Turno para que otros brillen

Turno para que otros brillen

(Imagen cortesía de Alexis Quiroz)

Crónica – LPF Clausura 2017 │ Alianza FC 1-2 Deportivo Árabe Unido

Detrás de varios triunfos obtenidos por el Árabe Unido, muchas veces hubo gestores principales, y por lo general han sido delanteros. Esta vez le tocó a uno que ha emergido de tal forma que se convierte en una opción más para Juan Sergio Guzmán, y es el joven delantero, Otoniel Brown, que con una anotación y una asistencia, se convirtió en el rescatista de un Árabe Unido que se fue muy exhausto y contento de haber sumado tres puntos ante el Alianza, en el “Cascarita” Tapia.

Los duelos entre el Alianza FC y el Deportivo Árabe Unido de Colón, en el “Cascarita” Tapia, han sido de resultados poco favorecidos para el equipo colonense, por la cantidad de veces que han dejado puntos en dicha cancha, ante los verdolagas.

Esta pudo haber sido otra noche de aquellas, por la forma en cómo Árabe Unido no situaba bien en el campo, y el Alianza en un espacio muy conocido por ellos, estaba pendiente al mínimo descuido del equipo colonense, para hacerles daño.

César Medina ante cualquier equipo del fútbol panameño, es un jugador al cual hay que ponerle cuidado, y ante una defensa que aun genera más dudas que seguridad, fue mostrándose ante varias aproximaciones para que le pusieran la pelota lo más cerca posible, o de ver su intención de desmarque.

Medina incomodó a Rolando Algandona, y Roberto Chen, y era el más buscado por los volantes aliancistas que en el discordante juego de los volantes del Árabe Unido, sus recuperaciones de pelota les incrementaban sus cifras en la posesión de pelota.

Yair Hurtado pasó de ser titular a cambio obligado en pocos minutos jugados, y el entrenador mexicano, Ángel Monares colocaría a Israel Sanjur en su lugar, ante las tres caídas que tuvo Hurtado debido a un dolor intenso en la zona lumbar.

Árabe Unido tenía que encontrar el truco para poder hacer su juego en el “Cascarita” y es que realmente no estaban plasmando su juego.

Jorge Grant hacía su debut profesional, colocándose en la delantera con Gabriel Pino, a quienes no les perdieron el paso, solo que Grant hacía lo posible para inclinarse más hacia el costado, y ver si ganaba en el duelo individual.

Renán Addles en las veces que le tocó recibir la pelota disfrazado de centro delantero, perdió muchos duelos contra el defensa, Gerardo Negrete.

Las llegadas del Alianza FC eran más alentadoras, con un juego aéreo al que poco pudo hacer la defensa del Árabe Unido, siendo una de las más importantes, la que tuvieron los defensas, Carlos Elizalde, y Mauricio Castaño, que en dos cabezazos no pudieron terminarla.

“El Bombo” Medina no pudo anotar en un rebote que le quedaba ante la atajada de Miguel Lloyd, tras un disparo de Sanjur, y luego en la contra, el Árabe Unido por poco sorprendía a Austin Guerrero, con un disparo de Amílcar Henríquez que terminó pegando en el travesaño.

Antes del pitazo que finalizara las acciones en la primera parte, Alianza le dejaría un remordimiento al Árabe Unido, y fue a través del histórico, César Medina, que a pase de Gerardo Negrete, definió cómodamente ante Miguel Lloyd, una gran jugada del defensa central que en recuperación desde su terreno, se lanzó al ataque, apoyándose con Alberto Quiñónez, que se la devolvería para que le diera una asistencia a Medina que se desmarcaría de los centrales para definir a placer.

La ofensiva del Alianza FC fue perdiendo consistencia en el segundo tiempo, viendo cómo el Árabe Unido apretó las tuercas en su maquinaria de volantes, lo que les hizo llevar el ritmo de partido, con mucho juego en espacios cortos para pacientemente esperar a que se dieran los desmarques, y como si se dejaran llevar por la corriente de un río, iban desplazándose hacia el frente.

El arbitraje causó molestias dentro y fuera de la cancha, por la forma en cómo no se sancionaban con rigor algunas entradas, pero los equipos no perdieron el control de sus emociones, aunque sí se dieron amonestaciones por reclamos.

“Después de lo malo, viene lo bueno”, dirían por ahí, y es que el juvenil, Jorge Grant tendría que ser reemplazado por una falta desmedida que le hizo Mauricio Castaño, haciendo que el jugador se estrellara contra la valla publicitaria, y al no reponerse, Otoniel Brown sería enviado a la cancha por parte de Juan Sergio Guzmán.

Apenas tuvo cuatro minutos en cancha, y Otoniel Brown tenía su primera oportunidad, solo que la fallaría de manera increíble, enredándose con Amílcar Henríquez dentro del área, y sin que la pelota fuera alcanzable por Austin Guerrero, pero el remate sería repelido entre los jugadores azules.

Cuando se dan esos fallos cerca de los minutos finales del partido, muchas veces la frustración pasa a apoderarse de las mentes de los que están en desventaja, pero no fue así en el caso del Árabe Unido, ya su posesión tenía algo que les hizo pensar en que podían escapar de la derrota, y era profundidad, algo que conseguían con Josimar Gómez, José González, Renán Addles, y Otoniel Brown, luego de los ajustes hechos por el banquillo azul.

Los últimos diez minutos del partido no causaron desesperación en el Árabe Unido, al contrario, el equipo se levantó como debe hacerlo uno con el perfil que posee, y el empate llegaría con Otoniel Brown, en una jugada de múltiples pases consecutivos, donde Amílcar Henríquez puso la pelota en dirección del área chica, y Otoniel Brown con el olfato goleador, supo salir favorecido al pique de la pelota, quedando desfavorecidos, Carlos Elizalde, y Gerardo Negrete, al ver como Brown ante la salida de Guerrero, solamente de pierna zurda mandó a guardar la esférica, y salir corriendo a gritar con todo su primer gol en la máxima categoría.

Pero Brown no se conformaría con solamente hacer el gol del empate, sino que después del 81’, aparecería al 83’ para desbordar por banda izquierda, y con precisión ponerle la pelota cruzada a Renán Addles, quien apareció para empujar el esférico, completando la remontada del equipo colonense, premiando el empuje que le había dado su fanaticada.

Alianza no mostró signos de poder recuperar lo perdido, ni tampoco de reponerse para impedir la derrota, y el Árabe Unido, por segunda noche consecutiva termina ganando viniendo desde atrás, tomando en cuenta que le sacó el partido al FC Dallas, a mitad de semana, con una remontada también en los últimos minutos.
 
Datos:

  • Es el primer gol de Otoniel Brown en LPF.
  • César Medina llegó a los 128 goles con la camiseta del Alianza FC.
  • Tercer partido consecutivo en que Alianza FC inicia ganando y termina dejando escapar el triunfo.

 
Claves del partido:

Ser más contundentes: En el primer tiempo, Alianza FC tuvo momentos a su favor a los que tuvo que conformarse con un gol in extremis en la primera parte, pero viendo todo lo que habían desperdiciado, pudo haberse ido con dos goles de ventaja.
Ceder tiempo al rival: Árabe Unido no fue presionado cuando tenía la pelota, más en los últimos 15 minutos del partido, sus pases reiterados no eran inofensivos, mucha movilidad tanto para el que pudiera seguir con el tránsito de la pelota, como para el que esperara en zonas más adelantadas.
Otoniel Brown: Entró para estar ubicado donde más lo necesitaran, fue el jugador que le dio valor a cada balón que era puesto cercano suyo.

 

Ficha Técnica:

Alineación del Alianza FC (1): 30- Austin Guerrero, 5- Gerardo Negrete, 4- Carlos Elizalde, 18- Mauricio Castaño, 15- Isaí Cabeza (11- Ángel Dupuy, 85’), 20- Luis Choy, 10- Yair Hurtado (12- Israel Sanjur, 25’), 25- Jorge Salas (8- Jair Downer, 73’), 14- Alberto Quiñónes, 16- Abdel Ábrego, 24- César Medina. │ DT: Ángel Monares.
No jugaron: 1- Robyn Pertuz, 3- Harold Agodon, 19- Roberto Juárez, 17- Tomás Rodríguez.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (1): 1- Miguel Lloyd, 6- Rolando Algandona, 12- Roberto Chen, 29- Daniel Ortíz (30- Josimar Gómez, 67’), 5- Leslie Heráldez, 25- Abdiel Macea, 21- Amílcar Henríquez, 10- José González, 80- Renán Addles, 36- Jorge Grant (14- Otoniel Brown, 76’), 13- Gabriel Pino (58- Gabriel Brown, MT). │ DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 3- Fidel Caesar, 28- Alejandro Hincapié, 27- Jorge Esteban Gómez.

Goles │ Alianza: César Medina (45’). – Árabe Unido: Otoniel Brown (82’), Renán Addles (85’).

Tarjetas amarillas │ Alianza: Mauricio Castaño (74’), Alberto Quiñones (82’), Luis Choy 90+1’). – Árabe Unido: José González (69’).

Árbitro: Rolando Vidal.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Luis Ernesto “Cascarita” Tapia, correspondiente a la jornada 8 de la LPF Clausura 2017.

 

 

Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.