Taurinos enmudecieron a Santa Gema

Taurinos enmudecieron a Santa Gema

Crónica – LPF Clausura 2017 | Santa Gema FC 1-2 Tauro FC

El reto acabó siendo más para Santa Gema, que para el propio Tauro FC, y es que al equipo de Arraiján, no le alcanzó para detener a un versátil, imaginativo, y audaz Tauro FC, que acabó sumando tres puntos en el Agustín “Muquita” Sánchez, con una paciencia que cuando se decidían en ejecutar, terminaron dejando atónito al rival.

Una delantera que ha sido de las más interesantes en este inicio de torneo, quedó a deber ante uno de los equipos más compactos, y difíciles del torneo, pues el Tauro FC mantuvo fuera del rango de tiro, a Jair Catuy, y Bernardo Palma, quienes a duras penas pudieron disparar en dos ocasiones, atentando con la tranquilidad del arco custodiado por Óscar McFarlane.

No así en el caso del Tauro FC, que en medio de lo forzadamente mediático, por elementos extra-cancha, que ha generado Ronaldo Córdoba, el juvenil dentro de lo futbolístico no solo ha agradado, sino que le ha dado una vistosidad al juego taurino, que acabó anotando y dando una asistencia, ante su ex equipo, impactando nuevamente en otro resultado positivo para los albinegros.

El inicio fue cauto, pero no por mucho tiempo, pues el primer gol cayó dentro de los primeros 10 minutos, cuando justamente al 8’, un descuido escandaloso de parte del defensa Javier Góndola, que en un saque, no controló bien el esférico, cediendo ante la presión de un pícaro, Jesús González que al despojarlo del balón, llegó al área, y fácil se la puso a Ronaldo Córdoba para que pusiera el primero, favorable a la visita.

La dicha duró poco, ya que minuto y medio después, Santa Gema consiguió una falta a su favor, el cobro impactaría en la barrera, pero la posesión siguió siendo para los de Arraiján, y luego de un centro, el despeje defensivo, acabó cayéndole al volante Justo Carrillo, que justo como venía el balón, le pegó desde el medio campo, y como una catapulta, la esférica bajaba para introducirse en el arco de Óscar McFarlane, un disparo que vaciló al portero taurino, y que era difícil de despejar, por cómo la empalmó Carrillo.

Los que estaban en el estadio, los que lo veían por televisión, los que lo seguían por radio, o por las redes, estaban entretenidos con este inicio, y luego Santa Gema con el empate, tuvo dos visitas que por poco voltearían las cosas, primero la crucial intervención de Felipe Baloy, que en una barrida, evitó la asistencia de Fernando López, cuando Jair Catuy estaba solo esperando en el área, y luego, Bernardo Palma, a pase de Jair Catuy, con una individualidad, sacó un disparo que acabó pasando cerca del arco.

Ni las faltas que fueron muchas en la primera parte, restringían o deslucían el espectáculo, hubo un alto volumen de juego, quizás un Tauro que tenía más profundidad, solo que por centímetros o por muy poco no finalizaba sus jugadas, y un Santa Gema, que se desataba con los contragolpes, aunque sin poder encontrar a Catuy.

El espectáculo también era de parte de los guardianes de las porterías, Kevin Melgar en un achique le arrebató la oportunidad a Marcos Sánchez, que disparó pero con poco espacio tras la salida del arquero, y luego, en la contra, Óscar McFarlane, se extendió hacia su lado derecho, para sacar con los dedos, el disparo de Jonathan Braswell, que la quería poner girando hacia el segundo palo.

Los ánimos harían erupción cuando Fernando López, y Jesús González, tuvieron un encontronazo que acabó con algunos golpecitos de más, y tarjetas amarillas para ambos, incluyendo a Felipe Baloy, por su reclamo.

Córdoba con un cabezazo, por poco mandaba esto disparejo hacia el descanso, pero la primera parte se acabaría con un empate.

Los taurinos hacían que cada pase, cada desmarque, terminara en una aproximación de gol, y teniendo la pelota más que su rival, se vio como Santa Gema  no armaba su juego, solo buscaba a los balones largos, y ver como Palma, Braswell, y Catuy, podían resolver.

Alexis Corpas en cancha, por José Muñoz, brindó otra ruta para el ataque de los taurinos, con desbordes incontrolables, excepto por faltas.

Santa Gema no quitaba la pelota antes de unos metros cerca a su área, y esto fue haciendo que el Tauro FC, ampliara su horizonte, y Ronaldo Córdoba, metros distante del área chica, tirado por banda derecha, vio que Carlos Sierra había hecho el desmarque, poniéndole un largo balón medido, para que Sierra la bajara en el área, y con un potente disparo, le ganó el duelo a Kevin Melgar, que nada pudo hacer para sacar ese remate.

Tauro compacto en sus líneas, si perdía la pelota no era mucho problema porque el Santa Gema FC tenía que reiniciar su ataque desde atrás, y no progresaban en ataque.

Los santagemosos quedarían con diez jugadores ante la expulsión de Jonathan Bonilla, lo que hizo más difícil el objetivo de empatar el partido.

Tauro no tuvo mayores sobresaltos, supo administrarse en la cancha para así sumar una victoria más, que los mantiene como líderes en este torneo, y en la tabla acumulada.

Santa Gema FC suma su segunda derrota consecutiva, teniendo muchos ajustes que hacer para preparar el partido ante Sporting San Miguelito, ya que en defensa han tenido errores costosísimos, y el ataque en los últimos dos partidos, ha estado en su más baja versión.
 

Datos:

  • Santa Gema FC no ha podido derrotar al Tauro FC en LPF.
  • Ronaldo Córdoba llega a 3 goles con la camiseta del Tauro FC, además lleva 4 asistencias de gol en este torneo.
  • Tauro FC no pierde desde marzo del 2015, en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez.
  • Carlos Sierra lleva 8 goles con la camiseta del Tauro FC, anoche fue su gol número 20 en la LPF (12 goles los anotó con el Club Atlético Independiente La Chorrera).
  • Es apenas la 2da vez entre dos torneos, en que Santa Gema FC encadena dos partidos sin ganar.

 

Claves del partido:

Ni descuidos, ni libertades: Eso no se puede hacer ante el Tauro FC, y menos con el equipo que tienen en este torneo. Un descuido significó el primer gol, las libertades permitieron que los jugadores del Tauro FC, no fueran referenciados, por momentos veíamos a Ronaldo Córdoba cerca del área, otras veces bajaba, descaraba, y recuperaba su posición, luego Alexis Corpas en el segundo tiempo, la forma en cómo cambiaba de costado, Jesús González aunque fue el que menos apoyo tuvo al atacar, en duelos individuales llevaba la ventaja, las pocas veces en que hubo apoyo en la marca, esas veces González no pudo desbordar con tranquilidad. Santa Gema FC tiene que trabajar en mejorar sus responsabilidades defensivas, sus espacios se dieron y fueron captados.
Kevin Melgar: El portero de Santa Gema FC aguantó hasta donde pudo, sus intervenciones mantenían el 0-1, o el 1-1, pero el equipo no respaldó esas acciones.
Ataque ininterrumpido: No hubo momento en el partido en que el Tauro FC parecía no tener salidas, o quedarse sin ideas, el equipo con los elementos en cancha tuvo a su disposición una variedad de maneras para atacar, el entendimiento, el acompañamiento, contó con velocidad, y decisiones rápidas, que permitieron ganarle a la defensiva rival.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Santa Gema FC (1): 1- Kevin Melgar, 5- Abraham Ambulo, 16- Javier Góndola, 19- Fernando López (26- Daniel Morán, 81’), 24- Carlos Gómez, 80- Jonathan Bonilla, 20- Justo Carrillo (6- Abdiel Ayarza, 88’), 10- José Gómez, 29- Jonathan Braswell, 30- Bernardo Palma, 9- Jair Catuy. | DT: Leopoldo Lee.
No jugaron:
12- José Guerra, 14- Francisco Aguirre, 11- Mauricio Luzcando, 3- Odin Pozo.

Alineación del Tauro FC (2): 1- Óscar McFarlane, 81- Felipe Baloy, 16- Richard Peralta, 8- Jorge Samudio, 32- Jorge Gutiérrez, 5- Frank Piedrahita, 21- Carlos Sierra, 10- Marcos Sánchez (4- Manuel Vargas, 88’), 19- José Muñoz (17- Alexis Corpas, 63’), 23- Jesús González (29- Juan Carlos Hernández, 75’), 7- Ronaldo Córdoba. | DT: Rolando Palma.
No jugaron:
30- Orlando Mosquera, 27- Gleider Caro, 6- Rolando Botello, 11- José Batista.

Goles | Santa Gema: Justo Carrillo (11’). – Tauro: Ronaldo Córdoba (9’), Carlos Sierra (74’).

Tarjetas amarillas | Sta.Gema: Fernando López (42’), Jonathan Bonilla (49’, 89’), Carlos Gómez (69’), Abdiel Ayarza (90+2’). – Tauro: Ronaldo Córdoba (9’), Jesús González (42’), Felipe Baloy (42’), Jorge Gutiérrez (70’), Alexis Corpas (84’).

Tarjetas rojas | Sta.Gema: Jonathan Bonilla (89’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 5 de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 500 espectadores.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.