¿Con las fechas contadas?

¿Con las fechas contadas?

(Imagen captada por Jorge Cornejo)
Crónica – LPF Clausura 2017 │ SD Atlético Nacional 1-1 Sporting San Miguelito

Empate inservible fue el que sacó el Atlético Nacional ante su rival directo en la lucha por la permanencia, el Sporting San Miguelito que tuvo que conformarse con este punto sumado, manteniendo la diferencia en doce puntos con respecto al Atlético Nacional, igual cantidad de puntos que llevan sumados los rojinegros, en este semestre, y que los tiene dentro de los cuatro primeros lugares.

Una semana y media para corregir, y rodearse de un pensamiento distinto, semi-renovado, era lo que necesitaba Atlético Nacional, luego de ser humillados por el Atlético Veragüense, en el partido que era el retorno de José Ángel Chiari al banquillo de los “Linces”.

José Ángel Chiari ha sido el entrenador que ha llevado o acercado al Atlético Nacional a lo más alto de sus competiciones, pero la irregularidad, la falta de continuidad por varias razones, ha causado inestabilidad en los procesos dentro de un club que se maneja de una forma distinta, y que por su entorno son muchas cosas que se dicen respecto a ellos.

El cuadro de la Policía Nacional no ha hecho nada para mejorar su situación, y es que de haber estado a 4 puntos de distancia hacia el Sporting San Miguelito, empezando este torneo, han quedado ahora a 12 puntos, y de milagro no ha podido ser una mayor diferencia.

Ganar era mandatorio porque empezaría a verter algo de confianza sobre un vaso vacío, y a poner en un peligro distante, pero evidente a un Sporting San Miguelito que hasta el momento es inmune a las bajas expectativas que se le tenían al iniciar el semestre.

Con el equipo que presentó José Ángel Chiari, el Atlético Nacional tuvo condiciones favorables para su ataque, un medio campo de conducción, muy colaborador al momento de ayudar a su defensa, y una delantera que estaba al pendiente de todo balón largo que pasara el medio campo, viendo que el Sporting San Miguelito salió a presionar y no quedarse a esperar a su rival.

Esa decisión que tomó Sporting, le causó algunos descuidos, con un Atlético Nacional que tenía jugadores rápidos en ataque, de esos cuyo instinto les permite encarar, y meterse al área, como Federico Marine, Julián Velarde, y Ervin Zorrilla, como único punta.

Las primeras llegadas fueron con Ervin Zorrilla, y Federico Marine, quienes no encontraban el arco cuando intentaron sus remates, pero eso le hacía ver al Sporting de si eran más osados y no más atentos a cómo quedaban atrás en defensa, podían vérselas en desventaja.

Javier Miller le daba la oportunidad al joven, Alberts Fruto en la titular, turnándose con Ronaldo Dinolis, combinándose con Gabriel Chiari, en un escenario de exigencia enorme para este muchacho que está dentro del proceso a nivel de selección nacional sub-17, y que en este partido tenía que demostrar que estaba preparado para un desafío como el que tenía al frente, y más con la permanencia en juego.

Fruto no se le vio inseguro, ni nervioso, solo tenía ganas de participar, y a cómo le llegara la pelota solo buscaba dos cosas, apoyarse para que continuara el ataque, o ganar faltas, cosa que pudo hacer en varios lances, y hasta tuvo un disparo que fue fácil de detener para Ismael De La espada.

Ervin Zorrilla enseñó por qué es delantero, y pudo poner por delante al Atlético Nacional, luego de llegarle a un balón suelto que provino de una cobertura que hacía Gabriel Chiari, mientras que Kevin Galván marcaba a Julián Velarde, y Chiari con la intención de desviar la pelota, la dejó alcanzable a Zorrilla, que pisó área, eludió a la barrida de Mario Llanos, y ante la salida de Joseph Vargas, encontró un pequeño rincón por donde pateó la pelota, entrando el primer gol del compromiso.

La ventaja demoró menos de lo que le tomó la celebración del gol al Atlético Nacional, porque al minuto siguiente, Jorlian Sánchez sería derribado por Ismael De La Espada, en un penal originado por la relajación defensiva, perdiendo de vista la marca de Sánchez, quedándola poca opción a De La Espada.

Sánchez transformaría el penal con un cobro que engañó a todos, cobrando con la pierna que a simple vista era su apoyo, y De La Espada se había vencido hacia el lado derecho.

Sporting en defensa dejó dudas, a causa de jugadas que causaban segundos y hasta terceros balones divididos dentro del área, y sus rechaces no siempre llegaban en piernas ofensivas, pero Atlético Nacional no tenía esa cautela para darle otro sentido y propósito a quienes atacaban en ciertos momentos.

La defensa se había sobrepuesto a esos impetuosos y poco convincentes ataques del Atlético Nacional, pero las dudas pasarían al medio sector de la cancha, donde los académicos se equivocaban en sus pases, y en las acciones para rebasar a mitad de campo, siendo así como el Atlético Nacional fue recuperando más balones al inicio del complemento.

No llegaban muchos balones a Sánchez así que era el momento de que Ronaldo Dinolis fuera otro de los encargados de rematar, y así lo haría en dos ocasiones en el segundo tiempo, una de esas con un remate de volea que apenas se fue desviado del arco de De La Espada.

Jorlian Sánchez buscaba su segundo gol de la noche, pero el travesaño repeló a la izquierdazo del joven delantero.

Lo más cercano al gol, que tuvo Atlético Nacional en la segunda parte, fue una jugada que se inventó David Daniels, en un arranque desde el medio campo, haciendo pared con Luis Zúñiga, y luego de que Daniels se sacara al último defensor, su disparo lo alcanzó sacar Joseph Vargas con su hombro izquierdo.

Los últimos 15 minutos fueron del Sporting San Miguelito, pese a que Atlético Nacional tuvo sus llegadas, pero la línea defensiva estaba en sintonía, bien comunicada, no hubo espacio para errores, y el ataque rojinegro fue provocando oportunidades en pelotas quietas, pero ninguna de ellas capaz de cambiar el desenlace que desfavoreció al Atlético Nacional, con un empate que mantiene 4 partidos para hacer la diferencia, y con un presente que no deja un buen presentimiento.
 
Datos:

  • Atlético Nacional tenía 301 minutos sin anotar gol.
  • Es el primer gol de Ervin Zorrilla con la camiseta del Atlético Nacional.
  • 4to gol de Jorlian Sánchez con el Sporting San Miguelito.
  • Atlético Nacional lleva 5 partidos consecutivos sin vencer al Sporting San Miguelito, tres de ellos han terminado en empate.

 

Claves del partido:

  • No jugar a lo que sea: Atlético Nacional no se vio desesperado en el partido, fue muy importante para ellos poner al Sporting debajo en el inicio del partido, porque así evitaban estar más presionados que lo que ya les había tocado estar. El inconveniente fue confiarse en defensa.
  • Lesión de Werner Wald: Sacar a un lateral de poca proyección ofensiva, le cambió un poco los planes a Javier Miller, y se tuvo que ahorrar el posible ingreso de Alexis Palacio.
  • Los cambios en Atlético Nacional no sirvieron de mucho: Sacar a Julián Velarde, y Rubén Martínez, no causó mejoras en la parte ofensiva.

 

Ficha Técnica:

Alineación de SD Atlético Nacional (1): 1- Ismael De La Espada, 2- Óscar Linton, 33- Johanam Sánchez, 15- Rigoberto Villarreal, 7- José Pedroza, 31- Jonathan Cortez, 5- Óscar Quijada (21- David Daniels, 65’), 27- Rubén Martínez (20- Basilio Warner, 82’), 23- Julián Velarde (11- Luis Zúñiga, 63’), 32- Federico Marine, 24- Ervin Zorrilla. │ DT: José Ángel Chiari.
No jugaron: 28- Guillermo Murillo, 4- Carlos Dixon, 8- Nahill Carroll, 10- Alfredo Phillips.

Alineación del Sporting San Miguelito (1): 1- Joseph Vargas, 15- Mario Llanos, 24- Shaquille Coronado, 3- Kevin Galván, 23- Werner Wald (4- Alejandro Yearwood, 64’), 8- Manuel Bonilla, 13- Hécgar Murillo, 5- Gabriel Chiari, 37- Albert Frutos (19- Félix General, 77’), 99- Ronaldo Dinolis (11- Adonis Villanueva, 87’), 9- Jorlian Sánchez. │ DT: Javier Miller.
No jugaron:
30- Eliéser Powell, 48- Osvaldo Andrade, 20- Daniel Blanco, 7- Alexis Palacio.

Goles │ Atl.Nacional: Ervin Zorrilla (31’). – Sporting SM: Jorlián Sánchez (32’).

Tarjetas amarillas │ Atl.Nacional:  Óscar Quijada (29’), José Pedroza (67’), Rubén Martínez (78’). – Sporting SM: Kevin Galván (2’), Jorlian Sánchez (53’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 8 del torneo clausura 2017, jugado en el estadio Maracaná, ante una baja asistencia de público.

 

Para ver el álbum de imágenes del partido, captadas por Jorge Cornejo (@jorgecornejoh), ingresa aquí
 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.