¿Viene lo bueno?

¿Viene lo bueno?

Crónica – LPF Clausura 2017 │ SD Atlético Nacional 0-1 San Francisco FC

Por primera vez en 2017, el San Francisco FC, y sus aficionados pudieron acabar reídos y alegres el día, luego de que su equipo obtuviera su primera victoria en el semestre, esta vez con la llegada de un nuevo entrenador, el profesor Pascual Moreno, tras imponerse por 1-0 ante un Atlético Nacional que ya está en cuidados intensivos.

Les tocaba a ambos equipos jugar en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, una cancha cuyas dimensiones han sido incómodas para el San Francisco FC, puesto que sus últimos dos encuentros en ese estadio, acabaron siendo dos derrotas de escándalo, primero la eliminación en la Copa, en manos del Río Abajo FC, y luego la goleada que les propinó el Sporting San Miguelito.

Al Atlético Nacional digamos que en un pequeño porcentaje les tocaba enfrentarse a un club que dio origen a algunos de sus integrantes, desde el estratega, Ausberto Valencia, que trabajó con la categoría de reservas, y algunos jugadores que conforman la plantilla policial, como Francisco Bethancourt, Ervin Zorrilla, y Salvador Herrera.

El partido no fue de un alto despliegue ofensivo, mucho menos moderado, más que todo limitado porque se vieron dos sistemas de juego que reducían espacios en zonas donde se originan jugadas de cara el gol, además que los entrenadores fueron manteniéndole en la mente a sus dirigidos sobre la importancia de hacer los regresos y defender a toda costa sus arcos.

Por medio del juego aéreo se dieron las primeras situaciones de gol, la más clara dentro de los primeros 15 minutos, fue un cabezazo de Óscar Linton, al que Vladimir Vargas por su buena ubicación pudo retener la esférica.

San Francisco FC trataba la pelota sin apurarse, querían desenredar el partido con su juego colectivo, el problema es que sus mejores pases se daban al circular la esférica y no hacia el frente, encontrándose con que sus delanteros no podían hallarse entre sí, por la forma en cómo la línea defensiva del Atlético Nacional, los iba sacando poco a poco del área chica.

Víctor Ávila, en las pocas veces que pudo recibir balón dentro del área, tuvo una buena ocasión, pero el portero, Guillermo Murillo pudo bloquear el disparo que se daba a poco espacio.

Del otro lado, Mario Henríquez y Luis Zúñiga eran los más adelantados por el Atlético Nacional, Henríquez no tuvo chance de rematar, recibía pero incómodo, y Luis Zúñiga cuando se desmarcaba, los balones no llegaban a su posición.

Con un intento de Erick Vásquez, tapando Murillo, acabaría la primera mitad en el “Cascarita” Tapia, con un 0-0 escaso de emociones.

Nilson Espinosa se presentaba por la banda derecha como una de las alternativas que tenía San Francisco FC, para ganar profundidad, aunque no todos sus envíos o no en un alto porcentaje llegaban a alguien que pudiera terminar la jugada, consiguió su cometido, luchándola al meterse al área, y con un leve desvío ante la anticipación defensiva, hizo que la pelota le llegara a Eduardo Jiménez, que recibió en el área, enganchó hacia afuera, y sin piedad sacaría un potente disparo colocado, que acabó entrando al arco, dándole la ventaja a los monjes, justo cinco minutos después de haberse pitado el inicio del segundo tiempo.

El medio campo del Atlético Nacional estaba sin ideas, José González uno de los más experimentados, y jugador conocido por su trato de pelota, precisión, cobros de tiros libres, no era el mismo que jugaba en el Chepo FC, o Río Abajo FC, era un dilema que traía las siguientes dudas, o el equipo no se entendía con “Pit” González, o “Pit” González no entendía al equipo, y su reemplazo era inevitable para lo que restaba del partido.

Al ingresar Pablo Magallón en el San Francisco FC, los monjes tenían otro jugador que pondría la pausa, además de reforzar los trabajos en la contención, fue otro motor que ayudó en esa zona.

Lo intentaba Atlético Nacional de la forma que fuera posible, más allá de que sus jugadas eran predecibles, sí ponían a trabajar a la defensiva del San Francisco, como cuando Martín Gómez con una barrida, pudo bloquearle un disparo a Ervin Zorrilla.

Vladimir Vargas protegió el resultado cuando el Atlétidco Nacional rescató una llegada por medio de David Daniels, que con un disparo desde afuera del área, trató de que entrara cerca de la base del poste, pero ahí estuvo “Cacho” estirándose para que ese balón no ingresara, y mejor aún, no dio un rebote hacia el frente.

San Francisco FC no fue desprevenido, y pudo alzarse con la victoria que resulta ser un alivio que reduce el dolor causado por resultados negativos, críticas, y cambios dentro de su cuerpo técnico.

Para Pascual Moreno es un enorme reto que tiene por delante, dirigiendo a uno de los denominados 4 grandes del fútbol panameño, club por el cual jugó durante 12 años, y ahora en su etapa de entrenador espera que esta no tenga ningún parecido a cómo le fue cuando dirigía al Club Atlético Independiente La Chorrera, sin poder levantarlos de la terrible situación que a la postre les causó el descenso, sin embargo, en una segunda etapa al mando del CAI, Guerrero los metió en una semifinal de Ascenso.

Para SD Atlético Nacional es otro partido perdido que los aleja de su prioridad, que es mantener la categoría, y lo peor del caso es que no recorta puntos, ya que tanto Sporting San Miguelito, como Atlético Veragüense, no dan tregua.
 
Datos:

  • Primer triunfo de Pascual Moreno como entrenador del San Francisco FC.
  • San Francisco FC puso fin a una racha de 7 partidos sin ganar.
  • Atlético Nacional ha perdido 5 de sus 6 encuentros en este semestre.

 

Claves del partido:

Regreso de Erick Vásquez: San Francisco tuvo línea de 3, y línea de 4, pero la concentración en defensa fue superior a la de partidos anteriores, Erick Vásquez mostró liderazgo en esa zona, a la que el debutante, Tommy Ariza, y los laterales, Martín Gómez, y Francisco Palacios, tuvieron una labor destacada en defensa.
Atlético Nacional no tiene conexiones: Solo ante Alianza se vio pequeñas muestras, pero en los otros partidos ha sido un ataque descompuesto, donde más frustrados acaban sus delanteros, que el equipo en sí

. Las responsabilidades no están siendo bien ejecutadas.
Eduardo Jiménez: Siempre trató de estar a la vista de quienes metían los balones hacia el área, no fue un atacante estático, siguió las jugadas, bajaba a apoyar en la creación de jugadas, y fue el que resolvió el partido, tras el esfuerzo de su compañero, Nilson Espinosa.

 

Ficha Técnica:

Alineación de SD Atlético Nacional (0): 28- Guillermo Murillo, 2- Óscar Linton, 15- Rigoberto Villarreal, 7- José Pedroza (21- David Daniels, 81’), 8- Nahill Carroll, 14- Francisco Bethancourt, 6- José González (27. Rubén Martínez, 54’), 10- Alfredo Phillips, 24- Ervin Zorrilla, 11- Luis Zúñiga, 22- Mario Henríquez (19- Salvador Herrera, 67’). │ DT: Ausberto Valencia.
No jugaron: 1- Ismael De La Espada, 20- Basilio Warner, 38- Ricardo Guardia, 9- Juan Carlos Carvajal.

Alineación de San Francisco FC (1): 1- Vladimir Vargas, 23- Erick Vásquez, 6- Martín Gómez, 53- Tommy Ariza, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 10- Caio Milan, 18- Nilson Espinosa, 58- Víctor Ávila (56- Pablo Magallón, MT), 4- Luis Valle (19- Pablo Pérez, 84’), 20- Eduardo Jiménez (9- Rubén Barrow, 74’). │ DT: Pascual Moreno.
No jugaron: 13- Alex Rodríguez, 5- Jonathan Riascos, 49- Ángel Valverde.

Goles │ San Francisco: Eduardo Jiménez (50’).

Tarjetas amarillas │ Atl.Nacional: Nahill Carroll (58’), Luis Zúñiga (63’), José Pedroza (78’), Rigoberto Villarreal (90+3’). – San Francisco: Eduardo Jiménez (53’), Pablo Magallón (63’).

Árbitro: José Kellys.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la LPF Clausura 2017, jugado en el Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, ante una baja asistencia de público.

 

 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.