadas siguientes, donde Jorlian Sánchez, y Ronaldo Dinolis, desperdiciaban la posibilidad del empate.

Presionar juntos, construir en espacios cortos, y atacar juntos, hizo que el Sporting ganara más terreno, y al 37, una pared construida entre, Hécgar Murillo, y Manuel Bonilla, puso en aprietos a la defensiva local, esforzándose Mendoza a impedir que la pelota le llegara a Murillo, y al estirar la pierna, el balón fue en dirección del arco mientras salía José Cubilla, que pudo meter la mano para desviar, pero, la jugada venía siendo seguida por Ronaldo Dinolis, que pudo cabecear para anotar el empate, siendo su primer gol con la camiseta del Sporting San Miguelito.

Atlético Veragüense salía bien desde atrás, con Francisco Castañeda, y Miguel Castillo, pero al momento de superar el medio campo, era tanto el apuro por querer estar en el área rival, que se equivocaban con ese juego largo, balones que eran ganados por la defensa del Sporting, que se apoyaba, no se confiaba en los duelos individuales, jugaba y de inmediato con paciencia, a su ritmo, esperando quienes daban salidas por las bandas, hasta que sobre el final del primer tiempo, Hecgar Murillo vio que Gabriel Chiari había trazado una diagonal, y hacia su llegada, filtró la pelota en medio del callejón de espacio que dejaba Atlético Veragüense, y Chiari dentro del área pudo definir ante la salida de Cubilla, para darle vuelta al encuentro.

Ya que el Sporting había reaccionado, era el momento de ver cómo reaccionaría el Atlético Veragüense, buscando más ofensiva en el segundo tiempo, con el ingreso de Henry Núñez, en lugar de Luis Quintero, que por banda derecha, fue hostigado hasta en superioridad numérica, así que un lateral con las características de Núñez, le daría un hombre adicional con proyección en ataque, lo que haría que Kevin Galván, y Gabriel Chiari, tuvieran menos libertades en esa zona.

Las aproximaciones de los locales no tardaron en llegar, y la línea defensiva del Sporting hacía buena cobertura, no se dieron segundo balones en vista de que no había espacios para los remates, aunque en una llegada, Joseph Vargas estuvo atento a lo que pudo haber sido un autogol de Shaquille Coronado.

El entendimiento entre los rojinegros les permitió anotar un tercer gol, en un contragolpe, donde la pelota llegó hacia Hécgar Murillo, desde la banda derecha, y con mucha calma frente a un defensor, hizo el recorte hacia afuera, ingresó al área, puso una diagonal donde inteligentemente la comunicación entre Jorlian Sánchez, y Gabriel Chiari, fue efectiva, dejando Sánchez que pasara la pelota, y Chiari simplemente definiría, haciendo en vano el esfuerzo de Parris por intentar bloquear el remate.

Con el orgullo lastimado, el Atlético Veragüense no dio por perdido el partido, continuaron atacando, recurriendo a los remates desde afuera del área, uno de ellos pasó muy cerca, cuando Josué Jaén de pierna derecha, hizo que la pelota saludara de paso, el arco de Joseph Vargas, y luego, un remate que contuvo Vargas, en dos ocasiones, cuando Josué Brown aparecía.

El partido fue cambiando, más intensidad, menos jugadas de gol, se dieron faltas, pero por arriba las defensivas ganaban los duelos, además de eso, los porteros: José Cubilla, y Joseph Vargas, con  buenas atajadas hicieron que el resultado permaneciera en el 1-3, que favoreció al Sporting San Miguelito.

Tres puntos que muestran a un equipo muy capaz de salvar la categoría, de animar el torneo con el juego que ha venido mostrando, todo lo contrario a las expectativas que había emitido la mayoría al iniciar el torneo.

Para el Atlético Veragüense, es cuestión de no desanimarse, ni desesperarse, para no caer en una cadena inmerecida de derrotas, inmerecida porque es un equipo que está encontrando un plan en el que cada integrante de la plantilla lo haga rendir de la forma esperada.

Lo innegable es que por cómo han venido ambos equipos en este torneo, se están alejando del peligro de descender, viendo que el Atlético Nacional no ha hecho lo suficiente para recortar, y cada vez más su resistencia va disminuyendo.

 

Datos:

  • Tercer triunfo consecutivo del Sporting San Miguelito (1 de Copa, 2 de Liga).
  • Gabriel Chiari lleva 3 goles en este torneo, misma cantidad que Jorlian Sánchez, ambos líderes en el departamento de goleadores para los académicos.
  • Atlético Veragüense pierde una racha de 7 partidos consecutivos sin perder jugando en casa.
  • Último equipo en meterle 3 goles al Atlético Veragüense, fue Costa Del Este FC, en el torneo Clausura 2016, de la Liga Nacional de Ascenso – LPF.
  • Humberto Mendoza anotó su primer gol con el Atlético Veragüense.
  • Ronaldo Dinolis anotó su primer gol con el Sporting San Miguelito.
  • Sporting San Miguelito tuvo una racha de 9 partidos consecutivos sin ganar como visitante.

 

Claves del Partido:

No desistir: Un gol tempranero a veces implica que se hagan cambios en la idea de juego, o le da un empuje anímico al equipo que consigue la ventaja. Sporting fue el mismo desde que inició, a como terminó el partido, salir a presionar, anticipar, atraer marcas en el juego de toques en corto, para inmediatamente darle posibilidad de llegada a los extremos, enganches, el consistente desmarque fue confundiendo a la defensa del Atlético Veragüense, que necesitó de más ayuda de parte de sus volantes.
Manuel Bonilla: Poco mencionado en esta crónica, pero sus balones recuperados, el constante llamado de atención a los jugadores, y esos dos balones que fueron el penúltimo pase de gol, esa conexión con Hécgar Murillo, fue algo que no detectó, ni neutralizó el Atlético Veragüense.
Gabriel Chiari: Con Sporting no es de solo desbordar o ser el único que pueda hacerlo desde el lado izquierdo de la cancha, al contrario se le ha pedido que pise más el área, acompañe a los delanteros, y eso le sirvió para conseguir dos anotaciones, haciendo notar su disponibilidad para el que tenga la pelota.

 

Ficha Técnica:

Alineación de SD Atlético Veragüense (1): 1- José Cubilla, 28- Humberto Gómez, 26- Boris Ábrego, 4- Carlos Gallego, 21- Luis Quintero (27- Henry Núñez, MT), 14- Francisco Castañeda, 23- Miguel Castillo, 8- Leonel Parris, 13- Erickson Aparicio, 9- Ronni Villarreal (15- Josué Jaén, 71’), 10- Humberto Ward. | DT: Andrés Domínguez.
No jugaron:
12- Kennyer Montoya, 5- Luis Pinzón, 2- Edgar Espinoza, 11- Amílkar Martínez.

Alineación del Sporting San Miguelito (3): 1- Joseph Vargas, 26- Shaquille Coronado, 15- Mario Llanos, 3- Kevin Galván, 23- Werner Wald, 8- Manuel Bonilla (15- Fabián Salcedo, 81’), 10- John Pretelt (20- Daniel Blanco, 67’), 13- Hécgar Murillo, 5- Gabriel Chiari, 99- Ronaldo Dinolis, 9- Jorlian Sánchez. | DT: Javier Miller.
No jugaron:
30- Eliéser Powell, 4- Alejandro Yearwood, 11- Adonis Villanueva, 19- Félix General.

Goles | Atl.Veragüense: Humberto Mendoza (8’). – Sporting SM: Ronaldo Dinolis (37’), Gabriel Chiari (45+1’, 69’).

Tarjetas amarillas | Atl.Veragüense: Francisco Castañeda (35’), Carlos Gallego (75’). – Sporting SM: Werner Wald (15’),  Manuel Bonilla (82’).

Árbitro: John Pitty.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Arístocles “Toco” Castillo, ante un aproximado de 1000 espectadores.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.