Como los grandes rivales que son

Como los grandes rivales que son

Crónica – LPF Clausura 2017 │ San Francisco FC 2-2 Deportivo Árabe Unido

San Francisco y Árabe Unido comenzaron con todo esta segunda mitad de la ronda regular, jugándose un partidazo en el Agustín “Muquita” Sánchez que terminó con un empate justo, aunque no tanto para un San Francisco que salió muy deseoso de ganar, teniendo maltrecho a un Árabe Unido que se supo reponer con la casta que debe tener todo campeón.

La noche en La Chorrera tuvo sus capítulos con la estruendosa actuación de los canteranos san franciscanos, y la autoridad impuesta por una nueva fórmula en el medio campo del Árabe Unido. Hablando con nombres propios, nos referimos a Isidoro Hinestroza junto a Víctor Ávila, y del otro lado, Amílcar Henríquez y Nelson Barahona.

El partido dejó muchas cosas interesantes, partiendo de que es un duelo considerado como un clásico, aunque la atención actual de sus aficiones no es la mejor, pero el partido maravilló a los presentes, y los que pudieron verlo por la televisión.

El querer ganar no es lo mismo de en qué momento querer ganar, y el San Francisco desde el minuto uno salió como en estampida hacia el ataque, con un entusiasmado jugador como lo es el delantero colombiano, Cristian Zúñiga, y la energía que transmitían los más jóvenes hacia el resto del equipo.

Sin tener la pelota, Árabe Unido no prestó atención a un detalle y eran las coberturas individuales, ocurriendo que al minuto 6, Isidoro Hinestroza le puso un preciso pase a Víctor Reyes que tuvo el espacio para cómodamente sacar un disparo raso, efectivo, indetenible para Miguel Lloyd, adelantando así a los monjes, con este madruguete al Árabe Unido.

Los goles tempraneros no son un gran inconveniente para el Árabe Unido, pues es un equipo que sabe cómo responder ante estas situaciones, y tenían en la delantera a un jugador que necesitaba reivindicarse, reencontrarse con el gol y sentir que su llegada al club colonense, está sujeta a desafíos que él pueda manejar, y ese era el caso de Carlos Small, que en las primeras jugadas se le veía en desventaja numérica por la rápida marca que ejercía San Francisco, viéndose algo tarde el apoyo hacia él.

San Francisco trabajó mucho en sus marcajes en zona, Árabe Unido erró pases y mejor le salía ganar faltas para tener oportunidad de acercarse al arco de Alex Rodríguez.

Los de Pascual Moreno continuaron atacando, superando las presiones que aplicaba Árabe Unido, y siendo profundos con los laterales, Francisco Palacios, y Andrés Andrade que se hicieron cargo de sus carriles.

La voluntad de los canteranos agigantó al San Francisco FC, consiguiendo el segundo gol, al 28’, cuando en un desborde, Andrés Andrade puso la pelota en el área, dejándola pasar Eduardo Jiménez, e Isidoro Hinestroza con buen cálculo, sacó el derechazo que guardaría el esférico.

Era un 2-0 que hacía al San Francisco verse como aquel equipo fuerte del cual era muy complicado sumarle puntos en La Chorrera, estaban convenciéndose no solo a ellos, sino a quienes los acompañaban.

Como si fuera por inercia, Árabe Unido no tardó nada para estar cerca del empate, cuando Abdiel Macea cabeceó un balón en un tiro libre, haciéndole brisa el esférico al paral izquierdo.

En el banquillo del Árabe Unido los ajustes no iban a darse desde el entretiempo, sino al minuto 35, Juan Sergio Guzmán necesitaba que su equipo tuviera un poco más de control y maniobra en el medio campo, viendo en Nelson Barahona la opción para conseguir eso y lo mandaría a la cancha, haciendo su regreso luego de muchos años sin vestir la camiseta del Árabe Unido.

El juego exterior no le funcionaba al Árabe Unido, y al ser más internos estarían jugando por más tiempo sobre el terreno rival, motivo para que el San Francisco se ocupara más de defender bien, y no pensar que iba a atacar fácilmente en lo que restaba del primer tiempo.

Los guantes de Lloyd estaban calientes, la posibilidad de goleada estaba presente, hasta que en la reposición, Nelson Barahona puso a prueba a Alex Rodríguez, que tuvo que emplearse a fondo para mandar el balón al saque de esquina, y que en jugada siguiente con el centro de Renán Addles, la pelota picó dentro de las 5.50, sin que nadie la rechazara, pero estaba cerrando al segundo palo, José González que solo tuvo que cabecear para poner el descuento.

Árabe Unido no estaba inconsciente futbolística, ni moralmente. Ese gol los metería en partido, y les cambiaría la actitud.

Balones detenidos, cobros peligrosos. Renán Addles en el comienzo de la segunda mitad, hizo uno de esos cobros donde uno solo ve cómo va la pelota, y no puede pensar con exactitud si acabará a puerta o no, así sorprendería a Alex Rodríguez que sacó a tiempo su mano para bloquear el disparo.

La cantera monje haría otra de ecuaciones, y desde un saque de banda donde Isidoro Hinestroza, se juntaba con Víctor Ávila, y también aparecía Pablo Magallón que filtraría tras la triangulación, llegando Eduardo Jiménez para pegarle a borde interno y que la pelota tomara esa comba hacia adentro, pero a mediana altura alcanzando Miguel Lloyd rechazar la pelota, quedándole sin ángulo el rebote a Cristian Zúñiga.

Zúñiga dejaba escapar una buena oportunidad saliéndole muy arriba su remate, otra de las que se lamentaría el San Francisco, y que le daba vida a un Árabe Unido que mejoró su apariencia en la cancha.

Carlos Small vio acabada su frustración cuando Amílcar Henríquez le filtraría un pase que desfiguró las líneas del San Francisco, para que la velocidad y el frío cálculo de Small, le permitiera acabar la jugada con un toque sutil por encima de Rodríguez, para el 2-2, un gran gol, para empatar un gran partido, y quedando más de 30 minutos por delante.

Las ocasiones de gol no fueron tan significativas en lo que restó del partido, las marcas se acentuaron más, las defensivas usaron inteligentemente su potencial físico, y los cambios hechos mantuvieron el partido con pocos momentos altos.

No habrían más goles, ambos se irían sumando un punto, pero dejando un buen presentimiento para esta segunda mitad de la ronda regular, siempre y cuando puedan ser constantes en su juego, e irlo desarrollando hacia las fechas venideras.

La racha de Pascual Moreno desde su llegada al banquillo del San Francisco continúa intacta, aunque le falta sumar de tres; El futuro del San Francisco pinta a ser bueno, pero con la seria amenaza de por cuánto tiempo podrá mantener a esos canteranos que hoy se han hecho espacio dentro del plantel profesional, aunque su presente es la liga, primero en las semifinales, un reto para estos jóvenes ambiciosos como Andrés Andrade, Jiovany Ramos, Pablo Magallón, Isidoro Hinestroza, Justin Simons, y Víctor Ávila, los seis dentro del rango de edad, menor a los 20 años.

Para Árabe Unido sería sentarse por ahora en el cuarto lugar, a esperas de qué haga el Sporting San Miguelito ante un complicado Tauro FC, en el Rommel.

La importancia de que Carlos Small haya regresado al gol es mucho para un club que se centra en defender su título, y que en los partidos anteriores hacía pensar que no funcionaba completamente, ahora con la llegada de Nelson Barahona, Juan Guzmán tendrá mucho en qué pensar, de cómo sacarle provecho a esta plantilla, en la que es muy demandante que su banquillo responda de la misma manera que su onceno titular.
 
Datos:

  • 2do gol de Víctor Reyes Ávila, en su séptimo partido en la categoría profesional.
  • 3er gol de Isidoro Hinestroza, en su noveno partido en la categoría profesional.
  • Árabe Unido lleva 3 partidos sin perder (7pts sumados), desde que su capitán, Fidel Caesar ha sido suplente.
  • 1er gol en LPF para Carlos Small con el Árabe Unido, 3 goles con el club colonense (2 de ellos en la Copa Cable Onda Satelital).
  • Rolando Algandona, Roberto Chen, Nelson Barahona, jugadores del Deportivo Árabe Unido, también llegaron a vestir la camiseta del San Francisco FC.

 
Claves del partido:

Jugaron sin presión: El San Francisco arrancó con 5 jugadores de su cantera, jugadores menores de 20 años que funcionaron colectivamente, y donde tres de ellos causaron grandes problemas al Árabe Unido. La confianza que han ido adquiriendo desde partidos anteriores, los pone como opciones de entera confianza para lo que resta del torneo.
Si por fuera no funciona, mejor jugar por dentro: Árabe Unido al hacer este ajuste ya no tuvo que ver como perdían duelos ante los laterales del San Francisco. Tan pronto entró en cancha, Nelson Barahona, la pelota se trasladaba con mayor sentido, el juego fluía. Amílcar Henríquez y Nelson Barahona a la larga ganaron el duelo en ese sector de la cancha, el equilibrio llegó tarde, pero al menos no fue en vano.
Había que asegurar: Pudo haber sido tres puntos para el San Francisco, las ocasiones estaban para un tercer gol, no lo aprovecharon, y cuando Árabe Unido empató el encuentro, ya el partido pasó a ser otro, y no aquel donde San Francisco atacaba sin que lo detuvieran.

 

Ficha Técnica:

Alineación del San Francisco FC (2): 13- Alex Rodríguez, 23- Erick Vásquez, 55- Jiovany Ramos, 32- Andrés Andrade, 25- Francisco Palacios, 8- Pedro Jeanine, 56- Pablo Magallón (10- Caio Milán, 61’), 58- Víctor Reyes (18- Nilson Espinosa, 83’), 20- Eduardo Jiménez (50- Justin Simons, 66’), 51- Isidoro Hinestroza, 17- Cristian Zúñiga. │ DT: Pascual Moreno.
No jugaron:
1- Vladimir Vargas, 6- Martín Gómez, 19- Pablo Pérez, 9- Rubén Barrow.

Alineación del Deportivo Árabe Unido (2): 1- Miguel Lloyd, 12- Roberto Chen, 6- Rolando Algandona, 5- Leslie Heráldez, 29- Daniel Ortiz, 25- Abdiel Macea, 21- Amílcar Henríquez, 10- José González, 80- Renán Addles (11- Enrico Small, 63’), 57- Chamell Asprilla (90- Nelson Barahona, 35’), 58- Carlos Small (36- Jorge Grant, 81’). │ DT: Juan Sergio Guzmán.
No jugaron: 26- Adán Córdoba, 3- Fidel Caesar, 20- Alejandro Hincapié, 14- Otoniel Brown.

Goles │ Árabe Unido: José González (45+2’), Carlos Small (58’). – San Francisco: Víctor Reyes (6’), Isidoro Hinestroza (28’).

Tarjetas amarillas Árabe Unido: Roberto Chen (23’), Daniel Ortiz (34’), Nelson Barahona (73’), Amílcar Henríquez (79’), Leslie Heráldez (84’). – San Francisco: Víctor Reyes (6’), Jiovany Ramos (55’), Francisco Palacios (68’).

Árbitro: Víctor Ríos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la LPF Clausura 2017, jugado en el estadio Agustín “Muquita” Sánchez, ante un aproximado de 600 espectadores.

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.