80% de actitud, 20% de nerviosismo

80% de actitud, 20% de nerviosismo

(Imagen cortesía de CONCACAF)

Crónica Pre-Mundial Sub-17 | Panamá 4-2 Honduras

Empezó la etapa de aplicar todo lo trabajado durante estas más de 52 semanas de trabajo, en la que estuvo preparándose la selección nacional sub-17, y anoche, en su estreno en el torneo, los dirigidos por Juan Carlos Cubilla dieron una muestra de lo que son capaces de hacer, al vencer a Honduras con un alentador 4-2, en el inicio del Pre-Mundial.

Panamá sacó una convincente victoria a base de la perseverancia que tuvieron al jugar, y lo más importante, no dejándose dominar por los nervios al ver un estadio Maracaná que tuvo una asistencia muy respetable de público, y también teniendo que tomar esa responsabilidad como equipo anfitrión.

Honduras, uno de los procesos que más se ha extendido bajo el mando del estratega, José Valladares, se presentaba en papel como la gran exigencia que tendría Panamá durante esta ronda regular, y lo fue desde los primeros minutos con su planteamiento prudente de no entregarse por completo al ataque, sino de componer sus líneas para no permitir a Panamá que tuviera esa facilidad de apoyarse en sus delanteros.

Los catrachos atacaban sobre los costados, con Carlos Mejía, desde la izquierda, y Luis Palma desde la derecha, no ganando la mayoría de sus duelos pero mostrando de que eran jugadores que podían causar muchos problemas si se les daba espacio para pensar y ejecutar.

Panamá fue cuajando con el paso de los minutos, haciendo que su línea de volantes estuviera coordinada, manteniendo equilibrado al equipo, a la vez de ser muy intensos para cortar avances, y no dejarle todo el peso defensivo a su línea de cuatro en el fondo.

Una infracción al minuto 15 permitió que los hondureños se adelantaran con el cobro de tiro libre de Luis Palma, al que no lució bien el arquero panameño, Jorginho Frías, que con su salto no aplicó la fuerza necesaria para sacar el disparo, alcanzando tocarla, pero de igual manera el balón entraría.

Ir debajo en el marcador y en estas categorías son situaciones que necesitan un poco más de trabajo para manejarlas, pero Panamá no cambió su objetivo en este encuentro, sabiendo de que las cosas podían tomar un rumbo diferente al que ellos esperaban, y el equipo comenzó a atacar, a buscar a sus delanteros, Eduardo Guerrero y Jorge Clement quienes tenían un duelo muy visible con los defensivos.

Uno tras otro, así caerían los goles de Panamá cuando al 21’, Eduardo Guerrero desmarcándose desde la banda izquierda, le llegó a un milimétrico pase filtrado que colocó Ángel Orelién, y a la salida del arquero, Carlos Banegas, Guerrero pudo definir entre los pies del meta que trataba de achicar el espacio de tiro. Luego, el propio Guerrero le daría vuelta al partido con una pertinaz corrida y disputa desde la banda izquierda, ganándole el duelo aéreo a su primer obstáculo, Osbed Pérez, picando la pelota para que Guerrero corriera, y en la disputa cuerpo a cuerpo, logró sacar ventaja ante Alexander Bahr, y en velocidad llegó antes que el último defensor para definir con un disparo colocado, haciendo en vano la salida de Banegas.

El arquero panameño, Jorginho Frías empezó a enmendar su error, cuando Honduras buscaba el empate, y en un disparo de Luis Palma, esta vez el arquero panameño pudo desviar el remate.

Panamá tenía amplitud para jugar, se lanzaba de forma ordenada al ataque, acostumbrados a ir construyendo su juego desde su propia cancha, ante la inefectiva presión catracha.

Aldair Cundumí, defensor del equipo panameño, volvería a protagonizar una jugada que causaría anotación, cometiendo el penal, luego de que su brazo hiciera contacto con el esférico que disputaba Patrick Palacios, tras el mal despeje de Rangel Guzmán que con su cabezazo no pudo sacar la pelota del área, quedándose la esférica dividida por los aires, luego dándose la falta que aprovecharía Carlos Mejía para definir ante Frías.

Panamá fue a cerrarle los espacios a Honduras, a querer despojarles la pelota dentro de su propia cancha, lo que fue haciendo que Panamá ganara algunas faltas.

Frías se adueñaba de los balones aéreos que visitaban su área, y se aseguraba de no dejar rebotes con los disparos que hacía el equipo hondureño dentro de las pocas veces que tenían oportunidad de remate.

Con Alberts Fruto, Panamá también quería generar desde la banda izquierda, viéndoselas con Osbed Pérez, y teniendo apoyo de otros compañeros para darle más traslado a la pelota, sin embargo, el que guiaba el ataque panameño, era su medio punta, Ángel Orelién, con su decente trato de pelota, y una técnica individual que le daba problemas a la defensa hondureña, sin tener que caer en los lujos excesivos, sino gestos que le permitieran continuar con el ataque y siempre buscando a los delanteros que estuvieran disponibles.

El equipo panameño ya se había adueñado más de las acciones, y los ingresos de Newton Williams y Diego Valanta, ayudaron a que Panamá no perdiera su secuencia de juego, obligando más a que Honduras defendiera.

Guerrero no podía seguir en cancha debido a una molestia, y su compañero de club, Jorge Méndez tomaría su lugar en lo que restaba del partido, viéndose a un Panamá que no dejaba de encimar.

Panamá tendría su gran oportunidad cuando al 87’, Ángel Orelién sería derribado en el área por una falta cometida por Axel Gómez, estando muy cerca el árbitro para señalarla, y luego el propio Orelién definiría el 3-2.

El entendimiento de Panamá seguía mejorando sin importar el poco tiempo que quedaba en el partido, y fue cuando al 89’, Jorge Méndez le filtraría un balón a la diagonal hecha por Orelién, quedando descompuesta la defensiva hondureña, y más con el recorte que hacía Orelién al recibir la pelota, amagando hacia dentro, para sacarse la marca de Alexander Bahr, y ante la salida de Banegas definiría cerca de la base del poste para el 4-2 que sellaba la victoria panameña.

Con la confianza que tuvo Panamá, es un triunfo que les permite creer en sus posibilidades dentro de un complicado torneo, y también realza el trabajo que ha venido haciendo todo el cuerpo técnico, desde Juan Carlos Cubilla, sus asistentes, y la parte psicológica, viéndose la influencia que ha tenido sobre estos muchachos en este primer encuentro.
 
Próximos encuentros:

Lunes 24 de abril:

Honduras vs Curazao, estadio Maracaná, 5:00 pm.
Panamá vs Haití, estadio Maracaná, 7:30 pm.
 
Datos:

  • Primer triunfo de Panamá ante Honduras en tan solo su primer enfrentamiento en un Pre-Mundial de la categoría.

 

Claves del partido:

  • La capacidad para reponerse: Los goles recibidos influían en el resultado pero no fueron deteriorando el ánimo, ni la mentalidad de juego de los muchachos. El equipo panameño sabía que tenía noventa minutos o lo que durara el partido para hacer su trabajo, y esto lo hicieron teniendo personalidad, sin dejar que el factor localía les hiciera caer en la desesperación.
  • Un medio campo estable: Víctor Griffith, Ángel Orelién sobresalieron en sus funciones, incluyendo el resto de sus compañeros en esa zona, sin embargo, fueron los que empujaban al equipo a través de sus acciones individuales.
  • Eduardo Guerrero, Ángel Orelién: Dos goles anotados por parte de cada uno, mediante ese ímpetu de continuar las jugadas pero para que acabaran de la mejor forma. El entendimiento fue clave, pero hacer que el entendimiento se viera necesitaba de movimientos acertados para desmarcarse, y la precisión para que las jugadas se originaran.
  • No dejar rebotes: Jorginho Frías más allá de que lució mal en el primer gol, se aseguró de no darles segundas oportunidades a los atacantes hondureños, que varias veces sacaban ventaja de los centrales panameños en los disparos desde afuera del área, pensando que el arquero podría dejar un rebote, que causara que la pelota estuviera más próxima hacia ellos.

 

Ficha Técnica:

Alineación de Panamá (4): 1- Jorginho Frías, 4- Humberto Harding, 13- Rangel Guzmán, 16- Aldair Cundumí, 14- Carlos Peralta, 5- Edgar Cunningham, 8- Víctor Griffith, Ángel Orelién, 11- Eduardo Guerrero (20- Jorge Méndez, 77’), 15- Alberts Fruto (10- Diego Valanta, 69’), 9- Jorge Clement (18- Newton Williams, 63’). | DT: Juan Carlos Cubilla.
No jugaron:
12- Alejandro Fábrega, 2- Jorge Barría, 3- Soyell Trejos, 6- Ángel Pérez, 17- Jameel Lynch, 19- Rainel Rivas.

Alineación de Honduras (2): 1- Carlos Banegas, 5- Alexander Bahr, 3- Axel Gómez, 4- Christian Moreira, 2- Osbed Pérez (18- Santiago Cabrera, 81’), 8- Everson Bonilla, 20- Christian Madrid, 11- Luis Palma, 7- Gerson Chávez (10- Joshua Canales, 73’), 14- Carlos Mejía, 19- Kenneth Martínez (9- Patrick Palacios, MT). | DT: José Valladares.
No jugaron:
12- Jordy Castro, 13- Gustavo Vallecillo, 15- Emilio Campos, 17- Cristian Contreras, 6- David Cardona, 16- Bayron Varela.

Goles | Panamá: Eduardo Guerrero (21’, 24’), Ángel Orelién (87’, 89’). – Honduras: Luis Palma (15’), Carlos Mejía (49’).

Tarjetas amarillas | Panamá: Víctor Griffith (52’), Ángel Orelién (90’). – Honduras: Everson López (58’), Santiago Cabrera (86’).

Árbitro: Ismael Cornejo (El Salvador).

Incidencias: Partido correspondiente al grupo A, del Pre-Mundial Sub-17 de CONCACAF, jugado en el estadio Maracaná, ante un aproximado de 1,800 espectadores.

 
 
Por:Samuel McCollin – Redacción Bitácora Deportiva | Twitter: @SamuelMcCollin

Leave a Reply

Your email address will not be published.